Borrar programas de Mac sin rastros

Las aplicaciones de la Mac App Store se pueden eliminar por completo, pero ¿qué pasa con los otros programas? Tenemos consejos para eso.

Las aplicaciones de la Mac App Store no se aferran tan obstinadamente, otras sí

Desde OS X 10.7 Lion y ahora bajo macOS 10.15 Catalina, la instalación de aplicaciones ha sido inconsistente de cierta manera: una gama completa, pero lejos de ser completa, está disponible en la Mac App Store, pero los programas también se pueden instalar mediante descarga. algunos vienen en medios de almacenamiento de datos como memorias USB, algunos incluso en CD / DVD. En particular, los programas de los principales fabricantes, como Creative Cloud de Adobe (excepto Photoshop Elements 2020 ) solo pueden encontrar su camino más allá de la Mac App Store hacia la computadora, aunque Office 365 de Microsoft ahora incluso está disponible en el servicio de Apple. Fuera de la Mac App Store, los usuarios también pueden atrapar software que no necesitan: el molesto Mac Keeper, por ejemplo, o una gran cantidad de adware. Que manzanaEntonces, con la Mac App Store y el componente del sistema Gatekeeper (desde OS X 10.8 Mountain Lion), no funciona de esa manera. En teoría, los programas solo deberían ejecutarse si provienen de fuentes seguras y certificadas, y si no le gustan, puede deshacerse de ellos con un solo clic. Después de todo, el guardián se ha vuelto cada vez más restrictivo con el tiempo, ahora requiere la certificación notarial de las aplicaciones que provienen del exterior, es decir, la aprobación de Apple. Si falta esto, las aplicaciones aún se pueden abrir a través del menú contextual, pero eso hace que sea mucho más difícil para los lanzadores de malware y adware.

Las aplicaciones más pequeñas y los programas más grandes se instalan fácilmente desde cualquier fuente, pero desinstalarlos no siempre es trivial. Con nuestros consejos, no deje software no deseado en su Mac.

Desinstalar con un gancho

Lo que no molesta durante la instalación se vuelve molesto al eliminar aplicaciones: puede eliminar algunas aplicaciones a través de Launchpad si mantiene presionada la tecla Opción («antigua»). Una «x» para eliminar una aplicación solo aparece para aquellas que se descargaron de la Mac App Store. Las aplicaciones instaladas de forma alternativa no se incluyen en esta rutina de eliminación a través de Launchpad.

Las mejores aplicaciones gratuitas para Mac

SimpleUm Check

Muchos proveedores entregan un desinstalador con su aplicación, pero estos generalmente no eliminan todos los componentes; los remanentes permanecen dispersos en el sistema. ( Ver también: Eliminar Mac Keeper sin dejar residuos ) Esto no interfiere con la vida cotidiana, pero si amas tu sistema, querrás saber dónde almacenan los datos las aplicaciones y encontrar siempre un sistema limpio con el que puedas «experimentar».

Los errores que ocurren se pueden asignar mejor en un sistema limpio y ya no se pueden rastrear hasta archivos huérfanos o referencias cruzadas antiguas.

Busque y encuentre el resto de una aplicación

Pero, ¿cómo procedes? El método «más fácil» es buscar todos los archivos. Si aún encuentra restos que contienen el nombre de la aplicación eliminada, no lo haga.

Ahora, cuando piensas en Spotlight : buen pensamiento. Pero para archivos invisibles o archivos de sistema, la ayuda de búsqueda de Apple debe ajustarse primero. Las aplicaciones como Parallels Desktop u otras herramientas que intervienen más profundamente en el sistema inicialmente permanecen sin ser detectadas, a menos que expanda el filtro de búsqueda en el Finder con el símbolo «+»:

Si hace clic en «Tipo> Otro…» en la ventana de búsqueda de Spotlight, se abre una ventana de selección. Aquí, bajo el elemento de menú «El archivo es invisible» y «Datos del sistema», puede marcar la casilla de la derecha para mostrar tanto los archivos ocultos como los archivos del sistema mediante la búsqueda de Spotlight.(¡Agradecemos al lector Nils Puvogel por su sugerencia!).

