Los archivos PDF son un gran formato de archivo, pero debe hacer que el texto sea legible para documentos fotografiados o capturas de pantalla: con aplicaciones que admitan OCR, que pueden convertir un archivo de imagen en un archivo de Word.
Cada vez con más frecuencia, solo recibe una factura como archivo PDF, y la oficina de correos y la oficina de impuestos generalmente envían sus formularios en este formato. Al mismo tiempo, cada vez más usuarios utilizan su iPhone o iPad como escáner: una carta importante simplemente se fotografía y termina en el archivo de fotos, después de lo cual se puede desechar la versión en papel. Pero los sitios web y las notas también se archivan cada vez más a menudo como fotos en el iPhone.
Pero si desea extraer datos como direcciones o tablas, los problemas surgen rápidamente. A veces, copiar al portapapeles funciona, pero esta no es una solución, especialmente con documentos fotografiados. La ayuda promete una conversión del archivo PDF a un formato como RTF o DOCX.
Hacer que el contenido de texto sea accesible
Si un PDF era originalmente un documento de texto y se exportó como PDF desde Word, por ejemplo, el contenido de texto a menudo se puede extraer mediante copiar y pegar. Sin embargo, en el caso de textos fotografiados, se debe utilizar una tecnología llamada OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Este software, conocido por los escáneres, intenta reconocer las letras de un documento escaneado o fotografiado y las convierte en texto. Algunos programas PDF incorporan este texto en el documento PDF; muchas herramientas ofrecen la exportación como un documento de Word.
Hace unos años, esto requería un costoso software de escritorio, pero ahora existen buenas soluciones de código abierto (incluidas las de Google) e incluso se integra una función de OCR en el sistema bajo iOS. Esto utiliza la herramienta Notas, por ejemplo, y permite realizar búsquedas en los textos de los documentos fotografiados. Con iOS 14, esta función se ha mejorado aún más.
En la App Store hay dos categorías de aplicaciones con función OCR, administradores de notas y las llamadas aplicaciones de escáner.
Notas de Apple – OCR automático
El discreto administrador de notas de Apple puede fotografiar y administrar documentos. A partir de iOS 13, se registra incluso el contenido de los documentos, ya que se integra una función de OCR. Esto es especialmente importante para la indexación mediante la función de búsqueda: si está buscando un documento fotografiado que contenga “impuesto sobre la renta” en el texto, la búsqueda ahora puede rastrearlo. El objetivo es hacer que el contenido esté disponible para Spotlight, no exportar contenido o texto.
No es posible exportar el texto en formato de texto, solo exportar como archivo PDF.
Evernote – OCR para archivar
La aplicación para tomar notas Evernote es conocida por administrar notas, fotos y archivos de audio. También se integra una función de escáner de documentos, que lee el contenido de los archivos de imagen. Al igual que con las notas, esta función está destinada al desarrollo de los documentos; los documentos fotografiados no se pueden exportar como un archivo de texto o PDF, por ejemplo. La función es muy adecuada para leer tarjetas de visita y también se pueden grabar notas escritas a mano. Sin embargo, funciones como el escaneo de tarjetas de visita solo son posibles con una suscripción premium, que cuesta desde 7 euros al mes.
Descarga la aplicación aquí
Escaneo de PDF de Adobe: caro pero de alta calidad
La aplicación de Adobe se especializa en tomar fotografías de documentos, lo que también es excelente. Se puede utilizar una función de cámara integrada para fotografiar un documento, recortarlo automáticamente y mejorarlo. La característica especial es el soporte del llamado Adobe Document Cloud. Se puede usar un GB de almacenamiento en línea de forma gratuita y allí se pueden administrar cientos de documentos y cartas. Estos se convierten a formato PDF en el servidor de Adobe y se analizan automáticamente mediante la función OCR. Luego puede exportar el texto al portapapeles, incluidas las fotos, y buscar en los documentos.
