¡Big Sur está aquí! La actualización requiere más de seis gigabytes de memoria libre, así que límpiela antes de la instalación.
Antes de instalar en macOS 11 Big Sur, debe hacer dos cosas: por si acaso, necesita una copia de seguridad limpia, por ejemplo, creada con Time Machine, para que no pierda ningún dato y, en caso de duda, pueda volver a macOS 10.15 Catalina. Después de eso, debes hacer algo de espacio en tu Mac, porque macOS Big Sur ocupará mucho, especialmente durante la instalación. Siga leyendo para descubrir cómo encontrar y eliminar archivos antiguos que ya no necesita en Mac.
Espacio libre para macOS
A diferencia de Windows, macOS no incluye su propio programa para desinstalar aplicaciones. En este caso, el usuario depende de los propios fabricantes, quienes, sin embargo, a menudo hacen muy poco para poner orden detrás de ellos. En el caso de programas más pequeños, eliminar el paquete del programa es suficiente, pero en instalaciones más grandes como Photoshop esto no es suficiente. Consejo: lea aquí cómo eliminar completamente aplicaciones de la Mac App Store.
Así que abre el terminal en la carpeta Utilidades e ingresa el comando y luego tu contraseña. Cuando confirme la tecla Intro, se buscarán archivos en todo el sistema con el nombre entre comillas y las rutas se guardarán en un archivo de texto en su escritorio. Los asteriscos antes y después del nombre indican que el nombre de la aplicación solo puede ser parte del nombre de un archivo. (La búsqueda también quiere acceder a los contactos y al calendario, puedes confirmarlo).
Para eliminar, simplemente abra una nueva ventana del Finder, presione la combinación de teclas «Comando-Shift-G» (cmd-Shift-G) y copie una línea del archivo de texto en la línea de entrada en el Finder. Al hacer clic en «Ir a» lo llevará al punto relevante y luego eliminará el archivo. Si no está seguro de si aún necesita el archivo, siga leyendo.
Eliminar pistas de programas en el sistema
La carpeta Aplicaciones es solo el primer puerto de escala donde los fabricantes colocan su software. Las bases de datos, la configuración y los cachés se distribuyen por todo el sistema y, a menudo, no se tienen en cuenta durante la desinstalación. Nuestra lista de los lugares más importantes muestra dónde se pueden encontrar la mayoría de los fragmentos de programas:
/Users/benutzername/Library/Application Support
/Users/benutzername/Library/Saved Application State
/Users/benutzername/Library/Preferences
/Users/benutzername/Library/Caches
Las copias de seguridad, los registros o las bases de datos del programa se pueden encontrar en la carpeta «Soporte de aplicaciones». Los fabricantes crean una carpeta con el nombre del programa aquí y luego guardan el contenido requerido durante el tiempo de ejecución. El sistema utiliza la carpeta «Estado de la aplicación guardada» para abrir aplicaciones en el estado en el que se cerraron.
Preferencias significa preferencias en alemán, y exactamente estas se encuentran, específicas del programa, en la carpeta del mismo nombre. Todos los archivos aquí tienen una extensión.plist. MacOS usa este formato para leer la configuración básica. Cada fabricante guarda diferentes valores.
La carpeta «Caches» está ahí para mantener disponibles los estados y archivos recurrentes. Por ejemplo, si un navegador muestra el término de búsqueda «Macworld» por décima vez por minuto, ya no contacta con el servidor de Google, pero muestra la vista cargada anteriormente.
Además de los lugares ya discutidos, hay otros dos lugares que definitivamente debe buscar cuando busque restos de programas antiguos.
Detectar depósitos de programas
Por un lado, está la carpeta «Cookie». Los navegadores o sitios web a los que se accede crean allí datos específicos del usuario, como el nombre de usuario y la contraseña. Sin embargo, se recomienda precaución aquí: muchos sitios web utilizan esto para mostrar una versión específica del usuario del sitio web. Si elimina aquí, es posible que deba realizar nuevas configuraciones individuales o volver a ingresar su nombre y contraseña.
