Pages no solo pueden manipular texto, sino que también se recortan muy bien cuando se trata de diseños. Segunda parte de nuestra guía.
En el modo de diseño de pages, los objetos se pueden organizar en cualquier lugar de una página, ya sean marcos de texto, imágenes, tablas, diagramas o formas gráficas. A diferencia de un documento de texto, en el que las páginas nuevas se insertan automáticamente cuando el texto llega al final de una página, las páginas nuevas se agregan manualmente al documento en el modo de diseño. Para utilizar el modo de diseño, seleccione una plantilla adecuada o comience con un documento nuevo en blanco y desactive la opción «Contenido del documento» en «Documento».
Plantillas de diseño de páginas
Las plantillas para los diseños se pueden encontrar en la selección de plantillas de Páginas para los libros en formato apaisado, los folletos y carteles, las tarjetas, los certificados y los folletos en «Varios». Para algunos tipos de documentos, ya se han creado varias páginas; la descripción general de la página se muestra automáticamente en la barra lateral para las plantillas de diseño, a diferencia de los documentos de texto. Y a diferencia de los documentos de texto, el orden de las páginas se puede cambiar allí moviendo las páginas hacia arriba o hacia abajo con el mouse.
Cada página de un diseño se basa en una página de plantilla. Por lo tanto, cada diseño incluye al menos una página de plantilla en blanco. Algunos de los diseños suministrados, como los libros, tienen varias páginas maestras con diferentes diseños. Hay hasta ocho páginas de plantilla diferentes para los libros. Si crea una nueva página en el diseño utilizando el símbolo más «Agregar página», se muestran todas las páginas de plantilla disponibles y se selecciona una de ellas. Si solo se crea la página de plantilla «En blanco», se agrega automáticamente una nueva página en blanco al documento. Páginas inserta páginas nuevas en el documento después de la página seleccionada en la barra lateral.
En diseños con varias páginas de plantilla, la plantilla de la página actual se puede cambiar haciendo clic en «Cambiar plantilla» en «Formato» en la ventana de información y luego seleccionando otra página de plantilla. Las plantillas de página también se pueden editar. Para hacer esto, haga clic en la ventana de información en «Formato» en «Editar plantilla de página» o seleccione «Editar plantilla de página» en «Pantalla» en la barra de herramientas. Ahora seleccione una de las páginas de la plantilla en la barra lateral, realice los cambios y luego haga clic en «Listo» en la esquina inferior derecha de la ventana. Todas las páginas del documento basadas en esta página de plantilla se adaptan automáticamente a los cambios. Alternativamente, el comando «Editar plantillas de página» también se puede encontrar en el menú contextual de una página en la barra lateral.
Para crear páginas de plantilla adicionales, active el modo «Editar plantilla» y haga un clic secundario (botón derecho del mouse) en una de las plantillas de la barra lateral. Ahora seleccione «Nueva página» en el menú contextual y asígnele un nombre, después de lo cual Pages crea una copia de la página de la plantilla. Edita esto y luego haz clic en «Listo» en la esquina inferior derecha de la ventana. Esto también funciona si solo se creó la plantilla de página «Vacía» en el documento de diseño. También puede convertir la página de un documento en una página de plantilla. Para hacer esto, márquelos en la barra lateral y llame a «Formato> Avanzado> Crear plantilla desde la página actual» en el menú. Pages luego crea una nueva página de plantilla. Para cambiar el nombre asignado automáticamente por Pages, tome el comando «Cambiar nombre» en el menú contextual de la nueva página de plantilla y termine de editar con un clic en «Listo». Las plantillas de página también se pueden eliminar a través del menú contextual. Si se utiliza la plantilla de página en el documento, primero debe especificar otra plantilla de página como reemplazo.
Alinear con las pautas
Si coloca imágenes, formas, tablas, diagramas o marcos de texto en una página en un diseño, Pages muestra líneas auxiliares de forma predeterminada en los bordes y en el medio del objeto cuando mueve los objetos en la página. Se pueden alinear por un lado con el centro vertical y horizontal de la página y por otro lado entre sí. Tan pronto como la línea central horizontal o vertical o los bordes del objeto se alinean con una línea central en la página, aparece una guía para mostrar que el objeto está alineado. Si hay otros objetos en la página, se muestran líneas auxiliares si las líneas centrales, los bordes o las esquinas de los objetos están alineados entre sí al mover objetos. Incluso si agranda o reduce un objeto, se muestran estas pautas. Las líneas auxiliares se activan y desactivan en las Preferencias de las páginas en «Reglas> Líneas auxiliares para alineación». Aquí también puede cambiar el color de las líneas auxiliares.
Las líneas auxiliares son magnéticas, los objetos se ajustan ligeramente a las líneas que aparecen. Incluso si mueve un objeto a otro, se tirarán ligeramente entre sí para indicar que se están tocando. Esto funciona tanto para los bordes como para las esquinas. También hay retroalimentación háptica en un trackpad de toque forzado si esta opción está activada en las preferencias en «Reglas> Pautas para la alineación».
Además de las líneas auxiliares que aparecen y desaparecen automáticamente en los objetos, también existen las líneas auxiliares laterales que son visibles permanentemente, a menos que estén ocultas mediante «Ver> Líneas auxiliares> Ocultar líneas auxiliares». Arrastra estas líneas auxiliares desde las reglas horizontales y verticales a la página, para eliminarlas, las vuelves a colocar en la regla. Si no se pueden ver las reglas, la forma más rápida de mostrarlas y ocultarlas es usar cmd (⌘) -R. Todas las líneas auxiliares permanentes también se pueden eliminar de una sola vez, el comando para esto se puede encontrar en el menú en «Ver> Líneas auxiliares». Las líneas de guía permanentes también son magnéticas y atraen ligeramente los objetos cuando los mueves hacia la línea. La configuración de las reglas se puede encontrar en las Preferencias de las páginas en «Reglas». El origen de la regla se puede mover al centro de la página en lugar de a la esquina superior izquierda de la página, puede seleccionar una unidad de regla diferente en el menú desplegable o elegir una visualización de porcentaje en lugar de una de las unidades.
Organizar objetos
Si la opción «Mostrar valores al ajustar objetos» está activada en las preferencias de Páginas en «Reglas», las coordenadas xey se muestran al mover marcos de texto, imágenes, formas, tablas y diagramas, cada uno medido contra la parte superior izquierda. esquina del objeto. Si agranda o reduce un objeto, se muestran la altura y el ancho. Alternativamente, la posición y el tamaño de los objetos también se pueden especificar numéricamente marcando «Organizar» en la ventana de información. Luego ingrese los valores en los campos «Tamaño» y «Posición». Si se selecciona la casilla de verificación «Mantener proporciones», el segundo valor de Páginas se calcula automáticamente cuando se cambia el tamaño. Incluso si mantiene presionada la tecla Mayús (⇧) mientras cambia el tamaño, Pages conserva las proporciones del objeto.
