Apple está cambiando la nomenclatura de los números de serie de iPhone y Mac

En 2010, Apple cambió la estructura de sus números de serie por última vez. Por motivos de protección de datos, el grupo de Cupertino volverá a hacerlo pronto, a finales de 2020 o principios del nuevo año.

Macs, iPhones y iPads están obteniendo nuevos números de casa

Con el lanzamiento de los modelos Macbook Pro en 2010, Apple cambió el formato que la compañía usaba para los números de serie en sus dispositivos de un número de serie de 11 dígitos a una secuencia de 12 dígitos.

El antiguo sistema de números de serie de 11 dígitos utilizaba un formato alfanumérico de PPYWWSSSCCC (ver captura de pantalla). El formato de número de serie de 12 dígitos introducido (PPPYWSSSCCCC) sigue siendo válido hoy y muestra solo algunos cambios menores en comparación.

El número de serie de Apple se basa en una secuencia conocida (mientras tanto)Los sitios web como www.imei.info/apple-sn-check/ hacen que los números de serie de Apple (aún) sean analizables.

¿Qué se puede leer (todavía) del número de serie?

A primera vista, el número de serie con 12 valores alfanuméricos parece muy discreto. Sin embargo, se incluye cierta información en detalle. Las tres posiciones de los dígitos «P» se utilizan para identificar el lugar de fabricación.

En el antiguo formato 11, el componente «Y» del número de serie era simplemente el último dígito del año de fabricación. El número en esta posición, por supuesto, se reciclaría cada diez años, pero el historial de lanzamiento de productos de Apple debería ser bastante claro en cuanto a si una máquina en particular se fabricó en 2000 o 2010.

Si bien la longitud de un carácter permanece igual, Apple cambió el componente «Y» para incluir un código de letra en lugar de un número. El formato 12 no solo refleja el año de fabricación, sino también si el dispositivo se fabricó en la primera o segunda mitad del año. Apple decidió usar 20 letras diferentes en esta posición y omitir las vocales A, E, I, O y U, así como B. Los productos individuales con una «C» están representados en esta posición si se fabricaron en las semanas 1-26, mientras que los productos con una «D» se fabricaron en las semanas 27-52 o 53. Para 2011 seguirá con las letras «F» y «G».

Sin embargo, la diferencia en el componente «W» en comparación con el antiguo sistema de numeración es mucho más significativa. Esto se convirtió a códigos alfanuméricos, lo que hizo que fuera un poco más difícil descifrar la semana en la que se fabricó una máquina. El cambio «W» también está relacionado con una diferencia en el uso del componente «Y». Al reducir el componente «W» del número de serie a un solo dígito alfanumérico, Apple tuvo que introducir un nuevo sistema para identificar la semana en que se fabricó una máquina en particular. Anteriormente, el código de dos dígitos solo indicaba la semana del año, comenzando con «01» y continuando hasta «52» (o «53»). El nuevo formato utiliza uno de los 27 caracteres alfanuméricos, para indicar la semana de fabricación, comenzando con 1-9 y pasando a letras. Dado que los 27 caracteres posibles no pueden tener en cuenta todas las semanas del año, el componente «W» tuvo que emparejarse con el componente «Y» para determinar si la máquina se fabricó en la primera o la segunda mitad del año, con el componente «W «-Los códigos comienzan de nuevo cada seis meses.

El código alfanumérico de tres dígitos «S» para la identificación única del producto no ha cambiado entre los sistemas 11 y 12. Sin embargo, el código alfanumérico «C» utilizado para identificar los números de modelo se ha ampliado de tres a cuatro caracteres.

Con el tiempo, han surgido varios sitios web que se han hecho cargo de la evaluación de estos números de serie para el público en general. Fue realmente emocionante comprobar sus dispositivos, por ejemplo, para ver si había algún problema de producción conocido para un dispositivo final en una fecha de producción específica.

¿Por qué Apple quiere cambiar el proceso?

En la WWDC 2020, Apple anunció que volvería a cambiar la estructura del número de serie. La longitud del número de serie sigue siendo la misma, pero la estructura está impregnada de una cadena alfanumérica aparentemente aleatoria. Es probable que este formato aleatorio sea difícil o imposible de descifrar. La propia Apple sugiere que ya no es posible sacar conclusiones sobre la fecha y el lugar en el que se fabricó un producto, por lo que ya no es posible para terceros. Por lo tanto, un nuevo formato de número de serie para productos futuros está en los bloques de partida desde finales de 2020 o principios de 2021. Los números de serie existentes no se ven afectados.

opinión

Me imagino que a Apple le gustaría evitar varios intentos de fraude. Entonces, podría imaginar un escenario en el que se pueda contactar al soporte telefónico con números de serie incorrectos. También puedo imaginar que Apple quiere agrupar la soberanía sobre la información sobre un producto.

Personalmente, no veo ningún riesgo real de dar a conocer su número de serie a terceros en Internet. Si sabe algo sobre este riesgo, agradecería sus comentarios.

Deja un comentario