Por qué el SSD Thunderbolt es dos veces más rápido con el M1-Mac cuando conecta un iPad o un monitor USB-C.
Algunos usuarios de la nueva Mac M1 están decepcionados con el rendimiento de sus dispositivos Thunderbolt e informan de una tasa de escritura sorprendentemente baja de sus costosas soluciones de almacenamiento. Si desea transferir datos a un SSD externo, esto debería demorar casi el doble que con una Mac Intel. No es cierto, sin embargo, informan otros usuarios, la tasa de escritura y lectura es incluso mayor que con Intel Mac. Una extraña contradicción: las nuevas Mac M1 ya no son nuevas, macOS 11.3.1 acaba de ser lanzado y aparentemente no es un problema con controladores inmaduros.
Como el especialista en Mac OWC informa ahora en una entrada de blog, hay una razón para estas desviaciones: como fue evidente a partir de los diferentes datos de rendimiento de dos Mac Minis, la fluctuación en el rendimiento aparentemente se debe a la ocupación de ambos puertos: se cuelga de uno. de los dos puertos Thunderbolt / USB 4 a saber, un monitor, el rendimiento de escritura se duplicaría. Esto afecta a todas las Mac M1, incluidas Macbook Air y Macbook Pro.
Como sospecha OWC, el ancho de banda está reservado para el uso de un puerto Thunderbolt para un monitor. Como estándar, el rendimiento de escritura parece estar limitado a 20 Mbit (casi 1200 MB / s). Sin embargo, si uno de los dos puertos se utiliza para un monitor Thunderbolt o USB-C, el otro puerto se «desbloquea» automáticamente y se ejecuta con el máximo rendimiento de escritura (40 Mbit), como muestran las pruebas de la empresa. Nuestras propias pruebas confirman este extraño comportamiento. Los SSD USB-C también se ven afectados, pero de forma menos notoria. Tampoco está del todo claro cómo funciona este «cambio».
Tantos problemas con tan pocas interfaces
Un SSD Thunderbolt moderno como el Lacie Rugged SSD Pro logrado en nuestra prueba con un Intel Mac Mini 2018 excelente 1934 MB / s al escribir 2394.5 MB / s al leer. Cuando nos conectamos a un Mac Mini M1 nuevo, estamos un poco decepcionados: la velocidad de escritura se reduce casi a la mitad y desciende a 1136 MB / s, mientras que la velocidad de lectura aumenta a 2697,3 MB / s. Queremos probar la afirmación de OWC, pero hacemos un descubrimiento interesante. No tenemos un monitor USB-C a mano en la oficina en casa, un monitor AOC está conectado a nuestro Mac Mini M1 a través de HDMI. Sin embargo, un iPad Pro también se puede usar como monitor a través de USB-C a través de la función Sidecar. Y de hecho: tener un iPadPro de 11 pulgadas conectado a través de USB-C y Sidecar activado, la velocidad de escritura en la otra interfaz aumenta repentinamente de 1136 MB / sa 2499 MB / s. Este sigue siendo el caso por el momento después de haber desconectado el iPad. Solo después de conectar un segundo SSD a través de USB-C, algo parece cambiar y la velocidad de escritura vuelve a caer a poco más de 1100 MB / s.
Nuestra opinion
Comportamiento extraño que primero debe resolverse. Sin embargo, esto explica las experiencias muy diferentes de muchos usuarios. El puerto Thunderbolt aparentemente funcionó a plena potencia en algunas medidas, pero no en otras. Pero por qué Apple restringe el rendimiento de escritura bajo ciertas condiciones no está del todo claro para nosotros y aún no se ha respondido. ¿Quizás el sistema se vería abrumado por los requisitos de energía de dos SSD utilizados en paralelo? Y es también el nuevo iMac¿afectado? La empresa OWC, que además de Thunderbolt SSD también ofrece adaptadores y bases Thunderbolt, ya está buscando más soluciones en su propio interés, como cómo aumentar el rendimiento a través de una base o un adaptador de monitor. Hay adaptadores que simulan una pantalla. O tal vez Apple tiene algo de comprensión y corrige este extraño comportamiento con una actualización. Si tiene un iPad Pro, puede aumentar el rendimiento de su SSD con bastante facilidad, pero esta es una de las soluciones más extrañas que conocemos.