Apple mostró el camino con la nueva Macbook Pro, otras computadoras Apple y el iPad Pro han seguido su ejemplo, y pronto todos los dispositivos Apple solo podrán usar USB-C como interfaz, con o sin Thunderbolt 3. Desafortunadamente, los nombres USB -C y Thunderbolt 3 confusión para uno u otro usuario. Ayudamos a realizar un seguimiento de las cosas.
Primero fue el nuevo Macbook, que salió al mercado a principios de 2015 con una, y solo una, nueva interfaz: un misterioso puerto USB pequeño, simétrico y por lo tanto insertable en ambas orientaciones, no solo reemplazó al USB y Thunderbolt. enchufes Macbooks anteriores, pero también el puerto de carga Magsafe. USB-C había llegado al mundo Mac y llegó para quedarse: Apple lo reemplazó en otoño de 2016la anterior serie Macbook Pro con nuevos modelos que también venían exclusivamente con esta interfaz. Ahora la conexión se llamaba Thunderbolt 3 y estaba disponible dos veces (modelo de 13 ”con barras de función) o incluso cuatro veces (modelos de barra táctil). iMac (Pro), Mac Mini y Macbook Air siguieron su ejemplo con Thunderbolt 3, el iPad Pro ha estado disponible con una toma USB-C desde octubre de 2018.
Explicación de términos:
Thunderbolt (3 ) es una interfaz para la transmisión de datos entre la computadora y periféricos como pantallas o eGPU, que utiliza los protocolos PCIe y Display Port y alcanza hasta 40 Gbits / s (5 GB / s).
Por qué existe la interfaz USB-C
El estándar USB original tiene alrededor de 20 años y fue introducido por un consorcio de Microsoft, IBM, Hewlett Packard y Co. Se propuso poner fin al caos de la interfaz para el hardware externo en los sistemas de PC de la época: además de las conexiones en serie y en paralelo, estaba el puerto de juegos para joysticks y joypads, que también era una conexión MIDI. Los discos duros y los CD-ROM necesitaban adaptadores SCSI externos. Y luego estaba la conexión PS / 2 para el mouse y el teclado, si la conexión PC / XT no estaba también integrada en la computadora. En ese momento, Apple también estaba usando el sistema ADB para todo tipo de hardware, que parecía similar al puerto PS / 2, pero en realidad habría sido más comparable al USB.
Otros fabricantes también ofrecían soluciones patentadas y nadie había oído hablar de enchufar y desenchufar durante el funcionamiento («hotplugging»): ¡era necesario apagar el ordenador para cambiar el hardware! Si ya está pensando en el caos de interfaces de la edad de bronce de las computadoras, también sabe por qué los principales fabricantes de hardware y software están interesados en el desarrollo de USB, la «interfaz serial universal», con un ancho de banda de 12 Mbit / s probado. Eso fue un alivio significativo y, en consecuencia, reemplazó rápidamente las interfaces antiguas.
El resto es historia: Steve Jobs finalmente puso fin a las viejas conexiones en el iMac en 1998 y se basó en gran medida en USB. Le siguieron los fabricantes de PC. A mediados de la década de 2000, el USB se había vuelto significativamente más rápido, ahora como USB 2.0 (400 Mbit / s) y hasta el día de hoy USB 3.0 (5 Gbit / s), el estándar para hardware externo en Mac y PC. Mientras tanto, ya se adoptó el próximo estándar USB, USB4, que luego se basa en la arquitectura Thunderbolt 3.
Luego vino Thunderbolt
Desafortunadamente, los puertos USB también tienden a deshilacharse con respecto a sus enchufes: además del conocido conector USB-A, que se ha encontrado en Macs de todas las series durante años, hay USB-B para conexiones de dispositivos terminales. Ambos se dividieron en series mini y finalmente micro para dispositivos finales compactos. Y para USB 3.0 se necesitaba una línea de datos adicional. Por primera vez, USB 3.0 también pudo abordar hardware de gráficos como monitores y ofreció una corriente máxima significativamente mayor de 900 miliamperios en comparación con los 500 miliamperios de las conexiones más antiguas. Además, hubo, por supuesto, fabricantes como Apple, que agregaron un estándar patentado adicional para dispositivos de extremo particularmente delgados con el conector de base y posterior Lightning.
