Mientras tanto, Pages se ha convertido en una poderosa herramienta de edición de texto, con las últimas innovaciones, incluso trabajos de diseño.
Pages no solo es un procesador de texto gratuito y rico en funciones, sino que también se puede utilizar como un programa de diseño. La principal diferencia entre el procesamiento de texto y el diseño es que los textos, imágenes, tablas y otros objetos se organizan libremente en las páginas del diseño, mientras que en el modo de texto el texto fluye automáticamente de una página a otra y los objetos se colocan dentro del texto. ya sea fluyendo con él o atado firmemente a una posición de página. Con algunas excepciones, las herramientas de edición de texto y objetos son las mismas en el modo de texto y en el diseño. Sin embargo, no hay notas al pie, marcadores ni secciones en el diseño, y no se puede colocar una tabla de contenido en el documento.
Conceptos básicos de páginas y procesamiento de texto
Plantillas en páginas
De forma predeterminada, Pages abre la ventana con las plantillas cuando se inicia el programa y cuando se llama al comando «Archivo> Nuevo». Las plantillas se dividen en áreas temáticas como «Informes», «Cartas» y «Libros» para que las plantillas adecuadas se puedan encontrar rápidamente. Solo puede ver si una plantilla es un texto o un documento de diseño después de haberla abierto. La forma más rápida de ver la diferencia es hacer clic en «Documento» a la derecha de la barra de herramientas. Si las opciones “Documento”, “Sección” y “Marcador” aparecen a la derecha en la ventana de información con las herramientas de formato, se trata de un documento de texto. Si solo aparece «Documento», es una plantilla de diseño.
Si desactiva «Contenido del documento» en un documento de texto, se convierte en un documento de diseño, pero todo el cuerpo del texto y los objetos colocados en el texto con la configuración «Incrustado en el texto» se pierden. La advertencia correspondiente aparece de antemano. Si convierte un documento de diseño en un documento de texto activando «Contenido del documento», puede hacerlo sin ninguna pérdida.
Si, en lugar de la selección de plantilla, siempre se debe abrir una determinada plantilla al iniciar Pages o crear un nuevo documento, seleccione la opción «Usar plantilla» en «General» en las preferencias de Pages y seleccione la plantilla deseada mediante «Cambiar plantilla «. Para seleccionar una plantilla diferente para un nuevo documento con esta configuración predeterminada, mantenga presionada la tecla Alt (⌥) al abrir el menú «Archivo», después de lo cual el comando «Nuevo» cambia a «Nuevo desde una plantilla». O puede usar el atajo de teclado Cmd (⌘) -Alt (⌥) -N para abrir la selección de plantilla.
Hace clic en un texto de marcador de posición en una plantilla y lo sobrescribe. Para texto en un marco de texto, primero debe activar el marco y luego el texto con un clic del mouse. En lugar de sobrescribir el texto, copia un texto de otro documento en el portapapeles, selecciona el texto del marcador de posición en Pages y pega el texto del portapapeles. Para que el texto asuma el formato del marcador de posición, lo inserta con «Editar> Insertar y ajustar estilo» (Cmd (⌘) -Alt (⌥) -Shift (⇧) -V). Una imagen de marcador de posición se puede reemplazar arrastrando y soltando una imagen desde el Finder o desde la paleta de medios de Pages. Esto se puede abrir haciendo clic en el símbolo que se muestra en la esquina inferior derecha de la imagen del marcador de posición.
Para crear su propia plantilla, cree un nuevo documento de texto o diseño editando o cambiando una plantilla (vacía). Para definir textos o imágenes como marcadores de posición, márquelos y llame a «Formato> Avanzado> Establecer como texto de marcador de posición» o «Definir como marcador de posición de medios». Luego guarde el documento con «Archivo> Guardar como plantilla» y haga clic en «Agregar a la selección de plantilla» en la ventana que se abre. Luego se puede encontrar en «Mis plantillas» en la selección de plantillas. Para eliminar sus propias plantillas, haga clic con el botón derecho en la selección de plantillas y seleccione «Eliminar» en el menú contextual.
El ambiente de trabajo
La ventana Páginas se divide en tres áreas: el documento en el medio, la ventana de información con las herramientas de edición a la derecha y la barra lateral con las miniaturas de las páginas o la tabla de contenido a la izquierda. Las miniaturas y la tabla de contenido se pueden mostrar alternativamente usando el icono «Ver» en la barra de herramientas. Si elige «Solo documento», la barra lateral desaparece. Pages oculta la ventana de información si no se hace clic en «Documento» ni en «Formato» en la barra de herramientas de la derecha. También hay comandos para mostrar y ocultar las miniaturas, la tabla de contenido y la ventana de información en el menú «Ver».
La barra de herramientas de Páginas se puede editar como en muchas otras aplicaciones; el comando «Personalizar barra de herramientas» se puede encontrar en el menú contextual de la barra de herramientas, que se puede abrir con un clic secundario (botón derecho del mouse) en la barra de herramientas, o en el «Ver menú. Para eliminar símbolos de la barra o agregarlos, arrástrelos hacia afuera o hacia la barra con el mouse.
