Si su conexión Wi-Fi no funciona correctamente, pruebe estos consejos.
Desde ver tu serie favorita en Disney Plus o Netflix hasta navegar por la web en tu iPhone o iPad, tener una conexión Wi-Fi rápida y confiable en tu hogar es esencial. Si no está satisfecho con sus velocidades, hay pasos que puede seguir para mejorarlo. Echar un vistazo.
¿Necesita reemplazar su hardware o software?
El rendimiento de su enrutador está fuertemente ligado a su antigüedad, tanto desde la perspectiva del hardware como del software. Si no sabe cuándo se compró el enrutador (porque fue hace mucho tiempo), considere esto como una gran señal de alerta.
Más allá de esto, asegúrese de que su enrutador esté usando el último firmware y sea compatible con la última tecnología inalámbrica, IEEE 802.11ac. Esta tecnología ofrece las mejores velocidades de carga y descarga hasta la fecha y tiene un rango mejorado en comparación con tecnologías más antiguas como IEEE 802.11b.
Puede obtener respuestas a todas estas preguntas de su proveedor de servicios de Internet (ISP). Puede hacerle saber si necesita un nuevo enrutador y transmitir cuáles admite. También puede ayudarlo a instalar actualizaciones de firmware.
No compre un enrutador nuevo antes de consultar primero con el ISP.
Verifique la posición de su enrutador
La posición de su enrutador en su hogar es muy importante para determinar la calidad de la conexión. Los objetos metálicos y los electrodomésticos que emiten ondas electromagnéticas pueden causar problemas inmediatos como interferencias, mientras que los de plástico, madera o cartón son menos problemáticos.
Universalmente, la cocina es la peor habitación de una casa para colocar un enrutador debido a que hay muchos electrodomésticos en un solo lugar, tanto grandes como pequeños. Esto también es válido para cualquier lugar con lavadora o secadora. Asegúrese de evitar estos lugares.
Cambie su enrutador a un nuevo canal
Las transmisiones Wi-Fi, como las carreteras físicas, operan en varios canales. En la mayoría de los países, estos incluyen los canales no superpuestos de 1, 6, 11 y 14. De forma predeterminada, la mayoría de las personas utilizan el canal 1 o el canal 6.
Si puede, debe cambiar el canal de su enrutador a «Auto». De lo contrario, intente cambiarlo del Canal 1 o del Canal 6, o viceversa. Deberá iniciar sesión en su enrutador y seguir las instrucciones específicas del enrutador para realizar el cambio.
Si cambiar el canal no hace una diferencia en el rendimiento de su conexión Wi-Fi, vuelva a cambiarla al canal original.
¿Cuál es la frecuencia, Kenneth?
Cuando se trata de conexiones inalámbricas, hay dos frecuencias, 2,4 GHz y 5 GHz. La mayoría de los enrutadores modernos están configurados para cambiar automáticamente entre los dos. Sin embargo, los mayores no pueden. Si ese es el caso de su enrutador, es posible que desee solucionar el problema cambiando a 5 GHz y ver si eso hace una diferencia en su red. Sin embargo, tenga en cuenta que muchos dispositivos usan solo 2,4 GHz, por lo que cambiar a 5 GHz podría causar problemas adicionales en su sistema.
Idealmente, su enrutador debe estar configurado para alternar automáticamente. Consulte con su ISP para obtener más instrucciones.
Agregar una contraseña
Es casi 2020, pero algunos usuarios domésticos de Wi-Fi aún se niegan a agregar una contraseña encriptada a su red. Si eres una de esas personas, es hora de finalmente girar 180 grados y hacer el cambio. Agregar una contraseña encriptada a su enrutador lo protegerá mejor del mundo exterior, incluidos los vampiros Wi-Fi que podrían estar usando su conexión de forma gratuita.
Al crear una contraseña, utilice una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, así como símbolos y números. Además, haga que su contraseña tenga al menos ocho caracteres. De lo contrario, la contraseña podría ser pirateada.
Puede realizar un cambio de contraseña utilizando la interfaz que admite su enrutador.
¿Tiene un acaparador de ancho de banda?

Si el rendimiento de su red se hunde repentinamente, es posible que tenga un dispositivo o una aplicación en un dispositivo que consuma más ancho de banda del necesario. A veces, esto es el resultado de un error o un corte de energía reciente. Independientemente, puede verificar el ancho de banda en su red iniciando sesión en su enrutador como administrador.
A menudo, reiniciar un dispositivo molesto es todo lo que se necesita para volver a conectarlo normalmente.
Agregar un extensor
Desafortunadamente, no siempre es posible mover su enrutador a una nueva ubicación, dependiendo de cómo se conecte a Internet. Por ejemplo, es posible que su hogar solo tenga una conexión de cable o teléfono que no se pueda mover. En situaciones como esta, o en hogares más grandes donde desea maximizar su conexión, puede ser necesaria una antena Wi-Fi más grande. Otra solución es comprar un extensor de Wi-Fi. A veces llamado amplificador o repetidor de Wi-Fi, estos accesorios amplifican la señal de su enrutador. Sin embargo, estos requieren la creación de una nueva red en su hogar, lo que puede resultar confuso.
- 5 productos que pueden mejorar la confiabilidad de los dispositivos Wi-Fi, HomeKit y Alexa
Cambiar a una red Mesh
Una solución mucho mejor en los últimos años es instalar una red de malla que se conecte directamente a su enrutador. Los kits de malla vienen en varias formas y ayudan a eliminar los puntos muertos de la red en un hogar. A diferencia de los extensores que requieren la creación de diferentes redes dentro de una casa, una red de malla le permite distribuir una señal de manera uniforme utilizando puntos Wi-Fi que coloca alrededor de su casa. Al hacerlo, sus dispositivos siempre están conectados a la misma señal en la ubicación.
Los kits de Wi-Fi en malla no son baratos, pero tienen la ventaja adicional de brindarle un mejor control de su red general. Con una red de malla, por ejemplo, puede crear redes de invitados con facilidad. Algunos también vienen con protección contra virus y malware incorporada y controles parentales. Puedes encontrar nuestros kits de malla favoritos aquí:
- Los mejores kits de enrutadores Wi-Fi de malla en 2019
Reiniciar
Finalmente, reinicie su enrutador con regularidad. Al hacerlo, a menudo puede eliminar la congestión del tráfico. Un reinicio borra la memoria del enrutador y, en algunos casos, permite la instalación de actualizaciones.
¿Preguntas?
¿Sigues teniendo problemas con tu conexión Wi-Fi? Háganos saber en los comentarios a continuación e intentaremos ayudarlo más.