Desde OS X Lion, Apple también ha introducido el llamado sandboxing como medida de seguridad. Este mecanismo asegura carpetas específicas del programa en las que el usuario puede administrar y cambiar como quiera. Estos contenedores de programas se encuentran en el directorio ~ / Library / Container. Nuevamente, solo debe eliminar carpetas de programas que ya no existen en su computadora.
La conveniencia con la que Apple permite que las impresoras se integren en el sistema también tiene un precio: con el tiempo, muchas instalaciones de impresoras se almacenan en el sistema y el usuario pierde rápidamente la pista. El lugar correcto para ir es la carpeta de la biblioteca en su propio directorio de usuario. Abra la ventana de entrada con la combinación de teclas “Comando-Shift-G” (cmd-Shift-G) e ingrese “~ / Biblioteca” (sin las comillas). Esto lo llevará directamente a todas las impresoras instaladas en la carpeta «Impresoras».
Basta con eliminar el archivo para eliminar completamente un controlador del sistema. Incluso si cada uno tiene a menudo solo unos pocos KB: en general, los controladores de impresora en una Macbook con algunos GB de espacio en el disco duro pueden ocupar mucho espacio. El software de controlador apropiado se puede encontrar como en la primera parte del artículo sobre el comando de terminal.
2. Instantáneas locales
A veces, las instantáneas locales de Time Machine pueden ocupar espacio en el disco duro. Esto sucede si no se puede alcanzar el volumen de respaldo. Luego, el programa cambia al disco duro integrado y guarda allí las imágenes de la copia de seguridad, que a su vez requieren almacenamiento. Apple recomienda desactivar la copia de seguridad automática de datos en Time Machine (Configuración del sistema – Time Machine), pero el usuario no necesita hacer una copia de seguridad del disco duro si el volumen de copia de seguridad no está conectado.
Para saber cómo eliminar «Otro» en Mac, haga clic aquí.
3. Paquetes de idiomas
Las aplicaciones a menudo ofrecen diferentes opciones de idioma durante la instalación. Pero el hecho de que elija su propio idioma no significa que no se instalarán idiomas adicionales. Incluso después de la instalación, la interfaz está disponible en diferentes idiomas. Esto no tiene ventajas para los usuarios que no trabajan en la computadora en varios idiomas. Los paquetes de idiomas cuestan espacio de almacenamiento. Los paquetes adicionales para cada programa se pueden encontrar haciendo clic con el botón derecho (o manteniendo presionada la tecla Control) en el icono del programa en el menú contextual a través de la entrada «Mostrar contenido del paquete».
En la ventana que se abre, estos aparecerán en Contenidos / Recursos. Todas las carpetas de idiomas tienen la extensión.lproj. Una vez más, sin embargo, se debe tener cuidado: a veces, la eliminación de idiomas dañará una aplicación y requerirá su reinstalación. Sin embargo, la ganancia de espacio de almacenamiento es a veces considerable: con el programa 1Password, un paquete de idioma típico tiene un tamaño de alrededor de 500 KB.
4. Fuentes
Las fuentes son un factor subestimado a la hora de crear espacio. macOS ofrece una amplia gama de diferentes variaciones y tipos como estándar. Cualquiera que trabaje en el área de gráficos debe ser consciente de la inmensa cantidad de datos necesarios. Un ejemplo: la fuente Ubuntu (disponible en el sitio web) ocupa alrededor de 5 MB en el disco duro. Numerosos programas reinstalan las fuentes que permanecen en el sistema incluso después de la desinstalación y bloquean varios cientos de MB en un GB de espacio allí.
Las fuentes se almacenan en diferentes lugares del sistema. Las ubicaciones más importantes están en la carpeta «Biblioteca» (~ / Biblioteca / Fuentes) y en la carpeta de la biblioteca del sistema (/ Biblioteca / Fuentes). Las fuentes que el usuario ha instalado se pueden encontrar en el directorio de usuarios. Todas las fuentes instaladas por macOS de forma predeterminada se encuentran en la carpeta del sistema. Después de una instalación nueva, la carpeta completa ocupa aproximadamente 980 MB.