Pages muestra la barra de pestañas debajo de la barra de herramientas a través de «Ver> Mostrar barra de pestañas». Para abrir un nuevo documento en una nueva pestaña, haga clic en el símbolo más en la barra de pestañas de la derecha. Dependiendo de la configuración predeterminada, se abrirá la selección de plantilla o la plantilla establecida como predeterminada en los valores predeterminados. Si hay varios documentos abiertos en pestañas, puede cambiar entre ellos como en el navegador haciendo clic en la pestaña respectiva o usando el atajo de teclado Ctrl-Tabulador. Si solo hay un documento abierto, la barra de pestañas también se puede ocultar usando el menú «Ver». Si desea que los nuevos documentos de Pages se abran automáticamente en una nueva pestaña,
Sobre el área del documento, puede mostrar la regla con «Ver> Mostrar reglas» o con Cmd (⌘) -R. Un documento de diseño también tiene una regla vertical. Si este último también se va a ver en un documento de texto, active la opción «Mostrar regla vertical al mostrar reglas» en las preferencias de Páginas en «Reglas». Con el botón del mouse presionado, se pueden extraer líneas auxiliares de las reglas para alinear objetos como formas, marcos de texto o imágenes. Las líneas guía son magnéticas, los objetos se alinean automáticamente con ellas cuando las arrastra cerca de una línea guía. En un documento de texto, debe sacar las líneas auxiliares en la regla horizontal a la izquierda o derecha de los símbolos para el margen de la página, de lo contrario, establece una tabulación con un clic del mouse. Las líneas auxiliares se pueden mostrar y ocultar mediante el menú «Ver> Líneas auxiliares». Allí también puede encontrar el comando en el submenú para eliminar todas las líneas auxiliares en una página.
Con el comando «Mostrar diseño» en el menú «Ver», puede mostrar los límites de los encabezados y pies de página de un documento, siempre que no estén desactivados en la configuración del documento. En el documento de texto, también se pueden ver los márgenes del documento, que determinan el área para el texto continuo. A menos que estén desactivados, los encabezados y pies de página también se muestran automáticamente cuando mueve el puntero del mouse a la parte superior o inferior de la página.
La visualización del contenido del documento se puede ampliar y reducir. La forma más rápida de hacerlo es con los atajos de teclado Cmd (⌘) -Alt (⌥) -Plus (+) y Cmd (⌘) -Alt (⌥) -minus (-). La vista cambia gradualmente del 25% al 400%. Para cambiar rápidamente al tamaño original (100%), use Cmd (⌘) -0 (cero). Uno de los niveles de aumento se puede seleccionar directamente usando el icono «Zoom» en la barra de herramientas. También hay comandos para ajustar la página horizontal o verticalmente en la ventana y mostrar páginas dobles una al lado de la otra. Si un objeto está marcado en el documento (imagen, marco de texto, forma, tabla), puede acercarlo directamente con el atajo de teclado Cmd (⌘) -Shift (⇧) -0 (cero). Sin embargo, si el objeto se coloca en el texto corriente con la opción «Incrustado en el texto»,
Configuración de documentos
Si crea un nuevo documento sobre la base de una plantilla vacía, primero defina la configuración del documento y haga clic en «Documento» a la derecha de la barra de herramientas. Para un documento de texto, la configuración incluye el tamaño del papel, la orientación (vertical u horizontal), los márgenes del cuerpo del texto hasta el borde del papel (márgenes del documento), la distancia desde el encabezado y pie de página hasta el borde del papel en la parte superior y inferior (la distancia lateral está determinada por los márgenes del documento), así como la configuración de si se deben utilizar páginas dobles. Los guiones y el uso de ligaduras también forman parte de los valores predeterminados del documento. Ambos también se pueden desactivar para uno o más párrafos marcados en «Formato> Texto> Más».
Sugerencia: Para insertar manualmente un guión suave (el guión suave desaparece automáticamente cuando la palabra ya no se puede separar al final de la línea), debe usar la vista general de caracteres (Editar> Emoji y símbolos). Haga clic en el símbolo en la parte superior derecha de la ventana para mostrar la barra lateral, seleccione la categoría «Signos de puntuación» y luego busque el separador suave en la penúltima posición de la quinta línea (no tiene símbolo). Con un doble clic se inserta en el punto de inserción de texto en el texto. Si necesita el separador suave con más frecuencia, puede agregarlo a sus favoritos en la descripción general de caracteres.
En un documento de diseño, no hay configuraciones para los márgenes del documento, solo para los márgenes de los encabezados y pies de página. Los demás objetos, como marcos de texto, imágenes y tablas, se colocan libremente. La opción «Página izquierda / derecha diferente» especifica que un documento de doble cara puede tener diferentes encabezados y pies de página en las páginas derecha e izquierda. En el caso de un documento de texto, esta configuración se puede encontrar para documentos de doble cara en «Documento> Sección». Cada documento de texto tiene al menos una sección para la que se configuran aquí, incluidas las especificaciones para los encabezados y pies de página y el tipo de numeración de páginas. Si divide un documento de texto en varias secciones, cada una puede tener diferentes encabezados y pies de página,
Estilos de párrafo y sus opciones
Siempre se asigna un estilo de párrafo a cada texto, independientemente de si es el texto del cuerpo en un documento de texto o un texto en un marco de texto en el diseño. Dependiendo de la plantilla de documento utilizada, se predefinen diferentes estilos de párrafo en un documento. Los estilos de párrafo siempre afectan a un párrafo completo, es decir, hasta el siguiente salto de línea. Por lo que el párrafo solo puede constar de una única línea, por ejemplo, en el caso de un encabezado. Un estilo de párrafo incluye la fuente, el tamaño de fuente, el interlineado, el espaciado entre párrafos, la alineación del texto (izquierda, derecha, centrada o justificada) y sangrías, tabulaciones y líneas de párrafo. Además, también puede especificar
Por un lado, los estilos de párrafo garantizan que todos los párrafos formateados con la misma hoja de estilo se vean idénticos. Por otro lado, facilitan los cambios, especialmente en documentos largos. Porque tan pronto como cambia una hoja de estilo, esto afecta automáticamente a todos los demás párrafos que usan la misma hoja de estilo. Las tablas de contenido también se crean basándose en estilos de párrafo. Para asignar una hoja de estilo de párrafo a un texto, es suficiente que el punto de inserción de texto esté en el párrafo. Luego, seleccione un estilo en la paleta de información «Formato> Texto» después de hacer clic en el campo con los estilos de párrafo. Para cambiar una hoja de estilo de párrafo, seleccione un párrafo completo con un triple clic y luego realice los cambios. La configuración de la fuente, La alineación y el espaciado se pueden encontrar en «Estilo», los de sangrías, tabulaciones y líneas de párrafo en «Diseño». Y en «Más» encontrará la configuración de los saltos de párrafo y la separación de sílabas basada en párrafos. Si se ha cambiado algo, el botón «Actualizar» aparece a la derecha del nombre de la plantilla de estilo. Haces clic en él para aplicar los cambios a la plantilla de estilo.
