Con Time Machine, el sistema operativo Mac tiene una herramienta fácil de usar para crear copias de seguridad de los documentos y el sistema y recuperarlos nuevamente.
Los datos se pueden perder porque se borran accidentalmente o porque el soporte de datos ya no es accesible debido a una falla en el software o hardware. En la era de los SSD instalados permanentemente y / o cifrados, generalmente no es posible acceder a estos objetos nuevamente sin una copia de seguridad. Sin embargo, Time Machine facilita la realización de copias de seguridad con regularidad. Time Machine también guarda el estado del almacén de datos en instantáneas locales durante 24 horas a la vez, para que pueda volver rápidamente a una versión anterior de un documento si el medio de copia de seguridad no está disponible actualmente.
contenido
Habilitar la copia de seguridad con Time Machine
Si conecta un disco duro o SSD a una Mac en la que Time Machine nunca se ha activado, se abre una ventana de diálogo y se le pregunta si desea utilizar el medio para Time Machine. Al hacer clic en «Usar como volumen de copia de seguridad» se abre la configuración del sistema «Time Machine» y el disco duro o SSD se activa para Time Machine. A menos que haga algo más, la primera copia de seguridad se inicia automáticamente después de dos minutos. Si el soporte de datos está configurado en un formato que no es compatible con Time Machine, Time Machine lo reformateará y se perderán todos los datos existentes. Hasta macOS Catalina inclusive, Time Machine utilizó el formato “Mac OS Extended (Journaled)” para los medios de almacenamiento.
Si la ventana para activar Time Machine no se abre automáticamente cuando se conecta el nuevo medio de copia de seguridad, abra la configuración del sistema «Time Machine», haga clic en «Seleccionar volumen de copia de seguridad», seleccione el medio en el que se guardará la copia de seguridad y haga clic en en «Usar volumen». La primera copia de seguridad se inicia automáticamente después de dos minutos. Si el medio aún no utiliza el formato de archivo correcto, se formateará automáticamente.
¿Qué asegura Time Machine?
A menos que establezca algo más, Time Machine hasta macOS Catalina realiza una copia de seguridad de todos los datos, con la excepción de los archivos de caché, que se encuentran en el soporte de datos interno de la Mac, incluidos el sistema y los programas. En caso de un problema grave, esto permite restaurar el sistema, los programas y todos los datos de la copia de seguridad. A partir de macOS Big Sur, Time Machine ya no realiza una copia de seguridad del sistema; para restaurarlo, se descarga en la Mac a través de Internet. Después de la primera copia de seguridad, Time Machine transfiere solo los datos que han cambiado o se han agregado cada hora. Las versiones anteriores de los documentos del medio de copia de seguridad no se sobrescribirán y los archivos eliminados en la Mac no se eliminarán de la copia de seguridad. para que las versiones anteriores de un documento, así como los objetos borrados accidentalmente, puedan recuperarse de la copia de seguridad. Para evitar que el medio de respaldo se llene demasiado rápido, Time Machine combina las copias de respaldo por hora en una copia diaria después de 24 horas y las copias diarias en una copia semanal después de un mes. Las copias semanales se guardan hasta que se llena el disco de respaldo. Time Machine luego elimina las copias de seguridad más antiguas. hasta que el disco de respaldo esté lleno. Time Machine luego elimina las copias de seguridad más antiguas. hasta que el disco de respaldo esté lleno. Time Machine luego elimina las copias de seguridad más antiguas.
Para que Time Machine pueda realizar una copia de seguridad automáticamente, se debe seleccionar «Copia de seguridad automática de datos» en la configuración del sistema «Time Machine», que es el caso por defecto. Sin embargo, no es necesario que desactive esta configuración si desconecta el medio de copia de seguridad de la Mac, que suele ser el caso de una Mac móvil. Time Machine luego espera hasta que el medio esté disponible nuevamente. Con una Mac móvil, Time Machine solo realiza una copia de seguridad de forma predeterminada si la Macbookconectado a la fuente de alimentación. Si la copia de seguridad también se llevará a cabo en funcionamiento con batería, active «Realizar copia de seguridad mientras funciona con batería» en «Opciones» en la configuración del sistema Time Machine. Time Machine también puede realizar una copia de seguridad cuando la Mac está conectada a un adaptador de CA pero está inactiva. Para ello, seleccione «Activar la opción ‘Power Nap’ cuando la unidad de alimentación esté conectada» en la configuración del sistema «Batería» o «Ahorrar energía» en «Unidad de alimentación».
