Parece que Apple está muy preocupado por la salud de sus usuarios: el reloj inteligente de Apple, el Apple Watch, tiene una función de medición de frecuencia cardíaca desde 2015. Originalmente, esto estaba destinado a ayudar a los atletas a controlar su frecuencia cardíaca durante el entrenamiento. Ahora también puede usarlo para hacer su electrocardiograma.

Anteriormente: medición de pulso con sensores de luz
Funciona a través de lo que se conoce como fotopletismografía: los LED y los sensores de luz se encuentran en la parte inferior del Apple Watch. Los LED emiten luz hacia la piel de la muñeca y luego los sensores de luz miden el reflejo de esta luz.
La forma exacta en que se refleja la luz depende, entre otras cosas, de qué tan bien se llenen los vasos sanguíneos debajo de la piel, porque el pigmento rojo de la sangre, la hemoglobina, absorbe la luz infrarroja, por lo que se refleja menos luz cuando los vasos sanguíneos están particularmente bien llenos. Este es siempre el caso poco después de un latido del corazón. De esta forma, se puede medir la frecuencia del pulso.
Pero no solo eso: en lugar de simplemente medir la frecuencia con la que late el corazón del usuario, el reloj, por supuesto, también puede determinar si los latidos del pulso están siempre a la misma distancia, es decir, si son rítmicos. Las pequeñas desviaciones son normales: el corazón late un poco más rápido al inhalar que al exhalar, incluso en personas sanas. Las desviaciones más grandes, es decir, un pulso claramente arrítmico, a menudo son signos de una enfermedad, como la fibrilación auricular.
Apple Watch diagnosticó fibrilación auricular
La fibrilación auricular significa que las aurículas del corazón ya no se contraen de manera coordinada y eficaz, sino que existe una actividad electrónica caótica en ellas que se transmite de manera irregular a los ventrículos. Esta transmisión irregular también hace que los latidos del corazón sean irregulares. Esto da como resultado que la sangre se bombee alrededor del cuerpo de manera menos efectiva. Y lo que es peor, se pueden formar coágulos en el corazón que, si se eliminan del corazón, pueden provocar un derrame cerebral.
Pero no todas las fibrilaciones auriculares se notan de inmediato a través de un derrame cerebral o molestias menores. Muchas personas viven con fibrilación auricular durante años sin darse cuenta. Para la fibrilación auricular, los médicos suelen recetar medicamentos que inhiben la coagulación de la sangre para prevenir un accidente cerebrovascular. El requisito previo para esto es, por supuesto, que se detecte la fibrilación auricular.
¿Puede ayudar el Apple Watch (u otro monitor de frecuencia cardíaca) aquí? Esta cuestión ha sido investigada en los últimos años a través de estudios a gran escala con cientos de miles de participantes y la colaboración de varias universidades estadounidenses. Así que participó en el Apple Heart Study, una cooperación entre Appley la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, 420.000 sujetos de 22 años o más que no habían sido diagnosticados previamente con fibrilación auricular. En los 15 meses del período de estudio, el Apple Watch detectó fibrilación auricular en el 0,52 por ciento de estos participantes.
También en Alemania, la cuestión de si un reloj inteligente puede detectar de forma fiable la fibrilación auricular se investigó en una cooperación entre el Centro Alemán de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Greifswald y la Universidad de Basilea (Suiza). Aquí también se confirmó que la función de medición del pulso del reloj inteligente es confiable para detectar la fibrilación auricular, excepto si el usuario se mueve demasiado durante la medición. En este estudio, no se pudo evaluar el 20 por ciento de las imágenes. Solo participaron 508 sujetos y los resultados ahora se confirmarán en un estudio más grande financiado por la UE.
Los participantes en el estudio de EE. UU. (Pero no el alemán) pudieron recibir un parche de ECG gratuito que se les envió de forma voluntaria después de que encontraron fibrilación auricular, con lo que se registró un ECG a largo plazo. Una comparación de este EKG con la medición del Apple Watch mostró que en el 71 por ciento de los casos en los que una sola medición del Apple Watch había mostrado fibrilación auricular, esto se confirmó en el EKG. Si seis mediciones consecutivas del Apple Watch eran sospechosas, este valor era incluso del 84 por ciento.
¿Qué pasa con el 16 por ciento restante? Una vez más, por lo general no se trataba de una alarma completamente falsa, sino de otras arritmias cardíacas.
