Audio de alta resolución en iPad Pro y Mac – Parte 2

Amplificador con USB-DAC para conexión directa a Mac y iPad: así es como obtienes audio de alta resolución.

amplificador

Nuestra primera parte fue sobre los proveedores de archivos de audio de alta resolución, es decir, música de la más alta calidad técnica. Un término que se utiliza a menudo aquí es calidad de estudio o master de estudio.

Para disfrutar de la alta calidad de audio, no solo necesita los archivos de audio, sino también los amplificadores que tienen convertidores de muy alta calidad. Solo los convertidores adecuados con hasta 32 bits y 352,8 kHz pueden procesar audio de alta resolución de tal manera que realmente pueda escuchar la diferencia con la calidad del CD.

Para nuestra prueba de comparación, buscamos en el segmento de precios más bajos y trajimos tres modelos a nuestro laboratorio de pruebas. Al final, mostramos que no necesariamente necesita un nuevo amplificador con un convertidor digital de M2tech.

Amplificador con USB-DAC

La forma más sencilla de obtener un sonido de alta calidad es conectar el amplificador directamente a la Mac o iPad. El amplificador solo necesita tener un DAC (convertidor de digital a analógico) integrado, que se conecta a través de USB. Por lo general, se trata de un puerto USB 2.0 o USB 3.0.

Hemos invitado a tres amplificadores digitales compactos a nuestro laboratorio de pruebas. Por un lado de Japón el Teac AI-301DA-X y de China el FX Audio D802C y el SMSL AD18.

La selección de tales amplificadores es manejable e incluye no solo costosos dispositivos de alta gama, sino también amplificadores digitales muy económicos.

En comparación con un amplificador de estructura clásica, los amplificadores digitales funcionan con menos espacio y no requieren grandes disipadores de calor.

Lo que es particularmente fascinante acerca de los amplificadores digitales, también conocidos como amplificadores de clase D, es su pequeño tamaño, por lo que invitamos a dos representantes de China y uno de Japón al laboratorio de pruebas. Por un lado, esta es la versión actual de la D802C de FX Audio con la incorporación de Pro y SMSL AD18. Llega a nuestro banco de pruebas el AI-301DA-X de la empresa japonesa Teac. Los precios del D802C comienzan en unos 100 euros, el AD18 está disponible por unos 146 euros y el AI-301DA-X está disponible desde 450 euros.

SMSL AD18 en Amazon

La tecnología

Los representantes de China se basan en un chip amplificador simple. En el caso del SMSL en uno de Texas Instruments y el FX Audio, proviene de STMicroelectronics. Estos chips se utilizan a gran escala y son relativamente fáciles de implementar. También son muy populares en proyectos de bricolaje. Ambos tienen una potencia impresionante de 2 × 80 vatios. Pero esta no es la única ventaja, porque además son baratos y no suenan nada mal.

El chip amplificador de Teac es completamente diferente. Aquí se utiliza un excelente chip de ICEpower con 2 × 60 vatios. En términos nominales, hace menos, pero la prueba práctica mostrará que este no es el caso.

La entrada USB es responsable de la transferencia de señales de música digital desde una Mac o iPad. Con el SMSL es una toma micro USB pequeña, con FX Audio y Teac es la toma USB 2.0 grande. Esto le da a FX Audio y Teac la ventaja de que también puede usar cables de alta calidad como los de Audioquest.

Se admite un máximo de 24 bits a 96 kHz a través de USB con el SMSL, con el audio FX de hasta 192 kHz y con el Teac incluso de 32 bits y 192 kHz. Un pequeño consejo: configure la frecuencia de muestreo en la aplicación Configuración de Audio MIDI para que los amplificadores conectados puedan funcionar de manera óptima.

Para que el convertidor digital pueda funcionar de manera óptima, la profundidad de bits y la frecuencia de muestreo deben adaptarse al amplificador correspondiente mediante la aplicación Configuración de Audio-MIDI. Para el AI-301DA-X, por ejemplo, es 32 bits y 192 kHz.

Además de la entrada USB, hay más entradas digitales en los tres amplificadores. Una entrada digital coaxial cada una que procesa hasta 24 bits y 192 kHz y una entrada digital óptica, cada una con la cual SMSL y audio FX admiten la misma frecuencia de muestreo. Solo el Teac no supera los 96 kHz en la entrada digital óptica.

Poco dinero no significa malas conexiones. Es importante que todos los participantes de la prueba tengan terminales de altavoz decentes que puedan manejar fácilmente conectores tipo banana.