Si no desea cambiar la plantilla de estilo, sino crear una nueva, haga clic en el triángulo que apunta hacia abajo y luego en el símbolo más en el menú «Estilos de párrafo» en la esquina superior derecha. La nueva plantilla de estilo se agrega al menú, el nombre se activa y se puede sobrescribir. A los estilos de párrafo que se requieren con frecuencia también se les puede asignar una tecla de función (F1 a F8) para que se puedan aplicar rápida y fácilmente al texto seleccionado. Para hacer esto, abra el menú «Estilos de párrafo» con un clic en el triángulo, mueva el puntero del mouse sobre el estilo de párrafo, haga clic en el símbolo de flecha a la derecha y seleccione una de las teclas de función debajo de «Atajo». Los estilos de párrafo que no son obligatorios se pueden eliminar. Para hacer esto, haga clic en el símbolo de la flecha y seleccione «Eliminar estilo» en el menú.
Estilos de dibujo
Además de los estilos de párrafo, existen los estilos de carácter. Estos se refieren a la fuente, el tamaño de fuente, el formato de fuente como negrita o cursiva, el color de fuente y la configuración para el espaciado de caracteres, la línea de base y las mayúsculas. Este último se puede encontrar a través del botón con el símbolo de engranaje en la paleta de información «Texto> Estilo». Un estilo de carácter no tiene que incluir todas las características, pero solo puede incluir la propiedad “negrita” o “cursiva” o un color, por ejemplo. Un estilo de carácter solo afecta al texto seleccionado o la palabra en la que se encuentra actualmente el punto de inserción de texto. Los estilos de carácter se utilizan para diferenciar un texto de su entorno. El resaltado también se puede asignar al texto seleccionado a través del menú con los estilos de fuente o los botones para negrita y cursiva. Con este procedimiento, debe editar todos los pasajes de texto manualmente si desea cambiar las marcas. Si, por el contrario, toma un estilo de dibujo, es suficiente cambiarlo para cambiar también todos los demás pasajes de texto proporcionados con este estilo.
Para usar uno de los estilos de caracteres preestablecidos, resalte el texto y elija un estilo del menú. Para cambiar el estilo de un carácter, lo aplica al texto y luego realiza los cambios. Luego haga clic en el botón «Actualizar» en el menú «Estilos de carácter», que aparece junto al nombre del estilo. Para crear un nuevo estilo de dibujo, haga clic en el símbolo más en el menú en la parte superior derecha y asigne un nombre al estilo. Al igual que con los estilos de párrafo, también se puede asignar una tecla de función a un estilo de carácter haciendo clic en el símbolo de flecha junto al nombre del estilo y seleccionando «Acceso directo» en el menú. Los estilos de carácter se conservan cuando se aplica un estilo de párrafo al texto. Para eliminar todos los estilos de carácter y los cambios manuales de fuente en un párrafo,
Configuraciones de texto más importantes
Además de la fuente, una configuración básica para el texto es el interlineado. En la paleta de información en «Texto> Estilo» en el menú junto a «Espaciado», hay cuatro opciones disponibles, desde el espaciado de una línea hasta el de dos líneas. El espaciado se adapta proporcionalmente al tamaño de la fuente. Si hace clic en el triángulo delante de «Espaciado», hay más opciones: Con «Líneas» también puede establecer un espaciado de línea proporcional. Un «1» significa un espacio de una línea, un «2» significa un espacio de dos líneas. Si elige la opción «Al menos», la distancia se especifica en puntos. Esta distancia también cambia automáticamente si agranda la fuente. Se ve diferente con «Exactamente». Este espaciado siempre permanece igual, independientemente del tamaño de fuente. Si amplía la fuente, por lo tanto, las líneas de texto pueden superponerse. Sin embargo, esto no sucede con el ajuste «Entre». Aquí establece una distancia fija entre las líneas de texto.
En lugar de insertar líneas en blanco entre párrafos, por ejemplo, entre un encabezado y el texto siguiente o entre el cuerpo del texto y un nuevo encabezado, es mucho más flexible con el espaciado de párrafos. De esta manera, puede dar a los títulos un espacio tanto hacia arriba como hacia abajo usando un estilo de párrafo. Si no le gusta el espaciado más adelante, solo necesita cambiar la plantilla de estilo y todos los encabezados del documento se ajustarán automáticamente. Por otro lado, las líneas vacías tendrían que eliminarse o agregarse manualmente.
Otra característica del diseño es la alineación del texto, que se define mediante los cuatro símbolos en «Alineación». Por lo general, un texto se coloca justificado a la izquierda con un borde ondulante en el lado derecho o justificado. En el caso de la justificación, la separación de palabras también debe estar activada, ya que de lo contrario puede haber espacios desagradables en el texto entre palabras individuales. Rara vez se necesita texto justificado a la derecha, texto centrado de vez en cuando en los encabezados.
