Apple ya no está desarrollando Aperture, y Photos para OS X no es suficiente para todos como reemplazo. Afortunadamente, las bibliotecas de Aperture se pueden mover y usar con Lightroom and Co. Asi es como se hace.
Así que ahora finalmente se acabó con Apple Aperture: el sistema operativo actual macOS Mojave será la última versión que aún sea compatible con Aperture, que se suspendió en 2014. La primera versión de 2005 fue un comienzo en falso que incluso podría causar la pérdida de datos. Pero con el tiempo, Aperture ha florecido y se ha convertido en un gestor de imágenes popular para fotógrafos con estándares profesionales. Pero las ambiciones de Apple de ofrecer sus propias herramientas para profesionales creativos terminaron hace años. El desarrollo posterior de Aperture se interrumpió en 2014 sin sonido. El nuevo programa «Fotos» fue el sucesor de iPhoto y Aperture.
Aperture ofrece muchas funciones buenas que a los fotógrafos profesionales les ha gustado utilizar: Aperture puede organizar colecciones de fotos en proyectos. Se pueden agregar fácilmente diferentes módulos a cada proyecto, por ejemplo, un filtro inteligente con el que puede ordenar las mejores imágenes, una presentación de diapositivas, un diseñador de libros o un generador de sitios web para una galería de imágenes. La función de anclaje, con la que las fotos se pueden transferir directamente desde las cámaras al ordenador después de haberlas tomado, también es muy conveniente.
Apertura solo hasta macOS Mojave
Aperture aún podría usarse hasta ahora, aunque sin actualizaciones desde 2014. Pero eso llegará a su fin con el próximo macOS, como revela este documento de soporte de Apple : https://support.apple.com/en-us/HT209594. A estas alturas, a más tardar, todos los usuarios restantes de Aperture deberían empezar a pensar en cómo y a qué gestión de imágenes quieren cambiar. Una vez que haya encontrado una solución alternativa (ver cuadro), debe mover su biblioteca de aperturas, que a menudo ha crecido a lo largo de los años. Por lo general, esto no es posible con solo presionar un botón, ya que otras aplicaciones se basan en otras estructuras. Afortunadamente, mudarse puede no parecer complicado a primera vista. Mostramos aquí cómo funciona casi por sí solo con Lightroomy Fotos para macOS funciona. Si desea utilizar un administrador de imágenes que no ofrece una función de importación para Aperture, también es relativamente fácil. Le mostramos paso a paso cómo proceder. Al hacerlo, Aperture exporta los proyectos a carpetas en el Finder que llevan el nombre de los proyectos. Las imágenes desarrolladas en Aperture terminan en estas carpetas junto con los originales. Antes de comenzar, le recomendamos que haga una copia de seguridad de la biblioteca de Aperture. ¡Más vale prevenir que lamentar!
Descripción general del administrador de imágenes
Una selección de alternativas interesantes a Apple Aperture:
Fotos para macOS
El sucesor de iPhoto y Aperture ofrece más funciones que iPhoto, pero menos que Aperture. Si puede prescindir de una función de anclaje, por ejemplo, las fotos para macOS son suficientes. Las correcciones de imagen son abundantes y puede usar todas sus imágenes en todos los dispositivos a través de iCloud.
Adobe Photoshop Lightroom
El administrador de imágenes generalizado ofrece amplias opciones de edición y, gracias a los complementos, una buena capacidad de expansión. El programa se puede probar sin restricciones durante 30 días.
Precio desde 23,79 euros al mes, solo disponible como suscripción
Fase uno Capture One Pro
Administrador de imágenes con amplias opciones de edición y un mejor motor RAW que Adobe Lightroom. También disponible como versión de paquete para cámaras de Sony y Fujifilm. Versión de demostración sin restricciones disponible durante 30 días.
Precio 349 euros o 24 euros al mes
PhotoLab DxO
DxO PhotoLab (anteriormente Optics Pro) es una buena herramienta para corregir rápidamente muchas fotos. Vale la pena mencionar la herramienta intuitiva U-Point para la corrección local, que DxO reemplazó a Nik. La biblioteca muy extensa para la corrección de lentes, en particular, se destaca de otros programas. La versión Elite más cara también admite cámaras de fotograma completo. Versión de demostración sin restricciones disponible durante 30 días.
