¿Nueva Mac o acaba de actualizar el sistema operativo? Cómo configurar macOS Catalina para que funcione de forma segura.
Independientemente de si compró una nueva Mac para Navidad o si ya posee una Macbook, Mac Mini, Mac Pro o iMac : siempre debe activar la mejor configuración de seguridad en macOS Catalina. Al instalar por primera vez o para una nueva instalación, Apple está a su lado con un asistente de configuración que ofrece una variedad de opciones de configuración. No debería tener muchas ganas de experimentar aquí, sino marcar la casilla con cuidado. Sin embargo, si sigue los siguientes pasos, estará seguro con su Mac nueva o recién configurada.
Primera acción: habilitar FileVault 2
FileVault ha sido parte del sistema desde Mac OS X 10.4 Tiger, con OS X 10.7 Lion Apple hase presentó el sucesor FileVault 2. Se trata de un cifrado de disco duro que evita el acceso no autorizado a documentos y otros datos en el volumen de inicio. Una vez que FileVault esté habilitado, deberá iniciar sesión con la contraseña de su cuenta cada vez que reinicie su Mac. En lugar de iniciar la Mac directamente desde el disco de inicio, primero se usa la partición de recuperación, también conocida como partición de rescate. Durante el proceso de inicio de sesión, FileVault descifra sus datos en tiempo real en el arranque. Tan pronto como se apaga la Mac, todos los datos están fuertemente encriptados: un ladrón o un buscador honesto de una Macbook no puede ver ningún dato sin conocer la contraseña. Para activar y configurar FileVault, seleccione « Preferencias del sistema> Seguridad> FileVaul t «. Haga clic en el botón de bloqueo y luego ingrese el nombre y la contraseña del administrador.
Si otros usuarios han configurado una cuenta en la Mac, también puede activar el cifrado para ellos a través de «Activar usuario». Si FileVault está activado, todos los usuarios recién creados reciben protección automáticamente.Sugerencia: asegúrese de tener la contraseña de su cuenta de macOS y la clave de recuperación de FileVault escritas de manera segura y de tener acceso a ellas en todo momento. Según Apple, si pierde u olvida esta información, no podrá iniciar sesión en su Mac ni acceder a los datos de su disco de inicio.
Medida 2: rutinas de respaldo
Es posible que las copias de seguridad periódicas no parezcan un problema de seguridad a primera vista, pero las copias de seguridad deben tomarse como medida de precaución en caso de que el sistema se dañe. Las Mac no tienen que temer tanto al malware como las PC con Windows, aunque el hecho de que la mayoría de los ataques no se produzcan a través de macOS o Safari no significa automáticamente que nunca sucederá. Los programas publicitarios y el software no deseado que instalan programas como MacKeeper ya son una molestia en Mac hoy en día. Por lo tanto, se recomienda precaución. Y si el ransomware realmente encripta sus datos y lo chantajea para que pague un rescate, puede negarse a pagar gracias a una copia de seguridad y restaurar su computadora desde una copia de seguridad si no estaba infectada.
Su propio sistema de copia de seguridad está profundamente arraigado en el sistema operativo: durante la instalación del sistema operativo, Apple solicita al usuario que utilice Time Machine como copia de seguridad. Todos los archivos se guardan en un disco duro externo. Los datos se pueden transferir al disco duro a través de conexiones USB, Firewire o Thunderbolt, entre otras cosas, para que el usuario pueda restaurarlos en un momento posterior. Incluso las copias de seguridad en NAS en la red local son posibles con Time Machine, todavía estamos esperando una copia de seguridad simple de iCloud. Al conectar un disco duro externo a la Mac, un cuadro de diálogo le pregunta si desea utilizar el volumen «para crear una copia de seguridad con Time Machine». Si dicha ventana no aparece en la pantalla, también puede asignar manualmente el disco duro conectado como un volumen de respaldo correspondiente en la configuración del sistema de Time Machine.Medida 3: autenticación de dos factores para el ID de Apple
Con la llamada autenticación de dos factores (2FA), Apple habilita seguridad adicional para su ID de Apple. Con este método, solo usted puede acceder a la cuenta, incluso si alguien más conoce su contraseña. Con la ayuda de 2FA, solo los dispositivos confiables, como su iPhone, iPad, pueden obtenero Mac, a su cuenta. Cuando inicia sesión en un dispositivo nuevo por primera vez, se requieren dos datos personales: la contraseña y un código de verificación de seis dígitos. Este último se muestra automáticamente en sus dispositivos. Una vez que ingresa el código, confirma que se puede confiar en el nuevo dispositivo. Si tiene su iPhone de confianza con usted, también puede acceder a su cuenta de iCloud desde otra computadora. A partir de ahora, la contraseña ya no es suficiente para acceder a su cuenta. Esto no solo mejora significativamente la seguridad de la ID de Apple, sino también la de su información personal. Para habilitar la autenticación de dos factores, vaya a « Configuración> iCloud> Detalles de la cuenta». Luego seleccione «Seguridad» e ingrese su contraseña de ID de Apple. Ahora puede activar la autenticación de dos factores.