2020 debería pasar a la historia de Apple. Una nueva transformación está pendiente, Apple está cambiando nuevamente la arquitectura de la CPU en la línea de productos Mac, alejándose de Intel. La sorpresa: ¡no tiene por qué ser ARM!
2020 – ¿Qué pasó hasta ahora?
A finales de 2019 nos acercábamos a la década de 1920 con gran optimismo. No vimos los informes aislados de una nueva enfermedad pulmonar en China como una amenaza, con el SARS y el MERS en los años 2000 no todo era tan salvaje, la gripe porcina de 2008/2009 desapareció tan rápido como apareció.
Abril ni siquiera ha terminado, y quieres poner la tapa en 2020. Pero no tiene por qué ser así, todavía hay algo por venir, incluso si el desarrollo y la producción de nuevas Mac es más difícil de lo habitual en estos tiempos, Apple no deja de impulsar la tecnología. Algo de lo que nuestro autor predijo a finales de 2019 ya ha ocurrido en los primeros cuatro meses del año, incluso antes de la fecha prevista que Apple trajo el Macbook Air con un teclado mejorado.
Otras cosas parecen inminentes. Los gorriones ahora están silbando cada vez más fuerte desde los tejados de que Apple está anunciando el próximo cambio en la plataforma del procesador a principios de junio en la WWDC, que este año solo tendrá lugar en línea por primera vez, lejos de los chips centrales de Intel y hacia su CPU propias en ARM -Basis que ya convencen por su rendimiento en iPhone y iPad. Desde aspectos secundarios como un Macbook Pro o un iMacAdemás de los marcos más delgados y, por lo tanto, las pantallas más grandes, el cambio a ARM será el tema definitorio de Mac en el resto de 2020. Lea nuestra historia de tendencias nuevamente a continuación, ya que la publicamos por primera vez a fines de 2019.pm
Recordamos el año 2003: Steve Jobs está en el escenario durante el discurso de apertura de la WWDC y presenta el Power Mac G5. Al final de la elaborada presentación, prometió: Junto con IBM, el G5 alcanzará la frecuencia de reloj de 3 GHz en 12 meses. Como todos sabemos, eso no sucedió. Fue culpa de IBM, el obstáculo de 3 GHz era simplemente demasiado alto y físicamente imposible, al menos no con la arquitectura Power PC. La consecuencia radical: Apple cambió a las CPU Intel en 2006 y la Power PC pasó a la historia.
La industria de las CPU ha vuelto a alcanzar un obstáculo similar. Intel tuvo que posponer sus chips de 10 nanómetros previamente anunciados y se enredó en el consuelo y, en última instancia, en el caos de los nombres en clave. Casi nadie puede ver a través de allí.
Esto ahora podría llevar a Apple a iniciar otra transformación de CPU para su serie Mac. Esta vez fuera de Intel para… Bueno, ¿dónde? La mayoría de los expertos llamarían «ARM» ahora y hay algo en eso. Porque si bien la arquitectura Intel solo ha logrado avances esporádicos en términos de potencia informática y consumo de energía en los últimos años, los procesadores Axe basados en ARM de Apple para iPhone y iPad batieron regularmente todos los récords y, en términos de potencia informática pura, son definitivamente los procesadores Intel Arquitectura igual.
Una Mac basada en una CPU ARM es obvia, ¿verdad? Sí, eso podría ser. Apple tiene una licencia para la arquitectura ARM v8 y también ha operado un departamento de diseño de CPU para el iPhone durante muchos años, tienen conocimientos técnicos. Pero mientras tanto hay un tercer candidato que bien podría estar involucrado y ofrece una ventaja decisiva. El nombre: » RISC-V «.
¿Es RISC-V el salvador de Apple?
Lo que Linux es para sistemas operativos, RISC-V es para arquitecturas de CPU: ¡Código abierto! Utilizable libre de regalías para todos y, sobre todo, optimizable. Incluso si Apple aún no es un miembro oficial de la Fundación RISC-V, con RISC-V podría desarrollar y adaptar no solo el procesador principal, sino a largo plazo prácticamente todos los núcleos de CPU del sistema, porque los chips ARM son actualmente tan popular como en todas partes: en el módulo WLAN, en el módulo Bluetooth, en la gestión de energía, en el controlador de red, en el controlador SSD y así sucesivamente.
A Apple le encanta tener un control total sobre tantos ensamblajes como sea posible y RISC-V ofrecería precisamente eso. Claro, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que RISC-V haya logrado el rendimiento de la arquitectura ARM, y es muy posible que la primera «Mac que no sea de Intel» venga con una CPU ARM, pero a largo plazo, RISC debería ser -V sería demasiado tentador para Apple simplemente ignorar esta arquitectura. ¿Quién sabe? Quizás el procesador Apple RISC-V ya esté listo en los laboratorios de Cupertino.
