Si Apple había descuidado la funcionalidad NFC durante muchos años, esto cambió significativamente con iOS 13. Con iOS 14, Apple trae más funciones para la tecnología de radio cercana.
Near Field Communication (NFC) se basa en tecnología RFID que trabaja en la banda HF (13,56 MHz) y fue especialmente desarrollada para aplicaciones como el pago sin contacto, que requieren un mayor nivel de seguridad y el intercambio de mayores cantidades de datos. Si bien los usuarios de iPhone inicialmente solo podían usar NFC para pagar a través de Apple Pay, los usuarios y desarrolladores de aplicaciones han estado disponibles extensas funcionalidades de NFC desde iOS 13 (desde iPhone 7).
Esto incluye la lectura y escritura de etiquetas NFC (estándar NDEF), y Apple también permite el acceso directo a los protocolos NFC más importantes actualmente ISO 15693 (SLI-X), FeliCa, ISO 7816 (tipo 2, NTAG…) y Mifare ( Ultraligero, Plus, DESFire). Los desarrolladores de aplicaciones han podido acceder al UID del chip NFC desde otoño de 2019 y todas las demás funciones especiales del chip NFC (duplicación, contador, autenticación…) también están disponibles.
iOS 14: Extensiones compatibles con ISO 15693
Con iOS 14, Apple ahora va un paso más allá y amplía el soporte para ISO 15693, el estándar para las denominadas etiquetas de proximidad. El estándar especifica que las etiquetas funcionan a 13,56 MHz y tienen una distancia máxima de lectura de 1 metro. Dado que ISO 15693 permite un rango de lectura superior a 10 cm, técnicamente no se adhiere a las especificaciones clásicas de NFC. Una aplicación muy popular para este tipo de etiquetas es el registro de libros y medios de préstamo.
Apple también está agregando varias extensiones a CoreNFC con iOS 14. Se ha implementado un nuevo comando de envío genérico, que se supone que permite una mayor dinámica al acceder / enviar paquetes de datos (por ejemplo, operaciones de bloque mejoradas, soporte para paquetes RAW). También se consideraron las operaciones relacionadas con los marcos de seguridad. Por lo tanto, iOS 14 admite lectura rápida de múltiples bloques, escritura / lectura avanzada de múltiples bloques, autenticación, actualización de claves y mucho más.
Sin embargo, algunos modos NFC aún no son compatibles, incluida la emulación de tarjeta de host (HCE) utilizada para Google Pay. Esto no es demasiado sorprendente, ya que podría permitir que las aplicaciones creen servicios de pago que compiten con Apple Pay.
iPhone: las aplicaciones de lectura NFC se vuelven inútiles
Con iOS 14, todos los dispositivos compatibles (iPhone 7, 8, X, SE -2Gen, 11) ahora tienen un lector NFC en el centro de control. Esto elimina la necesidad de descargar un lector NFC de la App Store. Sin embargo, estas aplicaciones ciertamente continuarán instalándose, de manera similar a la forma en que todavía hay usuarios que descargan una aplicación de linterna de la App Store.
Se vuelve interesante cuando combina el nuevo App Clips Framework en iOS 14 con Core NFC: el usuario simplemente escanea la etiqueta NFC con el lector NFC que está activo en segundo plano, se carga el clip de la aplicación requerido para una tarea simple e informa si es necesario el usuario luego inicia sesión a través de «Iniciar sesión con Apple» y paga a través de Apple Pay.
Todo funciona perfectamente sin problemas sin abrir una aplicación especial o Safari. Los únicos requisitos son que el iPhone esté desbloqueado y haya una conexión de red; lo necesita a más tardar cuando desee pagar con Apple Pay. Con tal combinación, Apple podría puntuar especialmente en países donde los sistemas de pago de la competencia se basan en códigos QR : allí, el usuario primero tiene que llamar manualmente la aplicación asociada para escanear el código.