El futuro de Apple Silicon Mac comenzó en noviembre de 2020 con el SoC (System on a Chip) M1. Hay algunas cosas a considerar al configurar, operar y usar los accesorios.
Sobre el propio silicio de Apple para Mac, el SoC M1 y su buen rendimiento (no solo nosotros) tenemos mucho que informar. Lea acerca de nuestras reseñas de las nuevas Mac aquí:
Macbook Air M1 en la prueba
Macbook Pro M1 en la prueba
Mac Mini M1 en la prueba
Pero si opta por una nueva Macbook con este procesador, debe prestar atención a algunas cosas. Incluso con la configuración inicial, por supuesto es útil si no depende de aplicaciones o herramientas optimizadas para procesadores Intel. Sin embargo, por regla general, estos se pueden utilizar mediante el «traductor» Rosetta 2, que se instala la primera vez que se utiliza un programa Intel Mac.
Entonces, cuando trabaja con una Mac con un procesador M1, generalmente no notará la diferencia del procesador. Cada vez hay más software de otros fabricantes disponible de forma nativa para el M1 y su arquitectura ARM.
Tenga en cuenta las interfaces al conectar el hardware
Los Mac Mini con procesadores M1 tienen más interfaces que los MacbooksAir y Pro con M1, cada uno con solo dos puertos Thunderbolt 3 instalados. El Mac Mini M1 también tiene esto que ofrecer, pero también una interfaz Ethernet y dos enchufes para USB-A. El Mac Mini (todavía) también tiene un conector de 3,5 mm para auriculares o cascos. Entonces, si desea conectar más periféricos, estará mejor servido con la computadora de escritorio compacta. Lo mismo se aplica a todas las Mac M1 como a la mayoría de las Mac Intel: al realizar el pedido, debe decidir la cantidad de memoria. El SSD del Mac Mini no se puede reemplazar, está firmemente soldado. A diferencia del predecesor inmediato de 2018, esto también se aplica a la RAM. En el mundo de las Mac M1, esto ya no consiste en barras intercambiables o expandibles,
Instalar y restablecer macOS en Macbook Air M1
Básicamente, configurar una nueva Macbook con un procesador M1 es lo mismo que configurar una Mac con un procesador Intel. La computadora viene de fábrica con un macOS Big Sur preinstalado, la primera versión final fue la versión número 11.01 en noviembre de 2020. En algunos casos, los compradores de Mac M1 han experimentado serios problemas al instalar una de las actualizaciones que se han lanzado mientras tanto, la mayoría de las cuales fueron causadas por falta de espacio. Tenemos aquí lo que se puede hacer al respecto. y descrito aquí.
Apple recomienda que los usuarios instalen la última versión de Big Sur en sus Mac. Más recientemente, macOS 11.2.1 fue una actualización que corrigió una serie de errores y cerró lagunas de seguridad. Con una versión anterior, las Mac M1 pueden tener problemas para restablecer y reinstalar. A veces ayuda si se presiona el botón de encendido al iniciar hasta que aparezca el menú de inicio.
Si el niño ya se ha caído al pozo y la Mac ya no se inicia, Apple debería configurar una unidad externa para que la Mac comience con ella. Entonces macOS se puede actualizar y posiblemente reinstalar. Apple muestra en la página “ Error de personalización al reinstalar macOS en su Mac con un chip Apple M1 “Cómo se puede crear un soporte de datos de este tipo. Después de seguir estas instrucciones paso a paso, debería poder reinstalar macOS. Sin embargo, se requiere algo de experiencia con macOS y el terminal.
Sin eGPU con Apple M1
A los usuarios de programas de edición de gráficos o video, o incluso a los reproductores, les gusta usar «Unidades de procesamiento de gráficos externas» (eGPU) en la Mac para obtener un mejor rendimiento de los gráficos. Estas tarjetas gráficas externas también se utilizan cuando se utilizan aplicaciones para realidad virtual. Solo las eGPU permiten que las Mac alcancen el rendimiento de las PC de gama alta: iMacExcepto Pro y Mac Pro, que ya vienen magníficamente equipados de fábrica. Malas noticias para los compradores de Mac M1: con sus siete u ocho núcleos de GPU, pueden lograr resultados inusualmente buenos en el benchmark y en la vida real, pero no hay eGPU conectadas a la interfaz Thunderbold 3, aunque la velocidad de esta interfaz lo permite. Cualquiera que posea una eGPU de este tipo inicialmente ya no puede usarla. Eso podría cambiar nuevamente con los futuros Apple Silicon Macs, que se esperan para la primavera o principios del verano.
