Las funciones de seguridad como «rootless» hicieron que algunas herramientas de sistema probadas y comprobadas queden obsoletas en OS X 10.11; mostramos lo que se puede y lo que no se puede usar en Mojave.
Instalar extensiones del sistema
Incluso bajo El Capitán, Apple introdujo una nueva función de seguridad llamada Protección de Integridad del Sistema o «Rootless». Las carpetas y los procesos del sistema están especialmente protegidos, especialmente las extensiones del kernel solo se pueden instalar con un certificado de Apple. El trasfondo: anteriormente, esto era posible para el llamado usuario root lo que hizo posible instalar fácilmente extensiones del sistema (el usuario solo tenía que ingresar su contraseña) pero también posibilitó los ataques para los piratas informáticos. La instalación de extensiones del sistema se ha vuelto aún más restrictiva. Desde High Sierra, el sistema también requiere permiso explícito del usuario al instalar una extensión del kernel, a través de la configuración del sistema de seguridad. Lo que debe saber: si mueve sus datos a una nueva Mac, debe otorgar este permiso nuevamente en la nueva computadora.
Un efecto secundario es que una herramienta muy antigua aún puede funcionar, pero ya no se puede instalar debido a la falta de una firma. Desde El Capitán, los controladores de código abierto también han requerido la denominada firma, la firma de un desarrollador registrado en Apple. El popular controlador de sonido Soundflower por lo tanto, inicialmente fue firmado y puesto a disposición por la empresa Rogue Amoeba, actualmente el desarrollador Matt Ingalls continúa con esto. Ya está disponible una versión para Mojave.
Pero las versiones antiguas de una herramienta del sistema, como un programa de copia de seguridad como CCC, también pueden verse afectadas.
Herramientas de sistema
Advertencia de 32 bits
Las herramientas que ya no se mantienen también se pueden reconocer de otra manera: muestran una ventana de advertencia que anuncia el inminente fin de las aplicaciones de 32 bits. Aquí, también, las herramientas antiguas muestran si todavía pueden encontrar un programador responsable. Aparentemente, hay más posibilidades de que haya herramientas pagas, como la herramienta de productividad de $ 20 Butler: apenas se ha mejorado en años, pero al menos una versión de 64 bits ha estado disponible desde septiembre.
Programas de respaldo
Si bien Time Machine se ha popularizado con la mayoría de los usuarios, todavía existe la necesidad de aplicaciones como Super Duper y Carbon Copy Cloner para realizar copias de seguridad en una unidad de red o sistemas de clonación. Si está utilizando un programa de respaldo de terceros, debe verificar el soporte proporcionado por Sierra. Los programas de respaldo también se ven afectados por las nuevas funciones de protección, por lo que Super Duper y Carbon Copy Cloner tuvieron que ser optimizados para las nuevas funciones de seguridad «desarraigadas» y la nueva administración de derechos bajo El Capitan. Otro obstáculo fue la introducción de APFS, que Apple ha documentado escasamente. Mientras tanto, sin embargo, las versiones actuales de los programas de copia de seguridad más conocidos son compatibles con él.
La versión actual de Carbon Copy Cloner puede reactivar la función de protección para ciertas carpetas durante una copia de seguridad o copiar el atributo «com.apple.rootless».
La herramienta de sincronización Chrono Sync es compatible con Mojave y APFS desde la versión 4.9. Versiones antiguas del programa de respaldo Get Backup obviamente tiene algunos problemas con las versiones más recientes del sistema operativo. Debido a las muchas restricciones impuestas por las reglas de la zona de pruebas, el fabricante Belight Software eliminó recientemente su programa de la App Store. Sin embargo, todavía está disponible en el sitio web y desde la versión 3.4.7 es compatible con Mojave y APFS, así como con el modo oscuro.
Mantener SSD en Mojave
Si reemplaza un disco duro defectuoso o un SSD pequeño en una Mac con un SSD de un fabricante externo como Crucial o Samsung, la llamada función de recorte no se admite automáticamente. Si no utiliza esta rutina de limpieza durante mucho tiempo, esto puede provocar una pérdida de rendimiento. Con los sistemas operativos anteriores, todavía era necesario utilizar herramientas como Trim Enabler o Chameleon SSD para cambiar el controlador del disco duro del sistema. Afortunadamente, esto ya no es necesario, ahora puede activar Trim para SSD que no sean de Apple con un simple comando de terminal. De todos modos, el método anterior no funcionaría en 10.14, ya que solo se pueden usar extensiones de kernel firmadas.
Instrucciones: Trim se activa para un SSD de terceros con el comando de terminal «sudo trimforce enable». Solo tienes que confirmar el comando introduciendo tu contraseña. La desactivación se lleva a cabo mediante el comando «sudo trimforce disable». Lástima: en muchas Mac, la activación de Trim ralentiza significativamente el proceso de arranque, ya que se lleva a cabo una verificación adicional.
