Cómo distribuir aplicaciones de iOS en las empresas

Para distribuir aplicaciones de iOS y iPadOS dentro de una organización, Apple ofrece dos opciones. Eso es lo que necesitas saber sobre el tema.

Desarrollo de aplicaciones

Como regla general, las aplicaciones de iOS se venden a través de la App Store. Sin embargo, según las necesidades de los grupos destinatarios, existen varias opciones adicionales o personalizadas para distribuir una aplicación en los dispositivos Apple. Si los usuarios de una aplicación son empleados de una organización o alumnos o estudiantes, las aplicaciones también se pueden distribuir de manera diferente. En este caso tienes dos opciones:

  • Descarga lateral: con el programa Apple Developer Enterprise, que también se utiliza para crear certificados y perfiles de aprovisionamiento, los desarrolladores pueden distribuir una aplicación a través del portal de la empresa o simplemente a través de una URL (aplicación interna).

  • Implementación de aplicaciones personalizadas: las aplicaciones personalizadas se pueden implementar con Apple Business Manager (ABM) a través de MDM o distribuido / licenciado con códigos de canje a través de la tienda pública de aplicaciones. Apple School Manager (ASM) está disponible aquí para escolares y estudiantes.

Aplicaciones internas: de la regla a la excepción

La popular descarga a través de la distribución interna (Apple Developer Enterprise Program) está sujeta a varias pautas estrictas de Apple y, en realidad, solo está destinada a casos que no se pueden resolver mediante la distribución de aplicaciones personalizadas. Así se dirige ApplePrograma Developer Enterprise exclusivo para empresas que desean distribuir aplicaciones a sus empleados dentro de la empresa. La distribución a socios, clientes u otros destinatarios está prohibida por los términos y condiciones generales de Apple. Además, un certificado de distribución empresarial («interno») vence después de tres años. Posteriormente, los empleados de una empresa ya no pueden descargar la aplicación distribuida / creada con ella o utilizar la aplicación que ya se ha cargado. El certificado de distribución debe renovarse activamente en Apple.

Otra limitación: los desarrolladores de aplicaciones pueden crear hasta tres certificados de distribución «internos» por cuenta empresarial y utilizar el mismo certificado para distribuir varias aplicaciones. Sin embargo, dado que Apple quiere presionar a los desarrolladores para que utilicen aplicaciones personalizadas, se puede suponer que este tipo de certificado de distribución estará restringido. A pesar de estas restricciones, todavía hay áreas que no solo son organizativas, sino también técnicamente posibles solo con un certificado de distribución empresarial. La creación de aplicaciones empresariales para el Apple Watch utilizando una aplicación personalizada no es (actualmente) posible y es una buena razón para solicitar certificados de distribución empresarial de Apple.

Aplicaciones personalizadas: vino viejo en botellas nuevas

En 2019, Apple anunció Custom Apps como el nuevo canal de ventas interno estándar en su Conferencia Anual de Desarrolladores (WWDC). El método permite a los desarrolladores de aplicaciones distribuir sus aplicaciones «de forma privada» a través de la AppStore de Apple. Esto significa que solo los «clientes» especialmente activados de una determinada organización (ABM) o instituciones de estudiantes (ASM) pueden ver y obtener la aplicación. El desarrollador de la aplicación puede almacenar los ID de organización asociados en AppStore Connect.

La tecnología para este tipo de distribución de aplicaciones específicas para el cliente no es nueva; más bien, las regulaciones de Apple se han suavizado y vendido a los desarrolladores de aplicaciones como un nuevo proceso. La novedad es que desde 2019 las empresas han podido cuidarse a sí mismas como sus propios clientes. Eso estaba prohibido antes. De forma similar a las aplicaciones con certificado empresarial, la distribución también puede realizarse a través de un sistema MDM. Si una aplicación va a estar disponible en un dispositivo no administrado, se puede generar un código de canje a través de ABM / ASM, que el usuario puede usar como un vale de iTunes. Por lo tanto, la distribución de aplicaciones personalizadas es menos restrictiva que con las aplicaciones empresariales y es igualmente posible para socios, clientes, franquiciados, empresas asociadas, pero también para empleados internos.

A diferencia de las aplicaciones empresariales, que en el caso más simple se ofrecen para descargar en un servidor web interno, la distribución se realiza internamente a través de la AppStore de Apple. Esto también significa que las aplicaciones están sujetas al proceso de prueba clásico aquí. Esto es para garantizar que estas aplicaciones también cumplan con las pautas de la App Store. Sin embargo, ha habido informes de que el proceso de verificación aquí permite «más excepciones» que en el área del consumidor.

Una ventaja de las aplicaciones personalizadas es que facilitan el trabajo con desarrolladores externos en el entorno empresarial. Un desarrollador ahora puede proporcionar una aplicación para la organización de un cliente o para su propia organización. Sin embargo, las aplicaciones personalizadas tampoco permiten compras dentro de la aplicación, una deficiencia que corre como un hilo rojo en el ecosistema de Apple. Hasta el día de hoy, Apple no ofrece ninguna solución para el procesamiento de suscripciones para usuarios profesionales en un contexto empresarial, ni para la provisión como una aplicación personalizada ni como una opción de compra en el ABM / ASM. (megabyte)

Deja un comentario