Los tres amplificadores también tienen Bluetooth a bordo, por supuesto con aptX. No hace falta decir que esto ya no es audio de alta calidad, sino en el mejor de los casos, simplemente calidad MP3. Teac incluso ha dado a su amplificador el códec AAC de mayor calidad.

La variedad de conexiones no termina ahí. Los fabricantes han colocado enchufes adicionales en la carcasa compacta. Además de una conexión de subwoofer, también hay una entrada AUX analógica, con FX Audio y Teac como cinch, el Teac incluso tiene dos de ellos. Con SMSL y Teac hay una conexión de auriculares en la parte frontal. Los desarrolladores de Teac incluso le han dado a la conexión de auriculares un circuito de sonido optimizado. Otras características comunes son los terminales de altavoz impecables que pueden manejar fácilmente enchufes tipo banana. Un punto de venta único del Teac: se enciende automáticamente cuando hay una señal digital presente.

Para disfrutar del audio de alta resolución, los amplificadores se controlan directamente a través de un programa de reproducción compatible con audio de alta resolución. Esto evita la influencia de macOS en el sonido. Para nuestra prueba, confiamos en Audirvana, que es un cómodo reproductor de música con biblioteca y control remoto iOS.

El sonido

Pero, ¿cómo suena un amplificador digital que recibe su señal digitalmente? Usamos el reproductor de música Audirvana para la prueba de sonido. Permite que la música se envíe directamente al amplificador sin pasar por macOS.

Comenzamos con el representante más barato de FX Audio y el título «Pop Musik» de New Order. El pequeño amplificador se pone a trabajar de una manera animada y divertida y tiene nuestras cajas Piega P4XL bien bajo control. La atmósfera en vivo del álbum “S (No, 12k, Lg, 17Mif)” queda bien, es muy divertido estar allí. El SMSL tiene un éxito un poco más convincente, los graves son más fuertes, pero los agudos también son un poco más nítidos. El Teac claramente puede poner uno encima. Los japoneses no son tan estériles con más ambiente y, sobre todo, más presión.

Ahora cambiemos al pop acústico con Simple Minds. El éxito de larga duración «Alive and Kicking» del álbum «Acoustic» es muy abierto y claro. La forma de tocar la guitarra se puede seguir con mucha precisión. Aquí FX Audio y SMSL no hacen nada, solo en conexión con nuestros altavoces usaríamos el control de graves para que la batería esté más presente. Hay algo así con los amplificadores digitales, no como un controlador real, sino escondido en el menú. Ahora el Teac puede funcionar una y otra vez, se puede escuchar una clara diferencia. No tan fuerte como la competencia de China y con más abundancia es realmente divertido seguir a Jim Kerr y su banda.

Ya podemos ver que a los instrumentos acústicos les gustan los pequeños amplificadores, así que ponemos una orquesta completa con Michael Bublé. “Mi tipo de chica” es nuestro primer título y aquí se puede ver muy bien la amplitud de la orquesta. Aquí, también, el SMSL coloca fácilmente a uno en la parte superior. Un poco más lejos, un poco más claro que el FX Audio. ¿Y el té? Si las trompetas de los amplificadores de China eran muy duras y puntiagudas, ahora les están recortando un poco las uñas. Eso suena mucho más redondo, mucho más fino. Las trompetas no son solo metálicas, son coloridas, y eso es exactamente lo que puedes escuchar ahora.

Desde el swing hasta el trompetista de jazz más tranquilo Till Brönner. “The good Live” es nuestro título preferido porque aquí, además de la típica trompeta, se tocan muy bonitos tambores de fondo. El espectro de sonido de la trompeta se reproduce muy bien con FX Audio y SMSL y es divertido relajarse y escuchar en el sillón. Así que pueden hacerlo realmente bien y difícilmente puedes imaginar que el Teac pueda hacerlo mejor de nuevo. Y, sin embargo, contrarresta con más matices, con más timbres, que es el disfrute musical al más alto nivel.

Si el amplificador es demasiado débil o los altavoces son demasiado pequeños, un subwoofer externo puede expandir el sonido en la gama de graves. Los amplificadores digitales tienen conexiones adecuadas para esto. Pero esa no es la única conexión práctica. Por ejemplo, se pueden conectar televisores y reproductores de CD a las conexiones digitales. Y las dos conexiones analógicas del Teac también encuentran compañeros de juego adecuados. Por ejemplo, una radio DAB + o un tocadiscos. El tocadiscos debe tener un amplificador de fono integrado como el Teac TN-350.