Con el símbolo de la derecha debajo de la alineación, mueve el borde izquierdo del texto hacia la derecha, por clic en 1,4 cm. Puede volver con el símbolo de la izquierda. El punto de partida para el texto continuo es el borde del documento, para un marco de texto el borde del marco. La sangría del texto se puede configurar de forma más precisa en «Diseño». Aquí puede establecer cualquier valor para el margen izquierdo, así como definir una sangría para el margen derecho. Además, aquí se puede definir una sangría para la primera línea de un párrafo. Esto se usa a menudo para resaltar el comienzo de un nuevo párrafo.
Los párrafos también se pueden marcar con líneas y marcos. Las líneas están arriba y / o debajo de los párrafos, los marcos rodean todo el párrafo. La configuración de «Marcos y líneas» se puede encontrar en «Texto> Diseño». Allí se define el tipo, grosor y color de las líneas así como su posición utilizando los cuatro símbolos. «Desplazamiento» determina la distancia entre el texto y la línea. Para eliminar una línea de párrafo, establezca «Ninguno» en el menú desplegable. Las líneas de párrafo son parte de la hoja de estilo de párrafo subyacente.
Estilos de lista
Para formatear listas o numerar párrafos, existen plantillas de estilo independientes que se pueden encontrar en «Estilo> Listas y caracteres». Se utiliza para agregar un símbolo o un número al principio de un párrafo, que puede ser una o más líneas. O escribe primero la lista o el texto y luego le aplica un estilo de lista. O establece un estilo primero y luego escribe el texto. Después de cada salto de línea, se coloca un símbolo delante del texto o se continúa con la numeración. Los estilos de lista son independientes del estilo de párrafo respectivo. Por lo tanto, puede cambiar el estilo de párrafo sin afectar el estilo de lista aplicado al párrafo.
Algunos estilos de lista están predefinidos en Pages y se pueden seleccionar en el menú «Listas y personajes». Si necesita más o diferentes configuraciones, haga clic en el triángulo frente a «Listas y signos». Primero, eliges qué tipo de viñeta quieres usar. La configuración de los caracteres de texto y las imágenes es prácticamente la misma. Primero, seleccione el símbolo deseado en el menú «Personaje» o «Imagen actual». También puede utilizar su propio símbolo para las imágenes a través de «Imagen propia», y puede especificar un color para los caracteres de texto. El tamaño y la posición vertical de la viñeta se determinan mediante los dos campos de entrada inferiores.
Con «Números» puedes elegir entre números y letras. Para estos, se puede especificar la sangría del carácter, el texto, el tamaño y un color. A partir del primer párrafo, todos los párrafos siguientes se numeran automáticamente, es decir, 1, 2, 3 o A, B, C, si «Continuar con el anterior» está marcado para todos los párrafos. Alternativamente, puede usar el campo «Comenzar en» para especificar el número o letra con la que debe comenzar la primera entrada en la lista. Para hacer esto, coloque el cursor de texto en el primer párrafo a numerar e ingrese un valor. Las listas se pueden ordenar manualmente. Para hacer esto, haga clic en la viñeta (símbolo o número), para marcar la línea y luego moverla hacia arriba o hacia abajo dentro de la lista con el mouse. La numeración se adapta automáticamente.
Además de la numeración simple, existe una numeración graduada. Con esto puedes configurar hasta cinco niveles invertir. Para hacer esto, mueva un párrafo usando la tecla de tabulación o el símbolo de sangría debajo de «Alineación» un paso más hacia la derecha y active «Numeración graduada». Entonces, por ejemplo, aparece un «1» en el primer nivel y un «1.1» aparece en el segundo nivel. Esto luego sube a «1.1.1.1.1». La numeración graduada debe estar activada para cada nivel. También puede elegir un formato de número diferente para cada nivel. Esto es particularmente útil con letras, porque de lo contrario los niveles se designan, por ejemplo, con A, AA y AAA. Si elige un formato diferente para los niveles inferiores, también puede crear numeración en el formato A, A.1 y A.1.a).
Si necesita plantillas de estilo diferentes para una lista que las predefinidas, puede crear sus propias plantillas. Para hacer esto, primero aplica un estilo de lista al texto y configura los ajustes. A continuación, aparece un símbolo de estrella detrás del nombre del estilo en el menú desplegable. Ahora hace clic en el menú desplegable y puede cambiar el estilo seleccionado previamente haciendo clic en «Actualizar» junto al nombre del estilo, o puede hacer clic en el símbolo más. A continuación, Pages crea una nueva plantilla de estilo que usted nombra. También puede crear plantillas de estilo para la numeración graduada con diferentes configuraciones para los niveles individuales. Para hacer esto, primero cree la plantilla de estilo para el primer nivel y aplíquela. Luego aplica esto también al texto del segundo nivel, realiza los diferentes ajustes, activa «Numeración graduada» y actualiza la hoja de estilo. Lo mismo se hace uno tras otro para todos los demás niveles. Luego tiene una plantilla de estilo con la que puede formatear varios niveles de lista de manera diferente.
También se puede utilizar un estilo de lista para numerar los títulos. Para ello, asigne un estilo de lista con una numeración a cada título y active la opción «Continuar con anterior». Debe hacer esto para cada encabezado individual, ya que no puede integrar el estilo de lista en la plantilla de estilo del encabezado. La numeración se adapta automáticamente cuando inserta un nuevo encabezado en el texto o elimina un encabezado. Sin embargo, no puede utilizar el mismo estilo de lista para otras listas. La numeración de los títulos se tiene en cuenta cuando se crea un índice sobre la base de los títulos y se coloca en el documento.
