Mostrar contraseña con llavero: así se hace

iCloud, Facebook, Twitter, Netflix y muchos otros servicios, todos necesitan su propio acceso con un nombre de usuario y contraseña. ¿Quién puede recordar todo esto? La respuesta: ¡llavero!

La información secreta debe permanecer secreta. Sabemos esto por la vida cotidiana: nunca debe escribir el PIN de su propia tarjeta EC en texto sin formato en ningún lugar, especialmente no en la tarjeta EC misma (todavía debe haber personas que hagan precisamente eso). Un buen consejo aquí es Apple Pay: el servicio de pago inalámbrico de Apple autentica al usuario mediante Touch ID o Facebook ID, ya no es necesario un PIN en la caja registradora. Además, o mejor dicho por ello, el pago también es más rápido.

Para que sea más fácil recordar este PIN, solo consta de cuatro dígitos y solo contiene números, sin letras ni otros caracteres especiales.

Sin embargo, este sistema de cifrado no le lleva muy lejos en Internet, las contraseñas tienen que ser mucho más seguras, es decir, más largas y complejas, de lo contrario serían demasiado fáciles de adivinar o calcular utilizando un software especial. Además, nunca se debe usar una contraseña para varios servicios al mismo tiempo, porque si se rompe la base de datos de contraseñas de un servicio, esto podría tener consecuencias inesperadas para todos los demás servicios con la misma contraseña. Ciertamente, estos casos han ocurrido en el pasado.

Con el llavero de macOS puedes crear y administrar nuevas contraseñas automáticamente.

Criptografía

La base de todos los datos seguros en Mac, PC o teléfono inteligente es el cifrado. El cifrado fuerte se basa en conceptos matemáticos (por ejemplo, factorización principal) y no en claves «secretas» que podrían calcularse. La forma en que funciona esta criptografía es compleja pero conocida; las debilidades generalmente se descubren rápidamente. Los métodos de cifrado que se utilizan hoy en día generalmente se consideran seguros.

Hacer una copia de seguridad de las contraseñas de forma centralizada

El programa Keychain Access se encuentra en la carpeta Utilidades. Forma el núcleo de una base de datos de contraseñas que está firmemente integrada en OS X.

Para que no tenga que recordar todas las diferentes contraseñas (¿quién puede hacer eso?), Apple tieneuna base de datos de contraseñas central y cifrada integrada en macOS. Normalmente, no nota mucho de esto, por ejemplo, si inicia sesión en un servicio como Facebook o iCloud en el navegador web Safari, y Safari le pregunta si debe guardar la contraseña. Si responde esta pregunta con «Sí», los datos de acceso terminarán en la base de datos de contraseñas. Apple los llama llavero. Si vuelve a llamar al mismo servicio, Safari completa los datos de inicio de sesión automáticamente y luego puede olvidar su contraseña de manera segura. Pero otros datos de inicio de sesión, como la contraseña de WiFi, también se administran en el llavero. La gran ventaja para los propietarios de varios dispositivos: si lo desea, puede sincronizar los datos de inicio de sesión con iPhone, iPad u otras Mac a través de iCloud.

En Safari, el llavero puede sugerir y guardar una contraseña.

¿Has olvidado tu contraseña?

Sin embargo, se vuelve incómodo si desea iniciar sesión desde otro dispositivo, por ejemplo, desde una PC con Windows o un teléfono inteligente Android, sin acceso al llavero de iCloud. Si ya no puede recordar la contraseña del servicio, generalmente hay un procedimiento largo para obtener una nueva contraseña. Dependiendo del servicio, esto generalmente se envía a una dirección de correo electrónico específica. Pero aquí es exactamente donde el llavero en macOS puede ayudar, para que no llegue tan lejos en primer lugar.

Con la utilidad Keychain Access, puede realizar un seguimiento de todas las contraseñas almacenadas en su Mac. El único requisito: no debes olvidar la contraseña de usuario de la Mac, porque esto es exactamente lo que pide Keychain Manager cada vez que quieres mostrar una contraseña almacenada allí. Pero solo debes recordar una única contraseña, puedes acceder a todas las demás en cualquier momento en la gestión de llaveros. Eso es un paso adelante.

Muchos servicios en la web, aquí, por ejemplo, iCloud, solicitan datos de inicio de sesión. ¡Busque el símbolo de la llave pequeña!

Para encontrar una contraseña especial del llavero, inicie la administración del llavero. En la barra lateral izquierda, debajo de «Llaveros», haga clic en «Iniciar sesión». Ahora aparecerá una lista con todos los datos de inicio de sesión guardados en la parte principal de la ventana. Las contraseñas aún no están visibles en esta lista. Para encontrar una contraseña, haga doble clic en una entrada de la lista. Ahora se abre una ventana de información con información detallada sobre este inicio de sesión. En la parte inferior de la ventana encontrará una casilla de verificación «Mostrar contraseña».