Conecte más monitores al Macbook M1
En Macbook Air y Pro M1, solo se puede conectar un monitor externo, por otro lado, el Mac Mini M1 dos; de hecho, no tiene pantalla interna. En términos de resoluciones, las nuevas Mac M1 admiten hasta 6k para monitores externos (6016 × 3384 píxeles) a 69 Hz.
Con ciertos adaptadores y controladores, se pueden conectar varios monitores, como lo demostró el Youtuber Ruslan Tulupov con un adaptador USB de Star Tech. Con los monitores más antiguos, puede suceder que los Macbooks M1 no puedan hacer frente al modo ECO y al apagado automático de los monitores. Si los monitores se apagan, la Macbook a veces ya no puede despertarlos. Aquí puede ayudar a desactivar estas funciones en los monitores. Las nuevas versiones de macOS pueden solucionar el problema. Para obtener más adaptadores y bases para conectar varios monitores, consulte la última sección de este artículo.
Uso de programas Intel con procesadores M1 – Apple Rosetta
Si está instalando una nueva aplicación por primera vez que aún no se ha adaptado a la nueva arquitectura, aparece un mensaje que indica que debe instalar el marco de trabajo de Apple “Rosetta”. Cuando inicia una aplicación basada en Intel en Mac M1, Rosetta se ejecuta en segundo plano y traduce los comandos del software para que el M1 pueda entenderlos.
Por supuesto, debe asegurarse de que el programa Intel respectivo se ejecute con la velocidad suficiente en una Mac M1. ( En nuestra práctica usamos la versión no nativa de Photoshop e Indesign, por ejemplo, y no notamos ninguna pérdida de velocidad, pero también la comparamos con una Macbook Pro de cuatro años, nota del editor).. Bajo ciertas circunstancias, el fabricante ya ofrece una aplicación universal, es decir, una que viene con binarios para Intel Macs y M1 Macs, entonces vale la pena actualizarla. Microsoft fue el primero en participar en el cambio con la suite de Office en noviembre, y otros fabricantes han seguido su ejemplo.
Qué aplicaciones son compatibles con los procesadores M1
Muchas aplicaciones funcionan en Mac M1 sin compatibilidad con Rosetta. Es relativamente fácil comprobar si una aplicación es compatible de forma nativa con Apple M1. Haga clic en la aplicación en el Finder y abra la «Información» a través de «Archivo».
Si la información “Programa (Universal)” está en “General Art”, la aplicación es compatible con procesadores Intel y procesadores M1 por igual, solo se ejecuta la adaptación de los dos binarios contenidos en el paquete. Sin embargo, también puede ejecutar aplicaciones universales a través de Rosetta si tiene problemas para ejecutarlas en Mac M1. Para hacer esto, seleccione la opción «Abrir con Rosetta» en la información. Así es como puede comprobar si una aplicación funciona mejor con o sin Rosetta en una Mac M1.
Las aplicaciones con el tipo «Programa (Intel)» también funcionan en la mayoría de los casos sin problemas en Macs M1, al menos si están en una versión actual. Esto requiere el apoyo de Rosetta.
Si una aplicación causa problemas cuando se ejecuta en una Mac con un procesador M1, primero se debe verificar si es Universal o Intel.
802.11ax: WLAN 6 en nuevos Mac
Los nuevos Mac con procesadores M1 son compatibles con el estándar WLAN 6 (802.11ax). El estándar 802.11ax ofrece un rendimiento significativamente mayor. Para poder aprovechar estas ventajas, tiene sentido que el router WLAN de la red también sea compatible con WLAN 6. Básicamente, WLAN 6 admite una velocidad de hasta 4,8 Gbit / s. La nueva WLAN también muestra sus ventajas cuando se utilizan numerosos dispositivos en la red. Para transmisiones de video en los rangos 4K u 8K, tiene sentido confiar en esta nueva WLAN, especialmente en uso profesional. Compatible con red WLAN 6. Básicamente, WLAN 6 admite una velocidad de hasta 4,8 Gbit / s. La nueva WLAN también muestra sus ventajas cuando se utilizan numerosos dispositivos en la red. Para transmisiones de video en los rangos 4K u 8K, tiene sentido confiar en esta nueva WLAN, especialmente en uso profesional.
Accesorios para Macbooks y Mac Mini
Tenga cuidado al comprar adaptadores y bases, es posible que esté ahorrando dinero en el lugar equivocado: porque las bases económicas tienen la desventaja de que no puede cargar la Macbook con ellas. Por lo tanto, una de las tomas USB-C debe permanecer siempre libre.