Control de flujo de texto
En un documento de texto, el texto fluye automáticamente a la página siguiente cuando llega al final de una página. Si configura columnas, el texto fluye de la primera a la siguiente columna y luego de la última columna a la primera columna de la página siguiente. El número de columnas se especifica en «Formato> Texto> Diseño». De forma predeterminada, todas las columnas tienen el mismo ancho. Para realizar otros ajustes, haga clic en el triángulo delante de «Columnas». Si desactiva «Mismo ancho de columna», el ancho de una columna se puede cambiar después de hacer doble clic en su valor, el otro valor se adapta automáticamente. También puede determinar el ancho de la barra, también después de hacer doble clic en el valor. Si cambia el ancho de una columna cuando se selecciona «Mismo ancho de columna», el ancho de la barra y el otro ancho de la columna se ajustan automáticamente. Si cambia el ancho de la barra, el ancho de las columnas se adapta. Las columnas no deben ser demasiado estrechas cuando se usa una justificación justificada, de lo contrario, el texto ya no puede caber sin insertar espacios desagradables entre las palabras. En cualquier caso, la separación por sílabas debe activarse en las columnas cuando se utiliza la justificación.
Si un texto va a comenzar en un punto determinado en la página siguiente o en la columna siguiente, inserte un salto de página o un salto de columna en el texto usando el menú «Insertar» o el icono del mismo nombre en la barra de herramientas. Incluso si inserta un salto de sección en un texto, el siguiente texto comienza en una nueva página. En el caso de una nueva sección, tiene la opción de usar un número diferente de columnas, diferentes encabezados y pies de página y una numeración de página diferente. La última opción con los saltos es el salto de línea. Esto mueve el siguiente texto a una nueva línea, pero sin comenzar un nuevo párrafo. Esto también se puede hacer con la combinación de teclas Mayús (⇧) – retorno de carro. El salto de línea es el único salto que también está disponible en documentos de diseño. Para eliminar las rupturas insertadas en el texto, los caracteres de control se muestran a través del menú «Pantalla». Los saltos de página, columna y párrafo son fáciles de reconocer por la larga línea azul que marca al hacer doble clic y eliminar con la tecla de retroceso o la tecla de eliminar. Los saltos de línea están marcados con una flecha que apunta hacia la izquierda. Los marca y los borra. Si se muestran los caracteres de control, también puede ver los símbolos de los saltos de línea, que se pueden marcar y eliminar como los saltos de línea. Los saltos de columnas y párrafos se pueden reconocer fácilmente por la larga línea azul que marca al hacer doble clic y eliminar con la tecla de retroceso o la tecla de eliminar. Los saltos de línea están marcados con una flecha que apunta hacia la izquierda. Los marca y los borra. Si se muestran los caracteres de control, también puede ver los símbolos de los saltos de línea, que se pueden marcar y eliminar como los saltos de línea. Los saltos de columnas y párrafos se pueden reconocer fácilmente por la larga línea azul que marca al hacer doble clic y eliminar con la tecla de retroceso o la tecla de eliminar. Los saltos de línea están marcados con una flecha que apunta hacia la izquierda. Los marca y los borra. Si se muestran los caracteres de control, también puede ver los símbolos de los saltos de línea, que se pueden marcar y eliminar como los saltos de línea.
Si desea que ciertos encabezados siempre aparezcan en la parte superior de una nueva página, puede agregar esta propiedad a su hoja de estilo de párrafo. La configuración «El párrafo comienza en una nueva página» se puede encontrar en «Texto> Más». Para evitar que un encabezado se separe del siguiente texto, se agrega la configuración «Vincular con el siguiente párrafo» a su hoja de estilo. Y para que en ningún caso la última línea de un párrafo esté en la parte superior de una página o la primera línea de un párrafo esté en la parte inferior de una página, la configuración «Evitar líneas individuales» se agrega a la hoja de estilo de párrafo. Para que un párrafo esté siempre completamente en una página, se utiliza la configuración «Evitar el salto de página en el párrafo».
Textos correctos
Los errores tipográficos son molestos. Puede utilizar el reemplazo automático para las palabras que se escriben mal con frecuencia. Para hacer esto, ingrese la palabra incorrectamente escrita a la izquierda y la palabra correctamente escrita a la derecha debajo de «Corrección automática» en la tabla «Reemplazo» en las especificaciones de Páginas y marque «Símbolo y reemplazo de texto». El campo de entrada para los términos se puede activar haciendo doble clic en la tabla o haciendo clic en el símbolo más. Las entradas de la lista se eliminan con el símbolo menos. Pages también accede a la lista de sustituciones en Teclado> Preferencias de texto. Tan pronto como haya escrito una palabra mal escrita de estas dos listas y luego un espacio, Pages la reemplaza automáticamente con la ortografía correcta. Si aún no ha escrito el espacio, la corrección sugerida aparecerá debajo del texto. Con la barra espaciadora te haces cargo de la corrección, con «esc» la descartas.
Si activa las dos entradas “Verificar al ingresar texto” y “Corregir ortografía automáticamente” en “Ortografía y gramática” en el menú “Editar”, Pages también hace sugerencias de correcciones basadas en el diccionario integrado en el sistema. En este caso, también puede aceptar la sugerencia que se muestra debajo de la palabra mal escrita presionando la barra espaciadora, luego la palabra se subraya brevemente en azul, o puede descartar la sugerencia con la tecla «esc» y luego continuar escribiendo. Si Pages todavía cree que la palabra está mal escrita, aparecerá subrayada en rojo. Esto también sucede con todas las palabras para las que Pages no sugirió una corrección, pero que, en opinión del programa, están mal escritas. Si deja «Corregir ortografía automáticamente» desactivado, una palabra mal escrita solo se subrayará en rojo, pero no se mostrará ninguna sugerencia de corrección. En los textos que ya se han escrito, las palabras que las páginas consideran mal escritas se subrayan en rojo si la opción «Comprobar al introducir texto» está activada.
