Cómo agregar o eliminar video, audio y más en un archivo.MKV

Reúna los programas de televisión con los comentarios de audio que faltan, y mucho más, con estas instrucciones paso a paso.

Cómo agregar o eliminar video, audio y más en un archivo.MKV- 1

Matroska es un formato multimedia de código abierto que toma su nombre de las muñecas de anidación rusas. Un solo archivo contenedor MKV puede contener múltiples pistas de audio y video, subtítulos y más, lo que hace que el formato sea ideal para realizar copias de seguridad digitales de DVD y Blu-rays. Es bastante fácil reproducir MKV con software gratuito como VLC y Plex. Pero agregar o cambiar el contenido de un archivo Matroska requiere un poco de trabajo adicional. Siga nuestra sencilla guía y, con un programa gratuito y unos minutos, tendrá control total sobre lo que contienen y no contienen sus archivos Matroska.

¿Por qué cambiaría el contenido de un archivo MKV?

Si desea extraer su colección de Blu-ray para copias de seguridad o su servidor de medios personal, o simplemente compartir videos que ha hecho con el mundo, los MKV pueden agrupar fácilmente el video de alta definición, el audio de alta calidad y múltiples subtítulos de esos. discos en un solo archivo manejable. Pero algunos Blu-ray toman decisiones extrañas al decidir cómo exprimir todo su contenido en un disco determinado.

Por ejemplo, el episodio de televisión que puede ver con o sin los comentarios de los creadores en su reproductor de Blu-ray puede ser en realidad dos archivos casi idénticos en el propio disco: uno sin audio de comentario y otro con solo el comentario. Si está haciendo una copia de seguridad de ese disco para su propia biblioteca personal, mantener dos archivos desperdicia espacio y agrega confusión. Es mejor extraer el audio de los comentarios de un archivo e injertarlo en el otro.

También puede editar un MKV para agregar el comentario de otra persona a una película o programa amado, tal vez de un podcast favorito, comediantes como Rifftrax o un comentario del director en MP3 publicado por separado de la película como un bono especial. Es posible que también desee agregar una nueva pista de subtítulos a un video: una traducción más precisa de un diálogo extranjero hecha por fanáticos, o tal vez solo subtítulos en un idioma no incluido en el disco original.

¿Es legal crear o alterar archivos MKV?

Eso depende. Si ese archivo MKV contiene video y audio que hizo usted mismo, está absolutamente bien. Si está trabajando con copias de medios físicos de su propiedad, estrictamente para su uso personal, probablemente no incurrirá en la ira de ningún estudio cinematográfico o agencias de aplicación de la ley. Pero si está jugando con las cosas que ha deslizado, a través de una descarga o copia de un disco, sin antes pagarlas o poseerlas, lo cual no recomendamos enfáticamente, estará solo.

¿Qué necesito para editar el contenido de un archivo MKV en una Mac?

  • Obviamente, necesitará uno o más archivos MKV para trabajar, junto con cualquier archivo externo de audio, video o subtítulos que desee.
  • MKVToolNix. Este conjunto gratuito de herramientas de edición MKV incluye potentes versiones de línea de comandos instaladas y ejecutadas a través de Terminal. Pero si es alérgico a los comandos de UNIX, la edición GUI compatible con Mac proporciona capacidades más que suficientes para realizar la mayoría de los trabajos. Usaremos la edición GUI aquí.
  • VLC. Este reproductor de video de código abierto compatible con MKV representa la forma más rápida y sencilla de verificar su trabajo una vez que haya terminado.

Cómo agregar audio a un archivo MKV

1. Descargue MKVToolNix.

Encontrará instrucciones para descargar MKVToolNix en el sitio del proyecto. Puede obtener las herramientas de línea de comandos o la versión GUI a través de Homebrew en la Terminal, pero si entiende la mitad o menos de las palabras que acabo de escribir, simplemente tome el instalador de Mac normal. (Asegúrese de hacer clic primero en el enlace «Firma» junto al enlace de descarga para obtener y validar la suma de comprobación del instalador para una protección adicional contra virus).

2. Reúna sus archivos.

Necesitará al menos dos archivos para comenzar:

  1. El archivo MKV al que desea agregar su pista de audio (o pista de subtítulos, etc.). A esto lo llamaremos el destino.

  2. El archivo MKV del que desea extraer el elemento en cuestión. Nos referiremos a este archivo como fuente.

Asegúrese de etiquetar claramente su origen y destino en el Finder antes de comenzar, de modo que no esté quitando pistas ni cosiéndolas en los archivos incorrectos. Esto no afectará el proceso real; solo ayudará a evitar que usted, el blando punto humano de falla en esta operación, se confunda.

Aquí, los archivos con nombres más cortos y «Comentarios» en ellos son las fuentes, mientras que los archivos con nombres más largos y títulos de episodios son los destinos.