Los marcos de texto, las imágenes y las formas también se pueden girar y reflejar en «Organizar», pero las tablas y los diagramas no. Si mantiene presionada la tecla cmd (⌘) y hace clic en una esquina de un objeto, este se puede rotar manualmente, nuevamente con la excepción de tablas y diagramas. Para que un objeto no se mueva accidentalmente, está protegido. Los objetos protegidos tampoco se pueden editar. Si agrupa varios objetos, Pages los trata como una unidad cuando los mueve. Si necesita una copia de un objeto, la forma más rápida de hacerlo es mantener presionada la tecla alt (⌥) y luego mover el objeto con el mouse. Pages hace una copia. Si también mantiene presionada la tecla Mayús (⇧), el objeto solo se puede mover horizontal o verticalmente.
Cada objeto de una página de diseño está en su propio nivel. Si los objetos se superponen, se pueden colocar en el fondo en «Organizar» usando los botones «Atrás» y «Delantero», o se pueden traer al frente. Con “Hacia atrás” y “Hacia delante” solo sube o baja un nivel, teniendo en cuenta todos los objetos de la página, no solo los que se superponen.
Con la ayuda del menú desplegable «Alinear», varios objetos marcados se pueden alinear entre sí. Si toma «izquierda» para la alineación horizontal, el borde izquierdo del objeto en el extremo izquierdo de la página determina la posición; si toma «derecha», el objeto permanece a la derecha y los otros objetos se orientan hacia su derecha borde. Con «Centro» todos los objetos se mueven y sus líneas centrales están entonces una debajo de la otra. Lo mismo se aplica a la alineación vertical con «Arriba» (el objeto superior permanece en pie), «Abajo» (el objeto inferior determina la posición) y «Medio» (todos los objetos se mueven). La alineación también funciona para un solo objeto. Luego se alinea con los bordes laterales o en el centro de la página. Utilizando las opciones del menú «Distribuir», los objetos se pueden distribuir uniformemente horizontal o verticalmente para que las distancias entre ellos sean iguales, con Pages tomando los puntos centrales de los objetos como puntos de referencia. Con «Uniformemente», Pages distribuye los puntos centrales tanto horizontal como verticalmente, lo que generalmente resulta en una disposición diagonal.
Objetos en el texto
Si coloca objetos en el diseño dentro de un texto, esto puede fluir alrededor de una forma, una imagen, una tabla, un diagrama o también alrededor de otro marco de texto. A diferencia de los documentos de texto, los objetos no pueden moverse con el texto y fluir con él cuando ingresa texto nuevo o elimina texto existente. Básicamente, un objeto tiene que estar delante del texto para que pueda fluir. Por ejemplo, si primero coloca una imagen en un diseño y luego crea un marco de texto, primero debe traer la imagen al frente o mover el texto hacia atrás para que el texto pueda fluir. En los documentos de texto, sin embargo, los objetos siempre van antes que el texto.
La forma en que fluye el texto alrededor del objeto se determina mediante el menú desplegable de «Flujo de texto». Con «Automático», Pages decide la ubicación óptima. Por ejemplo, si el texto a la derecha e izquierda del objeto se volviera muy estrecho, lo que daría lugar a huecos desagradables en el texto, solo se mostraría por encima y por debajo del objeto. Al igual que con la opción «Más y menos». Si toma «Alrededor del objeto», el texto siempre fluye más allá del objeto hacia la derecha y la izquierda, siempre que haya algo de espacio. Los dos símbolos de «Contorno» se pueden utilizar para determinar si el texto fluye alrededor del rectángulo circunscrito del objeto (símbolo de la izquierda) o alrededor de su forma (símbolo de la derecha). La última configuración, naturalmente, solo tiene sentido para objetos que no son rectangulares. La distancia entre el texto y el objeto se determina con el valor de «Distancia», independientemente de si fluye alrededor o por encima y por debajo del objeto. El valor porcentual de «Alfa» solo tiene efecto en las imágenes que tienen un área transparente, por ejemplo, una persona recortada. Cuanto mayor sea el porcentaje, más se acercará el texto al motivo recortado. Se debe hacer clic en el símbolo de la derecha debajo de «Contorno».
En documentos de texto, puede elegir entre «Fijar en la página» y «Mover con texto». En el segundo caso, el objeto se mueve con el texto. La configuración para el flujo de texto, el contorno y el espaciado no difieren, excepto cuando selecciona la opción «Incrustado en texto» en «Mover con texto». Entonces el objeto se comporta como un párrafo de texto, su posición está determinada por las sangrías, la alineación del texto y el espaciado entre párrafos. En el caso de las tablas adjuntas, la integración en el texto también es la única opción. Lo mejor que puede hacer en este caso es crear primero una línea en blanco utilizando un salto de línea y luego anclar el objeto en esta línea para que pueda formatearse independientemente del texto circundante. El objeto en sí no debe estar marcado,
Insertar y editar campos de texto
Un clic en el botón «Texto» en la barra de herramientas inserta un marco de texto en el diseño. El marco es de tamaño estándar, se coloca en el centro de la página y utiliza la hoja de estilo de párrafo Texto. Los marcos de texto se pueden colocar libremente en la página en el diseño y cambiar de tamaño según sea necesario. Todas las funciones de procesamiento de texto están disponibles dentro del marco (consulte la primera parte de nuestra guía: Páginas en Mac para profesionales ). Además, los tres símbolos para alinear el texto están disponibles en el campo de texto en «Formato> Texto» en la parte superior o inferior del marco y en el medio del marco. Puede escribir el texto o pegarlo en el marco desde el portapapeles. Si el texto no cabe en el marco, aparece un símbolo más en la parte inferior. A continuación, puede ampliar el marco marcándolo y luego arrastrando un punto activo o el símbolo más, o puede crear marcos de texto adicionales y vincularlos para que el texto se ejecute en todos los marcos. Los marcos de texto también se pueden insertar en documentos de texto, pero no se pueden vincular.