Con un simple comando de terminal también puede encontrar todos los archivos y enviarlos a un archivo de texto. Así que tiene la opción: las personas cautelosas van al directorio apropiado a través del Finder y eliminan los archivos en cuestión a mano, incluso los usuarios más cautelosos primero los mueven a una carpeta en el disco duro. Cualquiera que permanezca en la terminal de inmediato para eliminar todo de una vez con un simple «copiar y pegar», conoce su camino o ama el riesgo.

Porque no todos los archivos pertenecen a una aplicación solo porque el nombre aparece en ella. En caso de duda, ingrese el nombre del archivo que se encuentra en Google y busque una explicación.

Aún más consejos sobre cómo borrar

04 Desinstalar programas de Adobe

Los programas de Adobe aparecen en el Finder en la carpeta «/ Aplicaciones / Utilidades / Instaladores de Adobe» en la mayoría de los casos, desinstalando programas. Un asistente comienza aquí para ayudarlo con la desinstalación. El asistente también se puede utilizar para eliminar la configuración guardada de la Mac. Luego deje que la basura se vacíe. Se deben eliminar todos los rastros del programa de Adobe.

02 Eliminar aplicaciones del Launchpad

Si inicia el Launchpad en macOS manteniendo presionada la tecla F4, puede eliminar programas haciendo clic en ellos mientras mantiene presionada la tecla de la aplicación; desaparece con todos sus archivos. Sin embargo, no todos los programas de macOS admiten esto. La mayoría de las veces se le preguntará si desea eliminar el programa de forma permanente. Elimine programas haciendo clic en ellos con el botón de la aplicación presionado; desaparece con todos sus archivos. Sin embargo, no todos los programas de macOS admiten esto. La mayoría de las veces se le preguntará si desea eliminar el programa de forma permanente.

03 Elimina las aplicaciones del sistema que ya no son necesarias

Muchos usuarios no necesitan todos los programas estándar que Apple envía con macOS. Estas aplicaciones también se pueden eliminar del sistema en el terminal. Por ejemplo, para deshacerse del ajedrez puede usar el siguiente comando:

sudo rm -rf /Applications/Chess.app

Sin embargo, debe tener mucho cuidado con este comando. Para eliminar archivos del sistema, debe deshabilitar la protección de integridad de los archivos del sistema. Puede ver el estado de la protección en el terminal con:

csrutil status

Para desactivar la protección, ingrese el siguiente comando:

csrutil disable

Una vez que haya eliminado los archivos del sistema, como las aplicaciones que ya no necesita, reactive la protección:

csrutil enable

Buscar por Spotlight

A menudo hay complementos para otras aplicaciones, especialmente en los directorios del sistema, pero estos contienen el nombre de la aplicación que se va a eliminar (por ejemplo, Twitter).

Si está buscando restos de programas, debe probar las rutas de almacenamiento habituales para las aplicaciones:

  • / Aplicaciones /

  • ~ / Biblioteca / Soporte de aplicaciones /

  • ~ / Biblioteca / Agentes de lanzamiento /

  • ~ / Biblioteca / Guardar información automáticamente

  • ~ / Biblioteca / Preferencias /

Para hacer esto, abra el terminal (en la carpeta «Aplicaciones / Utilidades») e ingrese el siguiente comando:

sudo find / -iname "*spotify*" -print > ~/Desktop/suche.txt

El comando » sudo» le da la autorización para actuar en cualquier parte del sistema, » buscar» es el comando de búsqueda en sí, «/» es la referencia al directorio de inicio desde el que estamos buscando. En ese caso, buscamos todo desde el directorio raíz del disco de arranque. Atención, todos los servidores montados y los discos duros externos se buscan aquí porque sus directorios están reflejados en una carpeta de sistema invisible llamada «Volúmenes». El parámetro » -iname» indica que el siguiente comando contendrá el nombre a buscar.

Es importante que el nombre del programa esté entre comillas. Los símbolos de asterisco indican que todavía puede haber palabras antes y después del nombre del archivo y que el comando de búsqueda no solo incluye archivos que solo contienen el nombre del programa.