Sin embargo, solo los clientes que pagan pueden exportar los documentos como archivos de Word. Esto requiere una suscripción opcional, el llamado PDF Pack, que cuesta 11,89 euros al mes.
Descarga la aplicación aquí
Microsoft Office Lens: un buen complemento para Office 365
El escáner de PDF de Microsoft obviamente está destinado a complementar las otras aplicaciones como Word y One Note, el software gratuito ofrece una buena función de escaneo a través de la cámara. El principio es similar al de la competencia, también puedes usarlo para digitalizar tarjetas de visita, notas de pizarras y pizarrones. Una característica especial es la conversión opcional de fotos en archivos Word, Powerpoint o PDF. La grabación se puede convertir en un archivo de Office a través del servicio en la nube. Si tiene la versión iOS de Word en su dispositivo, puede abrir el archivo en Word o Power Point inmediatamente después del escaneo, después de un breve período de espera. Abra el escaneo en Word o Power Point, después de una breve espera.
La calidad de la función OCR no es del todo perfecta en la práctica, es posible obtener mejores resultados con un escáner de documentos real con software OCR.
Descarga la aplicación aquí
Prizmo 5 – Exportar como documento
Prizmo no es del todo desconocido, apareció por primera vez como una aplicación para Mac hace once años. Puede elegir entre dos motores de OCR con la aplicación Prizmo. Las grabaciones de la aplicación de escaneo se analizan utilizando el motor OCR de Apple o un servicio en la nube. Paga una tarifa única de 20 euros por uso sin restricciones, pero necesita una suscripción para usar el motor en la nube. Este último también debe admitir notas escritas a mano. Aquí pagas 15 o 50 euros al año por 50 o 500 consultas al mes.
Si lo desea, un documento escaneado se puede exportar como un documento de Word. En una prueba corta con la elección del motor de Apple, los resultados fueron bastante mediocres.
Descarga la aplicación aquí
Escáner de documentos Abby: opciones de libros interesantes
El fabricante Abby tiene una buena reputación por su software de escritorio, y también hay varias aplicaciones para iPhone. La aplicación de escáner de documentos ofrece la posibilidad de exportar documentos como documentos de Word, que se supone que, gracias a la «Red Neural de Abby», ofrece resultados de alta calidad. Aquí también, los documentos se escanean con una aplicación de cámara y se admite el escaneo de libros. Luego, la aplicación organiza las dos páginas del libro por separado; se admiten hasta cien páginas por documento. iPhone tiene varias aplicaciones. La aplicación de escaneo de documentos ofrece la exportación de documentos como documentos de Word, que gracias a la «Red Neural de Abby» deberían ofrecer resultados de alta calidad. Aquí también, los documentos se escanean con una aplicación de cámara y se admite el escaneo de libros. Luego, la aplicación organiza las dos páginas del libro por separado; se admiten hasta cien páginas por documento.
Sin embargo, si desea escanear más de cinco páginas, debe pagar una suscripción con una tarifa anual de 23 euros. Sin embargo, es un poco confuso que el fabricante ofrezca toda una serie de aplicaciones similares en la App Store.
Descarga la aplicación aquí
DocOCR: sólido y asequible
Una solución barata pero sólida es DocOCR de iFunplay. La aplicación ofrece las funciones de grabación habituales a través de la aplicación de la cámara, después de la grabación hay algunas opciones para recortar y procesar la imagen. Opcionalmente, es posible exportar como documento Word o PDF, se admiten numerosas memorias web.
La aplicación se puede probar de forma gratuita, la versión pro cuesta 5,49 euros. Una función de fax integrada para enviar a través de fax por Internet también es inusual; esto se paga mediante la compra desde la aplicación. Al igual que Abby, el fabricante ofrece un total de cinco aplicaciones de escáner con una gama similar de funciones como DocScan, FasterScan, etc.
Descarga la aplicación aquí