El deporte fortalece el sistema inmunológico: superado por la crisis

Actualmente, puede salvar vidas si se queda en el sofá, pero siempre que esté sano, el ejercicio moderado le ayudará a mantenerse sano.

¡Salir a correr! ¡Pero solo!

Primero, alivio cauteloso en la crisis de Corona: las tiendas más pequeñas pueden reabrir, los eventos religiosos con poca gente están tan permitidos como conocer a personas individuales que no viven en el mismo hogar para practicar deportes.

Las restricciones tienen sentido y han demostrado hasta ahora que son buenas para aplanar la curva. Es matemática simple: si cada persona infectada infecta a dos personas y media en cinco días, la cantidad de infecciones aumenta muy rápidamente. Matemáticas tan simples: un nuevo germen, contra el que nadie es inmune, infectará a dos tercios de la población hasta que se logre la inmunidad colectiva. La diferencia es el tiempo que tarda.

Así que evitamos los contactos sociales y como mucho contagiamos a otras 0,65 personas. Luego, existe la posibilidad de poder cuidar a los enfermos graves. Y posiblemente el hecho de que para la inmunización colectiva no tengan que infectarse 60 millones de ciudadanos alemanes, sino que una gran parte de los que se han salvado hasta ahora pueden vacunarse contra la insidiosa bestia. Y cuando todos hayamos aprendido que la vacunación protege, finalmente podremos volver a erradicar el sarampión, lo que parecía realista hace diez o veinte años.

Todavía no se sabe mucho sobre el nuevo patógeno, como por ejemplo, si la esperanza de que los días más largos y más luz ultravioleta también reduzcan el riesgo de infección sin distanciamiento social está justificada, todavía no se ha aclarado adecuadamente; uno puede estar seguro de que se habla de alivio. aquí de un intento que debería interrumpirse rápidamente si las cosas se salen de control de nuevo.

Además de las enfermedades previas relevantes de los pulmones, el corazón y el sistema inmunológico, así como la edad, también hay otros factores que aún no se han aclarado adecuadamente que convierten una infección bronquial de inofensiva a grave en un riesgo fatal, no solo las personas mayores y enfermas. se enferman gravemente, pero también las personas sanas y los jóvenes cuyo sistema inmunológico reacciona de forma exagerada o que inmediatamente introdujeron una gran cantidad de gérmenes en los pulmones. La presión arterial alta parece ser un riesgo tanto como la obesidad debido a los receptores formados por los medicamentos a los que se acopla el virus. Ambos también se pueden contrarrestar con el deporte.

Pero lo que ayuda en cualquier caso es fortalecer el sistema inmunológico. Cuanto mejor esté en buena forma, más posibilidades habrá de sobrevivir ileso a una infección grave. 

Trotar, andar en bicicleta, caminar rápido, siempre a una distancia suficiente de los transeúntes, con personas de su propia casa o, a partir de ahora, también con una persona de contacto de otra. Si eso lleva mucho tiempo, es posible que vuelva a nadar en el lago, pero no se divierta bañándose en el césped o en la zona de barbacoa. Deporte individual, nada más.

Ese deporte tiene una influencia significativa en el sistema inmunológico lo explica el profesor Ingo Froböse de la Universidad Deportiva de Colonia en la sección «Smart Sport» de la revista matutina ARD. Los deportes de resistencia en particular ayudan aquí, como el ciclismo, la natación, el trote y la caminata. Por supuesto, solo mientras esté en forma, deje de entrenar ante los primeros síntomas.

Pero, ¿qué pasa si lo ponen en cuarentena debido a una sospecha bien fundada? Entonces, los consejos anteriores no ayudan, entonces ya no se le permite salir del apartamento hasta una fecha oficialmente determinada. El profesor Froböse también tiene un consejo que, por supuesto, no todos pueden tomar en serio, debido a la falta de equipo: simplemente coloque el ergómetro de bicicleta frente a la ventana abierta y pedalee.

Para los deportes en casa, también hay una serie de opciones que hemos examinado en detalle en nuestra propia guía … Varios estudios de fitness, que ahora deben permanecer cerrados, ofrecen formación online, a veces gratuita, a veces no. También agradable: el campeón europeo de baloncesto de 1993 Henning Harnisch ofrece un programa de entrenamiento a distancia especialmente para niños, en el que enseñan jugadores de baloncesto de Alba Berlín (actualmente en el receso obligatorio), según informa el Süddeutsche Zeitung.

Mientras tanto, los profesionales de la Bundesliga vuelven a sus campos de entrenamiento después de mantenerse en forma durante semanas en sus salones o jardines. Sin embargo, incluso a los profesionales solo se les permite entrenar de forma individual o en pequeños grupos, actualmente no se practican duelos, pero a lo sumo movimiento con y sin balón, así como pases y tiros. Si la Bundesliga comienza de nuevo en mayo o junio, esperamos con ansias el partido incorpóreo.

Hasta entonces, manténgase alerta y en la pista, fortalezca su sistema inmunológico y manténgase saludable.

Deja un comentario