Para vincular marcos de texto, primero debe crearlos. Puede insertar el texto en el primer marco y luego vincularlo a los otros marcos, o puede vincular primero los marcos y solo luego insertar el texto. Los campos de texto agrupados y protegidos no se pueden vincular. Para vincular los marcos, marque el primer marco y haga clic en el símbolo del círculo en la parte superior. El número «1» ahora aparece allí. Ahora marca el segundo fotograma y también hace clic en el símbolo del círculo, allí aparece el número «2» y el texto pasa ahora del primero al segundo fotograma. Continúa esto de la misma manera con los otros marcos en los que hace clic uno tras otro. Los marcos no tienen que estar en la misma página de diseño. También puede crear diferentes enlaces de texto en un diseño. Luego, Pages agrega un color diferente a los dígitos de los marcos de texto vinculados para distinguirlos visualmente entre sí. Además, todos los marcos de texto de la respectiva cadena de texto se marcan al hacer clic en uno de ellos.
Si hace clic en el símbolo del número, aparece un menú. Todas las cadenas de texto que están disponibles en el diseño se enumeran en la parte superior. Se identifican por el comienzo del texto respectivo y el color de la cadena de texto. En «Orden de diseño» puede especificar la posición del marco en la cadena de texto, excepto para el primer marco de la cadena. Si mueve un marco de una cadena de texto a otra página, Pages ajusta automáticamente el orden. Por ejemplo, si arrastra el fotograma 2 de una cadena de texto con cuatro fotogramas a la página siguiente, se convierte en el fotograma 4. También puede utilizar el menú de números de fotograma para eliminar el fotograma de la cadena o definir el fotograma como el inicio de un nuevo cadena. El texto no se pierde, sino que permanece en los otros fotogramas de la cadena.
Los marcos de texto también se pueden rellenar con un color de fondo, un degradado o una imagen, así como con un marco. También hay sombras y un efecto de reflejo. Las opciones son idénticas a las de las formas y se presentan en el siguiente capítulo.
Colocar y editar formas
Para insertar una de las formas en un documento, haga clic en «Formas» en la barra de herramientas y seleccione una de las formas. La selección se puede restringir mediante el campo de búsqueda. Por ejemplo, puede buscar «comida» o «insecto» para encontrar solo los símbolos correspondientes. Con la excepción de las formas simples, todas las demás formas conservan sus proporciones cuando arrastra cualquier punto para agrandarlas o encogerlas. Además de las formas cerradas, hay tres líneas, dos rectas y una curva. La única diferencia entre las líneas rectas es que la segunda tiene una punta de flecha en un extremo por defecto. Sin embargo, puede agregar puntas de flecha a ambas líneas a través de la configuración de estilo u omitir las puntas, de modo que, en principio, no importa.
Además de las formas predefinidas, hay una herramienta de dibujo que se puede activar haciendo clic en el lápiz de dibujo en la parte superior derecha de la ventana de la forma. Para dibujar objetos con líneas rectas, haga clic uno tras otro en los puntos deseados de la página. Si la línea debe alinearse exactamente verticalmente, horizontalmente o en un ángulo de 45 grados, mantenga presionada la tecla de mayúsculas (⇧). Para cerrar una forma, haga clic en el punto de inicio. Para finalizar el dibujo sin cerrar la forma, establezca el último punto con un doble clic. Si desea dibujar una línea curva en lugar de una línea recta, haga clic para establecer un punto, pero mantenga el botón del mouse presionado y luego arrastre con el botón del mouse presionado. Para establecer otro punto, suelte el botón del mouse, haga clic, mantenga presionado el botón del mouse y arrastre nuevamente. Al igual que con las líneas rectas, finaliza el dibujo con un doble clic o cierra la forma haciendo clic en el punto de inicio.
Una forma dibujada con un bolígrafo se puede editar posteriormente. Para hacer esto, haga doble clic en la línea. Ahora puede mover puntos individuales. En medio de un segmento, aparece un punto cuando mueve el puntero del mouse sobre él. Puede arrastrarlo para convertir el segmento en un arco, o puede hacer doble clic en él. Luego se convierte en un nuevo punto de esquina, que luego mueves. También es al revés, hacer doble clic en un punto de esquina lo convierte en un punto de curva. Los puntos de las esquinas tienen un símbolo cuadrado y los puntos de las curvas, uno redondo. Alternativamente, puede convertir los puntos entre el punto de la esquina (punta) y el punto de la curva a través del menú «Formato> Formas y líneas». También existe la opción de convertir puntos en puntos Bézier, que luego se pueden editar con mucha precisión utilizando los puntos activos al final de las tangentes. Para cambiar solo la dirección de un brazo de la tangente, mantenga presionada la tecla cmd (⌘) mientras arrastra un punto activo. Para sincronizar los brazos de la tangente nuevamente, tire de uno de los puntos activos nuevamente mientras mantiene presionada la tecla cmd (⌘). Si siempre quiere trabajar con curvas de Bézier por defecto, active la opción “Curvas de Bézier de serie” en las preferencias de Páginas en “General”.
Algunas de las formas simples se pueden cambiar, por ejemplo, la estrella. Si está marcado, aparecen dos puntos rellenos, uno en la parte superior derecha fuera de la forma y otro más adentro en ángulo. Mueva el cursor sobre él hasta que cambie a una cruz con puntas de flecha, luego haga clic y arrastre. Con el punto exterior cambias el número de puntos (máximo 20) y lo mueves con un movimiento circular en sentido horario (más puntos) o en sentido antihorario (menos puntos). La punta interior se usa para hacer que las puntas sean más puntiagudas o romas tirando hacia adentro o hacia afuera. El pentágono, el cuadrado con las esquinas redondeadas, las flechas y los bocadillos también se pueden cambiar de la misma manera. Dependiendo del objeto hay uno o tres puntos, con el que puedes cambiar la apariencia arrastrando. Con el pentágono, como con la estrella, se tira en un movimiento circular para cambiar el número de lados (entre tres y once lados son posibles).
Todas las formas también se pueden editar seleccionando una forma y llamando «Formato> Formas y líneas> Hacer editable». Luego puede arrastrar cada uno de los puntos activos o convertirlos a un tipo diferente (punta, punto de curva, punto Bézier). Si desactiva el objeto, ya no podrá editarlo hasta que vuelva a seleccionar el comando. Los objetos complejos como rosetas o diamantes se pueden dividir en sus partes individuales llamando a «Formato> Formas y líneas> Separar». Entonces, cada parte adquiere su propia forma.
