Con la introducción de clips de aplicaciones, Apple en iOS 14 ofrece la opción de usar pequeños fragmentos de aplicaciones según la situación, sin tener que descargarlos por separado.
Los clips de la aplicación presentados con iOS 14 / iPadOS 14 en WWDC 2020 son básicamente pequeños componentes funcionales de una aplicación que los desarrolladores pueden ofrecer a los usuarios sin que el usuario tenga que descargar la aplicación completa. Apple menciona ejemplos de aplicaciones para las que los clips de aplicaciones son adecuados.por ejemplo, alquilando una scooter, comprando un café o pagando tarifas de estacionamiento. En Android, esta opción de usar mini aplicaciones se conoce desde hace mucho tiempo como la aplicación instantánea de Android, aunque no está muy extendida.
Clips de la aplicación iOS 14: sin problemas de privacidad
No se deje engañar por la palabra «mini». Porque las restricciones actuales sobre lo que se puede hacer dentro de un clip de aplicación no son tan buenas. Sin embargo, dado que los clips de aplicaciones son una característica de iOS, no es de extrañar que Apple use protección de privacidad al desarrollar clips de aplicaciones. y se tomó la seguridad muy en serio. Por lo tanto, existen algunas restricciones sobre los tipos de datos personales a los que pueden acceder los clips de la aplicación: La principal restricción de las API disponibles es que los clips de la aplicación no pueden acceder a los datos de salud (API HealthKit). También escribeApple estipula que los datos de inicio de sesión deben procesarse a través de «Iniciar sesión con Apple» y los servicios de pago mediante Apple Pay. Dicho esto, casi todas las API del sistema están disponibles para clips de aplicaciones.
Otra limitación importante es el «tamaño de archivo» de los clips de la aplicación: está limitado a 10 megabytes (MB). Para que un clip de aplicación esté disponible, los desarrolladores deben incrustarlo en una aplicación iOS (grande) existente, sujeto a las restricciones. Una vez que se ha creado un clip de la aplicación, el desarrollador puede usar el portal de desarrolladores App Store Connect se puede configurar de acuerdo con la apariencia deseada. Por ejemplo, los desarrolladores pueden configurar una tarjeta personalizada que se muestra cuando un usuario activa el clip de la aplicación.
Clips de aplicaciones: nuevas posibilidades para los desarrolladores
En App Store Connect, los desarrolladores también pueden especificar qué prefijos de URL habilitan qué clip de aplicación. Dicho prefijo es un parámetro en la URL (por ejemplo, un parámetro que especifica el ID de un objeto para el que el usuario está activando actualmente el clip de la aplicación). Los clips de aplicaciones se pueden activar en sitios web con etiquetas NFC personalizadas, códigos QR o banners de aplicaciones inteligentes. También se pueden enviar a través de iMessage. Más adelante en el año también habrá un código de aplicación de Apple, una combinación de código QR y etiqueta NFC.
Si el clip de una aplicación accede a otras áreas relevantes para la protección de datos, aparecen los cuadros de diálogo clásicos para la aprobación de datos. Si un usuario concede acceso a un clip de aplicación a la cámara, micrófono, Bluetooth o similar y luego instala la aplicación asociada «completa», las autorizaciones se adoptan aquí en consecuencia. Los desarrolladores también pueden conservar los datos del usuario mediante el uso de un grupo de aplicaciones y un contenedor común entre el clip de la aplicación y la aplicación «grande» real.
Será emocionante ver los propósitos por los que los desarrolladores ofrecen los clips de la aplicación y cómo ellos y los usuarios reciben el concepto. El límite de tamaño de 10 MB podría ayudar a garantizar una disponibilidad rápida, por ejemplo, al viajar. Y quién sabe, tal vez los clips de la aplicación también ayuden a que las aplicaciones instantáneas de Android ganen popularidad. (mb / fm)