La idea original de un sistema uniforme para todas las conexiones de hardware a través de USB había dado paso a un gran caos de cables. Sobre todo porque las interfaces como Firewire y, por supuesto, las conexiones de monitor como HDMI, DVI y el puerto de pantalla continuaron existiendo en paralelo. Así que tenía sentido reunir todo esto en una interfaz uniforme: Apple e Intel se unieron y, con Thunderbolt, desarrollaron la primera interfaz que puede manejar una amplia gama de dispositivos finales con un solo cable y un concentrador, desde impresoras hasta Dispositivos USB a la salida de audio – podrían controlar. Existían HDMI, DVI y puerto de pantalla. Así que tenía sentido reunir todo esto en una interfaz uniforme: Apple e Intel se unieron y, con Thunderbolt, desarrollaron la primera interfaz que puede manejar una amplia gama de dispositivos finales con un solo cable y un concentrador, desde impresoras hasta Dispositivos USB a la salida de audio – podrían controlar.
Con un ancho de banda de 10 Gigabit / sy sus propios canales de datos para USB, gráficos de puerto de pantalla y PCI Express, Thunderbolt finalmente hizo posible construir estaciones de acoplamiento reales para portátiles que funcionan con un solo cable: un sueño de conectividad. Apple ha confiado en gran medida en Thunderbolt desde 2011, pero los fabricantes de PC apenas siguieron su ejemplo debido a los cables activos y, por lo tanto, muy caros. Como resultado, la interfaz, que es excelente en sí misma, fue condenada a una existencia de nicho desde el nacimiento: el hardware sigue siendo extremadamente caro en comparación con la interfaz USB 3.0, que es solo la mitad de lenta, especialmente porque las velocidades de datos son similares en combinación con una conexión HDMI o de puerto de pantalla, solo que con más cables. El estándar sucesor Thunderbolt 2 volvió a duplicar la velocidad,
El nacimiento de USB-C
La falla de Thunderbolt 2 y los cables grandes e inconsistentes del estándar USB regular fueron la razón por la que Intel y otros fabricantes como HP y Microsoftcooperar con el desarrollo de un estándar sucesor de USB 3.0. Una interfaz universal, compacta y fácil de usar que sea adecuada para dispositivos finales compactos debe combinar todos los cables USB anteriores, mientras que al mismo tiempo las características que hasta ahora se han descuidado, como una interfaz de monitor, deben acomodarse en este nuevo Conexión USB. El resultado fue USB 3.1 con la interfaz USB-C: a 10 gigabits por segundo, fue lo suficientemente rápido como para que el hardware actual asumiera algunas de las características del concepto Thunderbolt. USB 3.1 también tiene un canal de datos para gráficos y puede abordar pantallas en resolución 4K (3840 x 2160 píxeles). Además, la interfaz es significativamente más potente y proporciona hasta 100 vatios de corriente de carga. El hardware USB más antiguo y los cables HDMI o de red se pueden conectar mediante un adaptador,Macbook Air es adecuado: el dispositivo se puede cargar al mismo tiempo a través de una sola interfaz, se pueden usar monitores y hardware USB.
Thunderbolt 3 es USB 3.1 con esteroides
Al mismo tiempo, sin embargo, rápidamente se hizo evidente que la potencia de USB 3.1 era demasiado baja para algunos usuarios: Thunderbolt 2 ya había tenido el doble de velocidad durante mucho tiempo y permitía la conexión de hardware externo, incluso tarjetas gráficas, con solo uno (activo y, por tanto, caro) Cable eléctrico. Thunderbolt 3 también debería poner fin a este problema: Intel y Apple especificaron Thunderbolt 3 con hasta 40 gigabits por segundo, es decir, cuatro veces la velocidad de USB 3.1. Se pueden alcanzar hasta 20 gigabits por segundo con cables pasivos; para alcanzar la máxima velocidad, todavía tiene que comprar costosos cables activos. Cuatro carriles PCI Express no solo permiten la conexión externa de hardware realmente interno, como tarjetas gráficas, no: un total de ocho DisplayPort 1. 2 canales también permiten direccionar dos monitores 4K o un monitor 5K por interfaz. Fast Ethernet y, por supuesto, todos los USB 3.1 también están integrados. Al mismo tiempo, se adoptó la interfaz USB-C del estándar USB 3.1: De esta manera, se detuvo el caos de la interfaz. Al mismo tiempo, el estándar puede proporcionar hasta 100 vatios de corriente de carga; por lo tanto, el enchufe de alimentación adicional puede al menos omitirse en los portátiles. Thunderbolt 3 es, por tanto, un USB 3.1 con esteroides. Al mismo tiempo, el estándar puede proporcionar hasta 100 vatios de corriente de carga; por lo tanto, el enchufe de alimentación adicional puede al menos omitirse en los portátiles. Thunderbolt 3 es, por tanto, un USB 3.1 con esteroides. Al mismo tiempo, el estándar puede proporcionar hasta 100 vatios de corriente de carga; por lo tanto, el enchufe de alimentación adicional puede al menos omitirse en los portátiles. Thunderbolt 3 es, por tanto, un USB 3.1 con esteroides.
