Mac M1: Rosetta 2 y aplicaciones nativas: puede usar este software

Quiere comprar un Mac M1, ya sea un Macbook o un Mac Mini, o ya lo tiene en uso y le gustaría saber qué aplicaciones puede usar e instalar. Te damos una descripción general.

Lleno de anticipación: ¿qué está pasando en el M1?

Mucho se ha escrito sobre las ventajas de la nueva generación de Mac desde que los primeros dispositivos salieron al mercado en noviembre de 2020. Se enfatizó particularmente la velocidad de las Mac M1, incluso con aplicaciones que todavía están programadas para Mac Intel, y una batería de larga duración para Macbook : lea nuestras reseñas de Macbook Air M1, Macbook Pro M1 aquí y Mac Mini M1. De hecho, el primer chip de silicona de Apple, el SoC M1, que se utiliza en las nuevas Mac, es una sensación menor. Sin embargo, esto es menos importante al elegir la arquitectura del procesador ARM (Acorn Risc Machine), que se conoce desde hace décadas y se utiliza principalmente en dispositivos móviles., que es la base del chip M1, pero sobre todo en lo que Apple ha puesto sobre esta base.

RISC frente a CISC

A diferencia de los chips Intel con su arquitectura CISC (Complex Instruction Set Computer), en la que el procesador admite y requiere una gran cantidad de comandos, los chips ARM tienen una arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer) con menos y, sobre todo, menos comandos complejos. Por tanto, los procesadores RISC se pueden simplificar y hacer más económicos. Esto los hace más rápidos, incluso si, a diferencia de los procesadores CISC, se requieren más comandos para funciones comparables. Además, los procesadores ARM pueden constar de diferentes núcleos. Mientras que los núcleos poderosos son responsables de tareas complejas, los núcleos más débiles asumen tareas más simples. Esto también tiene numerosas ventajas, por ejemplo, en términos de consumo de energía.

Sistema de Apple en un chip (SoC)

Además, los procesadores ARM se pueden utilizar de forma más flexible. Esto significa que Apple no tiene que hacerse cargo de los procesadores Intel predeterminados prácticamente sin cambios, pero tiene permiso para diseñar y ensamblar sus propios procesadores. Aquí, Cupertino se basa en un «sistema en un chip» (SoC), como el iPhone y el iPad.. Un solo «chip» realiza diferentes tareas. Contiene el procesador principal, es responsable de los gráficos, utiliza las interfaces, la memoria, los núcleos de la GPU y los núcleos de la CPU, así como las funciones de seguridad.

Macs rápidos para principiantes

No solo por la arquitectura del procesador ARM, sino sobre todo por las nuevas optimizaciones de Apple, incluso el Macbook Air o el Mac Mini eclipsan a muchos de los anteriores Macs Intel y, sobre todo, a la mayoría de PC y portátiles bajo Windows. A lo sumo, en ciertas áreas de aplicación, las Mac Intel o las PC con Windows mucho más caras y mejor equipadas todavía tienen una oportunidad contra la Mac M1 advenediza o pueden superar su rendimiento. Y esto es sólo el principio. Con la excepción del Macbook Pro 13 ”, hasta ahora no ha aparecido ningún Mac para usuarios profesionales, e incluso ese es más un segundo dispositivo para profesionales. Un futuro Macbook Pro de 16 ”, un nuevo iMac o incluso un Mac Pro con Apple Silicon será sin duda mucho más potente y mejor equipado que el Macbook Air o el Mac Mini.

 

Las primeras Mac con procesador M1 aparecieron en noviembre de 2020.

¿Cuál es el punto de la computadora más rápida sin aplicaciones?

El éxito de la plataforma de hardware más potente, así como el del sistema operativo más moderno, depende sobre todo de las aplicaciones disponibles para ella. Esto muestra, por ejemplo, el triste destino del sistema operativo OS / 2 que alguna vez fue desarrollado por IBM, que, aunque muy adelantado a su tiempo e incomparablemente más moderno y poderoso que Windows de la época, llevó una existencia oscura y de nicho.