Precio desde 129 euros
Skylum Luminar
Gestor de imágenes moderno e intuitivo con algunas herramientas que utilizan inteligencia artificial. Se puede utilizar una versión de prueba sin restricciones.
Precio 70 euros, actualmente una oferta especial por 60 euros
Foto mecánico de Camerabits
Administrador de imágenes un poco polvoriento, pero súper rápido con algunas herramientas de corrección de imagen que a menudo utilizan los fotógrafos de deportes y eventos en relación con Lightroom. Versión de demostración sin restricciones disponible durante 30 días.
Precio 139 $
Corel Aftershot Pro
Gestor de imágenes con funciones de procesamiento de imágenes muy amplias para el grupo objetivo de aficionados que quieren gestionar y editar imágenes de forma rápida y sencilla. Las herramientas para el retoque rápido de retratos están bien hechas. Versión de demostración sin restricciones disponible durante 30 días.
Precio 89,99 euros, actualmente una oferta especial por 59,99 euros
Terapia RAW
Convertidor RAW gratuito de código abierto con una amplia gama de funciones, pero más engorroso y lento de usar en comparación con los programas comerciales.
Precio libre
Bibliotecas de Aperture móvil
1. Qué se puede adoptar
Debido a que los programas de imágenes son diferentes, no puede migrar todas las opciones que ofrece Aperture
Puede adoptar fácilmente las calificaciones de estrellas, las palabras clave y los datos de GPS asignados en Aperture. La información sobre las marcas de color (etiquetas), así como las pilas de fotos y las caras marcadas, solo se puede utilizar como palabra clave. Ya no puede utilizar la configuración de imagen realizada en Aperture, pero las imágenes editadas en Aperture se pueden exportar. Los álbumes de fotos, calendarios o sitios web creados en Aperture tampoco se pueden editar en otros programas. Pero puedes hacer esto con Fotos en OS X.
SUGERENCIA Puedes guardar fácilmente álbumes de fotos creados en Aperture como documentos PDF. Para ello, seleccione «Comprar un libro» y haga clic en «Vista previa del libro». Aperture ahora generará un PDF de alta resolución que ahora puede guardar fácilmente.
2. Asistencia en movimiento para fotos y Lightroom
Si desea cambiar a Fotos de Apple para macOS o Adobe Photoshop Lightroom, puede usar las ayudas de reubicación que ofrecen estos programas.
Apple ha publicado cómo funciona esto en un documento de soporte en inglés. He aquí cómo hacerlo en breve:
Fotos para macOS: no podría ser más fácil. Todo lo que necesitas hacer es abrir la biblioteca de fotos de Aperture. Haga clic con el botón derecho en la Biblioteca de aperturas en el Finder y ábrala con Fotos. Otra posibilidad: para hacer esto, inicie Fotos con la tecla Alt presionada y seleccione la biblioteca Aperture.
Adobe Lightroom: Adobe explica en detalle en un documento de soporte cómo mover las bibliotecas de Aperture o iPhoto a Lightroom. Al igual que con las fotos para macOS, esto tampoco es ciencia espacial: inicie Lightroom y elija Archivo> Opciones de complemento> Importar desde la biblioteca de Aperture. Si bien Fotos para macOS aún realiza muchas correcciones de imagen, esto no es posible con Lightroom.
3. Mover imágenes manualmente
Primero, exporta las imágenes originales junto con todos los metadatos posibles, es decir, palabras clave, datos de GPS, calificaciones de estrellas, así como caras marcadas y etiquetas convertidas como palabras clave.
Para hacer esto, seleccione «Fotos» en la columna de la izquierda en Aperture y marque todas las fotos con «Comando-A». Abra la ventana de exportación con «Archivo> Exportar> Original» y primero seleccione una ubicación para sus fotos, por ejemplo, la carpeta de imágenes de su directorio de usuario. Puedes especificar diferentes formatos para la subcarpeta para la exportación, por ejemplo ordenados por fecha o con los nombres de los proyectos que has creado en Aperture. En nuestro ejemplo, seleccionamos “Nombre del proyecto” como formato para la subcarpeta, luego las carpetas del Finder reciben los nombres de los objetos de Aperture. No cambiamos los nombres de los archivos. En Metadatos, seleccione «Crear archivo sidecar IPTC4XMP» y marque las dos casillas de verificación a continuación. Esto le brinda la cantidad máxima de metadatos que Aperture puede exportar.