Si dos o más objetos se tocan o se superponen, se pueden combinar para formar una nueva forma. Para hacer esto, márquelos y haga clic en la ventana de información en «Formato> Organizar» en el icono de la izquierda en la parte inferior de la ventana o llame a «Formato> Formas y líneas> Conectar formas». Si los objetos están uno encima del otro, se puede formar una intersección (solo quedan las partes superpuestas que son comunes a todos), o los objetos delanteros se pueden perforar (restar) del objeto trasero. Como tercera opción, Pages ofrece fusionar dos objetos en un nuevo objeto y perforar las partes superpuestas, que luego son transparentes. Para estas funciones, utilice los tres símbolos a la derecha en la parte inferior de la ventana de información o los comandos correspondientes en «Formato>»
Formas de diseño
Las formas cerradas pueden tener un relleno y un borde. Con las líneas, puede elegir entre diferentes estilos de línea y puntos finales. También se puede asignar una sombra y un efecto de reflexión a todos los objetos. La forma más simple de relleno es un color, para lo cual selecciona «Color» en el menú desplegable en «Formato> Estilo». Dado que todas las formas ya tienen un color predefinido, este se establece de forma predeterminada. A uno de los de ApplePara seleccionar colores predefinidos, haga clic en el campo de color a la izquierda debajo del menú desplegable y seleccione un color. Un clic en el símbolo del círculo a la derecha del campo de color abre la paleta de colores, que se puede usar para seleccionar cualquier color y establecer una opacidad. Los colores de relleno predefinidos también se pueden encontrar haciendo clic en el campo de color a la derecha de «Relleno».
También hay algunos degradados predefinidos que se pueden encontrar aquí. Estos degradados tienen dos campos de color para definir el color inicial y final. Al igual que con los rellenos de color simples, puede elegir entre los colores predefinidos y la paleta de colores. Al hacer clic en el arco con las puntas de flecha junto a los campos de color, se cambia el color inicial y final del degradado. También se puede establecer un ángulo. Ya sea usando el botón giratorio y el campo de entrada, o con los dos símbolos de flecha, ya sea de arriba a abajo o de izquierda a derecha.
Si necesita gradientes más complejos, seleccione «Gradiente extendido» en el menú desplegable. Aquí puede establecer el color inicial y final después de hacer clic en los cuadros de color al principio y al final del degradado usando la paleta de colores. El punto de transición entre los colores está determinado por el triángulo sobre el degradado. Para agregar otro color, haga clic debajo del degradado. Pages luego agrega otra muestra de color. Todos los cuadros de color se pueden mover como los triángulos del punto de transición. Si se han creado más de dos cuadros de color, se pueden eliminar arrastrándolos hacia abajo hasta que solo queden dos. Con el degradado extendido, también puede elegir entre un degradado lineal y uno radial, para lo cual hace clic en uno de los dos símbolos de la izquierda debajo del degradado. El símbolo a la derecha se utiliza para invertir el curso. En el caso de un degradado extendido, también existe la opción de editar el degradado directamente en el objeto. Hay dos puntos rellenos para el curso lineal y un punto relleno para el curso radial. Si mueve el puntero del mouse sobre él hasta que aparezca una cruz con puntas de flecha, puede arrastrar los puntos hacia adentro o hacia afuera para influir en la distribución del color. El ángulo del degradado también se puede cambiar, ya que el punto se puede mover en cualquier dirección. Si mueve el puntero del mouse sobre él hasta que aparezca una cruz con puntas de flecha, puede arrastrar los puntos hacia adentro o hacia afuera para influir en la distribución del color. El ángulo del degradado también se puede cambiar, ya que el punto se puede mover en cualquier dirección. Si mueve el puntero del mouse sobre él hasta que aparezca una cruz con puntas de flecha, puede arrastrar los puntos hacia adentro o hacia afuera para influir en la distribución del color. El ángulo del degradado también se puede cambiar, ya que el punto se puede mover en cualquier dirección.
Los objetos también se pueden rellenar con imágenes. Para ello, seleccione «Imagen» en el menú desplegable «Rellenar», luego haga clic en «Seleccionar» y seleccione una imagen de cualquier directorio. Aquí no es posible acceder a la biblioteca de fotos. El otro menú desplegable determina cómo encaja la imagen en la forma. Con «Estirar» la imagen se distorsiona para ajustarla a la forma, lo que no ocurre con «Relleno de formato». Aquí, sin embargo, es posible que se corten partes de la imagen. Con «Ajustar al tamaño», Pages ajusta la imagen horizontal o verticalmente en el marco, y con «Tiled», la imagen se coloca horizontal y verticalmente varias veces para rellenar la forma. Con esta opción, se activa el control deslizante «Escala», con el que se puede ampliar o reducir la imagen.
Para el marco y las líneas, puede elegir entre diez formas de línea diferentes. En el caso de las líneas, también hay diez configuraciones para los puntos finales, por separado para los puntos inicial y final. El color de los marcos y las líneas se determina a través del campo de color, por lo que, al igual que con los rellenos de color, puede acceder a los colores predefinidos o la paleta de colores, y el grosor de la línea se determina a través del campo de entrada. Una característica especial de los marcos es el marco de fotos, para el cual hay 14 patrones diferentes. El control deslizante junto a «Escala» determina la fuerza en cada caso.
Hay una sombra proyectada para las formas, así como para las líneas, hay tres variantes disponibles. Se puede establecer un color, una opacidad y el desplazamiento para todos ellos. Para sombras paralelas y sombras curvas, también establece un ángulo, y las sombras paralelas y las sombras de contacto se pueden suavizar. Otro efecto de las formas y las líneas son los reflejos, cuya intensidad se puede configurar con el control deslizante. Y por último, pero no menos importante, puede establecer la opacidad para cada objeto. Esto siempre afecta a todas las partes del objeto, es decir, tanto al contenido como al marco, la sombra y el reflejo.
Los rellenos, marcos, sombras, reflejos y opacidad también están disponibles para los marcos de texto. Además, el texto se puede insertar o escribir en cualquier forma y convertir en un marco de texto. Todo lo que tiene que hacer es hacer doble clic en la forma y el punto de inserción de texto aparecerá automáticamente. Hay una característica especial para las formas con texto: si gira la forma, el texto también gira. Sin embargo, si aún se muestra horizontalmente, marque la forma y llame a «Formato> Formas y líneas> Restablecer texto y puntos activos» en el menú. Si la forma tiene un degradado o una imagen como relleno, también se restablecen.
Las formas y líneas de uso frecuente se guardan como una plantilla de estilo. Ya se han predefinido algunos estilos en la parte superior de la ventana de información. Para guardar un nuevo estilo, cree una forma o una línea, márquela, haga clic en la flecha que apunta a la derecha junto al estilo y haga clic en el campo con el símbolo más. Se guardan todos los ajustes de la forma y la línea, incluidas las sombras y los reflejos. Para asignar este estilo a otra forma o línea, selecciónelo y haga clic en el icono del estilo. En el caso de las formas, el formato del texto también se guarda siempre. Si esto no se va a transferir al nuevo objeto, haga clic en el símbolo del estilo con un clic secundario (botón derecho del mouse) y seleccione «Usar solo estilo de forma» en el menú contextual.