“-Imprimir>” indica que los resultados no deben escribirse en la consola, sino en un archivo de texto en el escritorio. No se preocupe: el archivo de texto no tiene que existir ya, OS X lo crea desde cero. OS X los reconstruirá.

Un ejemplo:

Estoy buscando archivos de Spotify porque quiero eliminar la aplicación. Una vez completada la búsqueda, mi archivo de texto muestra la siguiente lista (dependiendo del tamaño y la velocidad del disco duro, esto puede demorar un poco más):

  • /Applications/Spotify.app

  • /Applications/Spotify.app/Contents/MacOS/Spotify

  • /Applications/Spotify.app/Contents/MacOS/SpotifyWebHelper

  • /Applications/Spotify.app/Contents/Resources/intro/spotify-profile.png

  • /Applications/Spotify.app/Contents/Resources/intro/spotify.png

  • /Applications/Spotify.app/Contents/Resources/Spotify.sdef

  • /Applications/Spotify.app/Contents/Resources/spotifyIcon.png

  • / Usuarios / myname / Library / Application Support / Spotify

  • / Usuarios / myname / Library / Application Support / Spotify / SpotifyWebHelper

  • / Users / myname /Library/Caches/com.spotify.client

  • / Users / myname /Library/LaunchAgents/com.spotify.webhelper.plist

  • / Users / myname /Library/Preferences/com.spotify.client.plist

La primera línea es simple: la aplicación en sí está detrás del archivo «.app». Las siguientes seis líneas enumeran los archivos que están en el paquete de este archivo de la aplicación. Entonces, si ahora elimino el archivo «.app», los otros archivos también desaparecerán.

Las siguientes líneas revelan que los archivos de Spotify también se almacenan en la carpeta de la biblioteca del directorio de usuarios.

Directo a la meta

Los usuarios experimentados pueden copiar las rutas al portapapeles escribiendo el comando en la consola

rm –r ""

e inserte la ruta entre las comillas. 

Si es nuevo en la consola y quiere estar seguro, también puede hacer lo siguiente:

Abre el Finder y presiona Comando-Shift-G («cmd-shift-G») e ingresa la ruta. Luego busque el archivo en esta carpeta y elimínelo manualmente.

La última ruta de mi lista conduce a las preferencias de Spotify. Para eliminarlos, abro la ventana del Finder, ingreso el atajo de teclado Comando-Shift-G y navego a la carpeta Preferencias. Luego busco el archivo mencionado en esta carpeta.

La carpeta de la biblioteca ha sido invisible desde OS X Lion y, por lo tanto, también en OS X 10.11 El Capitan. Para evitar escribir la ruta manualmente, puede hacer clic en la opción "Ir a" en el Finder y luego presionar la tecla Opción (Alt).El nombre habla por sí mismo: la carpeta Preferencias contiene archivos que guardan la configuración del usuario de programas individuales.Si hay demasiados programas instalados en Mac, la carpeta suele resultar confusa. Aquí puede utilizar la búsqueda de Spotlight.

Fue fácil con esta aplicación. Ningún archivo indica un archivo de sistema con el mismo nombre que la aplicación.

Precaución: Para rutas que contienen un / dev, / bin u otras carpetas que no conoce : tenga cuidado y verifique si se trata de un archivo que pertenece a su aplicación.

Por supuesto, este enfoque dificulta la eliminación de una aplicación, y existen pequeñas herramientas que hacen precisamente eso. La desventaja: también debe otorgar a estas herramientas derechos de usuario completos con » sudo » para que puedan encontrar los archivos ocultos (esto se hace con las aplicaciones ingresando una contraseña).

Así que tiene la opción: otorgue a un tercero el control total sobre su sistema o ingrese los comandos usted mismo rápidamente, mantenga el control y aprenda cómo funciona su sistema.

Con soporte de software

También puede seguir adelante con el software gratuito AppCleaner : en lugar de arrastrar la aplicación a la papelera, arrástrela a la ventana de AppCleaner. Luego, la herramienta busca todos los archivos de instalación asociados dispersos en el sistema y los elimina al mismo tiempo. Los documentos que se crearon con las aplicaciones, por supuesto, no se ven afectados por este procedimiento.

Deja un comentario