Terminamos nuestra prueba de sonido con más música pop, de Norah Jones y Lisa Stansfield. «Mi corazón está lleno» es un título maravillosamente tranquilo de Norah Jones, que te sumerge maravillosamente en los sonidos esféricos. El FX Audio lo hace realmente bien, pero aquí se nota un inconveniente: susurra en pasajes silenciosos y, por lo tanto, falsifica la música. Esto se nota aún más cuando escuchas el SMSL, aquí realmente notas qué tipo de sonidos esféricos son. Por cierto, la voz de Norah Jones se separa mejor de la música. Este es un título para Teac, porque puede perfeccionar la atmósfera. The Teac te permite experimentar esta canción con mucha más intensidad.

El final con «Everything» de Lisa Stansfield mece la noche. Disfrute de la reproducción de audio FX, los graves solo podrían ser más fuertes. Aquí es exactamente donde el SMSL vuelve a apostar. Hay más profundidad. La fiesta está garantizada y, dado que el SMSL tiene mucho poder, también puede disparar muy bien las cajas. El Teac no puede destacarse tan claramente con Lisa como con los otros títulos. Los japoneses dan un poco más de precisión, un poco más de presión. Pero también pueden hacer algo, más potencia, porque la carcasa mucho más grande contiene un amplificador digital más potente, aunque en realidad «sólo» se especifica como 2 × 60 vatios.

Comparado con el amplificador analógico

¿Suenan mejor o peor los amplificadores digitales que los amplificadores analógicos? Aquí tomamos las mismas pistas de música que antes y ejecutamos el muy buen amplificador analógico TX-8250 de Onkyo contra el Teac en una comparación directa. Dado que Onkyo también admite audio de alta resolución, es el compañero de comparación ideal.

El título de Simple Minds revela un poco más de nitidez en Onkyo. Aquí también entra en juego que la grabación de Simple Minds no está perfectamente mezclada. El Onkyo no puede ocultar eso tan bien.

La canción de Norah Jones es un poco más cálida en Onkyo, lo que va bien con el título. El rockero número de Lisa Stansfield ya es genial con el Teac, aquí el Onkyo puede ir un poco más lejos. Más presión, más manteca de cerdo, eso es muy divertido.

Nuestros favoritos del New Order de los 80 sonaron en ambos amplificadores con mucha alegría, diferencias que no vale la pena mencionar.

Entonces una gran orquesta con Michael Bublé. Incluso con el Teac, el amplio escenario con la hermosa diferenciación de los músicos impresionó. El Onkyo puede presionar más la voz de Michael. Por otro lado, la reproducción del sonido no es tan diferenciada, sino un poco más amplia. La diferencia es cuestión de gustos, ambos hacen un muy buen trabajo. Especialmente si consideramos que aquí estamos en un rango de precios muy asequible.

De las trompetas actuales de la orquesta de Michael, ahora pasamos a la trompeta atmosférica de Till Brönner, que debería ser el final. El Onkyo evoca un poco más de calidez en la interpretación de Till, mientras que el Teac triunfa con su gran diferenciación. Así que se aplica lo mismo que con Michael Buble, es puramente cuestión de gustos.

Para llegar a nuestra pregunta al principio, nuestros dos amplificadores de Onkyo y Teac utilizados para la comparación están vinculados. Se pueden ver ligeras diferencias, que por supuesto se pueden escuchar de manera diferente según los altavoces.

Gracias a los tweeters muy especiales de Piega, las voces y la precisión en los agudos se pueden distinguir muy bien. Aquí, dependiendo del material, el Teac es un poco más relajado y el Onkyo un poco más agresivo.

Puede leer una revisión del Onkyo TX-8250 en el artículo » Receptor de alta fidelidad Pioneer VSX-934 vs. Onkyo TX-8250 en comparación «.

No todos los cables son iguales cuando se trata de sonido. Por lo tanto, puede valer la pena invertir en un cable de conexión USB de mayor calidad como el Audioquest Forest. Gracias a la conexión USB-C, se puede utilizar directamente con las últimas Mac y está disponible en comercios especializados a partir de 60 euros. En nuestra comparación, fue audiblemente más divertido de jugar que un cable de impresora estándar.

recomendación

Los amplificadores digitales son realmente divertidos y los fabricantes chinos demuestran que pueden ofrecer buena calidad por poco dinero. El sonido impresiona por su claridad y alegría de tocar. Eso es genial y uno se sorprende bastante de que los amplificadores solo cuestan entre 100 y 150 euros. Teac demuestra con un rendimiento fantástico que con más esfuerzo y mejores componentes, el sonido también puede aumentar significativamente. Incluso el AI-301DA es un amplificador económico, pero está en la parte superior. Desafortunadamente, la frugalidad de FX Audio resulta en una gran decepción: el ruido. Algo que en realidad no asocias con los amplificadores digitales. En realidad, esto descalifica al FX Audio.