Colocar imágenes
Para importar imágenes en Pages, haga clic en «Medios» en la barra de herramientas y elija «Fotos» para acceder a la biblioteca de fotos del sistema, o «Seleccionar» para descargar imágenes desde la memoria interna de la Mac o un medio externo para importar. También puede arrastrar imágenes desde el Finder a un documento de Pages con el mouse. Pages admite los formatos JPEG, TIFF, PNG y HEIC; de las fotos, las imágenes terminan como archivos JPEG en Pages. En macOS Mojave, Pages también puede tomar fotografías con un iPhone o iPad y colocarlas directamente; el comando también se puede encontrar en «Medios».
Para definir la sección de la imagen, haga doble clic en la imagen. Utilice el control deslizante en la ventana que aparece para ampliar la imagen; solo se puede ver una sección ampliada en el marco. Alternativamente, marque el símbolo de la izquierda en la ventana emergente y arrastre un punto activo en la imagen. Dado que la opción «Mantener proporciones» está activada de forma predeterminada en «Formato> Organizar» para las imágenes, la imagen no se distorsiona. La imagen se puede mover dentro del marco de la imagen con el mouse, el puntero del mouse muestra un símbolo de mano. Para definir una sección sin escalar la imagen, seleccione el símbolo de la derecha en la ventana emergente y luego cambie el cuadro delimitador como desee.
Además de una máscara rectangular, las imágenes también se pueden enmascarar con una forma. Para ello, marque la imagen y abra «Formato> Imagen> Máscara con forma» en el menú y seleccione una de las opciones del submenú. Al igual que la máscara rectangular, estas máscaras también se pueden ampliar o reducir y la imagen se puede escalar y mover dentro de la forma con el mouse. Si mantiene presionada la tecla shift (⇧) mientras agranda la máscara, las proporciones se mantienen. Al igual que las formas, las imágenes también pueden tener un marco, proyectar una sombra y reflejarse. Las opciones de «Formato> Estilo» corresponden a las de las formas. Los estilos de imagen requeridos con frecuencia se pueden guardar de la misma manera que los estilos de forma y línea.
editar fotos
Pages también ofrece funciones para editar las imágenes, pero no pueden competir con las de las fotos. Por lo tanto, suele ser útil editar las imágenes en fotos. y solo entonces para ser colocado en Pages. Las opciones de edición de imágenes de las páginas son aproximadamente las mismas que las que ofrece el programa Preview. Para editar, haga clic en «Formato» en la barra de herramientas y luego en «Imagen» en la ventana de información. Hay controles de exposición y saturación por un lado, y el botón «Mejorar» por el otro. Con “Exposición”, todos los valores tonales de la imagen se cambian a claro u oscuro, pero en casos extremos esto significa que se pierde la información de la imagen en el área clara u oscura. Una imagen que está muy subexpuesta o sobreexpuesta no se puede guardar con «Exposición».
El control deslizante «Contraste» cambia la distancia entre los píxeles más claros y más oscuros de la foto. A la izquierda, la distancia se hace más pequeña y la imagen más plana, a la derecha se hace más grande y la imagen es más fuerte. Con «Mejorar», Pages corrige automáticamente el valor del tono. Al hacer clic en «Restablecer» se restaura el estado inicial. Hay más configuraciones de imagen disponibles después de hacer clic en el símbolo entre «Mejorar» y «Restablecer», para lo cual se abre una ventana separada.
Los controles «Exposición» y «Contraste» así como la opción «Mejorar» corresponden a los de la ventana de información. Los ajustes de tono realizados con «Mejorar» se muestran en el histograma en la parte superior de la ventana. En lugar de hacer clic en «Mejorar», también puede arrastrar el control deslizante debajo del histograma. El control deslizante izquierdo se usa para establecer el punto negro y el control deslizante derecho para configurar el punto blanco. Debido a que la distribución de los colores no se extiende al borde izquierdo o derecho del histograma, la imagen no tiene tonos blancos o negros. Luego, tira del control deslizante hasta el punto donde el histograma muestra los primeros valores y, por lo tanto, establece el color más oscuro de la imagen en negro y el más claro en blanco.
Con «Saturación» aumenta o disminuye la intensidad del color en la imagen. Si tira del control deslizante completamente hacia la izquierda, obtendrá una imagen en escala de grises. Los controles deslizantes «Luces» y «Sombras» se utilizan para resaltar detalles en las áreas muy claras y muy oscuras de la imagen, para lo cual se aclaran u oscurecen. También hay un control deslizante para aumentar la nitidez de la imagen y otro para reducir el ruido. Entonces, la imagen será un poco menos granulada. El control de temperatura afecta los tonos amarillos y azules de la imagen; arrastrar hacia la izquierda hace que la imagen sea más cálida, arrastrar hacia la derecha la enfría. El control deslizante de tono aumenta los tonos verdes (hacia la derecha) o los tonos rojos (hacia la izquierda). Sin embargo, a diferencia de la vista previa, no hay pipeta,
Mesas de diseño
Las herramientas utilizadas para diseñar las tablas en Pages son las mismas que en Numbers. Sin embargo, existen diferencias en las opciones de clasificación y filtrado. También puede crear tablas en Numbers, copiarlas al portapapeles y pegarlas en Pages. Conservan el formato y las fórmulas y se pueden editar más en Pages.
Para colocar una nueva tabla en Pages, haga clic en «Tabla» en la barra de herramientas y seleccione una de las plantillas. Cada tabla tiene inicialmente cuatro columnas y cinco filas. Para cambiar el tamaño de la tabla, arrastre uno de los tres puntos activos, los anchos de columna y las alturas de fila se adaptan. Para insertar más filas y columnas, haga clic en los símbolos con las dos líneas verticales en la parte superior derecha e inferior izquierda junto a la tabla y haga clic en los símbolos de flecha para aumentar el número. Las nuevas filas se agregan al final de la tabla, por lo que la tabla se agranda, las nuevas columnas encajan en las páginas de la tabla y las columnas se vuelven más estrechas. Además, el número de columnas y filas se puede especificar en la ventana de información en «Formato> Tabla».
