Escriba texto en Word, agregue algunas imágenes: su tesis está lista. Pero no es tan simple: la mayoría de las veces, debe cumplir con pautas meticulosas y Word no siempre es la herramienta adecuada para esto.
Al escribir una tesis, la recopilación y gestión de referencias y bibliografía a menudo puede llevar mucho tiempo. En varias páginas, el comité de examen y el supervisor describen cómo deben identificarse las cotizaciones. Notas a pie de página, nombre del autor o de la revista, todo tiene que estar en determinados lugares. Algunos de ellos solo se pueden encontrar una vez en una página, otros pertenecen al final de cada cita. Word, que se usa principalmente para el trabajo, es un poco engorroso aquí.
Funcionalidad de cotización en Word
Microsoft Word viene con su propia caja de herramientas «Referencias» (en el menú «Ver») que se puede utilizar para crear una tabla de contenido y la bibliografía final con todas las referencias. En la ventana de cotizaciones se trabaja con una pequeña base de datos; Las nuevas entradas se agregan en la caja de herramientas haciendo clic en el botón «+». Un doble clic en una entrada inserta la forma corta de la cita en el texto. La bibliografía completa se incluye en el documento con «Insertar> Elementos del documento> Bibliografía».
En comparación con versiones anteriores, Word se ha puesto al día aquí; en el pasado, casi solo se usaban los estándares de cotización de las universidades norteamericanas. Mientras tanto, sin embargo, también se admiten estándares alemanes como ISO690. Parece casi pasado de moda ingresar cada información individualmente y los pocos estándares admitidos. Alternativas como Endnote pero también el Zotero gratuito pueden hacerlo mejor.
Recomendación: programa de gestión de cotizaciones de Zotero
Zotero, un proyecto de código abierto apoyado por varias fundaciones norteamericanas, ofrece muchas ventajas a la hora de gestionar referencias bibliográficas. Zotero es una colección completa de programas: hay una extensión para navegadores como Firefox y Safari, una base de datos en línea y comandos de script para Word y Open Office. Google Docs también es compatible. Aquí en la prueba estamos usando Zotero 5 («Independiente») y la extensión de Word. Se admiten los modelos M1-Mac y Big Sur. Sin embargo, actualmente solo la extensión de Firefox es útil para navegar; una extensión para las versiones más recientes de Safari no estaba disponible en el momento de la publicación.
La base de datos con la información sobre las fuentes de cotización se puede utilizar en línea y se puede guardar localmente, es decir: en su propia Mac o en el sitio web de Zotero. Este último tiene la ventaja de que con Zotero se puede acceder a la misma base de datos bibliográfica desde todos los dispositivos de trabajo. Si necesita mucho espacio de almacenamiento, debe pagar por esta sincronización. 300 MB de espacio de almacenamiento son gratuitos y son suficientes para innumerables referencias. Pero si también desea administrar documentos y archivos (por ejemplo, el documento original), debe elegir una cuenta de pago.
Instalar Zotero en Mac
Zotero debe instalarse como un programa independiente; también se instala en Word como una extensión. La gran fortaleza de la aplicación es la simple recopilación de referencias bibliográficas, que se administran en línea a través de una cuenta separada y se sincronizan automáticamente entre la web y la aplicación Mac, pero también puede iniciar la sincronización manualmente.
Al ingresar referencias bibliográficas, es más fácil si tiene el libro relevante frente a usted: ingrese el ISBN y Zotero obtendrá los datos más importantes sobre el libro de Internet. El título, autor, editor y fecha de publicación funcionan bien en nuestra prueba. La ortografía es correcta con todas las diéresis y otros caracteres especiales. Importación de palabras clave: Zotero puede hacerse cargo de textos de Internet o de páginas completas de Internet. Esta información adicional no está libre de errores, especialmente con los nombres de los autores, siempre recomendamos consultar la base de datos.
También hay una función de escaneo a través de iPhone, pero no es tan fácil de configurar. Se puede descargar un llamado acceso directo desde el sitio web de Zotero, que se puede utilizar a través de la aplicación de acceso directo de Apple. Si el comando está instalado, puede leer el código ISBN de un libro en unos segundos y guardarlo a través de su cuenta de Zotero.
Nota: Para que el escaneo funcione, debe acercarse mucho al código de barras y se requieren buenas condiciones de iluminación.