Sin embargo, una investigación detallada es obligatoria antes de cualquier eliminación. A partir de macOS Yosemite, el sistema usa la fuente Helvetica Neue, por ejemplo, y debe permanecer en la computadora. A partir de macOS Catalina, se incluye San Francisco. Tampoco debe eliminar fuentes estándar como Arial del sistema. Una mezcla sana o un ojo examinador deben proporcionar el equilibrio necesario.
5. Enlaces
Si un programa se inicia inmediatamente después de que se haya iniciado la computadora, este comportamiento debe anotarse en algún lugar. Si hay una extensión de programa de forma destacada en la configuración del sistema, también hay una entrada para esto en el sistema. Estas entradas a menudo se dejan en el sistema después de que se ha eliminado una aplicación, por lo que también son candidatas para una limpieza de primavera.
Para una mejor comprensión: macOS tiene tres carpetas de biblioteca diferentes. Uno en el directorio de usuario, uno directamente debajo del directorio raíz (raíz del sistema principal), / Library, y el último en el directorio / System. Solo las dos primeras entradas juegan un papel aquí, ya que los datos específicos de OS-X se guardan en la carpeta de la biblioteca del sistema. Con esta carpeta, el buen consejo suele ser: ¡manos a la obra!
Los directorios LaunchDaemons y LaunchAgents son importantes en las carpetas de la biblioteca. Hay archivos de programa que se inician cuando se carga OS X. En LaunchDaemons puede encontrar aquellos que no tienen una interfaz gráfica, pero solo inician un servicio. Los programas que se abren inmediatamente después del inicio, o inician una interfaz personalizada o ayudantes más pequeños, se encuentran en la carpeta LaunchAgents.
6. Extensiones de granos huérfanos
Los usuarios avanzados entran en contacto con otro grupo de archivos: las extensiones del kernel (o extensiones). Programas como Parallels o Virtualbox instalan sus propias extensiones en el nivel más bajo del sistema operativo para poder simular un sistema operativo completo.
Obtenga una descripción general
Al desinstalar o eliminar los programas, estas extensiones a menudo se olvidan y continúan cargándose cuando se inicia macOS. Los enlaces incorrectos pueden provocar retrasos y errores innecesarios. El primer paso es obtener una descripción general de todas las extensiones cargadas.
Lista de Verificación
El comando «kextstat» (sin comillas) en el terminal enumera todas las extensiones cargadas en macOS. La mayoría son de la propia Apple. Sin embargo, una comprobación de la lista mostrada puede proporcionar información sobre programas que hace tiempo que dejaron de existir. Sin embargo, eliminar las extensiones del kernel individualmente es un poco complicado.
Eliminar enlaces antiguos
No todas las aplicaciones cargan sus propias extensiones en una carpeta compartida. Más bien, permanecen en su propia carpeta de programa y se cargan desde allí. El usuario tiene que intervenir él mismo y buscar en el sistema. Un buen primer punto de contacto es la carpeta «Application Support» en el directorio raíz de la biblioteca (/ Library / Application Support).
7. Elimina archivos antiguos en Mac
macOS puede decirle cuánto tiempo no ha abierto un determinado archivo. La forma más sencilla de hacerlo es a través de la terminal con el siguiente comando (los superíndices representan espacios):
find /verzeichnis -atime +12w
Después de esta entrada, verá todos los archivos que no se han utilizado durante más de 12 semanas. En lugar de 12, puede ingresar cualquier número. La abreviatura detrás de ella significa la unidad, «directorio» debe reemplazarse por la ruta a la carpeta. La «w» representa semanas y puede reemplazarse por «d» para el día o «h» para las horas.