Si guarda la contraseña de un servicio, los datos, es decir, el nombre de usuario, la contraseña y la dirección web de inicio de sesión, terminan en el llavero.

Cuando encienda esto, Keychain Access le pedirá su contraseña de usuario. Después de haber ingresado la contraseña, la contraseña aparece en la ventana de información. También puedes cambiarlo aquí, pero ten cuidado: solo se cambia aquí en el llavero, no en el servicio en sí. Para cambiar la contraseña en el servicio asociado (por ejemplo Facebook), debes iniciar sesión en el servicio respectivo a través de la web navegador y llame a la función para cambiar la contraseña.

Todas las contraseñas se guardan en una base de datos en OS X. Aparecen en una lista en la utilidad Acceso a llaveros.

Alternativa: 1Password

Además del llavero integrado en OS X e iOS, también existen bases de datos de contraseñas alternativas

El clásico es 1Password para OS X, Linux, ChromeOS, Android y Windows. Si te tomas en serio la gestión de contraseñas cómoda y segura, puedes comprarla por 3 euros al mes. OS X, Linux, ChromeOS, Android y Windows. Si te tomas en serio la gestión de contraseñas cómoda y segura, puedes comprarla por 3 euros al mes.

1Password no solo protege el acceso al foro, los números de serie del software, los datos de la tarjeta de crédito, las contraseñas del router y más; todos los datos se pueden mantener sincronizados en todas las plataformas y se pueden usar cómodamente. Para las empresas también existe una versión corporativa con funciones administrativas adicionales.

Mas posibilidades

Sin embargo, el llavero no solo contiene las contraseñas y los datos de inicio de sesión para los servicios web. Aquí es también donde terminan las contraseñas de todas las redes WiFi que ha utilizado para conectarse a su Mac al menos una vez. También puede hacer que estas contraseñas se muestren nuevamente a través de la administración de llaveros, por ejemplo, si desea conectarse a la WLAN a través de otro dispositivo y ya no conoce la contraseña de la WLAN.

Todas las entradas para redes WLAN conocidas se enumeran en la barra lateral izquierda bajo el elemento «Sistema». Después de hacer doble clic en una entrada, aparece la ventana de información con la marca de verificación «Mostrar contraseña». Sin embargo, dado que estas contraseñas se utilizan entre usuarios, es decir, en todo el sistema, Keychain Management también solicita una contraseña de administrador además de la contraseña del usuario. Esto significa que los usuarios sin derechos de administrador no pueden ser consultados por estas contraseñas.

Consejo: si alguna vez olvida la contraseña de usuario de su Mac, es posible que pueda restablecerla. Para hacer esto, necesita los datos de inicio de sesión del ID de Apple al que está conectada la cuenta de usuario en la Mac, o hay otro usuario con derechos de administrador en la Mac (cuya contraseña aún puede recordar). Este usuario puede restablecer la contraseña de otro usuario.

Guardar notas seguras

Pero la gestión de llaveros puede hacer aún más. La ventaja clave de la utilidad es que toda la base de datos de contraseñas está encriptada en Mac. Sin la contraseña de inicio de sesión del usuario, ningún otro usuario puede acceder al contenido almacenado. Por lo tanto, tiene sentido almacenar otro contenido en el llavero en lugar de solo contraseñas y datos de acceso. Y eso es exactamente lo que puede hacer Keychain Management. Puede crear las llamadas «notas seguras», es decir, textos breves que también se almacenan de forma segura encriptados en el disco duro y para los que debe introducir la contraseña de usuario si desea volver a llamarlos.

La gestión de llaveros no solo guarda las contraseñas, sino que también puede crear notas seguras que se cifran y almacenan en el disco duro.

Para hacer esto, proceda de la siguiente manera: Abra la utilidad Keychain Access. En la barra lateral izquierda en Categoría, haga clic en Notas seguras. Ahora haga clic en el signo más en la parte inferior de la ventana para crear una nueva nota segura. Aparece una ventana de entrada en la que puede asignar un nombre a la nota e introducirla usted mismo. Después de hacer clic en «Agregar», la nota estará a partir de ahora en su llavero de claves, encriptada de forma segura y solo se puede llamar con la contraseña de usuario.

