Si necesita ejecutar aplicaciones con uso intensivo de gráficos en su Mac, no tiene que esperar mientras tiene problemas
Apple no es conocida por facilitar la adición de hardware de terceros a sus computadoras. De hecho, es notoriamente difícil, a menudo imposible, actualizar una Mac. Sin embargo, todo esto cambió cuando Apple introdujo una forma de utilizar unidades de procesador de gráficos externos, o eGPU, en MacOS High Sierra; ahora los propietarios de Mac pueden mejorar las capacidades gráficas de sus Mac agregando un procesador de gráficos externo.
Incluso antes del cambio en High Sierra, una pequeña pero activa comunidad de usuarios había disfrutado de la forma relativamente barata de mejorar el rendimiento gráfico en Mac, pero la llegada de High Sierra lo hizo aún más fácil. Y el proceso se volvió aún más fácil cuando Apple lanzó Mojave.
Qué eGPU funcionan con Mac
Apple ha colaborado con la empresa de fabricación de producción de cine digital, Blackmagic Design, para crear sus propias unidades eGPU que se venden en Apple Store. Hay dos para elegir:
- Blackmagic eGPU que incluye la Radeon Pro 580
- Blackmagic eGPU Pro, incluida la Radeon RX Vega 56
La eGPU de Blackmagic es la unidad que discutiremos a continuación, ya que se nos proporcionó una de Blackmagic Design para probar.
Sin embargo, hay otras alternativas disponibles, según su presupuesto, necesidades y preferencia de actualización, como el sistema Sonnet eGFX Thunderbolt 3, pero necesitaría comprar una tarjeta gráfica compatible por separado.
Antes de que se apresure a comprar su eGPU, tenga en cuenta que, por el momento, macOS de Apple solo admite oficialmente GPU basadas en AMD. También puede hacer que una eGPU basada en Nvidia funcione en la Mac, pero espere que requiera algunos ajustes adicionales.
La segunda cosa a considerar es que el soporte oficial de Apple para eGPU es solo para Mac más nuevas que tienen una interfaz Thunderbolt 3 / USB-C. Sin embargo, esto no descarta por completo las máquinas más antiguas, como verá a continuación.
¿Qué Mac pueden usar una eGPU?
Oficialmente, necesita una Mac equipada con Thunderbolt 3, que ejecute macOS High Sierra 10.13.4 o posterior para usar una eGPU, aunque demostraremos a continuación que es posible usar una eGPU con una Mac más antigua.
Si tienes la suerte de tener una de las Mac más recientes con interfaz USB-C, estás listo para comenzar. La mayoría de las eGPU usan una conexión USB-C y su Mac las detectará automáticamente cuando las conecte y debería funcionar de inmediato, siempre que tenga instalado macOS High Sierra 10.13.4 o posterior.
Si tiene una Mac más antigua, lo abordaremos a continuación. De lo contrario, vaya a la siguiente sección para saber cómo usar una eGPU con su Mac .
Cómo usar una eGPU con una Mac antigua
Siempre que tenga un puerto Thunderbolt en su Mac, debería poder usar una eGPU, siguiendo los consejos a continuación. Sin embargo, Apple no lo admite oficialmente.
Pudimos usar una eGPU Blackmagic con una MacBook Pro de 13 pulgadas de finales de 2013. Esta MacBook cuenta con un procesador de gráficos Intel Iris integrado. Fue lento en 2013 y es muy lento para los estándares actuales, por lo que es el candidato perfecto para una actualización de gráficos.
Que necesitas
Antes de comenzar, asegúrese de comprar el hardware correcto y de tener una Mac compatible.
Si, como nosotros, desea utilizar una eGPU con una MacBook más antigua, con una interfaz Thunderbolt 2 o incluso la versión 1, lo primero que necesitará es un adaptador USB-C a Thunderbolt.
Hay algunos adaptadores de terceros, pero recomendamos seguir con el de Apple que sabemos que funciona, y debería seguir funcionando después de cualquier actualización de software. También necesitará un cable Thunderbolt 2 a 2 por separado, pero es probable que ya tenga uno si anteriormente ha conectado algo en su puerto Thunderbolt.
También debe ejecutar la última versión de macOS, que en el momento de escribir este artículo es MacOS Mojave 10.14.5. También puede usar High Sierra, pero el último sistema operativo ofrece una forma más sencilla de elegir qué aplicaciones usan el hardware eGPU externo cuando está conectado. Con Mojave en ejecución, ya no es necesario tener una pantalla externa conectada para que funcione, a menos que lo desee, por supuesto. No usamos una pantalla externa en nuestra prueba, ya que estamos más interesados en el rendimiento de la aplicación de edición de video y fotografía.
A continuación, se explica cómo utilizar una eGPU Blackmagic con una Mac más antigua:
Antes de comenzar, le recomendamos que haga una copia de seguridad de su Mac. Como verá en el siguiente paso, si todo sale mal, es posible que deba reinstalar MacOS, perdiendo todos sus datos en el proceso. Así que no avance al siguiente paso antes de hacer la copia de seguridad.
Cuando configuramos nuestra Mac por primera vez para que funcionara con una eGPU, fue necesario descargar e instalar un parche. La instalación del parche requiere privilegios de administrador, pero es bastante sencillo y no requiere demasiados conocimientos técnicos. Dicho esto, nos pareció necesario deshabilitar la protección de la integridad del sistema y ejecutar un script para alterar macOS.