Organice sus archivos correctamente antes de comenzar, para evitar confusiones.

(Sí, soy legalmente propietario de los discos en estos ejemplos y no voy a compartir copias de estos archivos con nadie más. Tendrías que estar loco para arriesgarte a enojar a Batman).

Si ya tiene un archivo de audio aislado y no necesita extraer uno de otro MKV, puede seguir el mismo proceso que describiremos a continuación. Matroska admite una cantidad absurda de formatos de video, audio y subtítulos. Para el audio, eso incluye todo, desde MP3 y AAC hasta los archivos DTS y Dolby AC-3 que se encuentran en DVD y Blu-rays. Para los subtítulos, Matroska puede manejar el popular SRT y (perdóname de antemano, pero te aseguro que este es un tipo de archivo totalmente real) formatos ASS. Simplemente verifique el programa que planea usar para reproducir sus MKV para asegurarse de que también admita estos formatos.

3. Junte los archivos con suavidad.

Abra la GUI de MKVToolNix y debería ver algo como esto:

La ventana principal de MKVToolNix.

Los distintos archivos que agrupará en un solo archivo Matroska aparecen en el cuadro «Archivos de origen» en la parte superior izquierda; sus contenidos colectivos aparecen en el cuadro «Pistas, capítulos y etiquetas» justo debajo.

Arrastre y suelte su archivo de destino primero y su archivo de origen en segundo lugar en esta ventana:

Los archivos de origen aparecen en la parte superior izquierda, con su contenido debajo.

Cuando arrastre el archivo de origen, verá esta ventana emergente:

¿No estás seguro de lo que significa todo esto?  Buenas noticias: no tienes que saberlo.

En mis pruebas, la opción predeterminada en la parte superior de esa lista, «Agregar como nuevos archivos de origen a la configuración de multiplexación actual», funcionó bien para mis propósitos, y probablemente lo hará para los suyos.

Después de eso, verá que ambos archivos aparecen en el cuadro superior izquierdo. En el cuadro «Pistas, capítulos y etiquetas», verá todo en ambos contenedores, probablemente una pista de video, una o más pistas de audio, además de capítulos y subtítulos, para cada uno de los archivos que arrastró.

4. Elija qué contenido guardar o desechar

Desmarque cualquier cosa en la ventana inferior izquierda que no desee incluir en el archivo final. Cuando lo haga, verá su entrada en el encabezado de la columna «Copiar elemento» y pasar de «Sí» a «No».

Desmarque los elementos que no desee incluir en el archivo terminado.

Si no está seguro de qué componentes son los que, tenga en cuenta que los contenidos se muestran en el orden en el que los arrastraron a la ventana mkvtoolnix, por lo que el destino de las entrañas del archivo debería aparecer en primer lugar, seguido de la fuente de archivo de.

Como quería agregar un solo comentario de audio a un archivo de video existente, mantuve todo lo del contenido de mi archivo de origen marcado y desmarqué todo menos el archivo de audio en cuestión de mi archivo de destino. Si lo desea, puede reordenar el contenido arrastrando el nuevo archivo de audio junto a los existentes, pero no es necesario que lo haga para que el archivo terminado funcione correctamente.

Prepárese para enviar su equipo de contenido reensamblado a su nuevo hogar.

¡Eso es todo lo que necesitas hacer! Cuando esté listo, simplemente haga clic en el botón «Comenzar a multiplexar» que se ve en la parte inferior de la imagen a continuación.

¿Notificar a los usuarios cuando se completa una tarea?  Feh.  Eso es para programas menores.

Verá que un molinillo en la esquina inferior derecha de la ventana de MKVToolNix comienza a girar, a medida que se llena una barra de progreso. El programa no emitirá ningún sonido ni emitirá una alerta cuando esté terminado; el molinillo simplemente deja de girar y la barra está llena. (Si ve aparecer un indicador de advertencia, puede ignorarlo con seguridad. En mis pruebas, las advertencias no tuvieron ningún efecto en el archivo terminado).

Unos segundos más tarde, tendrá un nuevo archivo MKV con todo el contenido original, más el archivo o archivos que agregó. No está alterando ni volviendo a comprimir ninguno de los contenidos, simplemente sacándolos de una caja y colocándolos en otra, en esencia. Por lo tanto, no debe preocuparse por perder calidad en las cosas que está moviendo.

Abra el nuevo archivo en VLC y asegúrese de que todo lo que desea esté allí; puede ir a Audio > Audio Tracksen la barra de menú, luego seleccionar cada pista de audio para escucharla mientras se reproduce el video.

Si está satisfecho con el producto final, elimine los archivos de origen y destino, cambie el nombre del nuevo archivo combinado si lo desea y disfrute de una experiencia de visualización mejorada.

¿Tienes algún consejo o truco de modificación de MKV que no incluyéramos aquí? No dudes en compartirlos en los comentarios a continuación.

Deja un comentario