La rápida MacBook Pro de 16 pulgadas es moderna y potente, pero un número notable de compradores se quejan de los ruidosos ventiladores. Nombramos algunos antecedentes.
La queja se escucha con más frecuencia y también hay numerosas quejas en el foro de Apple. Los compradores del actual Macbook Pro de 16 pulgadas se quejan de un molesto problema. Incluso con las tareas diarias, los fanáticos del costoso MacBook Pro deberían arrancar y causar un ruido molesto.
Sin embargo, esto no afecta a todos los usuarios: mientras que algunos usuarios no tienen ningún ruido de qué quejarse, otros informan de ruidos molestos del ventilador a pesar de la baja carga. Sin embargo, existen algunos métodos que se pueden utilizar para averiguar por qué.
El problema no es nuevo y generalmente tiene dos causas: un proceso en segundo plano está causando una alta carga de CPU o la tarjeta gráfica dedicada del Macbook Pro está activada y genera mucho calor residual. El Macbook Pro ofrece una tarjeta gráfica Intel integrada (poco convincente, pero genial) y una tarjeta gráfica dedicada (rápida, pero que se calienta rápidamente) de AMD. Algunos programas como Premiere y Google Chrome activan estos gráficos de alto rendimiento y provocan un aumento de temperatura en la carcasa del Macbook, que el ventilador tiene que reducir.
Monitor externo
Lo que se nota en los informes: muchos de los afectados usan su MacBook Pro con un monitor externo, quizás con más frecuencia que en el pasado en tiempos de oficina en casa. La conexión de un monitor externo activa automáticamente la potente tarjeta gráfica AMD generadora de calor. Esto no enciende automáticamente los ventiladores, pero ahora solo hay unas pocas reservas para la generación de calor adicional. Si comienza a cortar videos con Premiere, por ejemplo, el ventilador se enciende antes que al cortar en el monitor interno. El modelo superior con una mejor tarjeta gráfica y una CPU más rápida suele ser más «caliente» que el modelo base.
Puede comprobar esto: La utilidad Monitor de actividad puede mostrar la carga actual de la tarjeta gráfica. La ventana del historial se puede abrir en «Ventana> Historial de la GPU». El indicador de actividad no muestra la carga actual de la GPU de forma predeterminada; este indicador debe activarse a través del menú contextual. Para hacer esto, haga clic en las pestañas en la pantalla de actividad y active la opción «GPU%».
A menudo es una sorpresa saber qué aplicación carga tanto la tarjeta gráfica. El navegador Google Chrome accede a la tarjeta gráfica en gran medida, al igual que el sistema de gestión de imágenes de Apple, las fotos.
Rendimiento de la CPU
Pero hay muchas otras razones por las que los ventiladores de una MacBook Pro pueden encenderse. Uno de ellos puede ser una carga pesada del sistema combinada con la carga de la batería o un proceso en segundo plano. Especialmente con un dispositivo nuevo, los usuarios a menudo se quejan del fuerte ruido del ventilador. El indicador de actividad también puede proporcionar información aquí. Como regla general, puede ver que un proceso en segundo plano de iCloud, Spotlight o Photos está cargando la CPU, y eso durante horas. Especialmente con una nueva Mac, se deben reconstruir numerosas bases de datos, lo que puede llevar varias horas y cargar mucho la CPU.
Un molesto error del sistema también puede ser la razón, incluso con las nuevas Mac M1 de Apple. Así informa un lado de Mac que un proceso del sistema obscura como «iCloudNotificationAgent» de repente el 97 por ciento de la CPU afirmó.
Ha habido algunos de estos errores del sistema en los últimos años, pero puede rastrearlos usando el monitor de actividad.
Consejos
Lo que a veces ayuda cuando se usa un monitor externo es el llamado modo de concha. Con el monitor conectado, cierra el Macbook y desactiva el monitor interno. Esto reduce la carga del sistema y también puede reducir la carga del ventilador.
Incluso puede limitar el rendimiento de su Macbook con una herramienta especial llamada Turbo Boot Switcher, una herramienta que existe desde 2015, después de todo, el problema no es nuevo.
eGPU
Algunos usuarios han descubierto que puede aliviar la carga del Macbook Pro con una GPU o eGPU externa. Si cambia esta tarjeta gráfica externa entre la MacBook Pro y el monitor externo, la tarjeta gráfica interna de la Mac se libera y el ventilador se enciende con menos frecuencia, pero también debe prestar atención a una tarjeta gráfica externa silenciosa, algunas eGPU son relativamente fuerte.
¿O es un ventilador obstruido?
Otra posibilidad sería un problema con los ventiladores. Si un ventilador está muy sucio, es posible que ya no pueda disipar el calor; en casos extremos, esto puede provocar un sobrecalentamiento y daños en la Macbook. Sin embargo, esto es poco probable con una Macbook Pro de 16 pulgadas casi nueva, ya que generalmente se requieren años de uso para tal suciedad.
Fuerte pero poderoso
Otra razón para que los ventiladores se inicien rápidamente también podría ser el diseño del sistema. Si una Macbook Pro se usa durante mucho tiempo con una alta carga de CPU y GPU, el fabricante puede configurar el sistema para que la CPU o GPU se reduzca rápidamente y se caliente menos.
Con algunos Macbooks, esta reducción en el rendimiento entra en juego rápidamente, lo que también mantiene el ruido del ventilador dentro de los límites. Sin embargo, algunos usuarios criticaron esto porque el dispositivo no ofrece su rendimiento completo, un problema para los usuarios de video, por ejemplo, que pagan mucho dinero por el rendimiento máximo de CPU y GPU.
Aquí Apple siempre tiene que encontrar un equilibrio entre el calentamiento (y el ventilador) y el máximo rendimiento, lo que probablemente nunca satisfará a todos.