Los datos eliminados accidentalmente a menudo se pueden guardar en Mojave, pero algunos obstáculos del sistema crean problemas.
Si su disco duro falla o ha borrado accidentalmente todas sus fotos familiares y falta una copia de seguridad actual, se enfrenta a un problema considerable. Los servicios de recuperación de datos como Ontrack son, lamentablemente, muy caros, pero a menudo puede rescatar los datos usted mismo con un software especial de recuperación de datos como Disk Drill, Data Rescue o iBoysoft.
El principio es realmente muy simple y apenas ha cambiado en los últimos años: si ha eliminado el archivo a través de la papelera de reciclaje o un error de copia, el archivo permanece en el disco duro o SSD; solo se elimina la entrada en un directorio del disco duro cuando borrando, primero y mucho después, el archivo se sobrescribirá con nuevos datos.
En principio, todas las herramientas de recuperación de datos funcionan de manera muy similar: buscan archivos en un medio de almacenamiento sector por sector y pueden reconocer y rescatar fotos, archivos de texto y PDF, pero los archivos más complejos, como videos y archivos del sistema, a menudo ya no lo son. Esto puede llevar horas, pero las posibilidades de éxito son mayores que con herramientas de reparación como Disk Warrior y, en principio, también funciona con una computadora nueva con Mojave, chip T2 y SSD APFS.
La recuperación de datos es particularmente fácil con una tarjeta de memoria o un medio externo, como un disco duro externo. Pero se vuelve más complicado cuando se trata del disco duro del sistema de su nueva Mac o el SSD interno de una nueva Macbook.
Varias nuevas características de seguridad del sistema están dificultando la recuperación. Estas funciones están destinadas a evitar el acceso de piratas informáticos o ladrones de portátiles, pero también limitan la recuperación de datos. Por lo tanto, los programadores de las herramientas de recuperación de datos tuvieron que hacer muchas cosas, con más o menos éxito. Por lo tanto, examinamos más de cerca las soluciones utilizadas por tres herramientas actuales. La herramienta Data Rescue es un clásico de Prosoft (105 euros), pero también conocido es el software Disk Drill de Cleverfiles (105 euros). El software iBoysoft Data Recovery (83 euros) del fabricante del mismo nombre es relativamente nuevo.
Puede encontrar nuestra guía detallada sobre el uso de herramientas de recuperación de datos aquí
Primer problema: arrancar desde un medio externo
El trasfondo: si desea guardar los datos de un disco duro del sistema, desde High Sierra ha sido necesario arrancar desde otro medio, como una memoria USB o un disco duro. Este último tiene una segunda ventaja: si arranca la Mac desde un disco duro externo, puede restaurar los datos en este medio de inmediato; necesita al menos una unidad adicional para rescatar los datos.
Por lo tanto, las herramientas de recuperación de datos actuales a menudo ofrecen su propia función para crear un volumen de arranque. Desafortunadamente, estas funciones no siempre funcionan sin problemas, como nos mostró una muestra con un Mac Mini 2018 actual.
Rescate de datos:
La herramienta Data Rescue tiene la función «Crear unidad de recuperación». Cuando inicia la función, todo lo que tiene que hacer es seleccionar un volumen de origen (el volumen de Mac) y un volumen de destino (por ejemplo, un disco duro externo). El nuevo medio de inicio se elimina por completo. Después de unos minutos, tendrá un volumen de arranque de arranque confiable con una versión preinstalada de Data Rescue. Desventaja: Después de arrancar, debe ingresar su código de licencia válido para Data Rescue, el fabricante Prosoft es bastante restrictivo. Un poco complicado: la herramienta también se ejecuta sin ingresar el número de serie, pero solo como una versión ligera que puede escanear datos pero no puede restaurarlos.
Sin embargo, no hay referencias a las innovaciones a través de las nuevas funciones de seguridad de Apple, ni hay información clara sobre la compatibilidad con APFS. El arranque funciona sin problemas, a diferencia de la competencia.
Taladro de disco:
Disk Drill también crea una unidad de arranque, que puede consistir en un disco duro o una memoria USB. El principio es muy similar, pero un poco más cómodo y mejor documentado que con Prosoft. Sin embargo, con nuestro Mac Mini 2018, la creación de la unidad de arranque solo funciona después de varias pruebas y el Mac se negó a arrancar desde el volumen. Aparentemente un problema con este modelo, con un Mac Mini 2012 acabábamos de lograr crearlo sin ningún problema.
iBoysoft:
La solución china también recomienda crear un medio de arranque, pero se basa en descargar un archivo de sistema al crearlo. Se crea un volumen de arranque y la herramienta carga archivos adicionales durante el proceso de arranque. En nuestra prueba, esta instalación en línea desafortunadamente falla por razones desconocidas para nosotros y no es posible arrancar.
