¿Qué aportan las eGPU a la práctica? ¿La versión del sistema operativo juega un papel decisivo? La respuesta es sorprendente.
La segunda parte de la guía eGPU trataba sobre el rendimiento de las tarjetas gráficas externas en el trabajo diario.
Esta vez estoy entregando una actualización con macOS Catalina y otra tarjeta gráfica, la en un. Dado que también se trata de qué tan bien está funcionando la nueva GPU AMD, la compararé con el modelo superior anterior, el
Edición de video y eGPU
La Mac es popular entre los videógrafos, lo cual es evidente por la selección de programas de edición de video profesionales. Entonces, por supuesto, no solo estoy viendo cómo está funcionando Final Cut Pro X de Apple, sino también Adobe Premiere Pro CC 2020 y Davinci Resolve 16 de Blackmagic.
Doy a los programas las siguientes tareas:
1. Corte de video de un video familiar de 3:40 minutos de duración en 4K / H.264, grabado con una Fujifilm X-T2 2. Corte de video de un video de un minuto en 4K / ProRes con material de diferentes resoluciones de cámaras RED
La prueba de edición de video no se trata solo de trabajar en el programa de edición, sino también de exportar. Ambos proyectos de video se exportan a los códecs ProRes 422 HQ, HEVC y H.264. Además, los videos se exportan en tres resoluciones diferentes para medir la influencia del escalado.
Esta influencia también se nota en el segundo videoclip realizado con material rojo, que combina videos con diferentes resoluciones de 4K a 8K en un proyecto de 4K.
Adobe Premiere Pro CC 2020
Al igual que con la versión anterior 2019, los resultados de Adobe Premiere Pro CC 2020 son comparables. Cuando se trabaja con Premiere, hay una mejora notable en el trabajo con una eGPU. Al exportar, en principio, también, a excepción del códec H.264. La GPU interna funciona principalmente aquí y la GPU externa incluso ralentiza la exportación. A menos que el material de video tenga que ser escalado, entonces llega la hora de la eGPU. El RX5700XT no puede diferenciarse del Vega 64, el uso de ambas GPU combinadas da otro ligero impulso. Esto significa que una eGPU también puede resultar rentable cuando se trabaja con Premiere.
Puntos de referencia de eGPU: Adobe Premiere 2020
Apple Final Cut Pro X
En la última prueba pude determinar que una eGPU tiene un efecto positivo en el trabajo de edición y exportación. La intensidad de la aceleración depende del códec utilizado para el material de origen. Si el material de origen está en el Codec ProRes 422 HQ y se exporta a HEVC o H.264, una eGPU no puede acelerar la exportación. Solo cuando se realiza el escalado durante la exportación. La situación es diferente con el material de origen en H.264 o cuando se exporta a ProRes 422 HQ. En algunos casos, hay una aceleración significativa aquí con eGPU.
Pero dos cosas se notan con Final Cut Pro:
1. El nuevo RX 5700XT muestra solo una ligera ventaja sobre el Vega 64, si es que lo hace 2. La versión actual de Final Cut Pro 10.4.8 se ha vuelto más lenta en conexión con una eGPU bajo Catalina.
Por lo general, se asume que con cada nueva versión, los programas se vuelven un poco más rápidos. Esto se puede comprobar fácilmente en procesos como la exportación. Me asombraron los resultados. El Vega 64 siempre fue más rápido en Mojave e incluso la GPU interna de Intel fue más rápida al exportar a HEVC y H.264, si no tenía que escalar. Los programas se vuelven un poco más rápidos. Esto se puede comprobar fácilmente en procesos como la exportación. Me asombraron los resultados. El Vega 64 siempre fue más rápido en Mojave e incluso la GPU interna de Intel fue más rápida al exportar a HEVC y H.264, si no tenía que escalar.
Imagino la optimización de software de manera diferente. Veré esto con las próximas versiones.
Punto de referencia de eGPU: Final Cut Pro X
Davinci Resolve 16
Al igual que la versión anterior, Davinci Resolve 16 también impresiona por su muy buen soporte para tarjetas gráficas.
Independientemente de qué códec y qué material de origen, una eGPU siempre trae una aceleración significativa. Ambas tarjetas gráficas están a la par y como era de esperar, dos tarjetas gráficas en nuestra constelación no aportan ninguna mejora. Pero eso es porque tenemos la versión gratuita para probar, solo la versión paga admite múltiples tarjetas gráficas.
Aquí, también, puede ver claramente en la pantalla de actividad que una tarjeta gráfica más rápida no necesariamente trae más aceleración porque el procesador de gráficos simplemente se usa menos. La CPU también se ve claramente desafiada en todas las tareas, por lo que la CPU y la GPU funcionan de la mano.
Puntos de referencia de eGPU: Blackmagic Design
Conclusión
Hay luces y sombras cuando se usa una tarjeta gráfica externa en el Mac Mini. La gran sombra son los controladores y la implementación por parte de Apple. Esto no solo afecta la velocidad, que no aumenta automáticamente con mejores tarjetas gráficas, sino también la estabilidad. Más sobre esto en el cuadro.
Estrés y frustración con eGPU en Mac Mini
Se podría pensar que a Apple le gustaría quitarle el soporte a la eGPU al pequeño Mac Mini. Durante meses, los usuarios han tenido problemas con el uso de tarjetas gráficas externas.
Ya sea que se trate de pantallas negras cuando la computadora se inicia o incluso se bloquea recientemente: con cada actualización de macOS no ha mejorado, pero con 10.15.4 ha empeorado aún más. Si eres diligente con el trabajo de la tarjeta gráfica externa, en algún momento el Mac Mini se congelará con pánico y se reiniciará. Un fenómeno que macOS 10.15.2 aún no conocía. Tal como está, el pánico es causado por el controlador de la tarjeta gráfica. El pánico se produce unos minutos después de que la Mac Mini se despierta de la suspensión.
Todavía no hay una solución para esto. Sin embargo, para la pantalla negra al iniciar la computadora, lo hace. Si conecta la pantalla a la eGPU y al HDMI del Mac Mini al mismo tiempo, la computadora se inicia sin problemas. HDMI del Mac Mini, la computadora se inicia sin problemas.
Ahora puede ver la imagen a través de HDMI, para que pueda usar la eGPU, simplemente extraiga el conector HDMI. Es un poco engorroso, pero funciona.
Por cierto, los problemas afectan a una gran cantidad de eGPU, por lo que pude determinar esto con todas las eGPU de nuestros artículos. Lo mismo ocurre con la eGPU Blackmagic de Apple Store.
¡Estamos atentos!
La luz es que una tarjeta gráfica más rápida tiene el efecto de un funcionamiento y herramientas más suaves en casi todos los programas. Así que inmediatamente tienes una mejor sensación. En el caso del procesamiento por lotes o la conversión de videos, esto no parece tan claro. Esto también conduce a la desilusión de que con Catalina algunas operaciones se hayan vuelto más lentas en lugar de más rápidas.
Con suerte, esto mejorará nuevamente con la próxima versión de macOS.
¿Qué tarjeta gráfica debo llevar ahora?
En principio, un Sonnet eGFX Breakaway Puck 570 o similar es suficiente para la mayoría de los editores de imágenes. Con el video, aquí se ve un poco diferente, aquí la inversión en el nuevo modelo superior de AMD puede ser más rentable. Pero eso también tiene que ver con el hecho de que nuestras tarjetas gráficas de Sapphire están disponibles por un precio agradablemente bajo de 429 euros. Junto con una carcasa externa como la eGFX Breakaway Box, esto cuesta alrededor de 750 euros.