Para hacer frente a la avalancha de aplicaciones en la pantalla de inicio del iPhone, Apple está abriendo nuevos caminos en iOS 14 con la biblioteca multimedia de aplicaciones.
Desde que Apple presentó el primer iPhone el 9 de enero de 2007, la pantalla de inicio se ha mantenido prácticamente sin cambios. La tecnología en ese momento con una pantalla de 3,5 pulgadas y una resolución de 320 × 480 píxeles (163ppi) era muy limitada, pero el concepto básico no ha cambiado mucho con el tiempo, a pesar de las áreas de pantalla más grandes.
La razón por la que hay numerosas aplicaciones o grupos de aplicaciones jugando en la pantalla de inicio no es la menor responsabilidad de los propios usuarios. Según un análisis de la empresa de análisis App Annie, un usuario utiliza una media de unas 30 aplicaciones al mes en su iPhone. Sin embargo, en promedio, se instalan alrededor de tres veces más, es decir, de 90 a 100. Con una cantidad tan grande de aplicaciones, es casi imposible mantener una visión general. Empieza a buscar lo último en la página dos de la pantalla de inicio. Ha llegado el momento de la optimización.
Biblioteca de aplicaciones iOS 14: la nueva clasificación
Apple ahora ofrece un remedio en iOS 14 con App Media Center (Biblioteca de aplicaciones). Esta es la última página de la pantalla de inicio y permite estructurar todas las aplicaciones en carpetas según su categoría o actualidad. Los símbolos de carpeta son cuatro veces el tamaño de la carpeta estándar. Las aplicaciones «más importantes» (hasta tres) están disponibles para el usuario en una categoría para inicio directo. Estos se muestran más grandes como iconos para que se pueda alcanzar con el dedo. Los otros aparecen en la cuadrícula familiar cuando toca la esquina inferior derecha de la carpeta respectiva.
La clasificación automática ciertamente no es «comprensible» para todos. Hay aplicaciones que un usuario colocaría en una categoría diferente. Pero si se ha acostumbrado al sistema con el tiempo, el potencial de esta vista simplificada entra en juego. La biblioteca de medios de la aplicación también ofrece una función de búsqueda. El usuario no solo tiene la opción de buscar una aplicación, sino que también ve una lista alfabética de todas las aplicaciones en su dispositivo.
Además de la nueva función, Apple permite algo para mejorar la estructuración en la pantalla de inicio. El usuario puede definir qué páginas de la pantalla de inicio deben ocultarse. Para hacer esto, mantiene presionada la pantalla de inicio y luego selecciona los elementos de navegación a continuación. Ahora se abre un cuadro de diálogo para ocultar las páginas de la pantalla de inicio. Desafortunadamente, iPadOS 14 aún no ofrece estas posibilidades en la versión beta actual; con suerte, eso cambiará en el futuro cercano. (megabyte)