También por esta razón, Apple siempre concede gran importancia al hecho de que, en primer lugar, las aplicaciones más importantes están disponibles de forma nativa para la nueva plataforma desde el principio y, en segundo lugar, la mayoría de las aplicaciones utilizadas anteriormente y aún no portadas continúan utilizándose en la nueva plataforma para alquilar.

Las aplicaciones emuladas, universales y nativas están disponibles para el Mac M1

El script para cambiar a la nueva arquitectura de procesador no tuvo que ser reescrito con respecto a las aplicaciones. Con el conmutador de Intel, las nuevas aplicaciones estaban, por un lado, en forma nativa, es decir, para la nueva, como aplicaciones universales para ambos o solo para la antigua. Arquitectura del procesador. Para que las aplicaciones antiguas, inicialmente, pudieran seguir utilizándose, estaba Rosetta, que recibió su nombre de la piedra Rosette con nombre, capa de emulación de macOS disponible. Esto tradujo los comandos del procesador anterior a los del nuevo procesador. Esto estuvo y va acompañado de una pérdida de velocidad y no todas las aplicaciones, especialmente aquellas que no están programadas cerca del hardware, se ejecutan de esta manera, pero muchas al menos pueden seguir utilizándose.

Este también es el caso del reciente cambio de procesadores Intel a Apple. Aquí también, gracias a » Rosetta 2 “Continúe usando la mayoría de las aplicaciones de Intel y, por supuesto, también use las aplicaciones universales o nativas proporcionadas por los fabricantes. Por tanto, no faltan las aplicaciones más importantes. A diferencia de las aplicaciones PowerPC en una Mac Intel, las aplicaciones «antiguas» de Intel se ejecutan significativamente más rápido en el chip M1. Con muchas aplicaciones no hay una diferencia notable, al menos no en la vida cotidiana. Las excepciones prueban la regla. Las aplicaciones programadas cerca del hardware causan dificultades aquí, al igual que las aplicaciones que consumen mucha energía.

¿Intel o M1 Mac? Así es como averiguo si mis aplicaciones son compatibles

Dado que, como se mencionó, no se puede determinar fácilmente una diferencia incluso con aplicaciones emuladas en el uso diario, la pregunta es cómo puede averiguar para qué arquitectura de procesador están disponibles sus aplicaciones. Hay diferentes formas de hacer esto.

Si desea saber si una determinada aplicación ya se ha optimizado para el M1-Mac, proceda de la siguiente manera:

  1. Seleccione la aplicación; por lo general, se encuentra en la carpeta «Aplicaciones». Abra el menú contextual con el secundario (botón derecho del mouse).
  2. Allí selecciona el comando «Información» y mira la categoría «General».
  3. Si la aplicación es nativa, entonces dice «Programa (Apple Silicon)». Con una aplicación universal «Programa (Universal)» y con una aplicación Intel «Programa (Intel)».
  4. Las aplicaciones universales también se pueden ejecutar como una aplicación Intel pura. Para ello, seleccione la opción «Abrir con Rosetta». Esto puede ser útil, por ejemplo, si la aplicación o las funciones de la aplicación causan problemas.

El menú contextual le indica si una aplicación está optimizada para su Mac M1.

 

Para obtener una descripción general completa de cuáles de sus aplicaciones ya están disponibles para el M1-Mac, use el «informe del sistema», que es una de las herramientas estándar de macOS.

  1. Haga clic en el símbolo de Apple en la parte superior izquierda de la barra de menú y seleccione la entrada «Acerca de mi Mac».
  2. Abra el «Informe del sistema» y haga clic en la entrada «Programas» en la columna de la izquierda.
  3. Espere a que aparezca la lista de programas instalados en su Mac. La quinta columna muestra el «tipo» de las aplicaciones.
  4. Todas las aplicaciones etiquetadas como «Apple Chips» son nativas, las que tienen «Intel» solo están disponibles para Intel Mac. “Universal” son aplicaciones que se ejecutan en Intel Mac y M1 Mac y las aplicaciones etiquetadas como “iOS” generalmente se programaron para iPad y iPhone, pero se ejecutan de forma nativa en M1 Mac.