Solicite información adicional sobre el hardware.
Cada Mac tiene sensores internos que muestran los datos de temperatura de los componentes y otra información. Pero una y otra vez, los programas de análisis tienen problemas con los nuevos modelos de Mac. Con dispositivos nuevos, no siempre puede confiar en los datos. El icono de la barra de menú de la batería muestra la información más importante; la utilidad System Profiler proporciona más información. La herramienta Coconut Battery, que es compatible con el sistema actual, proporciona aún más información, que también muestra la edad y la carga de un acumulador de energía. La capacidad (restante) de un iPad o iPhone conectado también se puede leer con la herramienta. Además, el software gratuito puede advertirle si la batería se calienta mucho. Esto parece aconsejable, especialmente con baterías más antiguas y modelos de terceros, o con una Macbook sin ventilador interno. El sobrecalentamiento de la batería no solo es interesante para la vida útil de la batería y Mac, también hace que los ventiladores se enciendan. Es más probable que los MacBook Pros más antiguos se vean afectados por esto.
La herramienta Macs Fan Control, que está diseñada principalmente para mostrar y configurar la velocidad del ventilador, proporciona una pantalla de la velocidad del ventilador y la opción de configurar la velocidad. La versión actualizada continuamente es particularmente popular entre los usuarios de iMac que sufren de un ventilador que funciona permanentemente después de instalar un SSD. La versión de Windows también es útil para algunos usuarios de Bootcamp. Pero también puede ser muy útil para los propietarios de Macbook.Sea un Pro o un Mac Mini que se sobrecalienta demasiado rápido. Por ejemplo, debe establecer una velocidad de ventilador ligeramente más alta para algunos Mac Mini con un Fusion Drive que creó usted mismo. Pero también encontramos que el programa es muy útil como una herramienta de análisis pura. Molesto pero necesario: si hay una nueva versión, la versión anterior del programa se desactiva automáticamente por razones de seguridad.
En entornos muy cálidos o cuando se reproducen videos durante horas, tiene sentido controlar la temperatura. En los modelos anteriores a 2012, el monitor de temperatura de Marcel Bresink fue muy útil aquí, en los modelos más nuevos Apple ha cambiado la tecnología del sensor. El Monitor del sistema, que está disponible en la App Store, también se ejecuta en Mojave. de Bresink, que el fabricante ha adaptado a la normativa de Apple. La herramienta ahora muestra los datos del sistema en la barra de menú. Además de los sensores de temperatura, los datos de la batería, la velocidad del ventilador, los sensores de voltaje y corriente, puede evaluar los datos de las conexiones de red, entre otras cosas.
Controlar el rendimiento de la CPU requiere mucho tiempo y es complejo: con poca carga pero también altas temperaturas, la CPU se desconecta de inmediato. A veces, sin embargo, una razón inesperada puede causar este descenso. Intel Power Gadget también recopila información sobre esto en las nuevas Mac, un programa de análisis de Intel. Después de instalar un controlador (se requiere confirmación en la configuración del sistema de seguridad), la herramienta muestra en tiempo real la velocidad de la CPU a la que se está ejecutando el procesador y cuánta energía se está utilizando. Esto se puede usar, por ejemplo, para determinar si la CPU se está apagando actualmente debido a un sobrecalentamiento, lo que explica las pérdidas repentinas de rendimiento.
Obtener datos inteligentes
Cada disco duro más nuevo puede usar la función SMART para proporcionar datos sobre su funcionalidad, como la temperatura actual y las horas ya trabajadas. El sentido de los datos de análisis SMART es controvertido, por lo que incluso los discos duros con datos perfectos pueden fallar repentinamente. Por el contrario, un disco duro que muestre sectores defectuosos u otros daños a través de SMART debe reemplazarse de inmediato. El estado se comprueba automáticamente cuando se inicia el programa de servicio de disco; el sistema solo muestra errores en el caso de advertencias SMART. Encontramos la posibilidad de consultar información en discos duros externos casi incluso más interesante. Puede averiguar, por ejemplo, qué tan caliente se calienta un disco duro USB después de varias horas de uso y si se debe reemplazar un disco utilizado para Time Machine.
La lectura de datos inteligentes desde un disco duro USB, como un disco duro de Time Machine más antiguo, en realidad no está diseñado para OS X. Pero hay una versión especial de un controlador de disco duro de código abierto de la empresa de software Binary Fruit. Esto también se puede utilizar para probar muchos discos duros externos o para evaluar la temperatura y el kilometraje, con cualquier herramienta SMART.
Conclusión:
Mojave ofrece nuevas funciones de seguridad útiles, pero esto es problemático para los controladores y las herramientas del sistema de código abierto. Para extensiones más importantes, como con Soundflower, parece haber un desarrollador de Mac que proporciona una versión con una firma.