Use notas seguras en iPhone y iPad

Certificados en el llavero

Además de contraseñas y notas, el llavero también almacena los llamados certificados

Estos certificados garantizan, por ejemplo, que las conexiones cifradas a través de Internet (por ejemplo, para la banca electrónica) no puedan ser utilizadas tan fácilmente por todos. Con un certificado, el sistema garantiza que la estación remota tiene derecho a utilizar conexiones de datos cifradas. Por lo general, a los delincuentes les resulta difícil obtener certificados válidos, lo que también les dificulta descifrar el cifrado y, por ejemplo, pretender ser un banco.

Usar generador de contraseñas

El tema de las contraseñas seguras ocupa libros enteros. ¿Qué significa «seguro» en este contexto? Al igual que las cadenas de números, letras y caracteres especiales agrupados al azar, esta es la variante más segura, pero es muy difícil (si es que lo hace) recordarla. Para que sea más fácil encontrar la contraseña correcta, Keychain Access también incluye un generador de contraseñas. Por un lado, puede acceder a esto directamente cuando ingresa contraseñas en Safari, cuando se registra para un nuevo servicio. Tan pronto como haga clic en el campo para asignar una contraseña, aparecerá un mensaje de Safari con una contraseña sugerida. Cuando lo tomen, se guardará directamente en el llavero.

El generador de contraseñas integrado ayuda a asignar nuevas contraseñas. Puede preestablecer la longitud y la forma en que debe componerse la nueva contraseña.

Puede usar el generador con muchas más opciones si crea una nueva contraseña o cambia una existente en Administración de llaveros. Luego haga clic en el pequeño icono con la clave y aparecerá el generador de contraseñas. Aquí puede establecer la longitud de la contraseña y la forma en que se compone la contraseña. Por ejemplo, solo puede constar de dígitos o el generador sugiere ciertas combinaciones de palabras que son más fáciles de recordar. En cualquier caso, estas sugerencias de contraseña son más seguras que «Test-123» o la fecha de nacimiento del cónyuge. Use el generador con muchas más opciones cuando cree una nueva contraseña en el llavero o cambie una existente. Luego haga clic en el pequeño icono con la clave y aparecerá el generador de contraseñas. Aquí puede establecer la longitud de la contraseña y la forma en que se compone la contraseña. Por ejemplo, solo puede constar de dígitos o el generador sugiere ciertas combinaciones de palabras que son más fáciles de recordar. En cualquier caso, estas sugerencias de contraseña son más seguras que «Test-123» o la fecha de nacimiento del cónyuge.

Llavero en la nube

Desde OS X 10.9 Mavericks también puede sincronizar el llavero a través de iCloud. Esto es particularmente útil si tiene más de una Mac o un iPhone o iPad además. Tan pronto como suelte el llavero a través de iCloud, todos los dispositivos que están vinculados al mismo ID de Apple acceden a todas las contraseñas. Esto ahorra mucho trabajo y si cambia una contraseña, cambiará automáticamente en todos los demás dispositivos. OS X 10.9 Mavericks también puede sincronizar el llavero a través de iCloud. Esto es especialmente útil si tiene más de una Mac o una

Si alguna vez tiene problemas con las contraseñas guardadas en su Mac, puede verificar el archivo del llavero de claves en sistemas más antiguos. También puede repararlos si fallan.

Active la sincronización de llaveros en la configuración del sistema «iCloud».

Reparación de llavero (en sistemas anteriores a OS X 10.11)

Un archivo de llavero a veces puede tener defectos. Ya sea debido a un disco duro defectuoso o fallas del sistema, los errores pueden aparecer. Si observa entradas de contraseña inusuales o ninguna de las contraseñas guardadas funciona, debe verificar y reparar el archivo del anillo de claves. Esto solo funciona con sistemas anteriores a OS X 10.11, después de lo cual se guardó la función. OS X 10.11, después de eso, se guardó la función.

Si tiene más de una Mac, también puede sincronizar su llavero a través de iCloud. Todas las contraseñas se cargan (cifran) en la nube y pueden ser utilizadas por otros dispositivos (incluido iOS).

Inicie el programa de utilidad y seleccione «Llavero – Primeros auxilios» en el menú «Administración de llaveros». Aquí puede seleccionar el usuario cuyo llavero debe comprobarse. En muchos casos, la reparación del archivo de llavero puede solucionar problemas graves.

Serie de utilidades

Hasta ahora en nuestra serie sobre las utilidades de OS X: OS X se ha lanzado hasta ahora:

Una utilidad para su disco duro: organice el almacenamiento, proteja los datos

Utilidad de disco: primeros auxilios en caso de errores del programa

Cómo ayuda la información del sistema de Mac con los problemas

Lo que revela la visualización de la actividad sobre la memoria y los procesos.

Deja un comentario