Cómo habilitar el monitor SpO2 en tu Fitbit

IPhone de Fitbit Versa 2

Fitbit ha construido una sólida reputación basada en la calidad de sus dispositivos portátiles y sus análisis en la aplicación fáciles de entender. Fue una de las primeras empresas en popularizar la monitorización de la frecuencia cardíaca en la muñeca y también una de las primeras en incluir un sensor de SpO2 integrado para medir los niveles de oxígeno en sangre. Ahora que esta función ha sido aprobada por la FDA y activada por Fitbit, explicaremos cómo usarla y por qué es importante.

Productos utilizados en esta guía

Cómo comprobar tus niveles de oxígeno en sangre con tu Fitbit

Esta función está disponible en muchos modelos de Fitbit, pero no en todos, incluido el Ionic (lanzado en 2017), así como en todas las versiones de las líneas Charge 3 y Versa (a partir de 2018).

  1. Asegúrese de que su dispositivo esté completamente cargado o enchufado a un cargador para el proceso de actualización.
  2. Abra la aplicación de Fitbit en su teléfono inteligente
  3. Toque su avatar de perfil en la esquina superior izquierda de la aplicación
  4. Cuando vea una lista de sus dispositivos Fitbit, verifique si su dispositivo compatible (Ionic, Versa 1, 2 o Lite, o Charge 3) tiene una actualización pendiente. Si es así, toque el icono del dispositivo.Fitbit SpO2 paso 1Fitbit SpO2 paso 2
  5. Una vez que su dispositivo se haya actualizado, todo lo que tiene que hacer para verificar su oxígeno en sangre es tocar el mosaico de sueño en el menú Hoy (en la parte inferior de la aplicación).Fitbit SpO2 paso 3Fitbit SpO2 paso 4
  6. Toque un registro de sueño (registro de sueño de una noche) para ver un gráfico de variación estimada de oxígeno personalizado para usted, como el que se muestra a continuación.Gráfico de Fitbit EOV

¡Eso es todo al respecto! Si tiene la actualización y sigue estos pasos, también podrá ver sus niveles de oxígeno en sangre.

¿Qué significa SpO2 y por qué es importante?

Conjunto de sensores Fitbit Charge 3

Su SpO2 es una medida de sus niveles de oxígeno en sangre, o como Fitbit lo llama, su variación estimada de oxígeno (EOV). Según el centro de ayuda de Fitbit:

Por lo general, su nivel de saturación de oxígeno en la sangre está entre el 95 y el 100%, lo que significa que su sangre transporta tanto oxígeno como puede. Los niveles de oxígeno en la sangre tienden a permanecer relativamente constantes, incluso durante el ejercicio y el sueño. Si deja de respirar o tiene problemas pulmonares, su nivel de saturación de oxígeno en sangre puede disminuir a medida que ingresa menos oxígeno a su cuerpo.

Los dispositivos Fitbit mencionados anteriormente usan sensores rojos e infrarrojos que ya están en la parte posterior de la caja del reloj para iluminar los vasos sanguíneos y leer los colores y niveles de luz que «rebotan» hacia ellos. Según estas lecturas, su Fitbit puede proporcionar una estimación relativamente precisa de los niveles de oxígeno en su sangre.

A diferencia de otros casos de uso, el color rojo significa un buen valor, mientras que el azul significa un valor deficiente. Cuanta más luz roja regrese su sangre, más oxígeno tendrá. Cuanto más luz azul, menos oxígeno hay en el torrente sanguíneo.

Entonces, ¿por qué es importante? La comunidad médica afirma que conocer sus niveles de oxígeno en sangre (especialmente durante el sueño) puede ser una buena manera de predecir o monitorear afecciones como la apnea del sueño y proporcionar datos valiosos para las personas que tienen afecciones respiratorias preexistentes.

Consulte a su médico si tiene dudas sobre sus niveles de oxígeno en sangre.

Si nota alguna anomalía o «grandes variaciones» en los datos de su gráfico EOV, debe ponerse en contacto con su médico para interpretar los hallazgos y discutir las opciones de tratamiento.

Cabe señalar que Fitbit no es la única empresa con dispositivos portátiles capaces de tomar lecturas de SpO2. Tanto Withings como Garmin tienen relojes que admiten esta función, y se espera que más empresas lancen dispositivos con funciones similares durante el próximo año, en espera de las aprobaciones regulatorias. Una omisión sorprendente hasta la fecha es Apple, cuyo Apple Watch Series 5, líder en su categoría, tiene todo tipo de tecnología de salud, desde detección de caídas hasta monitoreo de ECG, pero no tiene un sensor de SpO2. Quizás eso venga en la línea de la Serie 6 o más tarde.

¡A tu salud!

Espero que hayas podido actualizar tu dispositivo y tu aplicación y hayas comenzado a utilizar esta nueva función. Recientemente recibí mi actualización, ¡y ha sido interesante ver cómo mis períodos de alta variación se correlacionan con el mal sueño o los ronquidos excesivos!

Nuestras mejores selecciones de equipos

Esta función de SpO2 está disponible en los relojes inteligentes y las bandas de fitness de primer nivel de Fitbit, como Ionic, Versa line y Charge 3.

Fitbit continúa refinando su popular línea Versa con una carcasa más aerodinámica, una pantalla mejor y más grande y funciones de acondicionamiento físico mejoradas.

Es posible que el Ionic se esté alargando un poco, pero sigue siendo un reloj de fitness repleto de funciones. A medida que envejece, su precio ha bajado para ser competitivo con el Versa 2.

Con una duración de batería de más de seis días y un perfil más pequeño, el Charge 3 es cómodo de usar todo el día y toda la noche para rastrear todo lo importante para mí (¡como dormir!).

Deja un comentario