Con el Apple Watch Series 6, Apple ha introducido un nuevo sensor que puede medir la saturación de la sangre con oxígeno. ¿Para qué sirven los datos, a quién puedes ayudar?
Ya se ha hecho evidente que Apple también presentará un nuevo sensor de salud con el sucesor del Apple Watch Series 5. Actualmente, una medición de la presión arterial con métodos no invasivos y sin hardware adicional no es realista, pero la saturación de oxígeno de la sangre se puede determinar con los medios de fotometría ya disponibles. Después de todo, la competencia como Withings ha podido hacer esto durante mucho tiempo.
Si ha comprado el Apple Watch Series 6 y después de unos días observa los datos de salud en el área «Oxígeno en sangre», se pregunta qué puede hacer con estos datos. Para obtener información: el Apple Watch Series 6 también mide el contenido de oxígeno en segundo plano, según la experiencia, cada hora completa: si el usuario ha aceptado esta medición en la configuración, tiene 18 años o más y no ha configurado su reloj para compartir en familia. Para responder a estas preguntas, trabajamos con el Dr. medicina Gregor Zimmerman, jefe de neumología de Klinikum Rechts der Isar.
Básicamente, como cualquier otro dispositivo comparable, el Apple Watch puede medir la saturación de oxígeno en sangre con la ayuda de sus sensores de luz: un glóbulo rojo, en el que la hemoglobina está cargada de oxígeno, absorbe luz de una longitud de onda diferente a la de un glóbulo rojo que no lleva una molécula de oxígeno a cuestas. Dependiendo de la cantidad de luz de una determinada longitud de onda (generalmente 660 y 940 nanómetros, luz roja e infrarroja) se absorbe, el dispositivo puede calcular qué porcentaje de las células sanguíneas están cargadas de oxígeno en ese momento. Apple afirma en sus documentos que la saturación de oxígeno en sangre del 95 al 100 por ciento es normal o saludable. Para el Dr. medicina A Zimmermann le preocupan especialmente los valores por debajo del 90 por ciento.
Hay uno grande, pero con el Apple Watch 6 con su nueva función y todos los demás rastreadores de ejercicios comparables: no están probados médicamente, actualmente no es posible decir qué tan precisas son estas mediciones. El médico espera que en un futuro próximo se publiquen estudios que arrojen un poco más de luz sobre la cuestión de la precisión de medición de dichos dispositivos.
Aplicación versátil
Por lo tanto, las áreas de aplicación de estos medidores de oxígeno en sangre no solo se pueden encontrar en hospitales o consultorios médicos. Por ejemplo, los montañeros o los esquiadores podrían beneficiarse de ella. Muchas áreas de esquí se encuentran a una altitud de varios miles de metros sobre el nivel del mar (Aspen en las Montañas Rocosas (EE. UU.) Poco menos de 2400 NN, glaciar Hintertux en Austria poco menos de 3200 NN). Las personas no capacitadas pueden usar estos rastreadores para observar cómo sus cuerpos se acostumbran a la menor presión de aire y, en consecuencia, a la menor disponibilidad de oxígeno en el aire.
Como otro ejemplo, el Dr. medicina Apnea del sueño de Zimmermann: la respiración se detiene durante el sueño. Dado que los síntomas iniciales, como pausas para respirar o ronquidos, ocurren durante el sueño, las personas no se dan cuenta por sí mismas de que pueden tener un problema de salud. Si un Apple Watch u otro dispositivo indica a través de la medición de oxígeno que sus valores están fuera de la norma, al menos podrá observar estos valores con un poco más de atención en el futuro. Sin embargo, una medición continua del contenido de oxígeno en sangre sería más significativa aquí, explica Zimmermann. La medición del valor también es importante para otros cuadros clínicos: los bebés en el grupo de riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante reciben un clip de oreja que lee estos valores. En el caso de una embolia pulmonar u otra enfermedad pulmonar, un nivel demasiado bajo de oxígeno en la sangre puede advertir a las personas con anticipación. Con COVID-19, también, se observa a los pacientes con un curso leve en términos de sus valores de oxígeno en sangre: si este valor cae repentinamente por debajo del rango normal, se puede reaccionar temprano a un curso severo con medidas oportunas y prevenir consecuencias como la ventilación artificial..
Pero, ¿cómo reacciona si recibe una advertencia (posible en el futuro con el Apple Watch Series 6) de que el nivel de oxígeno en la sangre es demasiado bajo? Según nuestro neumólogo, entonces hay que preguntarse cómo se siente en ese momento. Si no se presentan más quejas, es posible que el consultorio de un médico pueda usar un dispositivo de referencia para medir si la advertencia es correcta. Cuando se le pregunta si no le temen a muchas visitas de “falsos positivos”, Zimmermann responde: “Hay que tomarse en serio a todos los pacientes. Para eso estamos los médicos «.