En lugar de iCar, importantes innovaciones en iOS 14: CarKey, CarPlay y EV Routing facilitan la movilidad del automóvil.
Según Apple, el 97 por ciento de todos los automóviles nuevos vendidos en los EE. UU. Son compatibles con CarPlay, fuera del mercado nacional, la cobertura debería ascender al 80 por ciento. Dado que la tecnología no es completamente nueva, muchos usuarios de iOS pueden usar las funciones de CarPlay, o cuando compran un automóvil nuevo o uno usado joven. La beta pública aparecerá en breve, la versión final en otoño. Un primer vistazo a los cambios que vienen con iOS 14.
Desde iOS 7.1 en 2014, CarPlay ha sido la solución de Apple para un uso más inteligente y seguro del iPhone en el automóvil. El conductor debe concentrarse en la carretera y aún poder controlar las funciones más importantes a través del sistema de información y entretenimiento de su vehículo, preferiblemente a través del control por voz. CarPlay ofrece, entre otras cosas, navegación en tiempo real, la posibilidad de realizar o recibir llamadas, enviar y recibir mensajes, escuchar música y más.
Con iOS 14, Apple trae una serie de funciones nuevas al automóvil, como nuevos fondos de pantalla incluso en el modo oscuro de iOS. Sin embargo, las imágenes de fondo de terceros aún no se proporcionan con iOS 14. El nuevo aspecto de Siri también llega al automóvil: el asistente de voz ocupa menos espacio en la pantalla, como en otros dispositivos de Apple. La nueva versión de CarPlay también hace que sea aún más fácil compartir su Hora estimada de llegada (ETA) con sus contactos.
La nueva función de mensajería de voz, que solo graba la voz sin ruido de fondo en iOS y envía mensajes como un archivo de audio a través de la aplicación, también se puede controlar en el automóvil con Siri en CarPlay.
Con la ayuda del nuevo enrutamiento de vehículos eléctricos para iOS 14, los conductores de autos eléctricos pueden encontrar de manera eficiente la estación de carga más cercana: Tesla aparentemente fue el padrino aquí. Las zonas ambientales también están integradas en Apple Maps, los motores de combustión pueden evitarlas ampliamente.
Los desarrolladores de aplicaciones tienen nuevas categorías en Apple CarPlay. Cada categoría también proporciona un conjunto de plantillas que el desarrollador debe cumplir. Las opciones de diseño son muy limitadas aquí.
Las nuevas categorías son:
Estacionamiento
Enrutamiento EV
Pedido de comida rápida
Sin embargo, las aplicaciones de la libreta de direcciones también están habilitadas para integrarse en CarPlay. Para ello, Apple ha definido la categoría de «Comunicación» de forma un poco más abierta. Será interesante ver cuándo los fabricantes de terceros traen sus extensiones.
La llave virtual
El tema de las llaves digitales del automóvil no solo es importante para CarPlay, sino que también es relevante en todo el ecosistema automotriz: CarKey.
Apple presentó CarKey en la WWDC utilizando el ejemplo del nuevo BMW serie 5, que es el primer modelo que admite la tecnología. Muchos otros fabricantes y modelos deberían seguir el próximo año. BMW llama a la función subyacente «Clave digital». Supuestamente, esta función también debería ser utilizada por las series de modelos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, X5, X6, X7, X5M, X6M y Z4, que saldrán de la línea de producción después del 1 de julio de 2020.. Por lo tanto, en el exterior, al frente se encuentran la Serie 7 y los modelos X1, X2, X3 y X4.
La función permite virtualizar la llave de un automóvil con el iPhone (iPhone XR, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max, iPhone SE (segunda generación), comenzando con iOS 13. CarKey también funciona con el Apple Watch (Apple Watch Series 5 a partir de la versión 6.2.8).
Por supuesto, se requiere una prueba de propiedad del automóvil para configurar la función por primera vez. Los fabricantes no tienen límites aquí para dar rienda suelta a su creatividad. El iPhone o Apple Watch almacena la llave del auto en Secure Enclave. El fabricante del automóvil no conoce el dispositivo individual y el dispositivo móvil no conoce el automóvil conectado.
El CarKey ahora se puede usar para desbloquear y bloquear el automóvil exclusivamente en la puerta del conductor y para arrancar el automóvil. CarKey actualmente no tiene acceso a las otras puertas, el maletero o el capó.
Si el dispositivo final respectivo con la llave respectiva ya no tiene suficiente energía, aún se puede acceder a la función CarKey. En el caso de un iPhone, esta clave virtual debería tener suficiente energía residual hasta por cinco horas incluso después de que la vida útil de la batería haya expirado. Sin embargo, si el usuario apaga él mismo su teléfono móvil, la clave ya no está disponible.
Dicha clave virtual se puede compartir con hasta cinco personas más (a través de mensajes) y se puede restringir el alcance de su autorización (por ejemplo, «solo desbloqueo»). El fabricante de automóviles puede definir las restricciones él mismo. Sin embargo, una vez que se ha compartido una clave, no se puede volver a compartir bajo ninguna circunstancia.
Conclusión
El ecosistema automotriz se está abriendo cada vez más a Apple, ¿o es al revés? Será emocionante ver si, cómo y en qué medida los fabricantes de automóviles entregarán (completamente) sus interfaces de cliente final a Apple.