¡Hola, Macbook (de nuevo)!
Apple ya dio a luz al Macbook (sin la adición de «Air» o «Pro») dos veces y lo enterró ¿Por qué no podría haber una tercera versión? La Mac portátil más delgada y pequeña sería una candidata ideal para el inicio de la nueva transformación de la CPU y podría convertirse en una verdadera Mac de nivel de entrada a un precio asequible, una Mac Mini portátil, por así decirlo. Ya sea basado en ARM o RISC-V, un diseño sin ventilador como el de la última Macbook necesita una cosa sobre todo: generación de calor extremadamente baja. Ambas arquitecturas ofrecen esto, al menos en comparación con la compleja arquitectura x86 CISC de Intel.
Un desarrollador de iOS que quiere permanecer en el anonimato nos pasó una captura de pantalla que proporciona una indicación crucial de que Apple ya está experimentando con Mac basadas en ARM.
El desarrollador ofrece una herramienta en la tienda de aplicaciones que está disponible para dispositivos iOS y tvOS. En las estadísticas de descarga de la tienda de aplicaciones de esta aplicación, que Apple regularmente pone a disposición de los desarrolladores, hace unos meses comenzaron a aparecer instalaciones que se titulan con la plataforma “escritorio”. ¿Cómo puede ser eso cuando esta aplicación solo está disponible para iOS y tvOS? Nunca se desarrolló una versión para Mac. Además, las estadísticas muestran que estas instalaciones siempre ocurrieron “a granel”. Entonces, a veces 10, luego 5, luego 30 piezas en un día, luego nada durante semanas. En realidad, solo hay una respuesta para esto: estas instalaciones las realiza la propia Apple. Obviamente, el fabricante de Mac está experimentando con una computadora de escritorio,
Por supuesto, eso solo tendría sentido si esta computadora se basa en una arquitectura ARM. ¿Una nueva Macbook de 12 pulgadas? ¡Muy concebible!
Macbook de comprobación de tendencias
Mediados de 2020: Macbook con CPU basada en ARM o RISC-V y modo de compatibilidad con iOS / tvOS
Mac Pro, más almacenamiento SSD
Puede solicitar el nuevo Mac Pro a Apple desde el 10 de diciembre. La computadora de escritorio de alta gama se aleja del diseño de cilindro compacto del modelo 2013 y regresa al diseño de torre probado y comprobado. Recordamos: En 1991 Apple presentó oficialmente una Mac de torre por primera vez con la Quadra 700. La Mac de escritorio con CPU de 68k (Motorola 68040 de un solo núcleo) funcionaba a 25 MHz, venía con 4 MB de RAM y costaba 6000 dólares estadounidenses. ¡Tanto como la configuración básica del Mac Pro de gama alta actual! Los tiempos están cambiando: la Mac Pro ofrece hasta 28 núcleos de CPU con una frecuencia de reloj de 4,4 GHz y 1,5 TB de RAM. El concepto de gráficos modulares MPX se puede equipar con hasta cuatro GPU AMD. Comparado con el Quadra 700, ¡este es sin duda un monstruo informático! Bueno, han pasado 28 años…
No obstante, Apple debería volver a mejorar el Mac Pro en 2020, porque los detalles del equipamiento actual con respecto a la configuración SSD dan lugar a reflexionar. Apple habla de dos ranuras para módulos PCIe, cada una de las cuales puede equiparse con un máximo de dos terabytes de almacenamiento SSD. Esto da como resultado una configuración máxima de cuatro terabytes, que es solo la mitad de lo que permite la nueva Macbook Pro de 16 pulgadas. Apple ciertamente no podrá dejar eso. Por lo tanto, se puede suponer que la Mac Pro obtendrá un equipo SSD mejorado con hasta ocho terabytes o más de almacenamiento SSD en el transcurso de 2020.
Comprobación de tendencias: Mac Pro
Mediados de 2020: configuraciones con almacenamiento SSD de 8 TB (o más)
IMac Pro de 32 pulgadas
Para no canibalizar el nuevo Mac Pro, es poco probable que Apple mejore el iMac Pro 2020. Sin embargo, sería concebible un nuevo modelo solo para actualizar la pantalla integrada con la última tecnología de Apple. El Pro Display XDR externo, que tiene una resolución de 6k y una diagonal de pantalla de 32 pulgadas y fue desarrollado especialmente para el nuevo Mac Pro, ya se puede operar en el iMac Pro a través de Thunderbolt 3. Por otro lado, la pantalla interna de 27 pulgadas con resolución de 5k cae visiblemente.