Conectar Zotero a Word
Para utilizar Zotero con Word en Mac, la versión para Mac de Zotero debe tener instalado un llamado «Conector». Al instalar Zotero, se instala automáticamente en Word y encontrarás una nueva entrada en la barra de funciones en su versión Word. Con «Agregar / Editar cita» puede insertar una nota al pie, una nota al final o un título breve al final de una cita, según el estilo de cita seleccionado.
Después de hacer doble clic en esta función, Zotero muestra su propia ventana de búsqueda en la que puede buscar en su base de datos de literatura ya completamente llena. Si se encuentra la fuente que está buscando, simplemente presione Entrar para insertarla en el documento de Word. Esto solo funciona si la aplicación de escritorio Zotero no se está ejecutando en segundo plano; de lo contrario, verá un mensaje de error. Se debe agregar una referencia de página manualmente.
Se agrega una bibliografía con la función «Agregar / Editar Bibliografía». Para hacer esto, seleccione Insertar y «Nueva página», luego un doble clic en esta función es suficiente para crear el directorio completo.
Si quieres más opciones, haz clic una vez en la información de la fuente en la ventana de Zotero y luego, por ejemplo, escribe un número de página o inserta texto antes y después de la fuente («comparar» o «ff.»).
Contras de Zotero
Al menos en principio todo está hecho con él, pero incluso con Zotero, el diablo está en los detalles. Lo que le falta a Zotero, por ejemplo, es una memoria para las citas mismas: el software solo gestiona las referencias, pero no el texto citado (incluido el número de página). Si desea hacer referencia a un pasaje de texto determinado, debe crear su propio sistema para guardar las cotizaciones con referencias de página. Hay una función de nota, por ejemplo, puede crear y administrar una o más notas para cada referencia.
Sin embargo, la mayor desventaja es el formato de las citas en Word. Zotero utiliza su propio lenguaje (» Citation Style Language «, CSL) para formatear en Word, que no es fácil de entender. Si está en el directorio de CSL no encuentra nada, debería preguntarle a un informático si puede escribir el formato apropiado en CSL. A menudo, sin embargo, el foro de Zotero puede ayudar con problemas y el directorio contiene bastantes citas en alemán.
Prepárese para imprimir con Word
En pocas palabras: Word no conoce ningún color o imagen en el modo CMYK. Sin embargo, esta es la única forma de lograr grandes tiradas de impresión en una imprenta profesional. Por lo tanto, al hacer una tesis científica en Word, debe pensar detenidamente cómo se imprimirá el trabajo al final: la impresora de inyección de tinta o láser doméstica «traduce» el modo de color RGB de Word a CMYK, pero tiene poca influencia en esta traducción. Los colores del papel son similares a los que ve en el monitor; prácticamente nunca son idénticos.
Si necesita una tirada mayor y puede vivir con los cambios de color, es fácil: vaya a la copistería de su elección e imprima y encuaderne su trabajo en una de las computadoras allí.
Con mayores demandas se vuelve más complicado. La gestión profesional del color se basa en los cuatro colores de impresión (cian, magenta, amarillo y negro). Dado que Word funciona en los tres colores del monitor (rojo, verde y azul), recomendamos herramientas PDF como Adobe Acrobat o Callas PDF Toolbox (500 euros). Estas herramientas determinan los colores RGB del documento y los traducen a colores CMYK.
Convertir a PDF imprimible
En la versión actual de Adobe Acrobat (como suscripción anual por 213 euros) puedes encontrar el comando para convertir archivos PDF desde Word en «Herramientas> Producción de impresión> Convertir colores». Recomendamos «Euro ISO Coated Fogra27» como perfil de salida; la última versión de estos perfiles con el nombre «ISO Coated v2» ).
Conclusión
Word se adapta bien como herramienta de escritura. Incluso los trabajos con 200 o más páginas se pueden procesar de manera significativa con él. Para la gestión de referencias, podemos recomendar Firefox y Zotero, siempre que pueda encontrar una plantilla de formato adecuada en Zotero para las referencias. Sin embargo, Word muestra las mayores debilidades cuando se trata de una impresión profesional con colores impecables. Si ciertos colores realmente tienen que terminar en el papel sin una desviación demasiado grande, Word no es adecuado: el trabajo debe reconstruirse con Adobe Indesign o Quark Xpress.