Si tiene grandes disipadores de calor y una carcasa aún más grande con amplificadores clásicos, los pequeños digitales ya son muy mini. Pero las pequeñas virutas también se calientan y tienen que disipar su calor. Simplemente no necesita disipadores de calor tan grandes y también usa la carcasa. En consecuencia, estos se vuelven tibios.

También son posibles altos volúmenes con los amplificadores nominalmente débiles. Aquí no puede comparar los valores de rendimiento de los amplificadores de clase D con otros circuitos amplificadores. Sin embargo, lo especial es que se vuelven cada vez más agresivos y desagradables a medida que aumenta el volumen. Sin embargo, las fiestas en la sala no son un problema y aquellos que escuchan en voz alta deben ayudar a los pequeños amplificadores con un subwoofer. Se puede encontrar una conexión correspondiente no solo en el SMSL, sino también en el Teac.

El sonido es una cosa y ¿qué pasa con el procesamiento? Los amplificadores de China también convencen aquí. El FX Audio deja una impresión un poco más sólida que el SMSL. Si desea aprovechar al máximo la variedad de conexiones, los usuarios del SMSL están un poco en desventaja, ya que la conexión coaxial digital y el subwoofer solo se realiza a través de un adaptador. Las carcasas más pequeñas de FX Audio y SMSL se compran con conexiones ajustadas y fuentes de alimentación externas. Si los cables de los altavoces son muy gruesos, es posible que la carcasa del FX Audio ya no se detenga y se levante con los cables pesados. El Teac sólido solo puede sonreír al respecto. También tiene otra ventaja, la usabilidad nunca plantea dudas. Se puede operar completamente usando los botones en el frente. FX Audio y SMSL se parecen más a las computadoras aquí y tienes que probar el menú. Hay controles remotos para los tres amplificadores.

Otros dispositivos sin prueba

Además de nuestros amplificadores en la prueba, hay, por supuesto, otros amplificadores con un puerto USB para una conexión directa a la Mac.

Por ejemplo:

Adaptador digital USB

No hay un amplificador con entrada USB disponible, pero ¿aún desea utilizar la Mac como reproductor de audio de alta resolución? Entonces, los adaptadores digitales para la conexión USB pueden ayudar.

Convierten la señal digital de USB en una señal digital para la conexión óptica o coaxial. Esto significa que se puede utilizar cualquier amplificador con entrada óptica o coaxial. El amplificador solo debe tener un requisito, el convertidor de digital a analógico incorporado también debe poder procesar audio de alta resolución con 24 bits y hasta 192 kHz. Pero esto suele estar en los datos técnicos. Nuestros amplificadores Onkyo TX 8250 y Tec AI-301DA utilizados para la prueba lo admiten, por ejemplo.

No hay una gran selección de adaptadores digitales USB especiales. M2Tech, distribuido por Higoto GmbH audiodomain.de de Essen, ha estado en el mercado durante mucho tiempo. Para nuestra prueba nos llevamos el modelo HiFace Two por 159 €.

El HiFace Two tiene una salida coaxial y admite un máximo de 24 bits y 192 kHz. Ligeramente más grande que una memoria USB, se conecta directamente al puerto USB de la Mac. Compatible con USB 2.0, el HiFace Two tiene un conector tipo A. Hay dos versiones de HiFace Two, una con conexión BNC, como se puede encontrar en equipos de audio profesionales, y otra con conexión RCA o Cinch.

La característica especial no es solo la conversión de la señal, sino también que una señal limpia está disponible para el convertidor DA a través del rebloqueo. Esto es lo que distingue a HiFace Two de las soluciones más simples.

Un poco más grande que una memoria USB, HiFace Two es una excelente manera de equipar cualquier Mac con una señal digital de alta calidad y compatible con audio.

recomendación

El HiFace Two es una excelente manera de equipar cada Mac con una señal digital compatible con audio de alta resolución y alta calidad.

En la comparación de sonido directa entre la entrada USB del Teac y el HiFace Two conectado a través de cable coaxial, el HiFace Two sonó un poco más cálido.

Solo hay una desventaja al usarlo en el iPad Pro. El iPad Pro no reconoce el HiFace Two directamente como un dispositivo de audio, sino como auriculares. Por lo tanto, no solo tiene que regular el volumen en el iPad, sino también en el amplificador.

Nunca debe olvidar una conexión de alta calidad, el mejor convertidor solo puede cumplir su tarea de manera insuficiente si guarda en el extremo equivocado aquí. Por ejemplo, un cable coaxial de alta calidad de Sommer o un adaptador USB-C optimizado para audio de Audioquest.

Otros dispositivos sin prueba

Deja un comentario