Desde iOS 11, los iPhones y iPads han podido usar formatos de imagen y video más eficientes que ocupan menos espacio pero ofrecen la misma calidad de imagen que antes.
Todo el mundo conoce JPEG. Este formato de imagen es reconocido por todos los programas y aplicaciones que pueden mostrar imágenes, así como por servicios web y sitios web, y se puede transmitir fácilmente de un dispositivo a otro. Pero, ¿qué es HEIF? Otro formato de imagen, pero más moderno y eficiente que JPEG. Desde el iPhone 7 y iOS 11, la cámara puede utilizar este formato para guardar las fotos, también en los iPads más recientes. La Mac ha podido manejar el formato de imagen desde macOS High Sierra. Sin embargo, con otros sistemas operativos y en la web, puede haber problemas de comunicación.
Un nuevo formato de imagen
HEIF (pronunciado «Hief») significa formato de archivo de imagen de alta eficiencia. El formato no es una invención de Apple, sino un estándar de la industria (ISO / IEC 23008-12) desarrollado por Moving Picture Experts Group (MPEG). Uno de los objetivos era desarrollar un formato de imagen flexible que no solo guarde imágenes individuales, sino también secuencias de imágenes y animaciones, e incluso ambas en un solo archivo, como las fotos en vivo de la cámara del iPhone. Además, la información de profundidad, las transparencias (canales alfa) y los detalles de la imagen (recorte) se pueden almacenar en un archivo HEIF. Por lo tanto, HEIF no es un formato de archivo monolítico, sino un contenedor que puede contener varios objetos e información. Pero esa es solo una cara de la moneda.
Del video a la imagen
Para transmitir videos de alta resolución a través de Internet o guardarlos en un soporte de datos, es necesario un buen método de compresión (códec) para reducir la cantidad de datos tanto como sea posible sin afectar la calidad. H.264 / MPEG-4 se usa ampliamente en estos días. El códec, también un estándar de la industria, es utilizado por Blu Ray, entre otros. Con codificación de video de alta eficiencia (HEVC) o H.265, hace varios años que se dispone de un método de compresión más eficiente. Puede ahorrar entre el 25 y el 50 por ciento de los datos en comparación con H.264. (Por cierto, un sucesor con la designación H.266 o Codificación de video versátil (VVC) ha estado recientemente en los bloques de partida). HVEC usa Appledesde 2017 no solo para los videos grabados con el iPhone y iPad, sino también para las fotos, que se pueden comprimir de manera más eficiente con ellos que con JPEG. Otra ventaja del formato de imagen HEIF es que se pueden utilizar diferentes métodos de compresión.
Los nombres
Si miras la información en la Mac sobre las fotos que se tomaron con un iPhone o iPad y que usan el nuevo formato de imagen, no tienen la extensión de archivo (sufijo).heif, como era de esperar, sino.heic. Este sufijo se utiliza cuando una imagen utiliza HEIF como formato de archivo y HVEC como códec de compresión. Este es el caso al grabar con el iPhone y el iPad. Si puede mostrar el tipo de archivo en la vista de lista en el Finder, el nombre es «HEIF-Image». iPhone y el
El iPhone y el iPad también usan el códec H.265 para videos, pero Apple continúa usando el formato QuickTime como formato de archivo, reconocible por el sufijo.mov. Al igual que HEIF, el formato es un contenedor que puede contener videos comprimidos de diferentes formas. A primera vista, no se puede ver si un video usa H.264 o H.265 como códec. Puede obtener rápidamente esta información en el Finder a través de la ventana de información del archivo de video respectivo. Allí puede leer H.264 o HVEC en «Códecs». Lo mismo se aplica a la ventana de información en las fotos.
Ajustes de la cámara
Si se selecciona «Formatos> Alta eficiencia» en la configuración de la cámara en el iPhone o iPad, las imágenes se guardan como HEIC. Si, por otro lado, se selecciona “Compatibilidad máxima”, la cámara guarda la imagen como JPEG. Como ya se describió, el formato de archivo de los videos es idéntico (.mov), pero el códec utilizado es diferente. H.265 se utiliza para «Alta eficiencia» y H.264 para «Máxima compatibilidad». Los formatos de archivo se conservan cuando importa las imágenes y videos desde el iPhone y iPad en el programa Fotos en la Mac. Las imágenes y videos también conservan sus formatos y códecs cuando se transmiten a través de Airdrop o con el programa de imágenes digitales. Eso es independiente de si ha seleccionado «Automático» o «Conservar originales» en la configuración de la aplicación Fotos en el iPhone, siempre que High Sierra o posterior esté instalado en la Mac. Porque estas versiones de macOS pueden manejar los nuevos formatos. Al transferir a una PC con Windows, por otro lado, debe configurar «Automático» para evitar que las imágenes y los videos se abran allí. En caso de duda, se convertirán. iPhoneo iPad está seleccionado en la configuración de la cámara «Formatos> Alta eficiencia», las imágenes se guardan como HEIC. Si, por otro lado, se selecciona “Compatibilidad máxima”, la cámara guarda la imagen como JPEG. Como ya se describió, el formato de archivo de los videos es idéntico (.mov), pero el códec utilizado es diferente. H.265 se utiliza para «Alta eficiencia» y H.264 para «Máxima compatibilidad». Los formatos de archivo se conservan cuando importa las imágenes y videos desde el iPhone y iPad en el programa Fotos en la Mac. Las imágenes y videos también conservan sus formatos y códecs cuando se transmiten a través de Airdrop o con el programa de imágenes digitales. Esto es independiente de si ha seleccionado «Automático» o «Conservar originales» en la configuración de la aplicación Fotos en el iPhone. si High Sierra o posterior está instalado en la Mac. Porque estas versiones de macOS pueden manejar los nuevos formatos. Al transferir a una PC con Windows, por otro lado, debe configurar «Automático» para evitar que las imágenes y los videos se abran allí. En caso de duda, se convertirán.
