Aplicación de advertencia Corona: así es como funciona la interfaz Bluetooth

El Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados probó la interfaz Bluetooth al desarrollar la aplicación. Tuvimos un par de preguntas y obtuvimos respuestas interesantes.

El código fuente de la aplicación de advertencia Corona está disponible para el público, pero quedan preguntas, como la interfaz Bluetooth, que es directamente de Apple.y Google está desarrollado, funciona en segundo plano. Por eso preguntamos al respecto a los responsables del Instituto Fraunhofer. Porque el instituto comenzó a trabajar en una variante de la aplicación Corona alemana que funciona con estimación de distancia a través de Bluetooth a principios de marzo. El concepto esbozado se basó en el almacenamiento de datos centralizado en lugar de uno descentralizado, como en la propuesta actual de Google y Apple.; Steffen Meyer, jefe del departamento de Sistemas Cooperativos y Grupo de Localización en el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados (IIS), confirma que los hallazgos del trabajo en la primera versión de la aplicación Corona también llegaron a los socios de Google y Apple. El Instituto Fraunhofer también probó la confiabilidad de la estimación de distancia de la aplicación antes de su lanzamiento.

Cuando se le preguntó por qué las aplicaciones Corona actuales se basan casi exclusivamente en Bluetooth como tecnología, cuando ni siquiera fue diseñada para esto, el experto nos responde que además del GPS, Bluetooth es casi omnipresente en los teléfonos inteligentes actuales. Para que las soluciones digitales para combatir las pandemias funcionen, los usuarios deben poder instalarlas en un país sin ningún problema, esto solo es posible si la aplicación utiliza una tecnología extendida como Bluetooth. Además, Bluetooth es mucho más preciso que el GPS cuando se trata de estimación de distancia, dice Meyer. Con GPS, el error en la determinación de una posición puede ascender a diez metros, con dos participantes, es decir, usuarios, para los que se va a medir la distancia, el error aumenta a 20 metros.

Los antecedentes técnicos de la estimación de la distancia son relativamente fáciles de explicar. Según las especificaciones de Bluetooth de la interfaz Covid-19 Un módulo Bluetooth en el teléfono inteligente envía paquetes de datos de 15 a 20 bytes de tamaño cuatro veces por segundo. Además de los identificadores de proximidad rodantes, es decir, los identificadores del dispositivo que se cambian constantemente, dicho paquete de datos contiene datos sobre la intensidad de la señal (en dBm) con la que el dispositivo envía estos paquetes de datos. Una vez cada cinco minutos, el dispositivo escanea el área con la aplicación de advertencia Corona y recibe los paquetes de datos de los teléfonos inteligentes en las inmediaciones. Mide la intensidad de la señal con la que llegaron estos paquetes de datos al teléfono inteligente objetivo, y la diferencia de intensidad se convierte en la distancia entre los dispositivos, porque la intensidad del campo disminuye con el cuadrado de la distancia.

Steffen Meyer explica que con las aplicaciones Corona, solo el valor límite es realmente importante, es decir, si otro usuario está más cerca o más lejos de 1,5 metros especificado por el RKI. Por eso el Instituto Fraunhofer no habla de medición de distancias, sino de estimación de distancias. Sin embargo, junto con el tiempo que los dos usuarios permanecen por debajo del límite de distancia, se puede evaluar el riesgo de infección. Según Meyer, la aplicación actual puede estimar correctamente la distancia en el 80 por ciento de los casos. Esto ha sido demostrado por varias pruebas en el centro de pruebas LINK en Fraunhofer IIS. Los investigadores llevaron a cabo algunas pruebas preliminares al desarrollar la aplicación, y el equipo de IIS probó la practicidad de la interfaz Bluetooth durante casi una semana antes de que comenzara. Los científicos calificaron la confiabilidad y la precisión en situaciones cotidianas, como un viaje en transporte público, en una cola o en una fiesta. Después de estas pruebas, Steffen Meyer puede revelar qué punto de transporte popular no funciona tan bien para la estimación de la distancia Bluetooth: en el bolsillo trasero. El cuerpo del usuario sirve como escudo para la señal de Bluetooth, Qué punto de transporte popular no funciona tan bien para la estimación de la distancia de Bluetooth: en el bolsillo trasero. El cuerpo del usuario sirve como escudo para la señal de Bluetooth, Qué punto de transporte popular no funciona tan bien para la estimación de la distancia de Bluetooth: en el bolsillo trasero. El cuerpo del usuario sirve como escudo para la señal de Bluetooth, Como es bien sabido, el agua tiene un potencial de interferencia medio para las señales de Bluetooth y WLAN, ya que simplemente dispersa y absorbe parcialmente la radiación. El teléfono inteligente sostenido en la mano o en la oreja, o llevado en un bolso, por otro lado, ayuda bien, según Meyer.

La aplicación de advertencia Corona es probablemente la aplicación más probada hasta la fecha, porque además de los desarrolladores voluntarios de Github, el Instituto Fraunhofer se ha ocupado de la funcionalidad de la aplicación y la interfaz subyacente. Lo que ha surgido es ciertamente importante para la lucha actual contra las pandemias, pero conceptos comparables también pueden formar la base de la investigación en sociología o economía en el futuro sin tener que renunciar a la protección de datos y la privacidad de los participantes.

Deja un comentario