Solo tenga en cuenta que existe la posibilidad de que pueda dañar su Mac, lo que requiere que vuelva a instalar MacOS desde cero y pierda todos sus archivos en el proceso, así que asegúrese de hacer una copia de seguridad de todos los datos importantes que tenga en el dispositivo antes de continuar. .
Sin embargo, ya no necesita ir a estos extremos. En lugar de instalar un parche, ejecutar un script y alterar el sistema operativo, ahora puede descargar un archivo zip EFI automatizado-eGPU, copiarlo en una unidad de memoria USB y arrancar desde él.
- Antes de comenzar, asegúrese de que la eGPU esté desconectada.
- Obtenga el paquete automate-eGPU EFI v1.0.5 .
- Copie la carpeta EFI en una memoria USB con formato FAT32. Primero deberá formatear la memoria USB. Utilice MS-DOS FAT, Master Boot Record.
- Inicie desde la unidad USB externa (mantenga presionada la tecla Opción / Alt cuando inicie su Mac y seleccione EFI Boot).
- Una vez que haya iniciado sesión, conecte la eGPU.
- Ahora ejecute los siguientes comandos en la Terminal:
sudo pmset -a gpuswitch 2
sudo pmset -a gpuswitch 0 - Shift + Cmd + Q y presione enter para cerrar sesión
- Ingresar de nuevo
Cómo usar una eGPU con una Mac
Una vez que haya seguido los pasos para habilitar la compatibilidad con eGPU (si es necesario), puede conectar la unidad eGPU a uno de sus puertos Thunderbolt 1, 2 o 3.
- Conecte la eGPU. Apple recomienda usar un puerto Thunderbolt en el lado izquierdo de la MacBook Pro para obtener mejores resultados.
- Una vez conectado, Mojave debería reconocer automáticamente la eGPU y aparecerá un icono en la barra de menú como el de la captura de pantalla a continuación. Si puede ver el icono, significa que la eGPU ha sido reconocida y está lista para funcionar. (Este es también el icono en el que deberá hacer clic para desconectar de forma segura su unidad eGPU una vez que esté listo para desconectarla).
- Solo queda un paso más antes de que pueda utilizar la eGPU con sus aplicaciones. El método más simple requiere que esté ejecutando la última versión de MacOS Mojave . Si está ejecutando Mojave, vaya a su carpeta de Aplicaciones.
- Busque la aplicación que desea usar con la unidad eGPU, haga clic con el botón derecho en ella y elija Obtener información en el menú.
- En la mitad de la ventana de información de la aplicación, en la pestaña General, debería ver una casilla de verificación con la opción Preferir GPU externa. Márcalo.
Ahora, cada vez que abra esa aplicación, debería usar la unidad eGPU en lugar de la GPU integrada dentro de su Mac.
El aumento de rendimiento que puede esperar ver
Estábamos usando una vieja MacBook Pro de 13 pulgadas (modelo de finales de 2013) que usa una interfaz Thunderbolt 2. Si, como nosotros, está utilizando una Mac más antigua, es probable que se beneficie considerablemente de esta actualización, ya que las antiguas GPU internas eran muy lentas. Verá una mejora aún mejor si tiene una Mac Thunderbolt 3 (USB-C).
Probamos nuestro antiguo MBP de 13 ”2013, así como un MacBook Pro 2018 de 13 pulgadas, con una simple prueba de renderizado de Final Cut Pro X, de la siguiente manera:
Prueba de Final Cut Pro: procesamiento de video de 1080p de 6 minutos en H264
- 2018 MacBook Pro de 13 pulgadas, Core i7 de 2,7 GHz de 16 GB, Intel Iris Plus Graphics 655 = 2: 47,33
- 2018 MacBook Pro de 13 pulgadas, Core i7 de 2,7 GHz de 16 GB, CON BM eGPU = 1: 03,82
- 2013 MacBook Pro de 13 pulgadas, Core i5 de 2,4 GHz, 8 GB, gráficos Intel Iris 5100 = 5: 39,74
- 2013 MacBook Pro de 13 pulgadas, Core i5 de 2,4 GHz, 8 GB, CON BM eGPU = 1: 48,26
Como ves, nuestros resultados son muy positivos, la eGPU hizo una gran mejora en comparación con el procesador de gráficos integrado. No solo aceleró considerablemente los tiempos de renderizado, sino que también nos permitió editar video 4K en tiempo real con múltiples efectos aplicados a la línea de tiempo, sin omitir cuadros. Y eso también está en modo de reproducción de alta calidad.
¿Qué aplicaciones de Mac se benefician más de una eGPU?
Desafortunadamente, no todas las aplicaciones se beneficiarán de la actualización del proceso de gráficos, ya que algunas tareas dependen únicamente del procesador de la CPU para ejecutar las tareas de exportación.
Vimos excelentes resultados en Final Cut Pro X, así como en DaVinci Resolve. Premiere CC no tenía soporte para eGPU cuando realizamos estas pruebas por primera vez. La buena noticia es que la última actualización de CC parece funcionar, pero todavía no hemos tenido la oportunidad de volver a ejecutar las pruebas.
Adobe Photoshop y Lightroom Classic aprovecharon el rendimiento de la eGPU, pero solo cuando estábamos editando, componiendo y corrigiendo el color de las imágenes. No usó la eGPU cuando exportábamos y comprimíamos nuestras imágenes. Le recomendamos que compruebe si la aplicación que desea utilizar se beneficiará de la aceleración de eGPU antes de dirigirse a las tiendas para comprar una unidad de eGPU.
Tenga en cuenta que las nuevas Mac M1 con procesadores Silicon de Apple no admitirán eGPU.