Nuevo: Apple Watch con función ECG
Esto muestra los límites de la medición del pulso para diagnosticar arritmias cardíacas ( informamos ): muchos tipos de arritmias cardíacas conducen a un pulso irregular, pero son peligrosamente diferentes y también requieren un tratamiento diferente.
El cardiólogo puede usar el ECG para determinar qué alteración del ritmo cardíaco está presente: aquí se registra el curso de la excitación eléctrica en el corazón; más precisamente, la diferencia de potencial entre dos puntos. Dependiendo del eje a lo largo del cual se mide esta diferencia de potencial, los médicos diferencian entre las diferentes llamadas derivaciones en el EKG … Una alteración que no es visible en una derivación definitivamente puede volverse visible en otra derivación, de ahí la gran cantidad de electrodos con los que se conecta a un paciente para un electrocardiograma en la consulta o en la clínica.
Con el último modelo de Apple Watch, la Serie 4, ahora puede realizar un ECG de este tipo en casa. Por supuesto, esto no va de la mano de una maraña de cables como ocurre con el cardiólogo: el Apple Watch se limita a un solo cable. Aquí se mide la diferencia de potencial entre los dos brazos, más precisamente entre la muñeca en la que se lleva el reloj y el dedo índice del otro lado, que debe colocarse en la Digital Crown (la rueda giratoria) para su medición. En esta posición, se registra un ECG durante 30 segundos. Esto también se almacena como PDF para que incluso pueda enviarlo a su cardiólogo. El requisito previo para su uso es que tengas tu iPhone y cuya aplicación de salud haya activado previamente la función ECG en el reloj.
ECG a través de Apple Watch: ¿útil y confiable?
La función ECG del Apple Watch lleva mucho tiempo disponible en EE. UU. Y desde marzo también se ha activado en varios países europeos gracias a la concesión de la marca CE. Sin embargo, esto no permite hacer ninguna declaración sobre qué tan buenos son los valores medidos o si la aplicación ofrece diagnósticos confiables; solo muestra que Apple ha confirmado que cumplirá con las regulaciones de la UE en producción y distribución.
La fiabilidad del ECG de 1 derivación del Apple Watch se probó en un estudio con 600 participantes, en comparación con un ECG convencional. El ECG de Apple no se pudo evaluar en el 12 por ciento de los casos. La razón de esto fue a menudo que el eje del corazón se desplazó hacia la derecha; esto ocurre, por ejemplo, cuando el corazón de personas sanas es un poco más inclinado que el de otras personas, pero también en pacientes que han tenido un ataque cardíaco u otro cardiopatía.
El límite del ECG de 1 canal es inmediatamente evidente aquí, porque estos casos también pueden evaluarse en ECG convencionales con más derivaciones. En el 88 por ciento restante, la fibrilación auricular se diagnosticó correctamente en aproximadamente el 99 por ciento de los casos y el ritmo sinusal (el latido normal del corazón) en el 90 por ciento. Si tiene en cuenta las limitaciones del ECG de 1 derivación, estos son definitivamente buenos resultados.
Apple Watch no reemplaza al médico, pero da consejos
Al iniciar la aplicación, la propia Apple indica que el ECG incorporado no reemplaza una visita al médico. Eso también se dice en el dictamen de la Sociedad Alemana de Cardiología. Una ventaja de la función ECG del Apple Watch, también en opinión de los cardiólogos, es la posibilidad de detección precoz de arritmias cardíacas. Por encima de todo, un EKG se puede registrar con el Apple Watch exactamente cuando el usuario se siente mal o cambia de alguna otra manera; en el caso de arritmias cardíacas que solo ocurren ocasionalmente, el EKG a menudo vuelve a un ritmo normal unos días después, por lo que un diagnóstico a menudo no es posible en absoluto o solo después de varias visitas al médico.
Es importante saber: existen muchas otras enfermedades cardíacas, muchas de ellas más graves que la fibrilación auricular, que no se pueden ver en el ECG de un canal o no se pueden ver en absoluto en el ECG. Entonces, si el EKG del Apple Watch no muestra nada anormal, no significa que el corazón del usuario esté sano y funcionando normalmente.
En caso de duda, la visita al médico siempre debe ser lo primero, o si hay algún signo de ataque cardíaco, llame al 112 lo antes posible.
Apple Watch alerta a los bomberos de Múnich sobre la caída de personas mayores
Nueve extravagantes correas de Apple Watch
Apple Watch Series 5: hacia dónde se dirige el viaje