Establecer copia de seguridad
Si hay medios externos (discos duros, SSD, memorias USB) conectados a la Mac, Time Machine no realiza una copia de seguridad de su contenido de forma predeterminada. Time Machine solo considera las tarjetas de memoria que están insertadas en la ranura para tarjetas SD. Para hacer una copia de seguridad de los medios externos también, abra la configuración del sistema «Time Machine», haga clic en «Opciones», marque el soporte de datos en la lista «No hacer una copia de seguridad de los siguientes elementos», haga clic en el signo menos para eliminarlo de la lista y finalmente en «Guardar». Los objetos también se pueden agregar a la lista con los elementos que no se deben respaldar haciendo clic en el símbolo más, seleccionando una carpeta o una unidad y luego haciendo clic en «Excluir».
Tiene sentido activar la opción «Mostrar Time Machine en la barra de menú» en la configuración del sistema. Si luego hace clic en el símbolo Time Machine en la barra de menú, aparece un menú en el que se muestra la hora de la última copia de seguridad en la parte superior. Además, puede iniciar un proceso de copia de seguridad manualmente con «Crear copia de seguridad ahora», y puede abrir la configuración del sistema «Time Machine» a través del menú e iniciar el entorno de recuperación de datos con «Open Time Machine».
Cifrar copia de seguridad
Si desea asegurarse de que nadie pueda acceder a los datos de la copia de seguridad, puede cifrarlos. El cifrado se activa en la ventana de diálogo que aparece cuando se conecta el medio de copia de seguridad por primera vez o cuando se selecciona un nuevo medio de copia de seguridad en la configuración del sistema «Time Machine». Para activar el cifrado de la copia de seguridad más tarde, abra la configuración del sistema «Time Machine», haga clic en «Seleccionar volumen», seleccione el medio de copia de seguridad en «Volúmenes de copia de seguridad» y haga clic en «Eliminar volumen». A continuación, vuelva a marcar el medio en «Volúmenes disponibles» y active «Cifrar copias de seguridad». En todos los casos, debe asignar una contraseña, ingresarla nuevamente para verificar y también se le pedirá que ingrese una ayuda de memoria, antes de poder marcar «Encriptar volumen». Tienes que recordar la contraseña o guardarla en un lugar seguro. Con la ayuda de memoria, un solo número o letra es suficiente si no desea utilizarlo.
Si conecta la copia de seguridad encriptada a la Mac, se abre una ventana para ingresar la contraseña. El volumen solo se activa después de escribirlo. También puede tener la contraseña almacenada en su llavero. Todos los datos de la copia de seguridad están protegidos contra escritura y no se pueden modificar. Sin embargo, puede copiar archivos o carpetas a la Mac. Sin embargo, para recuperar datos de una copia de seguridad, es mejor usar Time Machine para la recuperación de datos.
Restaurar datos
Para restaurar archivos individuales, vaya al Finder y seleccione «Abrir Time Machine» en el menú Time Machine. La pantalla cambiará a la interfaz de Time Machine. La ventana abierta anteriormente en el Finder se puede ver en el medio de la pantalla. Si anteriormente solo se mostraba el escritorio, su contenido ahora se muestra en una ventana del Finder. Más ventanas están ocultas detrás de la ventana frontal, solo se pueden ver las barras de título. Se puede encontrar una línea de tiempo en el borde derecho de la pantalla y dos símbolos de flecha a la derecha de la ventana. Se muestra una fecha entre estos, que muestra la hora a la que se guardó el contenido que se muestra actualmente en la ventana.
Para encontrar el documento o los archivos que desea restaurar, realiza una especie de viaje en el tiempo. Mueva el puntero del mouse al borde derecho de la pantalla y haga clic en una fecha específica en la línea de tiempo. O puede desplazarse por las ventanas usando las teclas de flecha o hacer clic en la barra de título de una de las ventanas ocultas. Al igual que en el Finder, también puede abrir cualquier carpeta o buscar un objeto utilizando el campo de búsqueda en la ventana y luego desplazarse por esta carpeta o el resultado de la búsqueda. Una vez que haya encontrado el objeto deseado, márquelo y haga clic en «Restaurar». Para asegurarse de haber encontrado el archivo correcto, el contenido de la mayoría de los archivos se puede ampliar de antemano en Vista rápida marcando el archivo y presionando la barra espaciadora. El archivo restaurado se colocará en la misma carpeta donde se guardó anteriormente. Si un documento con el mismo nombre ya existe allí, puede reemplazarlo con la versión restaurada o mantener ambas versiones o el original (en este caso, la versión actual). Se recomienda que vaya a Time Machine de vez en cuando y use algunos archivos para probar si la recuperación funciona.