Esto tiene consecuencias positivas para los usuarios: al elegir un dispositivo o una estación de acoplamiento, todo lo que necesitan saber en el futuro es si su computadora es compatible con USB 3.1 o Thunderbolt 3: mientras que el hardware USB 3.1 siempre funciona en puertos Thunderbolt, lo contrario no es cierto. caso: el hardware Thunderbolt 3 simplemente no funcionará en un puerto USB 3.1. Para los usuarios de Mac, esto significa en la práctica que actualmente no pueden conectar una Macbook de 12 pulgadas a una configuración para Macbook Pro a pesar de tener el mismo conector, siempre que esté basado en Thunderbolt 3. En la Mac, Apple se basa completamente en Thunderbolt 3. El iPad Pro de 2018 ofrece un enchufe que se ve igual, pero «solo» es compatible con USB 3.1. La razón de esto: En el futuro, la estación de acoplamiento solo necesita saber si su computadora es compatible con USB 3.1 o Thunderbolt 3: mientras que el hardware USB 3.1 siempre funciona en los puertos Thunderbolt, no ocurre lo contrario: el hardware Thunderbolt 3 está conectado a un puerto USB 3.1 que acaba de ganar ‘ t trabajo. Para los usuarios de Mac, esto significa en la práctica que actualmente no pueden conectar una Macbook de 12 pulgadas a una configuración para Macbook Pro a pesar de tener el mismo conector, siempre que esté basado en Thunderbolt 3. En la Mac, Apple se basa completamente en Thunderbolt 3. El iPad Pro de 2018 ofrece un enchufe que se ve igual, pero «solo» es compatible con USB 3.1. La razón de esto: los A-Chips para iPhone diseñados por la propia Apple y el iPad carece del controlador para Thunderbolt 3, que actualmente es exclusivo de las CPU de Intel.
USB 4 es Thunderbolt 3
El consorcio USB ahora tiene las especificaciones lanzado por el próximo estándar – USB 4 se llamará el sucesor de USB 3.1. USB 4 se basa en realidad en el estándar Thunderbolt 3 y debería ofrecer velocidades y funciones comparables: USB 4 de tercera generación está diseñado para velocidades de transferencia de datos de 40 Gbits por segundo o 4,8 Gbyte / S, incluida la carga de dispositivos periféricos con hasta 100 W a través de Es posible la entrega de energía USB. El consorcio solo ha hecho que la compatibilidad con Thunderbolt 3 sea obligatoria para concentradores y bases, lo que significa que las bases USB 4 también admitirán dispositivos Thunderbolt 3. En el caso de dispositivos finales como portátiles y teléfonos inteligentes, así como periféricos, la compatibilidad con el estándar existente se deja al fabricante. Si un monitor USB 4 funciona con una Macbook Thunderbolt 3, probablemente estará en letra pequeña junto a las especificaciones técnicas. El estándar USB-4 es todavía muy nuevo, los primeros productos ahora están llegando al mercado. Si esto se da cuenta, todos los usuarios se beneficiarán de lo que ha sido estándar en el mundo Mac durante unos cinco años.
Thunderbolt 3: ¿estándar futuro o un fracaso caro?
USB 4: lo que podría significar el nuevo estándar para los productos Apple