Aquí también se pueden encontrar más ajustes relacionados con toda la tabla. Esto incluye, entre otras cosas, la línea de título, la columna de título y la línea final, que se pueden activar usando los tres menús en la parte superior de la ventana de información. Se pueden configurar hasta cinco filas o columnas, pero normalmente se usa una a la vez. Dependiendo de la plantilla elegida, estas líneas y columnas se diseñan por separado. Otro elemento de diseño es el título de la tabla, que se coloca encima de la tabla. Lo muestra a través de «Nombre de la tabla» y luego lo sobrescribe después de hacer doble clic en el texto insertado por Pages. La configuración de texto en «Formato> Texto» es responsable de la fuente. Si la tabla debe tener un marco, elija un estilo en «Esquema de la tabla», un color y una fuerza. Para asegurarse de que el título de la tabla también esté enmarcado, marque «Nombres de tabla en marco».
Hay tres botones para las líneas de cuadrícula. Las dos líneas de la izquierda son responsables de las líneas verticales y horizontales en la sección de la tabla, las tres de la derecha de las líneas en la columna del título, en la línea del título y en la línea final. Otro elemento de diseño es la coloración alterna de las filas en la sección de la tabla, para lo cual marca «Cambiar color de celda» y selecciona un color. Para ampliar o reducir rápidamente todas las fuentes de una tabla, haga clic en los símbolos de «Fuente de la tabla». Además, puede ajustar automáticamente el ancho y la altura de la columna al contenido haciendo clic en «Adecuado» para «Filas y tamaño de columna» si se selecciona toda la tabla. Con el ancho de la columna, Pages tiene en cuenta el texto más largo de la columna. Alternativamente, también puede marcar columnas o filas individuales y ajustarlas o ingresar un valor para la altura o el ancho en los campos de entrada. La última opción «Ajustar el tamaño de la fila al contenido de la celda» garantiza que el texto de una celda se ajuste y que la altura de la fila aumente si el texto no cabe en la celda.
Las configuraciones individuales para las celdas seleccionadas se pueden encontrar en «Formato> Celda». Dependiendo del símbolo que esté marcado en «Marco», solo se formatearán las líneas correspondientes de la tabla. Para hacer esto, selecciona un estilo, un color y una fuerza. El fondo de las celdas marcadas se puede configurar usando el menú desplegable «Rellenar». Al igual que con las formas, puede elegir entre color, degradados e imágenes. Para definir la fuente, seleccione celdas individuales, columnas enteras o líneas enteras o, después de hacer doble clic en una celda, seleccione solo una parte del texto y realice los ajustes a través de «Formato> Texto». Los ajustes corresponden en gran medida a los disponibles para texto en un marco de texto. Además, hay un quinto símbolo (en el extremo derecho) para alinear las tablas. Esto asegura que el texto esté justificado a la izquierda en una celda, mientras que los números estén justificados a la derecha. También puede activar el ajuste de texto, luego la altura de la celda se adapta a la cantidad de texto.
Una tabla que haya formateado usted mismo también se puede guardar como estilo. Los marca y hace clic en «Estilos de tabla» en la parte superior de la ventana de información en el símbolo con el signo más. Se guardan los colores, las líneas de cuadrícula y el formato de texto. Para asignar un estilo a una tabla, márquelo y haga clic en el símbolo de estilo. Si desea eliminar cualquier formato manual existente, haga clic en el símbolo de estilo con un clic secundario (botón derecho del mouse) y seleccione «Eliminar cambios y aplicar estilo» en el menú contextual.
Editar datos en tablas
Para ingresar datos, haga clic en la primera celda, escriba y luego presione la tecla de tabulación para pasar a la siguiente celda de la fila. Cuando llega al final de la línea, Pages salta a la primera celda de la siguiente línea. Para ir de una celda directamente a la celda de abajo, use la tecla Alt-Carriage Return o Alt-Enter. También puede utilizar las teclas de flecha del teclado para activar otras celdas después de haber seleccionado una celda. Si necesita otra fila o columna en una fecha posterior, haga clic en la flecha que apunta hacia abajo en los campos con los números de fila o las letras de las columnas y luego podrá crear nuevas filas y columnas usando el menú que aparece. También hay un comando para eliminar filas o columnas. Estos comandos también se pueden encontrar en el menú contextual de una celda. Para ordenar una tabla según una columna, haga clic en el encabezado de la columna con la letra y luego podrá ordenar en orden ascendente o descendente de acuerdo con los valores de esta columna. Las líneas de título no se tienen en cuenta al ordenar. No hay otras opciones de clasificación o filtros en las tablas de Pages, como en Numbers, y no se pueden crear categorías.
Pages reconoce automáticamente si está ingresando un número o texto. Todas las entradas que solo contienen dígitos se reconocen como un número. Si también escribe un nombre como €, Pages lo verá como texto. Dado que solo puede calcular con números, simplemente escriba los números para las monedas y luego seleccione «Moneda» en «Formato> Celda» en el menú desplegable en «Formato de datos». También hay otros formatos de datos para elegir: además de número, texto y moneda, hay porcentajes, fracciones, sistema numérico y científico (notación científica). Con el sistema numérico, por ejemplo, los números se pueden mostrar en formato binario (base 2), por lo que se muestra «11001» cuando escribe «25». Además, está la duración. Aquí escribe al menos tres números, cada uno separado por dos puntos, y luego selecciona en «Unidades propias» qué valores deben mostrarse, por ejemplo, horas, minutos y segundos. Estos números pueden usarse luego para cálculos y, por ejemplo, una suma o un valor medio. El último formato de datos es la fecha. La fecha también se puede utilizar para calcular el número de días, meses o años entre la fecha de inicio y finalización, por ejemplo, utilizando la función «DATUMDIF». Se ingresa una fecha en el formato DD.MM.YYYY. La fecha también se puede utilizar para calcular el número de días, meses o años entre la fecha de inicio y finalización, por ejemplo, utilizando la función «DATUMDIF». Se ingresa una fecha en el formato DD.MM.YYYY. La fecha también se puede utilizar para calcular el número de días, meses o años entre la fecha de inicio y finalización, por ejemplo, utilizando la función «DATUMDIF». Se ingresa una fecha en el formato DD.MM.YYYY.
No siempre tiene que escribir todos los valores, también puede copiarlos en otras celdas o texto y luego pegarlos. Si toma el comando «Insertar y ajustar estilo» al insertar, la configuración de la celda se adopta para el texto. El comando se puede encontrar en el menú contextual de la celda y en el menú «Editar». Pages también sabe cómo llenar celdas automáticamente, por ejemplo, filas de números. Ingrese los dos valores iniciales en dos celdas consecutivas y marque ambas celdas. Si ahora mueve el puntero del mouse sobre las celdas, aparece un punto relleno en los bordes de las celdas marcadas. Si las dos celdas están una debajo de la otra, tire hacia abajo, si las celdas están una al lado de la otra, hacia la derecha. Pages luego continúa la serie de números. También puede llenar o hacia la izquierda, siempre que haya espacio allí. Pages también completa los nombres de los días de la semana y de los meses, para lo cual solo tienes que escribir el nombre y luego arrastrar el punto relleno.