Concentrador USB-C con estuche para disco duro para Mac Mini
Con el Hay un concentrador para Mac Mini que encaja exactamente debajo de la carcasa y, por lo tanto, parece parte del dispositivo. Se puede integrar un SSD en el concentrador para expandir la memoria en la Mac; esto es más adecuado para archivos más grandes y aquellos que rara vez se necesitan, ya que las soluciones externas siempre son más lentas que la memoria interna. La conexión al Mac Mini se realiza a través de un USB-C. También hay 2x USB 3, 2x USB 2.0 y un lector de tarjetas SD. Todas las conexiones son accesibles desde el frente. Desventaja: el fabricante aún no ha convertido su hub al blanco del Mac Mini M1. Instale un SSD para expandir la memoria en la Mac; esto es más adecuado para archivos más grandes y aquellos que rara vez se necesitan, ya que las soluciones externas siempre son más lentas que la memoria interna. La conexión al Mac Mini se realiza a través de un USB-C. También hay 2x USB 3, 2x USB 2.0 y un lector de tarjetas SD. Todas las conexiones son accesibles desde el frente. Desventaja: el fabricante aún no ha convertido su hub al blanco del Mac Mini M1.
SATECHI proporciona un hub similar, opcionalmente también en blanco (por 75 euros en Amazon). Sin embargo, esto no ofrece una opción de instalación para una tarjeta SSD, sino a través de 3x USB 3, lector de tarjetas SD y un conector jack de 3,5 mm. Aquí, también, la conexión al Mac Mini se realiza a través de USB-C. El concentrador ofrece ventilación integrada si los dispositivos adicionales causan más calor en la Mac, por ejemplo.
Estación de acoplamiento Elgato Thunderbolt 3 Pro
La Por supuesto, también tiene un puerto USB-C (con velocidad Thunderbolt) para Mac y puede controlar dos pantallas UHD. Son posibles resoluciones de hasta 4096 × 2160 píxeles. Aquellos que conectan sus dispositivos a Thunderbolt pueden operar 5120 × 2880 píxeles con la base. El dispositivo ofrece 2x Thunderbolt 3 (incluido Displayport), 2x USB-C 3.1), 1x USB-C para cargar, 2x USB-A 3.0, 1x Gigabit Ethernet y 2 conexiones jack. En la parte frontal de la base hay dos puertos USB-C y un lector de tarjetas SD
Muelle Belkin Thunderbolt
Por supuesto, muchos usuarios buscan más conexiones Thunderbolt para Mac M1. Si solo hay dos puertos Thunderbolt en la Mac, se apagan rápidamente cuando el monitor y la estación de acoplamiento están conectados.
Con el puedes conectar dos monitores con 4K UHD, entre otras cosas. Las Mac también se pueden cargar mediante los puertos de la base. Se incluyen 2x Thunderbolt 3, 1x USB-C 3.1, 1d Displayport 1.3, 1x USB-A 3.1, 4x USB 3.0, 1x lector de tarjetas SD y 1x Gigabit Ethernet.
Adaptador todo en uno: alternativa económica a los muelles
Los muelles tienen la desventaja de ser bastante caros. Por lo tanto, muchos usuarios recurren a adaptadores todo en uno. Son más fáciles de transportar y al mismo tiempo más económicos. Sin embargo, los Mac no pueden recibir alimentación con estos adaptadores.
Adaptador USB-C 8 en 2 Anker Power-Expand Direct
La ofrece un puerto USB-C, un puerto de datos USB-C, 2 puertos USBA, HDMI y un lector de tarjetas SD. HDMI y lector de tarjetas SD.
Base USB-C ICY BOX
Esta es una buena alternativa a los anclajes. Ofrece 2x HDMI, 1x DisplayPort, 2x USB 3.0, 2x USB 2.0. Por supuesto, este adaptador también ofrece una conexión USB-C. Sin embargo, el cable está firmemente conectado y se puede conectar directamente a la Mac. HDMI, 1x DisplayPort, 2x USB 3.0, 2x USB 2.0. Por supuesto, este adaptador también ofrece una conexión USB-C. Sin embargo, el cable está firmemente conectado y se puede conectar directamente a la Mac.
Teclados: Apple Magic Keyboard
Si buscas un teclado externo, puedes comprar el Apple Magic Keyboard original o alternativas económicas como el teclado vob. Hemos enumerado algunas alternativas más en el artículo » Teclados alternativos para Mac: no siempre tiene que ser mágico «.