El rendimiento gráfico de la Mac Mini alcanza rápidamente sus límites. Gracias a macOS Mojave, esta debilidad se puede corregir.
Cuando piensas en tarjetas gráficas, normalmente piensas en juegos. Pero eso es exactamente lo que nos interesa aquí sólo marginalmente. El uso de una eGPU para la edición de video tiene mucho más sentido. La tarjeta gráfica no solo es responsable de una visualización fluida en el monitor, sino que también se puede utilizar para cálculos con sus procesadores especializados. Esto también se refleja en las recomendaciones de los fabricantes de software de edición de video y tarjetas gráficas.
Los tres grandes programas de edición de video Adobe Premiere CC, Apple Final Cut Pro X y Blackmagicdesign DaVinci Resolve funcionan con los chips gráficos discretos de Intel, pero se recomienda una tarjeta gráfica dedicada para un rendimiento óptimo.
Actualizar Mac Mini
En nuestro proyecto, estamos actualizando la Mac Mini a una estación de trabajo de alto rendimiento para personas creativas. Publicado hasta ahora:
Expanda Mac Mini (2018) con RAM
Expansión de Mac Mini (2018): almacenamiento externo
Expansión de Mac Mini (2018): Hubs y CardReader
Expansión de Mac Mini (2018): eGPU
Por el momento, macOS solo es compatible con la tarjeta gráfica de AMD. Actualmente se puede dividir en dos clases:
Radeon RX 570/580, Radeon Pro 575, Radeon Pro WX 7100 para :
Codificación de video
Edición de video 4K
Proyectos de renderizado más pequeños
Creación de contenido de realidad virtual simple y medio
Radeon RX Vega 64/56, Radeon Pro WX 9100 para:
Creación de contenido de realidad virtual sofisticado
Grandes proyectos de animación
Edición de video 6K
Proyectos de renderizado exigentes
Conseguimos dos tarjetas gráficas externas para una pequeña prueba y queríamos ver cómo se sentían durante la edición y el renderizado de videos. Son las eGPU de nivel de entrada eGFX Breakaway Puck 570 de Sonnet y la eGPU Blackmagic de Apple Store.
El eGFX Breakaway Puck 570 utiliza una tarjeta gráfica Radeon RX 570 en una carcasa muy compacta. La fuente de alimentación es externa y el disco está conectado a través de un único puerto Thunderbolt 3. Esto es lógico porque una eGPU requiere el ancho de banda máximo de Thunderbolt 3.
La eGPU Blackmagic es completamente diferente, además de otro puerto Thunderbolt 3, también hay un concentrador USB con cuatro puertos USB 3.0. Pero aquí, el segundo puerto Thunderbolt 3 no está diseñado para eGPU o unidades adicionales, sino para un monitor. Por ejemplo, el monitor LG UltraFine 5K de Apple Store. Otra conexión para monitores es la conexión HDMI. El eGFX Breakaway Puck 570 también tiene HDMI, además de tres DisplayPorts. La eGPU Blackmagic usa una Radeon Pro 580 como GPU.
Usamos Final Cut Pro X como software para nuestras pruebas y Fusion Studio de GoPro para videos de 360 grados. Para que el software y el hardware funcionen juntos de manera óptima, se requiere macOS Mojave 10.14.1 o superior. La última versión 10.4.3 está instalada en nuestro Mac Mini.
Estábamos muy emocionados de ver las diferencias entre las dos GPU. Por un lado una Radeon RX 570 y por el otro la Radeon Pro 580.
Para concretar estas diferencias, creamos un pequeño proyecto de video de 2 minutos y 15 segundos. El video tiene algunos efectos y animaciones, así como un título elaborado. El material de origen proviene de una GoPro Fusion 360 y se convirtió en Fusion Studio 1.3. Esto es muy intensivo desde el punto de vista computacional, por lo que también medimos el tiempo aquí.
La base es la Mac Mini sin eGPU, solo con el chip Intel.
Los valores medidos muestran claramente que las tarjetas gráficas externas tienen un efecto positivo. Cuando se usa Final Cut Pro X, a primera vista, no es tan extremo como con Fusion Studio. Aparte de los valores medidos, se nota más durante el corte de video. El trabajo funciona con mayor fluidez, la vista previa del video no se detiene tan rápido.
Las tarjetas gráficas potentes valen la pena para la edición de video, pero ¿qué pasa con los fotógrafos? ¿Puede una tarjeta gráfica rápida ayudar aquí?
Lamentablemente no.
Medimos las mismas tareas que al actualizar la memoria del Mac Mini con un Sonnet Puck 570. Aquí solo hubo desviaciones marginales. Si observa el uso de la tarjeta gráfica y la CPU en la pantalla de actividad, puede verlo muy bien. La tarjeta gráfica apenas está cargada, Adobe Lightroom CC utiliza principalmente la CPU.
Solo durante una acción, la tarjeta gráfica ayuda mucho, lo que la erupción en la pantalla de actividad muestra muy claramente al desplazarse por el catálogo de imágenes.
recomendación
Ambas tarjetas gráficas dominaron sus tareas con gran éxito durante varias semanas. El concentrador USB incorporado y el hecho de que sea muy silencioso habla a favor del Blackmagic. El ventilador apenas se nota, lo que habla de una refrigeración muy eficaz.
El Breakaway Puck 570 no puede reclamar eso. Cuando se cuestiona, no se puede ignorar. Afortunadamente, esto solo ocurre por un corto tiempo. Sin embargo, los ventiladores en el caso muy pequeño son un poco más ruidosos. Pusimos el Breakaway Puck 570 debajo del escritorio para que ya no se notara al lado de los discos duros.
La carcasa pequeña es muy práctica por un lado, pero la unidad de alimentación es extremadamente grande y pesada por el otro. Las dos eGPU no difieren en los valores medidos, donde el Breakaway Puck 570 puede asentarse es en la cantidad de interfaces de video. Con tres DisplayPort y un HDMI, teóricamente puede servir a dos monitores más.
En cuanto a precio, el Sonnet Puck con sus no del todo 600 euros está muy por debajo de la eGPU de Blackmagic, que cuesta alrededor de 700 euros.