Reubicar la biblioteca de Aperture
4. Exportar fotos editadas en Aperture
Puede exportar fotos editadas en Aperture, pero no puede cambiar la configuración realizada en Aperture
Hay varias opciones para exportar las imágenes: ya sea en una versión JPEG que ahorra espacio o como una imagen de alta resolución que luego puede editar de la mejor manera posible. Puede elegir fácilmente entre estas opciones para exportar. Aquí te mostramos cómo exportar las imágenes procesadas en Aperture con la mayor calidad posible.
Primero cree un álbum inteligente en Aperture a través de «Archivo> Nuevo> Álbum inteligente». En la ventana de configuración del álbum inteligente, seleccione «Ajustes» de la lista «Agregar reglas» a la derecha y establezca «Se aplicarán ajustes» para esta regla.
Las imágenes editadas con Aperture se pueden guardar en la más alta calidad para que pueda continuar editándolas más tarde en alta calidad. Para hacer esto, seleccione todas las imágenes en la carpeta inteligente y expórtelas a través de «Archivo> Exportar> Copia de trabajo». Deje el formato de las subcarpetas en el mismo formato que tenía cuando exportó los originales. Aperture luego guarda las copias de trabajo en las carpetas de los archivos originales. También elegimos nuestro propio nombre “Aperture_processed” como formato para el nombre “Nombre propio con índice”. Esto le ayudará a encontrar las copias de trabajo más rápidamente más adelante. Para obtener la máxima calidad, seleccione Tiff en su tamaño original de 16 bits, pero luego llame al punto inferior «Editar». Aquí selecciona el gran espacio de color de trabajo «ProPhoto RGB», que Aperture también usa para editar. Esto le brinda la mayor flexibilidad posible, especialmente al procesar posteriormente las copias de trabajo.
SUGERENCIA Utilice Aperture para colorear sus copias de trabajo con su propia etiqueta. Al exportar una copia de trabajo, este color de etiqueta también se muestra en el Finder.
5. Reubicación gradual de una gran biblioteca
En una biblioteca de Aperture muy extensa, también puede realizar el movimiento paso a paso
De esta forma minimizas los posibles errores que pudieran ocurrir debido a un sistema sobrecargado. Para hacer esto, seleccione los proyectos que desea exportar en el primer paso. Luego, seleccione todas las imágenes de los proyectos seleccionados en la vista del navegador a la derecha y expórtelas siguiendo los pasos ya descritos anteriormente.
SUGERENCIA Por ciertas razones, como para ayudarlo a realizar un seguimiento de las cosas, es posible que desee dividir la biblioteca de Aperture en varias bibliotecas más pequeñas. Esto se puede hacer muy rápidamente usando arrastrar y soltar: para hacer esto, seleccione parte de sus proyectos en la columna izquierda de Aperture y luego simplemente arrástrelos al Finder.
SUGERENCIA Para asegurarse de no perder de vista los proyectos que ya ha exportado y los que no, puede utilizar el menú «Archivo> Nuevo> Carpeta» para crear una carpeta a la que pueda mover los proyectos que ya se han exportado..
6. Importar usando el ejemplo de Lightroom
Su biblioteca exportada ahora está lista para ser importada a otro programa
Este último paso es solo una cuestión de forma, usaremos Lightroom como ejemplo: importe las imágenes con solo agregarlas. De esta manera, las imágenes permanecen en su lugar y no se copian ni se mueven. Si ayuda a su organización, también puede asignar palabras clave para todas las imágenes, por ejemplo, importar Aperture.
Lightroom importa automáticamente: con la versión actual de Lightroom 5.7, la biblioteca de Aperture o iPhoto se puede importar automáticamente
Para hacer esto, vaya a Archivo> Opciones de complemento> Importar desde la biblioteca de Aperture en Lightroom. Dado que Lightroom no puede utilizar la configuración de revelado de Aperture, las imágenes editadas con Aperture se pueden importar como imágenes de vista previa a tamaño completo. Aquí, Lightroom utiliza las imágenes de vista previa en el formato que ya ha creado en Aperture. El importador primero ordena las fotos por fecha, luego las ordena en subcarpetas y finalmente se hace cargo de los proyectos de Aperture como una colección.