Audio 3D con Dolby Atmos: así es como suena, eso es lo que se necesita

Apple quiere llevar la música al siguiente nivel, pero tienes que aguzar el oído para el audio 3D con Dolby Atmos.

Justo en el medio en lugar de solo estar allí: con audio 3D y Airpods

¿Qué es el audio 3D con Dolby Atmos, llamado «Spatial Audio» en inglés, y para qué lo necesita? La propia Apple ha estado proporcionando información sobre Apple Music con una breve guía de audio desde ayer. El audio 3D se entiende simplemente como un nivel adicional de reproducción que debería acercarse más a la experiencia real de la música en la sala de conciertos o en el escenario al aire libre.

Como ejemplo, no es una coincidencia que Apple use la canción de Marvin Gaye «What’s Going On?» de 1971, que jugó un papel clave en el documental de Apple TV + «1971: El año en que la música cambió el mundo» de Asif Kapadia. Hace 50 años, la era mono en la producción musical llegó a su fin, y la grabación suena como si la acción se estuviera reproduciendo justo frente a ti. La misma señal llega a ambos auriculares. En la era de los altavoces Bluetooth, mono está celebrando un comienzo feliz, la mayoría de los altavoces simples son mono y no se pueden conectar a un par estéreo. Afortunadamente, es diferente con los auriculares.

Las diferencias son sutiles

Y necesitamos que escuchen la diferencia. De mono a estéreo es un gran paso, los instrumentos se sienten como si vinieran de la dirección en la que estaban en el escenario, el bajo ligeramente a la derecha del medio donde domina la voz, el saxofón un poco a la izquierda. No tienes que exagerar con la mezcla, como sucedió en los primeros discos de Bob Dylan: voz muy a la derecha, guitarra muy a la izquierda, básicamente insoportable con los auriculares.

Con audio 3D, Apple ahora quiere que la música no solo venga del lado frontal, sino de toda la habitación. Como si no estuvieras parado frente al escenario, sino directamente entre los músicos y sus instrumentos. Esto también funciona con el clásico soul de 50 años, pero hay que escuchar un poco concentrado. Realmente no puede intervenir entre la música, pero se abre un espectro claramente más amplio y puede escuchar algunos sonidos que no eran tan claros en la imagen estéreo, y que se perdieron por completo en la mezcla mono.

Ahora la grabación de «What’s Going On?» no está diseñado para el sonido espacial y, a pesar de una cierta complejidad en el arreglo y la interpretación, el soul no es clásico. Ahora también están disponibles en audio 3D, al igual que otros géneros como rock, hip-hop, country, jazz o hits. Cada una de las listas de reproducción tiene alrededor de 100 pistas, por lo que podemos escuchar un poco más. Apple quiere convertir toda la gama de Apple Music a Lossless Audio, es decir, música comprimida sin pérdidas en calidad de CD e incluso superior. Una diferencia con el AAC utilizado anteriormente solo se puede escuchar con el hardware adecuado, de forma inalámbrica nada funciona, por lo que se descartan los Airpods. Sin embargo, con sus chips W1 y H1, estos pueden decodificar audio 3D y reproducirlo en consecuencia, al igual que algunos modelos de la subsidiaria de Apple.Beats.

El panorama se hace más amplio, la separación de los instrumentos más clara

En busca de diferencias, por un lado nos escuchamos un poco con los Airpods Pro a través de la gama y para comparar con el nivel de calidad de los auriculares Airpods Pro, con y sin cables. Los dispositivos de referencia no son inferiores a los Airpods Pro cuando se trata de reproducir música mezclada en estéreo, por lo que debería escuchar una diferencia entre estéreo y 3D.

Probémoslo primero en la sala de conciertos de Lucerna con la orquesta de allí, que interpreta el «También esparcir Zaratustra» de Richard Strauss, ya sabes: el de los timbales. Suena bien incluso con buenos altavoces estéreo, no tiene que esperar milagros con Airpods Pro, pero parece que nos estamos acercando un poco más a los timbales, mientras que las campanas de viento aparentemente se pueden escuchar sobre nuestra cabeza a la izquierda. La impresión general: el espectro estéreo se ha abierto claramente. No obtenemos nada parecido a un sonido completo. Pero quizás una impresión que tiene el director en el podio.