Sin embargo, se recomienda precaución si esta consulta se ejecuta en un directorio grande con muchos archivos. No solo puede tomar mucho tiempo para que aparezca un resultado, el número también depende en gran medida de la combinación de duración / volumen de archivo. El comando también busca en todas las subcarpetas y paquetes de programas. La salida de los archivos encontrados aparece directamente en la ventana del terminal.
8. Desinstale archivos grandes
Películas descargadas a través de iTunes, el video familiar exportado desde el iPhone o la colección de música que solo quería «almacenar temporalmente» hace meses. Todos estos archivos ocupan mucho espacio y están mucho mejor ubicados en un disco duro externo. La búsqueda inteligente en el Finder ayuda a rastrear tales cerdos espaciales.
Para hacer esto, abra una nueva ventana del Finder y primero ingrese un asterisco (*) en la línea de búsqueda. A continuación, aparece una sublínea en la que puede seleccionar toda la Mac o solo una carpeta. Seleccione toda la Mac, luego haga clic en el ícono más en el lado derecho de la ventana. Esto hace que aparezca una nueva línea en la que puede especificar propiedades adicionales usando el menú desplegable «Tipo».
El elemento de menú «Otro…» le lleva a una larga lista en la que puede buscar de nuevo. El tamaño es el criterio decisivo aquí, que se puede reducir utilizando el segundo menú desplegable «es mayor que» y un número.
Reemplazar el asterisco con un espacio ahora muestra todos los archivos sin restricciones de nombre exactas. En la parte inferior de la ventana aparecen todas las aplicaciones que corresponden a los criterios de tamaño ingresados. Al reducir hábilmente la búsqueda, se pueden encontrar archivos que han sido olvidados durante mucho tiempo.
Mito de la desfragmentación
La fragmentación describe un estado en el que los archivos que realmente pertenecen juntos se encuentran dispersos en el sistema de archivos, ya que se almacenan donde hay espacio libre en el disco duro.
Como resultado, el sistema operativo necesita más tiempo para abrir aplicaciones individuales, ya que tiene que buscar en varios lugares del sistema. Los propios fragmentos de archivo indican la ruta al siguiente fragmento hasta que se complete la aplicación. En Windows, la desfragmentación es un programa omnipresente que se encarga de acercar estos archivos nuevamente.
macOS no es mejor en este sentido. Allí también se encuentran fragmentos de archivos individuales. A diferencia de NTFS, el sistema de archivos de Microsoft, Apple usa HFS + hasta Sierra inclusive. Allí se integran mecanismos, algunos de los cuales tienen un efecto preventivo (los archivos no se escriben de inmediato, sino que primero se almacenan en búfer para encontrar el mejor espacio de almacenamiento posible), y algunos de ellos aseguran que los bloques de archivos se muevan y se arreglen en segundo plano. La desfragmentación iniciada a mano puede incluso tener un efecto negativo en los procesos que ya se están llevando a cabo.
Los profesionales de Mac consideran que el software de desfragmentación es innecesario e incluso peligroso. La tentación está ahí, porque después de un largo período de uso, un disco duro de Mac puede perder gran parte de su rendimiento: el efecto es particularmente notable con los usuarios de edición de video o el uso intensivo de software de TV, ya que los archivos grandes a menudo se escriben y eliminan aquí. Desfragmentación con aplicaciones como iDefrag y Techtool pero arriesgado, a veces tales «optimizaciones» pueden conducir a la pérdida de datos debido a un error de transferencia de archivos.
Borrar el disco duro y restaurar el sistema con Time Machine es más fácil y mucho más rápido. Sin embargo, debe tener cuidado si se han definido excepciones a la copia de seguridad en la configuración de Time Machine. O puede clonar el volumen de inicio en un disco externo, eliminarlo y luego copiar los datos nuevamente. La desfragmentación es básicamente completamente inútil y perjudicial para la vida útil de los SSD, ya que el controlador SSD distribuye automáticamente los datos para lograr un uso uniforme de todas las celdas de memoria («nivelación de desgaste»).