Envía fotos y videos
La situación es diferente si envía una imagen desde la aplicación Fotos en el iPhone o iPad por correo electrónico o mensajes. Se convierte automáticamente a JPEG, ya que en este caso la aplicación no puede determinar si el destinatario puede hacer algo con el formato de archivo. Y para los videos, el programa cambia la codificación de H.265 a H.264. Lo mismo se aplica a Mac. Aquí, también, el correo y los mensajes convierten los formatos cuando envía imágenes y videos. Por otro lado, si transfiere fotos o videos HEIC en la Mac con el códec H.265 a un servidor web, por ejemplo en Dropbox, el formato se conserva. Y si el destinatario no sabe qué hacer con este formato, hay un problema, ya que los estudiantes de EE. UU. Tuvieron que aprender, que había enviado fotos de documentos relevantes para la prueba a través del navegador, pero no se pudieron abrir. En este caso, las imágenes se pueden abrir en la vista previa y exportar como JPEG, PNG o TIFF. Para los videos tomas el QuickTime Player y desactivas la opción “Usar HVEC” al exportar. iPhoneo el iPad envía una imagen desde la aplicación Fotos por correo electrónico o mensajes. Se convierte automáticamente a JPEG, ya que en este caso la aplicación no puede determinar si el destinatario puede hacer algo con el formato de archivo. Y para los videos, el programa cambia la codificación de H.265 a H.264. Lo mismo se aplica a Mac. Aquí, también, el correo y los mensajes convierten los formatos cuando envía imágenes y videos. Por otro lado, si transfiere fotos o videos HEIC en la Mac con el códec H.265 a un servidor web, por ejemplo en Dropbox, el formato se conserva. Y si el destinatario no sabe qué hacer con este formato, existe un problema, ya que los estudiantes de EE. UU. Tuvieron que averiguar quién había enviado fotos de documentos relevantes para el examen a través del navegador, pero no se pudieron abrir. En este caso, las imágenes se pueden abrir en la vista previa y exportar como JPEG, PNG o TIFF. Para los videos tomas el QuickTime Player y desactivas la opción “Usar HVEC” al exportar.
Fotos en vivo
Una característica especial son las fotos en vivo, en las que se graba un video corto junto con la imagen y se guarda en un archivo. Se pueden tomar fotos en vivo en el iPhone y iPad independientemente de si se selecciona «Alta eficiencia» o «Compatibilidad máxima» en la configuración de la cámara. En el primer caso, la foto se guarda como HEIC y el video se comprime con el códec H.265; en el segundo ajuste, se utilizan JPEG y H.264. En Mac, sin embargo, solo se pueden ver en el programa Fotos si se han importado desde el iPhone o iPad. Si luego los exporta de las fotos, se convertirán en dos archivos: una imagen y un video. Incluso si importa Live Photos desde iPhone a Mac con el programa Digital Pictures, obtendrá estos dos archivos. Algo diferente sucede cuando se transmiten fotos en vivo a través de AirDrop. Aquí solo el archivo de imagen termina como JPEG en Mac, la animación se pierde. Sin embargo, esto no hace que los archivos sean más pequeños. Entonces el asunto no es del todo transparente. iPhoney iPad independientemente de si se selecciona «Alta eficiencia» o «Compatibilidad máxima» en la configuración de la cámara. En el primer caso, la foto se guarda como HEIC y el video se comprime con el códec H.265; en el segundo ajuste, se utilizan JPEG y H.264. En Mac, sin embargo, solo se pueden ver en el programa Fotos si se han importado desde el iPhone o iPad. Si luego los exporta de las fotos, se convertirán en dos archivos: una imagen y un video. Incluso si importa Live Photos desde iPhone a Mac con el programa Digital Pictures, obtendrá estos dos archivos. Algo diferente sucede cuando se transmiten fotos en vivo a través de AirDrop. Aquí solo el archivo de imagen termina como JPEG en Mac, la animación se pierde. Sin embargo, esto no hace que los archivos sean más pequeños.
Conclusión
Puede ahorrar mucho espacio en el iPhone y el iPad si configura la cámara en «Alta eficiencia» en la configuración. Mientras esté en el universo de Apple, no hay problemas con esta configuración para fotos y videos. Sobre todo porque los objetos se convierten automáticamente a formatos más compatibles cuando se envían por mensajes o correo electrónico. Pero si carga las imágenes y los videos en un servidor web en la Mac con un navegador o los pasa a un soporte de datos, debe asegurarse de que el destinatario pueda abrir o reproducir los archivos si no tiene una Mac.