En una Mac, una copia de seguridad actual con Time Machine es el mejor seguro contra la pérdida de datos. Pero, ¿qué hacer si falla la copia de seguridad? En este caso, nuestra guía te ayudará.
Siempre que actualice su Mac a una nueva versión de macOS, siempre es una buena idea hacer una copia de seguridad de antemano. La herramienta integrada para Mac Time Machine es la más adecuada para esto. Pero, ¿qué pasa si la copia de seguridad creada ya no se puede restaurar? Las razones de su copia de seguridad con Time Machine simplemente ya no quiere funcionar puede ser de naturaleza diversa. En este caso, el problema, como algunos nerd y geek de su círculo de conocidos pueden no plantear la hipótesis enfáticamente, no siempre está «enfrente» de la Mac. En la mayoría de los casos, eres mayoritariamente «inocente». De hecho, las causas se encuentran en otra parte que en el propio usuario, por ejemplo, en el software o hardware, en el sistema de archivos o incluso en archivos individuales. A continuación, descubrirá qué problemas pueden surgir con las copias de seguridad de Time Machine y cómo solucionarlos.
Cómo funciona una copia de seguridad de Time Machine
Para comprender mejor dónde podría estar el error y qué contramedidas tomar, primero echemos un vistazo a cómo funciona realmente una copia de seguridad de Time Machine. Renunciaremos a los detalles en este punto.
Después de conectar un nuevo disco duro externo o SSD a la Mac, Time Machine pregunta inmediatamente si el disco debe usarse para una copia de seguridad. Si responde que sí, se abre la configuración del sistema y se muestra la configuración de Time Machine. Es posible que sea necesario reformatear el disco duro o SSD antes de la primera copia de seguridad, en el formato: «Mac OS Extended (Journaled)» con una «tabla de particiones GUID». La elección del formato la realiza la propia Time Machine. Solo necesita saber qué formato se requiere para el disco duro o SSD que está usando si desea formatearlo usted mismo usando la Utilidad de Discos.
Otros formatos, incluido el nuevo formato APFS (Apple File System), aún no se pueden usar para discos duros o SSD en los que desea crear una copia de seguridad de Time Machine, pero eso ha cambiado con macOS 11 Big Sur. Si el soporte de la copia de seguridad tiene el formato correcto, Time Machine se activa automáticamente y la copia de seguridad de los datos comienza unos minutos más tarde. Con discos duros grandes y gran cantidad de datos, esto puede llevar algunas horas o incluso días. Es mejor dejar que la copia de seguridad de Time Machine se ejecute durante la noche. Una vez que esto se completa, se crea una nueva copia de seguridad cada hora, al menos si se han cambiado los datos y la Mac y el disco duro externo están encendidos. Inicialmente, no se sobrescriben ni eliminan versiones antiguas de archivos. Debido a esto, es posible restaurar un archivo en el formulario en el que estaba en un momento determinado, de ahí el nombre «Time Machine» para el software de copia de seguridad de macOS. Las copias individuales por hora se combinan en una copia por día todos los días y una copia por semana cada semana para ahorrar espacio. Por cierto, Time Machine crea copias de seguridad siempre que haya espacio en el disco duro. Si se agota, se eliminan las copias de seguridad más antiguas. Sin embargo, se le informará de esto.
Problemas conocidos y soluciones al realizar copias de seguridad con Time Machine
Time Machine es fácil de configurar y usar, y generalmente hace su trabajo sin quejas. Sin embargo, pueden surgir problemas debido a la complejidad. Presentamos aquí los problemas más habituales y sus posibles soluciones.
Una nota por adelantado: es la forma más segura y fácil de conectar el disco duro para la copia de seguridad de Time Machine directamente a la Mac a través de una interfaz USB o Thunderbolt. Time Capsule, un router WiFi con un disco duro integrado que Apple ofreció durante mucho tiempo y del que se hizo una copia de seguridad a través de WiFi o un cable Ethernet, ya no está disponible. Además, lleva mucho más tiempo que si el medio de copia de seguridad está conectado directamente a la Mac, incluso con otras soluciones NAS. Por supuesto, el disco duro o SSD debe tener el formato adecuado. Si todo esto es así, se excluyen dos posibles fuentes de error.
No se reconoce el disco duro o SSD
Si el disco duro está conectado directamente a la Mac a través de USB o Thunderbolt, está encendido, no está defectuoso y está en el formato correcto, Time Machine lo detectará automáticamente. Si, por el contrario, el disco duro está conectado a través de WiFi pero no se puede encontrar, compruebe si está conectado a la red WiFi correcta. Compruebe también si la Time Capsule o la WLAN / disco duro de red están encendidos. Si es así, reinicie Time Capsule o el disco duro de red. Compruebe si hay nuevo firmware e instálelo. El disco duro o SSD ahora debería reconocerse en la red.
