La Mac es segura, pero cualquier cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Conozca la configuración esencial aquí.
Con cada versión de macOS, Apple continúa mejorando la seguridad de sus sistemas operativos, incluido macOS 11 Big Sur. La mayoría de las opciones de seguridad de Big Sur también se pueden implementar en macOS 10.xy viceversa. Entonces, si desea operar su Mac de forma segura, también debe lidiar con la configuración de red para mejorar la seguridad al usar macOS 11.
Firma digital del sistema operativo con macOS 11 Big Sur
La instalación de macOS 11 está firmada digitalmente por Apple, específicamente a través del volumen del sistema. Debido a esto, es difícil que el malware ataque el sistema operativo, mientras que las actualizaciones pueden comenzar en segundo plano al mismo tiempo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las herramientas externas ya no pueden funcionar con el sistema sin restricciones, por ejemplo, para crear copias de seguridad.. Por esta razón, al usar macOS 11 o superior, solo debe usar herramientas de respaldo que puedan manejar esta firma digital; esto actualmente está limitado a Time Machine, el sistema de respaldo integrado de Apple. El software de terceros aún puede crear copias de seguridad en volúmenes externos, pero estos no son de arranque.
Configure las redes correctamente
Para acceder a la configuración de la red, haga clic en en la barra de menú en el área superior en el icono con la conexión WLAN – o en el menú de Apple y la configuración del sistema. Con «Más opciones», los profesionales pueden llegar a los entornos que les interesan. Tan pronto como se opera una Mac en la red, que es el caso en la mayoría de los casos, la contraseña del usuario, tanto para la computadora como para la ID de Apple, debe ser lo más segura posible. Si un atacante puede obtener acceso a la Mac a través de la red, primero debe conocer el nombre de inicio de sesión y la contraseña del usuario para lanzar un ataque exitoso.
Verifique el firewall
En «Seguridad», debe verificar en la configuración del sistema de macOS si el firewall está activo. Después de instalar macOS 11, el firewall inicialmente no se enciende. Sin un firewall activo, los usuarios tienen acceso sin restricciones a la Mac a través de la red. Por esta razón, todas las versiones de macOS incluyen la verificación del firewall. La configuración del firewall se puede ajustar haciendo clic en el símbolo de candado e ingresando el ID de Apple. Active la protección a través de «Activar firewall». A continuación, puede utilizar «Opciones de cortafuegos» para configurar opciones de seguridad avanzadas. Por ejemplo, puede activar un modo sigiloso que evite los pings de los programas de prueba.
Desactive la WLAN cuando no esté en uso
Una vez que se haya conectado a una WLAN, esta se mostrará en el futuro en la barra de menú en «Redes preferidas». En la mayoría de los casos, la opción «Conectarse automáticamente a esta red» también está activada en la configuración de red de la WLAN. Si no lo desea, por ejemplo, porque esta WLAN es solo una conexión temporal a un punto de acceso, debe desactivar la opción. Si por lo general no desea establecer una conexión WLAN en este momento, puede estar seguro de desactivar la función «Wi-Fi» por completo después de hacer clic en el símbolo WLAN. Si desea restablecer una conexión WLAN, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el símbolo WLAN en la barra de menú y reactivar WLAN. Esto evita conexiones automáticas y no deseadas a la red.
Al activar la opción «Se requiere autorización de administrador para» y «Cambio de red», puede asegurarse de que el Mac no cambie automáticamente a otra WLAN porque está más disponible, pero debe ser autorizado por el administrador de antemano.
Limpiar redes preferidas
En la configuración del sistema en «Red» encontrará las opciones de configuración para redes ya descritas. También puede llamarlos a través del símbolo WLAN en la barra de menú. A través de «Más opciones» en «Redes preferidas», puede ver las WLAN a las que se ha conectado en el pasado. Además de desactivar la conexión automática, puede tener sentido limpiar las redes a intervalos regulares y eliminar las redes que ya no necesita. Aquí también especifica a qué WLAN debe conectarse automáticamente su Mac y cuáles son las configuraciones de seguridad de esta WLAN.
Verifique el uso compartido de pantalla y archivos
En Preferencias del sistema, en «Recursos compartidos», encontrará todos los recursos compartidos de archivos que ha configurado en la Mac. También puede utilizar «Compartir pantalla» para especificar que los usuarios pueden acceder a la interfaz de su Mac a través de la red. Por supuesto, en este punto puede determinar quién tiene permiso para acceder a él, y el usuario de Mac primero debe autorizarlo antes del acceso real. Sin embargo, debe verificar la configuración aquí y solo permitir el acceso de usuarios autorizados. Debe desactivar los recursos compartidos que ya no son necesarios en este momento. Esto también se aplica a la pantalla compartida.
Vigilando el tráfico de la red: Little Snitch
Además, en macOS 11 no es posible monitorear o mostrar el tráfico de red. Con la herramienta Little Snitch los usuarios pueden controlar el tráfico de datos entrantes y salientes en la Mac. Dado que la expansión de la red se cambió con macOS 11, las versiones obsoletas de Little Snitch ya no funcionan. Para usar desde Big Sur, necesita al menos la versión 5 o más reciente. Al usarlo en Mac, debe asegurarse de que la herramienta esté integrada muy profundamente en el sistema. No todos los usuarios quieren eso. Sin embargo, la herramienta tiene la ventaja de ofrecer una buena visión general del tráfico de la red.
Mantenga la descarga de aplicaciones bajo control
En la configuración del sistema, en «Seguridad» en la pestaña «General», encontrará el área «Permitir la descarga de aplicaciones desde». Aquí debe asegurarse de que solo la opción «App Store» esté activada, si es posible.
Sincronizar archivos con iCloud
En la configuración del sistema en «ID de Apple» encontrará la función «iCloud Drive». Aquí puede especificar que los archivos en la computadora local estén sincronizados con iCloud. También puede desactivar esta función aquí.