Hay varias formas de corregir palabras en el texto que Pages considera errores. Si las palabras del texto están subrayadas en rojo, hace un clic secundario (botón derecho del mouse) en la palabra. Las sugerencias de corrección se muestran en el menú contextual, si Pages encuentra alguna, y usted selecciona el término apropiado.
Si la palabra está escrita correctamente y Pages simplemente no se conoce, puede transferir la palabra al diccionario del usuario del sistema con «Aprender ortografía» o agregarla a una lista de excepciones de Pages con «Ignorar ortografía». Este último se puede encontrar en las Preferencias de las páginas, si hace clic en «Palabras ignoradas» en «Corrección automática». Las palabras también se pueden eliminar de la lista de ignorados aquí.
Si las palabras mal escritas no se van a marcar en el texto, desactive «Verificar al ingresar texto» y verifique la ortografía en la ventana «Ortografía y gramática». La forma más rápida de activarlo es con Cmd (⌘) -Shift (⇧) -dot, o llamarlo a través del menú «Editar> Ortografía y gramática> Mostrar ortografía y gramática». La ventana muestra la primera palabra desconocida o mal escrita después de la posición actual del punto de inserción de texto. Si Pages encuentra la ortografía correcta en el diccionario, se mostrará en la ventana y podrá aceptarla haciendo doble clic en el término, o seleccionándolo y haciendo clic en «Cambiar». Si Pages no encuentra ninguna sugerencia, puede ignorar la palabra o agregarla al diccionario del usuario con «Aprender». Entonces ya no se mostrará como incorrecto en el futuro. Alternativamente, corrija la palabra en el campo de texto superior y haga clic en «Cambiar». En todos los casos, Pages busca automáticamente errores en el texto. Si no desea incluir una palabra en el léxico o en la lista de ignorados, haga clic en «Buscar siguiente (adelante)». Al hacer clic en «Buscar», se abre el léxico y se busca el término allí. Los términos también se pueden buscar en el léxico al hacer correcciones usando el menú contextual. Pages también comprueba la gramática, pero con poco éxito en comparación con, por ejemplo, Si no desea incluir una palabra en el léxico o en la lista de ignorados, haga clic en «Buscar siguiente (adelante)». Al hacer clic en «Buscar», se abre el léxico y se busca el término allí. Los términos también se pueden buscar en el léxico al hacer correcciones usando el menú contextual. Pages también comprueba la gramática, pero con poco éxito en comparación con, por ejemplo, Si no desea incluir una palabra en el léxico o en la lista de ignorados, haga clic en «Buscar siguiente (adelante)». Al hacer clic en «Buscar», se abre el léxico y se busca el término allí. Los términos también se pueden buscar en el léxico al hacer correcciones usando el menú contextual. Pages también comprueba la gramática, pero con poco éxito en comparación con, por ejemplo,Word, por eso puedes prescindir de él. La revisión gramatical se activa en la ventana «Ortografía y gramática» o en «Editar> Ortografía y gramática> Ortografía y revisión gramatical».
Hay una opción de corrección más. La primera palabra mal escrita o desconocida en el texto se marca con la combinación de teclas Cmd (⌘) -Shift (⇧) -omma o mediante «Editar> Ortografía y gramática> Verificar documento ahora». A continuación, puede realizar la corrección a través del menú contextual y luego cambiar a la siguiente aparición utilizando la misma combinación de teclas.
manzanano ha brindado la posibilidad de editar el diccionario del usuario en el que se han agregado palabras con la opción «Aprender». En Pages, solo puede marcar una palabra de este tipo en el texto y luego llamar «Desaprender ortografía» en el menú contextual. Pero debes saber que la palabra está en el diccionario del usuario. Sin embargo, un desvío menos elegante lo lleva a su destino. Para hacer esto, abra la carpeta «Biblioteca> Ortografía» en la carpeta de usuario en el Finder. La carpeta Biblioteca aparece en el menú Ir del Finder cuando mantiene presionada la tecla Alt (⌥). El archivo «LocalDictionary» se puede encontrar en la carpeta «Ortografía», que se puede abrir con un doble clic en TextEdit. Luego, puede eliminar palabras individuales de la lista y guardar el archivo. Esta carpeta también puede contener otros diccionarios para idiomas individuales, el de alemán tiene la designación «de». Estos también se pueden abrir y editar en TextEdit. Los diccionarios para idiomas individuales se crean cuando selecciona uno de los idiomas de la lista en Páginas en la ventana «Ortografía y gramática» en el menú desplegable en lugar de «Automáticamente por idioma». Los diccionarios también son utilizados por otros programas, como TextEdit y Numbers.