Para realizar cálculos simples como suma o valor medio, marque los valores a calcular y llame a «Insertar> Fórmula» en el menú. A continuación, el valor calculado se inserta en una nueva fila o columna. Además de la suma y el valor medio, el producto también se puede calcular de esta manera y se pueden mostrar el valor máximo, el valor mínimo y el número de valores. Si necesita otras fórmulas más complejas, marque una celda vacía y presione el signo igual. Luego, la lista con todas las funciones disponibles aparece en la ventana de información y el campo de entrada para la fórmula aparece en la tabla.
Primero inserta la fórmula deseada en el campo de entrada y define el rango de valores, para lo cual marca las celdas a calcular en la tabla. No es necesario que estén conectadas áreas de celda, pero también puede hacer clic en diferentes celdas una tras otra y hacer que se calculen. Si hace clic en una celda con una fórmula, las páginas de la tabla marcan con colores todas las celdas cubiertas por esta fórmula. Para eliminar una fórmula, haga clic en la celda y presione la tecla de retroceso o la tecla de eliminar. Con cálculos más complejos, es mejor utilizar Numbers, incluso si no hay más funciones que las de Pages.
Ciertos números o textos se pueden resaltar automáticamente coloreando el fondo de la celda o el texto (o ambos) si se cumple una condición previamente definida. Puede configurar esto para una tabla completa o solo para celdas, columnas o filas individuales. Los marca y luego hace clic en la ventana de información en «Formato> Celda» en «Marcado condicional» y luego en «Agregar regla». Primero, especifica si la regla debe aplicarse a números, texto, una fecha o un período de tiempo y luego especifica la condición y el tipo de resaltado. Si selecciona «Estilo propio» de la lista resaltada, puede diseñar tanto el texto como el fondo. El resaltado automático también se puede configurar para celdas vacías o no vacías.
Crea diagramas
Al igual que con las tablas, las opciones para los gráficos son en gran medida idénticas a las de Numbers. Sin embargo, no puede transferir datos de una tabla directamente a Pages, debe ingresar los datos en la ventana «Datos del diagrama» o pegar los datos previamente copiados en una tabla. Al igual que con las tablas, puedes copiar un diagrama en Numbers, insertarlo en Pages y editarlo allí.
Hay tres categorías de gráficos: gráficos 2D, gráficos 3D y gráficos interactivos. La única diferencia entre los diagramas 2D y 3D es la forma en que se presentan, aunque no todos los diagramas 2D tienen un equivalente en 3D. Los diagramas interactivos están pensados para presentaciones en pantalla, pero no se pueden transferir a un documento PDF o ePub.
Pages ofrece diagramas de columnas, barras, áreas y líneas como tipos de diagrama, con la excepción de este último también en una versión apilada. También hay gráficos circulares y de anillos, gráficos de dispersión y de burbujas, así como gráficos mixtos y gráficos con dos ejes. Hay una plantilla en Numbers llamada «Gráficos» que explica bastante bien los diferentes tipos. Los gráficos de columnas y de barras son adecuados, entre otras cosas, para mostrar valores que están asignados a una categoría, como el rendimiento medio de la cosecha de patatas por mes o por año. Los gráficos de columnas y áreas (simples y apilados) se utilizan, entre otras cosas, para comparar varias categorías. De esta manera, se pueden mostrar los rendimientos de la cosecha para diferentes tipos de frutas por año. Los gráficos circulares y de anillos se utilizan para para visualizar la proporción de varios subconjuntos en una cantidad total, por ejemplo, el rendimiento de tipos individuales de fruta en el rendimiento total por año. Los diagramas con dos ejes se pueden utilizar para mostrar dos valores diferentes juntos en un diagrama, como la temperatura media y la cantidad media de lluvia por mes. Y con la ayuda de diagramas de dispersión, puede ilustrar la relación entre dos valores en una serie de datos, por ejemplo, el consumo de combustible y la velocidad a la que conduce. Los diagramas de burbujas son una modificación del diagrama de dispersión; aquí se agrega un tercer valor, que luego se visualiza por el tamaño del punto de datos. Se utilizan, entre otras cosas, para representar estrategias para el desarrollo de productos.
Para insertar un diagrama en un documento, haga clic en «Diagrama» en la barra de herramientas y luego seleccione el tipo. Al hacer clic en los dos símbolos de flecha, puede elegir entre diferentes esquemas de color para el diseño. Luego inserte los datos en la ventana «Datos del diagrama» y use los dos símbolos en la esquina superior derecha de la ventana para determinar si la serie de datos debe formarse a partir de las filas o columnas de la tabla.