Los símbolos correspondientes en la aplicación de música revelan si un álbum ya está disponible en Lossless o incluso como audio 3D.

Otro género: Rock, «Wanted Dead Or Alive» de Bon Jovi. Pero también comienza aquí con un galgo y otros tintineos antes de que Richie Sambora intervenga con la guitarra occidental y John Bongiovì comience a cantar. La guitarra eléctrica gimiendo desesperadamente como un coyote se puede escuchar muy atrás a la derecha; el solo después de eso, por supuesto, en la parte delantera, donde pertenece. En «Summer of 69» de Bryan Adam de la misma época, experimentamos un panorama claramente ampliado de la guitarra rítmica, que se mezcla por ambos lados hacia el exterior.

Ahora, estas grabaciones son un poco más antiguas: los algoritmos utilizados por Dolby amplían el sonido un poco más, en general, después de la masterización, no habrá más información disponible, pero para un espectro más amplio. Teóricamente, esto puede ser a expensas de la resolución, que no podemos escuchar de esta manera.

Escuché algo de música más nueva, grabada recientemente, con las posibilidades de Dolby Atmos al menos en el fondo de la mente del ingeniero de sonido. Con The Weeknd, St. Vincent o Billie Eilish también se pueden escuchar diferencias en cuanto a la amplitud y, hasta cierto punto, la claridad del sonido. Pero seguimos preguntándonos dónde están los límites que todavía se pueden representar con los Airpods, que son unos auriculares estéreo y no un sistema 5.1, en los que la música debería venir en parte por detrás y los graves por todas partes.

La mejor comparación entre audio estéreo y 3D se obtiene apagando el sonido envolvente en los Airpods. Para hacer esto, vaya a la configuración del sistema para Bluetooth con un toque en el símbolo «i» en la configuración de los auriculares, un control deslizante es visible aquí. En los próximos sistemas iOS 15, iPadOS 15 y macOS Monterey Habrá un interruptor en la aplicación de música que simula el sonido envolvente para pistas estéreo, y se deben usar algoritmos similares a los que se usan al remasterizar grabaciones antiguas para audio 3D. Pero la verdadera magia solo llegará si planeas mezclar las grabaciones con sonido envolvente. Apple traerá una actualización para Logic Pro a finales de este año, que contendrá las herramientas correspondientes.

Lo que trae

¿Necesitas Dolby Atmos? La pregunta es un poco ociosa esta vez, porque, por supuesto, puede arreglárselas con una buena mezcla estéreo y auriculares adecuados, pero la mayoría de las grabaciones son mixtas. Pero puede obtenerlo en Apple Music para muchas canciones y sin costo adicional. Sin embargo, para escuchar una diferencia en la resolución de Apple Lossless a AAC, se necesita equipo adicional, ni siquiera los Airpods Max pueden reproducir esto en la operación por cable. Pero Lossless también está disponible sin cargo adicional, lo que podría ser la razón para anular los altavoces mono Bluetooth de la era de iTunes, que está llegando a su fin, y comprar un sistema decente. Pero estamos aún más ansiosos por la próxima visita a la sala de conciertos o al festival al aire libre.

Se requiere recargar

Como explica Apple en un documento de soporte, debe volver a descargar las pistas de audio 3D de las que ya ha cargado versiones en estéreo en sus dispositivos. Primero borra la versión estéreo, que también puede escuchar cuando escucha una lista de reproducción de Apple Music. Si una canción ya está en iPhone, iPado Mac está cargado, se pone en tus oídos y no la versión de transmisión, que tiene una resolución más alta. Después de todo, una ventana emergente advierte si ciertas pistas están disponibles en audio 3D y puede cargar una nueva versión, no se realiza un intercambio automático. Lo mismo se aplica a Apple Lossless, pero aquellos que se molesten en escuchar una diferencia con AAC con todo tipo de hardware de alta calidad no rehuirán el último paso.

Deja un comentario