Instantáneas locales
Desde la introducción de APFS (Apple File System) de Apple y macOS High Sierra Time Machine no solo realiza copias de seguridad en un medio externo, sino que también crea instantáneas locales en el medio de datos interno, siempre que esté configurado en formato APFS, que es siempre el caso de todas las Mac actuales con almacenamiento de datos SSD. Time Machine crea una instantánea local antes de cada copia de seguridad de datos y antes de una actualización del sistema. Incluso si la unidad de copia de seguridad no está conectada, Time Machine tomará instantáneas locales si la copia de seguridad automática de datos está habilitada. Una instantánea se guarda durante 24 horas y luego se elimina automáticamente. En Mac móviles, se debe activar «Copia de seguridad mientras la batería está funcionando» para tomar instantáneas locales sin estar conectado a la fuente de alimentación.
Pero no tiene que preocuparse de que el SSD de la Mac se llene demasiado rápidamente debido a las instantáneas. Porque Time Machine solo los crea cuando hay suficiente espacio de almacenamiento disponible y los elimina cuando se necesita el espacio que ocupaban. Si selecciona el volumen inicial en el programa de servicio del disco duro, verá un valor con la designación «borrable» entre paréntesis debajo de «Disponible». Este es el espacio que se puede liberar si es necesario. Esta información también se muestra en la ventana de información del soporte de datos interno. Una instantánea siempre incluye la base de datos actual de la memoria interna de datos, pero sin hacer copias de los datos. En la instantánea solo se guardan las referencias a los originales, por lo que apenas ocupa espacio de almacenamiento. Si borra archivos, por lo tanto, los originales no siempre se eliminan de inmediato, sino que se conservan durante el tiempo que una instantánea se refiera a ellos. Estos son entonces los datos que se denominan » eliminados son «marcados por el sistema. Esto también significa que el espacio libre mostrado no aumenta inmediatamente cuando elimina archivos grandes. El sistema de archivos APFS guarda los cambios en un documento independientemente del original. Esto ahorra espacio de almacenamiento, ya que no se guarda una copia completa del original modificado, solo las desviaciones del original. Incluso si copia un archivo, solo existe una vez. Solo hay dos referencias independientes a ellos.
Las instantáneas permiten volver a un archivo eliminado accidentalmente o al original de un documento modificado si el medio con la copia de seguridad no está disponible. Para hacer esto, inicie Time Machine como si estuviera restaurando datos desde una copia de seguridad. Una coloración ligeramente más oscura de la barra de título de una ventana oculta indica una instantánea. Si navega con las teclas de flecha, también llegará a la siguiente instantánea disponible. Ahora puede marcar un archivo eliminado accidentalmente o la versión anterior de un documento y hacer clic en «Restaurar». Sin una copia de seguridad externa, solo tiene un máximo de 24 horas para recuperar documentos.
Restauración del sistema
Con la ayuda de una instantánea, puede volver rápidamente a la versión anterior del sistema después de una actualización del sistema, ya que se crea una instantánea actual antes de la actualización. Para hacer esto, inicie una Mac con un procesador Intel desde la partición de recuperación manteniendo presionada la tecla Comando (⌘) -R mientras reinicia. Apague una Mac M1 y luego mantenga presionado el botón de encendido hasta que aparezca el mensaje que indica que se están cargando las opciones de inicio. Luego marque «Opciones» y haga clic en «Continuar». En ambos casos, se abrirá la ventana de «recuperación de macOS». Marque el usuario, haga clic en «Siguiente» y escriba la contraseña del usuario. Luego seleccione «Restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine», haga clic en «Continuar», lea las instrucciones, Si la unidad está encriptada con Filevault, debe ingresar la contraseña para el descifrado después de hacer clic en «Desproteger». Entonces, en realidad, deberían aparecer todas las instantáneas disponibles.
En nuestras pruebas, sin embargo, tenemos que volver a «Restaurar desde Time Machine Backup» y empezar de nuevo desde allí. Dado que el volumen ya no está protegido contra escritura, ahora se enumeran las instantáneas disponibles. Seleccione la instantánea adecuada, haga clic en «Continuar», y después de que se le solicite que confirme e ingrese la contraseña de usuario, el dispositivo de almacenamiento de datos interno se restablece al estado de esta instantánea y la Mac se reinicia desde allí. Advertencia: Se perderán todos los archivos recién creados o modificados después de que se tomó la instantánea. La restauración lleva muy poco tiempo, ya que no es necesario borrar ni copiar datos, ya que los originales todavía están todos allí.