La copia de seguridad se bloquea mientras se «prepara»
En algunos casos, Time Machine se “bloqueará” durante un tiempo mientras se prepara la copia de seguridad. Pero no entre en pánico por eso todavía. En este caso, Time Machine simplemente compara qué archivos ya se han respaldado y cuáles no. Si no ha realizado una copia de seguridad durante mucho tiempo, esto puede llevar un poco más de tiempo, bastantes horas. Si tiene paciencia al principio, pero tarda más de unas pocas horas, probablemente haya un problema. En este caso, cancele la copia de seguridad y vuelva a iniciarla. Si no se completa la preparación y no se realiza la copia de seguridad, tenga en cuenta también el siguiente consejo.
La copia de seguridad no se completa correctamente
Si la copia de seguridad no se ejecuta y no se completa, primero verifíquela de la siguiente manera. Desactive la copia de seguridad automática en la configuración del sistema «Time Machine». Luego haga clic en el icono de Time Machine en la parte superior derecha de la barra de menú y mantenga presionada la tecla Opción. Ahora seleccione el comando «Verificar copias de seguridad…» En caso de problemas, aparece un mensaje y, si es necesario, instrucciones sobre qué hacer. Desactive la copia de seguridad automática en la configuración del sistema «Time Machine». Luego haga clic en el icono de Time Machine en la parte superior derecha de la barra de menú y mantenga presionada la tecla Opción. Ahora seleccione el comando «Verificar copias de seguridad…» En caso de problemas, aparece un mensaje y, si es necesario, instrucciones sobre qué hacer.
Por lo general, cuando esto sucede, verifique tanto el disco duro o SSD de su Mac como el disco duro o SSD para realizar una copia de seguridad utilizando la Utilidad de Discos. Busque las entradas correspondientes en la columna de la izquierda y luego haga clic en «Primeros auxilios» en la barra de herramientas.
El disco de inicio de su Mac solo se puede verificar de esta manera. Para solucionarlo, inicie Mac desde un disco externo o desde la partición de recuperación de macOS. Una vez que finalice la verificación de los dos discos duros o SSD y se complete la reparación, reactive la copia de seguridad automática de Time Machine y vuelva a iniciarla.
La copia de seguridad sigue abortando
Si la copia de seguridad de Time Machine se interrumpe una y otra vez, aproximadamente en el mismo punto, y verificar y reparar con éxito los discos duros o SSD de su Mac, así como la copia de seguridad de Time Machine, no ayuda, entonces esto a menudo se debe a archivos defectuosos. Sin embargo, un buen consejo es caro aquí, ya que no puede determinar qué archivos podrían ser los culpables durante la copia de seguridad. Además, los mensajes de error generales de Time Machine no son muy significativos. En este caso, solo el instinto de detective lo llevará más lejos. Primero apague la copia de seguridad automática en la configuración del sistema. Ahora inicie la aplicación «Consola» en la carpeta «Aplicaciones / Utilidades» y luego inicie la copia de seguridad nuevamente, a través del símbolo Time Machine en la esquina superior derecha de la barra de menú y el comando «Crear copia de seguridad ahora». Una vez que vuelva a ocurrir el error, lleve la aplicación de la consola al primer plano. Puede usar esto para ver los archivos de registro de macOS y sus aplicaciones. Allí ingresa los términos «Error» y el proceso «respaldado» en el campo de búsqueda para ver los mensajes de error. Aquí puede encontrar al culpable (archivo o carpeta), razón por la cual se cancela la copia de seguridad. Elimine esto y vuelva a iniciar la copia de seguridad. Es posible que ahora se haya eliminado el error. Puede usar esto para ver los archivos de registro de macOS y sus aplicaciones. Allí ingresa los términos «Error» y el proceso «respaldado» en el campo de búsqueda para ver los mensajes de error. Aquí puede encontrar al culpable (archivo o carpeta), razón por la cual se cancela la copia de seguridad. Elimine esto y vuelva a iniciar la copia de seguridad. Es posible que ahora se haya eliminado el error. Puede usar esto para ver los archivos de registro de macOS y sus aplicaciones. Allí ingresa los términos «Error» y el proceso «respaldado» en el campo de búsqueda para ver los mensajes de error. Aquí puede encontrar al culpable (archivo o carpeta), razón por la cual se cancela la copia de seguridad. Elimine esto y vuelva a iniciar la copia de seguridad. Es posible que ahora se haya eliminado el error. Primero apague la copia de seguridad automática en la configuración del sistema. Ahora inicie la aplicación «Consola» en la carpeta «Aplicaciones / Utilidades» y luego inicie la copia de seguridad nuevamente, a través del símbolo Time Machine en la esquina superior derecha de la barra de menú y el comando «Crear copia de seguridad ahora». Una vez que vuelva a ocurrir el error, lleve la aplicación de la consola al primer plano. Puede usar esto para ver los archivos de registro de macOS y sus aplicaciones. Allí ingresa los términos «Error» y el proceso «respaldado» en el campo de búsqueda para ver los mensajes de error. Aquí puede encontrar al culpable (archivo o carpeta), razón por la cual se cancela la copia de seguridad. Elimine esto y vuelva a iniciar la copia de seguridad. Es posible que ahora se haya eliminado el error.