Para reemplazar palabras en el texto con otras palabras, haga clic en «Mostrar» en la barra de herramientas de Páginas y seleccione «Mostrar búsqueda y reemplazo» o presione cmd (⌘) -F. Primero, haga clic en el icono de engranaje a la izquierda en la ventana de búsqueda y seleccione «Buscar y reemplazar» en el menú para mostrar el campo de entrada para reemplazar. En el menú, también puede especificar si la búsqueda es solo para palabras completas y no también para componentes de palabras y si se deben tener en cuenta las letras mayúsculas y minúsculas. Luego, escribe el término que desea buscar y el reemplazo. Este último campo también se puede dejar en blanco si no desea reemplazar el término de búsqueda sino eliminarlo. Pages muestra el número de ocurrencias a la derecha del término de búsqueda y resalta la primera ocurrencia en el texto después de la posición actual del punto de inserción de texto en amarillo. Otras ubicaciones están resaltadas en azul claro. Con un clic en «Reemplazar todo», se reemplazan todos los lugares del texto. Con «Reemplazar y buscar» se reemplaza la primera aparición y luego la segunda se marca en amarillo. Y con «Reemplazar» solo se reemplaza la referencia resaltada en amarillo actualmente, pero no a la siguiente referencia. Los dos símbolos de flecha se pueden usar para saltar de un lugar a otro sin reemplazar nada. La posición actual también se resalta en amarillo. Desafortunadamente, Pages no entiende cómo buscar caracteres de control, como un retorno de carro o una pestaña. Con un clic en «Reemplazar todo», se reemplazan todos los lugares del texto. Con «Reemplazar y buscar» se reemplaza la primera aparición y luego la segunda se resalta en amarillo. Y con «Reemplazar» solo se reemplaza la referencia resaltada en amarillo actualmente, pero no a la siguiente referencia. Los dos símbolos de flecha se pueden usar para saltar de un lugar a otro sin reemplazar nada. La posición actual también se resalta en amarillo. Desafortunadamente, Pages no entiende cómo buscar caracteres de control, como un retorno de carro o una pestaña. Con un clic en «Reemplazar todo», se reemplazan todos los lugares del texto. Con «Reemplazar y buscar» se reemplaza la primera aparición y luego la segunda se resalta en amarillo. Y con «Reemplazar» solo se reemplaza la referencia resaltada en amarillo actualmente, pero no a la siguiente referencia. Los dos símbolos de flecha se pueden usar para saltar de un lugar a otro sin reemplazar nada. La posición actual también se resalta en amarillo. Desafortunadamente, Pages no entiende cómo buscar caracteres de control, como un retorno de carro o una pestaña. pero no saltó a la siguiente ubicación. Los dos símbolos de flecha se pueden usar para saltar de un lugar a otro sin reemplazar nada. La posición actual también se resalta en amarillo. Desafortunadamente, Pages no entiende cómo buscar caracteres de control, como un retorno de carro o una pestaña. pero no saltó a la siguiente ubicación. Los dos símbolos de flecha se pueden usar para saltar de un lugar a otro sin reemplazar nada. La posición actual también se resalta en amarillo. Desafortunadamente, Pages no entiende cómo buscar caracteres de control, como un retorno de carro o una pestaña.
Para ver cuánto tiempo se ha extendido un texto, puede aparecer una ventana en la parte inferior de la ventana en la que puede mostrar el número de caracteres (con y sin espacios), palabras, párrafos y páginas. El comando «Mostrar número de caracteres» se puede encontrar en «Pantalla» en la barra de herramientas y en el menú. En un documento de diseño, Pages también tiene en cuenta el texto que no se muestra actualmente en un marco de texto.
Encabezados y pies de página, secciones, notas al pie
Todo lo que inserte en encabezados y pies de página aparece automáticamente en todas las demás páginas de un documento de texto, siempre que no inserte más secciones. Si activa páginas dobles en «Documento», puede establecer en «Sección» que los encabezados y pies de página difieran en las páginas derecha e izquierda. Luego, puede, por ejemplo, insertar los números de página en el lado izquierdo en la parte inferior izquierda y en las páginas de la derecha en la parte inferior derecha. Además, la visualización del encabezado y pie de página se puede desactivar para la primera página de un documento de texto o sección. Esta última configuración no existe en un documento de diseño, las páginas dobles y diferentes encabezados y pies de página para las páginas derecha e izquierda se activan allí en «Documento».
Tan pronto como haga clic en un encabezado o pie de página, independientemente de si está en la sección izquierda, derecha o central, aparece un botón «Insertar número de página», siempre que no haya texto allí todavía. Si hace clic en el botón, puede elegir entre cuatro versiones para la visualización del número de página. A continuación, puede insertar texto adicional delante del número de página. El número de página y el número de páginas también se pueden insertar usando el icono «Insertar» en la barra de herramientas o el menú «Insertar» en el encabezado o pie de página. El formato de número que utilizan los números de página se determina mediante el menú desplegable «Formato» en «Sección». Esta configuración se puede encontrar en «Formato» en un documento de diseño si no se selecciona ningún objeto en el documento. Además de los números de página, se puede insertar cualquier texto en el encabezado y pie de página. Los encabezados y pies de página utilizan automáticamente siempre la hoja de estilo de párrafo “Encabezados y pies de página”, que difiere según la plantilla de documento utilizada. Puede editar la hoja de estilo o crear hojas de estilo diferentes adicionales para el encabezado y el pie de página.
Las secciones se utilizan en documentos de texto si necesita diferentes encabezados y pies de página y numeración de páginas para partes individuales de un documento o si desea cambiar el número de columnas. Por ejemplo, puede numerar un prólogo con números de página romanos y las páginas de texto con números arábigos. O puede crear una sección separada para cada capítulo y luego insertar el nombre del capítulo en el encabezado. Para iniciar una nueva sección, haga clic en el texto en el lugar proporcionado y llame a «Insertar> Salto de sección» a través de la barra de herramientas o el menú. Si la nueva sección debe tener un encabezado y pie de página diferente al anterior, desactive la opción “Como en la sección anterior” en “Sección”. Luego, puede escribir otro texto. Si agrega una numeración de página a la nueva sección, puede elegir un formato diferente para esto y también determinar el valor con el que comienza. Si la numeración va a continuar de acuerdo con la sección anterior, marque «Continuo».
