iPad Air 2020 frente a iPad Pro: ¿más barato y mejor?

El iPad Pro y el iPad Air de cuarta generación son muy similares, el rendimiento y las características solo difieren en los detalles. Pero si miras más de cerca, encontrarás diferencias.

El iPad Air de cuarta generación es muy similar al iPad Pro de 11 pulgadas.

El iPad Air de última generación fue uno de los iPads más populares y siempre ha estado en la parte superior de las listas de ventas principales. Sin embargo, cuando apareció, nos sorprendió que Apple todavía estuviera usando el diseño antiguo con un marco ancho y un botón Touch ID en 2019. Apple ha corregido esto con el nuevo iPad Air, a primera vista parece un iPad Pro moderno de 11 pulgadas.

Al comprar un nuevo iPad, incluso más partes interesadas se enfrentarán a la pregunta: ¿debería llevarme el iPad Pro o el iPad Air 4? Actualmente, los dos dispositivos tienen mucho en común. Pero no lo olvide: el iPad Pro se ha actualizado recientemente,

Quien es mas rapido

Gracias a un nuevo chip biónico A14, el Air tiene el procesador más moderno que admite exclusivamente la nueva tecnología de 5 nanómetros. Esto debería garantizar un mayor rendimiento pero también un menor consumo de energía.

No hay medidas oficiales para la nueva CPU, Apple promete un aumento del 40 por ciento en el rendimiento de la CPU y una mejora del 30 por ciento en el rendimiento de los gráficos en comparación con el Air 3. Si nos fijamos en los datos de rendimiento del iPad Pro y el iPad Air 3, el iPad Pro podría destacar claramente del modelo anterior, especialmente en la prueba de multiprocesador: en la prueba de CPU con Geekbench, el iPad Air 3 de 2019 obtuvo una puntuación en un Prueba de CPU única 1112, en la prueba de CPU múltiple 2868, con un aumento del 40 por ciento, esperamos alrededor de 4000 puntos. El iPad Pro aún estaría por delante con 1114/4606 puntos. El iPad Pro puede ser un poco más rápido, pero un nuevo A14X (o A14Z) probablemente hará una diferencia realmente sorprendente nuevamente.

Quizás incluso más importante es un nuevo motor neuronal, que acelera ciertas tareas informáticas, y una tarjeta gráfica más rápida. El rendimiento actualmente no es una razón para usar el iPad Pro.

Touch ID en lugar de Face ID

Sorprendentemente, Apple ha guardado el botón táctil, pero guarda la solución Face ID del iPad Pro, presumiblemente por razones de costo. Por primera vez, se integra un sensor de huellas dactilares en el botón de encendido. Una buena solución, ya que Face-ID no solo tiene fans.

Por primera vez en el iPad Air, el botón de encendido sirve como lector de huellas dactilares.

Sin embargo, se considera que Face ID es más seguro, ya que los escáneres de huellas digitales son más fáciles de burlar. Para un dispositivo Pro y los iPhones, Face-ID sigue siendo la mejor solución.

¿Misma vivienda?

Si comparas las dimensiones del iPad Air y el Pro, te sorprende un poco: la altura y el ancho de los dos iPads son idénticos. Sin embargo, con una profundidad de 6,1 mm, el iPad Air es imperceptiblemente más grueso que el Pro plano de 5,9 mm. Pero el Air es más ligero y, como modelo Wi-Fi, pesa 458 gramos menos que el 471 gramos Pro. (Las versiones LTE también pesan dos gramos más).

Versión de 12,9 pulgadas solo para Pro

Solo el iPad Pro también está disponible como versión de 12,9 pulgadas. En nuestra opinión, este tamaño de pantalla es especialmente interesante para usuarios profesionales que trabajan mucho con varias ventanas o grandes tablas y gráficos. La pantalla más grande también es muy agradable en modo horizontal, por ejemplo, cuando se usa el teclado.

diseño

El diseño de ambas carcasas de dispositivos en realidad no es completamente nuevo y corresponde al iPad Pro, que se introdujo por primera vez en 2018: una impresión técnica con bordes metálicos claros y menos curvas como con los iPads anteriores y el iPad 8 y el iPad Mini. La pantalla parece casi sin bordes y mucho más moderna.