Con las herramientas integradas de macOS, puede acceder a una lista de las aplicaciones compatibles con el M1-Mac.

Varias aplicaciones de terceros como » Go64 «, » Silicon » o » Comprobador de aplicaciones iMobie M1 ”. Estas herramientas enumeran todas las aplicaciones instaladas y le muestran para qué arquitectura de procesador se han programado y optimizado. También tiene la opción de filtrar las diferentes aplicaciones y ubicarlas en la Mac (ver figura).

 

A través de aplicaciones de terceros, como "Silicon", puede mostrar todas las aplicaciones instaladas en su Mac y si ya se han optimizado para el Mac M1 de una manera particularmente conveniente.

¿Cómo averiguo si alguna aplicación se ha portado al M1 Mac?

Las opciones anteriores le ayudarán a averiguar si las aplicaciones que ya ha instalado se han adaptado al M1 Mac. ¿Dónde puede averiguar si una aplicación que necesita pero que aún no ha instalado ya está disponible como aplicación universal o nativa? Hay una serie de sitios web para este fin, en los que se enumeran las aplicaciones relevantes y que, sobre todo, se actualizan periódicamente. Puede consultar los siguientes sitios web:

 

iMobie

¿Está Apple Silicon Ready?

Hace en el brazo

 

En varios sitios web, encontrará listas de las aplicaciones que ya están disponibles para el M1-Mac.

Estas conocidas aplicaciones ya se han adaptado y optimizado para el Mac M1.

Los siguientes programas populares de terceros están disponibles en su versión actual, ya sea nativa o universal para el M1-Mac (sin garantía de integridad): Los programas de terceros están disponibles en la versión actual, ya sea nativa o universal para el M1-Mac (sin garantía de integridad):

1 contraseña

Adobe Lightroom

Adobe Photoshop

Aplicaciones de afinidad

Correo aéreo

Alfredo

Barman

BetterTouchTool

Cine 4D

CleanMyMac X

DaVinci Resolve

Fantástico

Geekbench

Google Chrome

LibreOffice Vainilla

Aplicaciones de Microsoft 365

Microsoft Edge

Mozilla Firefox

OmniGraffle y col.

Experto en PDF

Pixelmator Pro

Amanuense

Flojo

Oficina de SoftMaker

TeamViewer

Telegrama

Cosas

Gorjeo

Reproductor de VLC

Mundo de Warcraft

zoom

Windows y Linux en el M1 Mac

La pregunta de si puede usar Windows y aplicaciones de Windows en el Mac M1 actualmente solo se puede responder con un claro «sí y no». Boot Camp y la instalación nativa de Windows en Mac aún no son compatibles. Esto también se descarta en gran medida en el futuro. A menos que Microsoft y Apple acuerden poder instalar Windows 10 en la versión ARM. Windows y Linux solo se pueden virtualizar si están disponibles en una versión ARM. Este ya es el caso de algunas distribuciones de Linux.

Probablemente el primer programa de virtualización para M1-Mac sea UTM.

Windows 10 también está disponible para procesadores ARM, pero no está disponible por separado, solo junto con el hardware. Además, existen los conocidos programas de virtualización como Parallels Desktop o VMware Fusion, solo en desarrollo. Ya está disponible una primera versión del programa de virtualización gratuito UTM, tanto del desarrollador como en versión de pago en la App Store. UTM permite la virtualización de sistemas operativos en M1 o Intel Mac. Esto significa que, además de la versión apropiada de UTM, también está disponible para virtualización un sistema operativo para la misma arquitectura de procesador. Windows 10 y sus aplicaciones para la arquitectura x86 no se pueden virtualizar en la Mac M1. La única opción que queda aquí es la «emulación», que generalmente se asocia con una pérdida considerable de velocidad. En este caso, ni las aplicaciones de alto rendimiento ni las relacionadas con el hardware funcionan en absoluto o al menos de manera satisfactoria.

 

Deja un comentario