En un documento de texto, las notas al pie pueden aparecer al final de cada página, al final del texto del documento (notas al final del documento) o al final de cada sección (notas al final de la sección). No puede insertar notas a pie de página en diseños. Para insertar un marcador de nota al pie en el texto, haga clic detrás del pasaje de texto relevante y llame a «Insertar> Nota al pie» a través de la barra de herramientas o el menú. Pages inserta el número de nota al pie en la parte inferior de la página, separado del texto por un guión. El punto de inserción de texto se activa y puede comenzar a escribir de inmediato. Pages utiliza automáticamente la hoja de estilo «Nota al pie» para las notas al pie, que puede editar como cualquier otra hoja de estilo de párrafo a través de «Texto> Estilo». La configuración de las notas al pie se puede encontrar en «Formato> Notas al pie» cuando se selecciona una nota al pie. En el menú superior puede elegir entre notas al pie, notas al final del documento o de la sección. Esto siempre se aplica a todo el documento. En el menú «Formato» puede elegir entre tres marcadores de notas al pie. En «Numeración» puede determinar si las notas a pie de página se marcarán consecutivamente, si se debe comenzar de nuevo en cada página o después de cada cambio de sección. Estos ajustes no tienen ningún efecto en las notas al final del documento; siempre se numeran consecutivamente. En el caso de las notas finales de sección, las dos opciones «… empezar de nuevo» se utilizan para volver a contar para cada sección. El valor del espaciado de las notas al pie define el espacio entre las notas al pie individuales. En «Numeración» puede determinar si las notas a pie de página se marcarán consecutivamente, si se debe comenzar de nuevo en cada página o después de cada cambio de sección. Estos ajustes no tienen ningún efecto en las notas al final del documento; siempre se numeran consecutivamente. En el caso de las notas finales de sección, las dos opciones «… empezar de nuevo» se utilizan para volver a contar para cada sección. El valor del espaciado de las notas al pie define el espacio entre las notas al pie individuales. En «Numeración» puede determinar si las notas a pie de página se marcarán consecutivamente, si se debe comenzar de nuevo en cada página o después de cada cambio de sección. Estos ajustes no tienen ningún efecto en las notas al final del documento; siempre se numeran consecutivamente. En el caso de las notas finales de sección, las dos opciones «… empezar de nuevo» se utilizan para volver a contar para cada sección. El valor del espaciado de las notas al pie define el espacio entre las notas al pie individuales.
Tabla de contenido
La tabla de contenido tiene dos propósitos. Por un lado, se puede mostrar a la izquierda en la barra lateral y se usa para saltar rápidamente al punto relevante del documento en un documento más largo. Esto funciona tanto en un documento de texto como en un documento de diseño. Por otro lado, puede colocar la tabla de contenido en un documento de texto en la posición deseada en el documento. La tabla de contenido interactiva también se conserva cuando el documento se exporta como PDF o en formato EPUB.
Las hojas de estilo de párrafo son la base del índice. Si la tabla de contenido tiene solo un nivel, cada título debe tener el mismo formato de hoja de estilo. Si hay varios niveles, se utiliza una plantilla separada para cada nivel. Para generar la tabla de contenido, muéstrela a través del icono «Pantalla» a la izquierda en la barra lateral y haga clic en «Editar». Ahora se muestran todas las plantillas de estilo del documento. Marca las plantillas de estilo que desea utilizar para la tabla de contenido. Para establecer los niveles, mueva los subtítulos hacia la derecha haciendo clic en el símbolo de sangría. Hay tres niveles posibles.
Para insertar una tabla de contenido en un documento de texto, coloque el cursor de texto en la posición deseada y haga clic en «Insertar tabla de contenido» en la barra lateral a continuación. La tabla de contenido se coloca para todo el documento. Si desea tablas de contenido separadas para secciones individuales, coloque el cursor de texto dentro de la sección relevante y seleccione «Insertar> Tabla de contenido> Sección» en el menú.
Para formatear el texto de la tabla de contenido colocada, haga clic en él. Al hacerlo, se marcan todas las entradas del nivel en el que ha hecho clic. Si mantiene presionada la tecla Shift, también puede marcar varias capas para editarlas juntas. En la barra de herramientas, haga clic en «Formato» y luego en «Texto» las herramientas para formatear la tabla de contenido están disponibles. Además de la fuente, la alineación y el espaciado entre líneas y párrafos, las sangrías y los caracteres de relleno también se pueden encontrar aquí. Este último se utiliza para combinar el texto de la izquierda con el número de página de la derecha. Para mover un subnivel de la tabla de contenido a la derecha, márquelo y luego ingrese un valor en el “1. Línea «debajo de» Sangrías «. La posición de los números de página a la derecha está determinada por el valor en «Pestañas», la alineación de la pestaña es «Derecha». Hay cuatro variantes disponibles como caracteres de relleno: líneas discontinuas y punteadas, líneas continuas y una línea con símbolos de flecha, pero esto parece un poco extraño. Los selecciona a la derecha debajo de «caracteres de relleno». En «Tabla de contenido» también puede especificar por separado para la tabla de contenido colocada qué estilos de párrafo deben aparecer en el directorio. Los selecciona a la derecha debajo de «caracteres de relleno». En «Tabla de contenido» también puede especificar por separado para la tabla de contenido colocada qué estilos de párrafo deben aparecer en el directorio. Los selecciona a la derecha debajo de «caracteres de relleno». En «Tabla de contenido» también puede especificar por separado para la tabla de contenido colocada qué estilos de párrafo deben aparecer en el directorio.