Monitor

Con 11 pulgadas (2388 × 1668 píxeles), la pantalla del Pro es un poco más grande que la pantalla de 10,9 pulgadas del iPad (2360 × 1640 píxeles), pero la diferencia es solo de unos pocos píxeles. Por cierto, medido como un rectángulo, es 27,96 frente a 27,9 cm. Tienes que poner ambos dispositivos uno al lado del otro para ver la diferencia, con 264 ppi la resolución también es idéntica. Sospechamos que la diferencia de tamaño más cosmética tiene más razones de marketing para diferenciar el iPad Pro y el Air. Hay pequeñas diferencias en la tecnología: Apple ha permitido que ambos dispositivos tengan la llamada pantalla laminada con un revestimiento antirreflectante, que no solo se ve mejor, sino que también significa menos reflejos. (Reflectividad para ambas pantallas según Apple: 1,8 por ciento). A diferencia del económico iPad 10.2, ambos iPads también tienen la tecnología True Tone: esta tecnología adapta automáticamente la pantalla a la luz ambiental. También es compatible con el espacio de color P3. Este último es un espacio de color más grande que sRGB y también es compatible con las cámaras de iPhone más nuevas. El brillo es de 500 nits con el Air, el iPad Pro crea 600 nits según la hoja de datos. La tecnología ProMotion también está reservada para el Pro: la pantalla ajusta automáticamente la frecuencia de actualización de la pantalla. Esto debería tener ventajas al ingresar con el lápiz, pero la impresión de la imagen también es más agradable al desplazarse por sitios web.

Interfaces

Por primera vez, el iPad Air también ofrece una interfaz USB-C, que debería multiplicar por diez la tasa de transferencia de datos, lo que resulta útil al transferir fotos y videos, por ejemplo. Ambos iPads tienen un conector inteligente y, por lo tanto, se pueden emparejar con un teclado de Apple. No se trata de un teclado nuevo, sino de un viejo amigo llamado Smart Keyboard Folio por 193,95 euros para el iPad Pro 11 o el Magic Keyboard para el iPad Pro 11.

Compatible con USB-C.

Capacidad y precio

Solo dos configuraciones de almacenamiento están disponibles para el Air: la versión WiFi con 64 GB está disponible desde 632,60 euros y la versión con 256 GB por 798,35 euros. Las versiones con LTE son algo más caras, aquí Apple cobra 769,10 o 934,80 euros. (Los precios «torcidos» probablemente se deben a los descuentos del IVA, con el 19 por ciento de IVA, el iPad costaría 649 euros).

Por otro lado, Apple ofrece el iPad Pro con capacidades de 128, 256, 512 y 1 TB – a precios desde 856,80 euros. Obviamente, las diferentes opciones de almacenamiento deberían diferenciar a los dos modelos: si alguien necesita más de 256 GB de almacenamiento, debe optar por el Pro. La versión básica del iPad Air solo ofrece 64 GB de memoria, lo que no es suficiente para usuarios exigentes. Sin embargo, no hay una versión con 128 GB y la versión con 256 GB es tan cara que casi de inmediato puedes tomar el iPad Pro con 128 GB.

Cámaras

La cámara principal de los dos iPads es aparentemente idéntica, son cámaras de 12 megapíxeles con una apertura de f 1.8 – un buen paso adelante sobre el iPad Air 3.HDR y las fotos panorámicas son posibles, pero solo con la Versión Pro un rayo. Solo el Pro también ofrece una cámara ultra gran angular de 10 megapíxeles, que encontramos particularmente útil para videos.

El sensor lidar también está reservado para usuarios profesionales.

La cámara frontal del iPad Air ofrece la misma resolución que la «cámara TrueDepht» del iPad Pro, pero solo el Pro tiene funciones como la luz de retrato y el modo de retrato. El cliente de Air también tiene que prescindir de Animoji y Memoji, aunque esto quizás iría mejor con el Air que con el dispositivo profesional iPad Pro.

altavoz

El número de altavoces en el iPad Air está limitado a dos, los modelos Pro, por otro lado, ofrecen cuatro de estos cuerpos de sonido, lo que debería garantizar un sonido más equilibrado.

Soporte de red

Ambos dispositivos están disponibles como versión LTE bajo pedido y son compatibles con los estándares WLAN actuales. No hay diferencias aquí, según Apple, LTE debería ser un 60 por ciento más rápido que el Air 3.

Duración de la batería

Según Apple, ambos iPad admiten hasta 10 horas de navegación web, pero las diferentes CPU permiten una duración de batería diferente. Pero las primeras mediciones lo mostrarán.

Nuestra primera evaluación

Los dos iPads son inusualmente similares, el iPad Pro es solo el dispositivo de mayor calidad en algunas áreas. Sin embargo, sospechamos que Apple actualizará pronto el iPad Pro y que esto creará una distinción más fuerte. Pero nos resulta molesto que no exista una versión de 128 GB del Air.

Deja un comentario