Un nuevo iMac Pro con una pantalla XDR integrada debería ser la consecuencia natural, especialmente si Apple quiere aumentar la cantidad de piezas para el panel 6k y así reducir los costos por pantalla. Sin embargo, es cuestionable si un iMac Pro de 6k verá la luz en 2020 o al menos en 2021. En la tubería de Apple, sin embargo, definitivamente debería estarlo, solo para diferenciarse del iMac «normal» de 27 pulgadas.
Verificación de tendencias: iMac Pro
Finales de 2020 o principios de 2021: Nuevo modelo con Pro Display XDR integrado con resolución de 6k y diagonal de pantalla de 32 pulgadas
Mac Mini, iMac con CPU Ice-Lake
Es poco probable que la computadora de escritorio más pequeña de Apple, la Mac Mini, experimente cambios marginales en 2020. La Mac Mini se renovó a fines de 2018, pero si observa la historia de la Mac de escritorio más pequeña, puede ver que Apple generalmente solo la renueva cada tres o cuatro años. Una actualización silenciosa con una nueva generación de CPU (Coffee Lake Refresh, novena generación de Intel Core) sería posible para la WWDC en junio de 2020. Pero no debería pasar nada más con la Mac Mini.
La situación es diferente con el iMac con pantallas de 21,5 y 27 pulgadas. En teoría, Apple solo podría traer una actualización silenciosa a las CPU Coffee Lake Refresh, pero en 2020 la nueva arquitectura de CPU de Intel «Ice Lake» con un ancho de estructura de 10 nm y controlador Thunderbold 3 integrado debería estar lista para el mercado y disponible en cantidades.
El iMac es un candidato ideal para integrar estos nuevos chips Intel. Gracias a la nueva microarquitectura «Sonny Cove», Ice Lake debería traer ventajas especialmente para los cálculos de un solo hilo. Por el momento (a diciembre de 2019) solo las CPU con cuatro núcleos son seguras, pero se consideran probables los modelos con ocho o incluso diez núcleos. Con esto, el iMac normal podría obtener 10 núcleos de CPU por primera vez, que anteriormente solo estaba reservado para el iMac Pro con el chip de servidor Xeon W.
Verificación de tendencias: iMac y Mac Mini
Mediados de 2020: Mac Mini con nuevas CPU de novena generación (Coffee Lake Refresh)
Finales de 2020: iMac con CPU Ice Lake y 10 núcleos
Macbook Pro, ¿viene el modelo de 14 pulgadas?
La MacBook Pro de 16 pulgadas golpeó como una bomba a finales de 2019. Pantalla más grande, sonido dramáticamente mejorado y un teclado que finalmente vuelve a cumplir con los estándares de calidad de Apple. El teclado anterior tuvo que soportar críticas considerables, y con razón. Pero exactamente este teclado problemático todavía existe, en otras Mac móviles. Por lo tanto, parece natural que Apple también actualice el modelo particularmente popular de 13 pulgadas en 2020. El mismo teclado que el modelo de 16 pulgadas, sonido mejorado y, por supuesto, una pantalla un poco más grande, pero sin cambiar el factor de forma de todo el dispositivo.
Deberían ser posibles 14 pulgadas. Esto diferenciaría al pequeño Macbook Pro del Macbook Air de 13 pulgadas, que está muy cerca del modelo Pro en términos de especificaciones técnicas. En una entrevista, Phil Schiller dejó pasar entre líneas que se consideraría un modelo de 14 pulgadas, pero solo si lo solicitaban suficientes clientes. Ese ya debería ser el caso, por lo que creemos que Apple anunciará el Macbook Pro de 14 pulgadas en la WWDC 2020.
Verificación de tendencias: Macbook Pro
Mediados de 2020: nuevo modelo de 14 pulgadas con un teclado mejorado
Macbook Air, nuevo teclado
Si el teclado rediseñado del Macbook Pro de 16 pulgadas se demuestra bien en la práctica, y todas las pruebas hasta ahora sugieren, Apple debería reemplazar gradualmente todos los Mac móviles con el problemático teclado mariposa. El Macbook Air también se ve afectado, por lo que puede esperar que tenga un sucesor ligeramente mejorado en 2020. Puede haber una actualización silenciosa ya en la WWDC, pero probablemente no hasta el otoño de 2020, lo que traerá el nuevo teclado al Macbook Air.
Verificación de tendencias: Macbook Air
H hereda 2020: Nuevo modelo con teclado mejorado
Conclusión
El año 2020 de Apple pasará a la historia como el comienzo de una nueva transformación de CPU. Todavía no es posible decir con certeza si Apple seguirá dependiendo de la arquitectura ARM o RISC-V. ¡Pero definitivamente será emocionante!