En la ventana de información de Páginas en «Formato> Diagrama» puede encontrar la configuración para todo el diagrama, que difiere según el tipo. Aquí puede determinar, entre otras cosas, si se deben mostrar el título y la leyenda. A diferencia de todas las demás etiquetas, la leyenda se puede mover a otra ubicación en la página del documento usando el mouse. Además, la fuente se especifica en “Diagrama” y se agranda o se reduce, el tamaño del diagrama se adapta automáticamente. Las etiquetas de los ejes, los títulos de los ejes, la leyenda y el título del diagrama se pueden editar por separado activándolos con un clic del mouse y realizando los ajustes en la ventana de información. Los colores del diagrama también se seleccionan en «Diagrama», también hay una amplia gama de texturas y patrones. La apariencia del diagrama cambia automáticamente cuando mueve el puntero del mouse sobre una de las combinaciones de campos de color. Alternativamente, puede activar series de datos individuales (por ejemplo, una columna o una barra) con un clic del mouse y luego colorearlas individualmente usando «Formato> Estilo». En el caso de gráficos de líneas y de dispersión, las series de datos también tienen opciones para el tipo, color y tamaño del símbolo de datos y configuraciones para las líneas de conexión. Otras configuraciones generales para los diagramas son el color de fondo y la proyección de sombras. En el caso de los gráficos de columnas y barras, también puede especificar el espacio entre las columnas y las barras y entre los registros de datos en “Gráfico”, y puede redondear las columnas y las barras. si mueve el puntero del mouse sobre una de las combinaciones de campos de color. Alternativamente, puede activar series de datos individuales (por ejemplo, una columna o una barra) con un clic del mouse y luego colorearlas individualmente usando «Formato> Estilo». En el caso de gráficos de líneas y de dispersión, las series de datos también tienen opciones para el tipo, color y tamaño del símbolo de datos y configuraciones para las líneas de conexión. Otras configuraciones generales para los diagramas son el color de fondo y la proyección de sombras. En el caso de los gráficos de columnas y barras, también puede especificar el espacio entre las columnas y las barras y entre los registros de datos en “Gráfico”, y puede redondear las columnas y las barras. si mueve el puntero del mouse sobre una de las combinaciones de campos de color. Alternativamente, puede activar series de datos individuales (por ejemplo, una columna o una barra) con un clic del mouse y luego colorearlas individualmente usando «Formato> Estilo». En el caso de gráficos de líneas y de dispersión, las series de datos también tienen opciones para el tipo, color y tamaño del símbolo de datos y configuraciones para las líneas de conexión. Otras configuraciones generales para los diagramas son el color de fondo y la proyección de sombras. En el caso de los gráficos de columnas y barras, también puede especificar el espacio entre las columnas y las barras y entre los registros de datos en “Gráfico”, y puede redondear las columnas y las barras. Alternativamente, puede activar series de datos individuales (por ejemplo, una columna o una barra) con un clic del mouse y luego colorearlas individualmente usando «Formato> Estilo». En el caso de gráficos de líneas y de dispersión, las series de datos también tienen opciones para el tipo, color y tamaño del símbolo de datos y configuraciones para las líneas de conexión. Otras configuraciones generales para los diagramas son el color de fondo y la proyección de sombras. En el caso de los gráficos de columnas y barras, también puede especificar el espacio entre las columnas y las barras y entre los registros de datos en “Gráfico”, y puede redondear las columnas y las barras. Alternativamente, puede activar series de datos individuales (por ejemplo, una columna o una barra) con un clic del mouse y luego colorearlas individualmente usando «Formato> Estilo». En el caso de gráficos de líneas y de dispersión, las series de datos también tienen opciones para el tipo, color y tamaño del símbolo de datos y configuraciones para las líneas de conexión. Otras configuraciones generales para los diagramas son el color de fondo y la proyección de sombras. En el caso de los gráficos de columnas y barras, también puede especificar el espacio entre las columnas y las barras y entre los registros de datos en “Gráfico”, y puede redondear las columnas y las barras. Otras configuraciones generales para los diagramas son el color de fondo y la proyección de sombras. En el caso de los gráficos de columnas y barras, también puede especificar el espacio entre las columnas y las barras y entre los registros de datos en “Gráfico”, y puede redondear las columnas y las barras. Otras configuraciones generales para los diagramas son el color de fondo y la proyección de sombras. En el caso de los gráficos de columnas y barras, también puede especificar el espacio entre las columnas y las barras y entre los registros de datos en “Gráfico”, y puede redondear las columnas y las barras.
Editar diagramas
Además de la configuración general de los diagramas, las partes individuales se pueden editar y diseñar por separado. Es más fácil hacer esto con gráficos circulares y de anillos. En «Sectores» o «Segmentos» puede especificar si se deben mostrar los nombres y / o los valores de los puntos de datos y qué formato tienen los valores. La posición de la etiqueta se establece mediante un control deslizante; las líneas de referencia se pueden agregar a las etiquetas externas. Con los gráficos circulares existe la opción de mover los sectores desde el centro hacia afuera. Si solo marca un sector, solo este se desplaza, ya sea con el control deslizante o manualmente con el mouse. Esto último también es posible con los segmentos del diagrama de anillos. En este diagrama, el tamaño del agujero en el medio se determina usando el control deslizante «Radio interior». A diferencia de otros diagramas, el título se muestra allí. Ambos diagramas también se pueden rotar con la herramienta de rotación.
En el caso de los diagramas de columnas, barras, áreas y líneas, la configuración de los valores y categorías se realiza en «Formato> Eje». Esto también se aplica a las versiones apiladas. Para el eje de valores, el nombre se puede mostrar en “Valor (Y)” o “Valor (X)”, después de hacer doble clic en el nombre en el diagrama, se puede editar manualmente. Además, se puede definir el tipo de valores y su escala, mínimo y máximo, así como definir los pasos entre los valores y, en la «disposición», la visualización de los valores en el eje. está determinado. Los ajustes para las líneas de la cuadrícula y las marcas de graduación también se pueden encontrar en «Eje». El etiquetado de las categorías se activa en «Categoría (X)» o «Categoría (Y)», Con «Ajustar automáticamente» Pages se hace cargo de los datos de la tabla con los datos del diagrama. En cuanto al eje de valores, también puede especificar la disposición del etiquetado y mostrar líneas de cuadrícula, así como un nombre de eje. La visualización de los valores en las columnas, barras, áreas y líneas se puede activar en «Serie de datos», pero esto también puede resultar confuso si los nombres son largos y se superponen.
Los gráficos de dispersión tienen dos ejes de valor pero ningún eje de categoría, mientras que los gráficos de dos ejes tienen dos ejes de valor (izquierdo y derecho en el gráfico) y un eje de categoría. Este último es utilizado conjuntamente por ambos ejes de valor, por ejemplo, para mostrar la duración de la insolación y la precipitación por meses al mismo tiempo. La configuración de los ejes y las categorías no difiere de la configuración de los otros tipos de diagrama. Hay una característica especial con los diagramas con dos ejes de valor. Si marca una de las series de datos en el diagrama, puede elegir en «Serie de datos» si debe mostrarse como una columna, como una línea o como un área.
La única diferencia entre los diagramas 3D y las variantes 2D es la forma en que se presentan. Se puede girar e inclinar manualmente mediante el símbolo en el medio del diagrama. En la ventana de información también hay una opción adicional «Escena 3D» en «Diagrama». Aquí selecciona un tipo de iluminación, especifica la profundidad y especifica el ángulo de rotación numéricamente. Con barras y columnas también puede elegir entre rectángulos y cilindros, con gráficos circulares se pueden biselar los bordes de los sectores. Sin embargo, no hay líneas de referencia para los valores que se muestran fuera de los sectores.
La configuración de los diagramas se puede guardar como estilos de la misma forma que las tablas. Se tienen en cuenta todas las configuraciones que se pueden especificar en la ventana de información en «Diagrama», incluidos los colores, la configuración de fuente y el espaciado de las columnas y barras. Sin embargo, la configuración para mostrar el título y la leyenda no se guarda. Para guardar el estilo, marque el diagrama y luego haga clic en el campo con el símbolo más en la parte superior de «Estilos de diagrama» en la ventana de información.