Al igual que con Disk Drill, solo puede seleccionar el volumen de inicio manteniendo presionada la tecla Opción; no es posible seleccionar el medio de inicio a través de la configuración del sistema de volumen de inicio en nuestra Mac.
El segundo problema: el arranque seguro evita el proceso de arranque
En una Mac actual con un chip T2 (todas las Macbooks, Mac Mini e iMac Pro actuales ), el arranque desde un medio externo, ya sea un disco duro, un DVD o una memoria USB, está bloqueado de forma predeterminada. Primero debe cambiar al llamado entorno de rescate y desactivar este ajuste aquí. Esta partición de rescate es un minisistema preinstalado, que en realidad está destinado a nuevas instalaciones en caso de un sistema defectuoso o para restaurar desde Time Machine. Solo cuando inicia este sistema, tiene acceso a algunas herramientas del sistema, como la herramienta de configuración para el SIP o Protección de la integridad del sistema.
Como usuario, por supuesto, debe saber esto antes de la recuperación de datos: la solución iBoysoft proporciona información detallada cuando se inicia el programa, el competidor Clever Files incluso va un paso más allá: el volumen de arranque creado por Disk Drill también recibe una herramienta llamada SIP Manager, que admite Desactivar y cambiar convenientemente la configuración de SIP; esto, por supuesto, requiere que la Mac se inicie desde el medio de inicio. Lástima: Data Rescue simplemente requiere que el usuario esté familiarizado con Secure Boot, una deficiencia real en la documentación.
El tercer problema: el acceso a los archivos del sistema está bloqueado
En principio, puede restaurar archivos eliminados sin un proceso de arranque engorroso, que no era un problema con un sistema hasta la versión 10.12. Sin embargo, Apple solo impidió este acceso desde High Sierra 10.13 en adelante : SIP frustró este acceso al sistema por razones de seguridad. Si inicia la recuperación de datos de todos modos, un programa como Disk Drill solo puede reconocer y restaurar muy pocos archivos. Como alternativa a un volumen de arranque externo, esta función también se puede desactivar en principio.
iBoysoft indica esta posibilidad cuando selecciona la partición del sistema para la recuperación de datos. La herramienta no puede desactivar la función en sí, pero explica el proceso con instrucciones paso a paso bien elaboradas. Aquí también es necesario arrancar en la partición de rescate o en el sistema operativo de recuperación (con el comando state-R). Todo lo que tiene que hacer aquí es iniciar el programa Terminal e ingresar un comando. «Deshabilitar Csrutil» (sin comillas). Después del reinicio, es posible una recuperación directa de datos nuevamente, como antes de macOS 10.13. Sin embargo, definitivamente debería reactivar esta función más tarde, el comando requerido para esto es «csrutil enable».
Sugerencia: Puede recuperar el estado actual con el comando » csrutil status «, incluso sin iniciar la partición de rescate .
DiskDrill también apunta esta posibilidad, incluso haciéndolo posible con su propia herramienta llamada SIP Manager. Data Rescue, sin embargo, recomienda restaurar desde un volumen de inicio diferente.
Cuarto problema: volúmenes cifrados y APFS
En principio, los datos también se pueden restaurar a partir de volúmenes APFS cifrados, pero la herramienta de rescate debe desbloquear las particiones antes de la recuperación de datos. Data Rescue y Disk Drill admiten esto, pero la versión estándar de iBoysoft solo admite particiones HFS, para acceder a APFS y particiones cifradas, debe recurrir a la versión profesional más cara. Las unidades Fusion en formato APFS parecen causar algunos problemas en la práctica. Básicamente, tiene más posibilidades de restaurar datos con discos duros convencionales que con SSD.
Conclusión:
La recuperación de datos eliminados se ha vuelto mucho más complicada, especialmente cuando el disco duro del sistema se ve afectado. Muchos usuarios sin experiencia probablemente ya estén abrumados al usar la partición de rescate. Sin embargo, nos sorprenden los problemas con los medios de arranque. A pesar del alcance limitado del sistema, nuestra breve prueba Data Rescue causó la impresión más sólida de las tres herramientas, pero debería mejorar la guía y la documentación del usuario. Todas las herramientas son adecuadas para la recuperación de datos de medios externos, y la recuperación de datos es un problema aún menor con todas las Mac antiguas.