LibreOffice 7.1 con nuevas funciones, mejor que Microsoft Office

Word, Pages, Open Office, Soft Maker Office: hay muchas alternativas para que Mac edite documentos de texto. En esta guía le presentamos LibreOffice 7, que a veces es incluso mejor que las opciones destacadas.

Libre Office 7 es una excelente alternativa a Microsoft Word.

Con Microsoft Office 365, las aplicaciones de Apple, que también se instalan de forma gratuita en cada Mac nuevo, así como Soft Maker Office 2021 y otras aplicaciones similares, en realidad hay suficientes programas de oficina para macOS. El viejo Open Office 4 también está disponible. Por tanto, surge la siguiente pregunta:

¿Por qué debería utilizar Libre Office?

En primer lugar, LibreOffice está disponible de forma gratuita. Solo las versiones Libre Office Vanilla 7 y Collabora Office 6.4 disponibles en la App Store, que están disponibles a través del proveedor de servicios de código abierto «Collabora», tienen una tarifa de poco menos de 10 euros y 20 euros, respectivamente. Para ello se actualizará automáticamente – si lo deseas – y recibirás soporte. No es necesario contratar una suscripción, como ocurre con Microsoft Office 365. Incluso si el costo de una suscripción de MicrosoftOffice 365 parece barato a poco menos de 70 euros para un usuario al año y poco menos de 100 euros para hasta seis usuarios (una familia) al año, pagas 400 euros por cinco años, por ejemplo. Esto debe tenerse en cuenta con la suscripción que parece ser económica a primera vista.

Además, Libre Office está disponible en todas las plataformas. Funciona tanto en Mac como en una computadora con Windows o Linux. Su hambre de recursos también es limitada, también se ejecuta satisfactoriamente en hardware más antiguo. Sin embargo, tiene una inmensa gama de funciones, que es al menos igual a la de Microsoft Office 365 y supera la de Pages, Numbers y Keynote. Por ejemplo, tiene un potente módulo de base de datos, un módulo de dibujo y un módulo para establecer fórmulas matemáticas. También hay una interfaz para extensiones. disponible. Por lo tanto, la gama de funciones del programa puede ampliarse significativamente o adaptarse a sus propios requisitos. Estas extensiones suelen estar disponibles de forma gratuita y se ejecutan en Libre Office y Open Office.

Otra razón para confiar en Libre Office es la interfaz de usuario basada en Microsoft Office y la capacidad de abrir y guardar archivos en los formatos actuales de Microsoft Office (Open Office XML (OOXML)). Esto funciona bastante bien incluso con documentos generosamente formateados.

Casi un punto de venta único es la compatibilidad con formatos de archivo antiguos y muy antiguos. Libre Office se puede utilizar para abrir archivos «antiguos» de Microsoft Office, así como archivos de Microsoft Works o WordPerfect. También puede volver a utilizar archivos antiguos de Apple Works o Claris Works y convertirlos si es necesario. «Draw» de Libre Office también puede manejar archivos creados con los programas anteriormente populares Corel Draw o Visio y convertirlos si es necesario. Los “expertos forenses de TI” que quieran guardar sus archivos antiguos en el nuevo milenio encontrarán la herramienta de su elección con Libre Office. Por estos motivos, se recomienda una instalación en Mac, también en paralelo o además de Microsoft Office, Pages, Numbers y Keynote. Para usuarios privados,

Todas las ventajas de un vistazo

  • Disponible de forma gratuita o por un pequeño pago único

  • Compatible con Microsoft Office

  • Compatible con numerosos formatos de archivo antiguos o exóticos

  • Interfaz de usuario conocida

  • Disponible y utilizable en todas las plataformas

  • Contiene una base de datos y un módulo de dibujo.

  • Expandible

  • Plantillas de documentos modificables

  • Formato de archivo abierto y no propietario

  • Se pueden crear y abrir archivos PDF

  • Requisitos moderados del sistema

  • Actualizaciones y actualizaciones gratuitas regulares

  • Soporte de una comunidad de desarrolladores y usuarios comprometida

Antes de comenzar a presentar Libre Office, surge una pregunta más importante:

¿Libre Office Vanilla o Libre Office?

Las principales diferencias entre los programas hermanos son que Libre Office Vanilla y Collabora Office solo están disponibles, por una tarifa, en la App Store. No tiene que preocuparse por las actualizaciones aquí, ya que generalmente se instalan automáticamente. Además, no contienen ninguna función que requiera la instalación de Java. Libre Office Vanilla incluso está disponible como una aplicación universal para los chips M1 basados ​​en ARM de Apple. En el caso de Collabora Office, la versión 6.4, algo rezagada, indica sobre todo que es más fiable y estable que el resto de variantes y ha sido probada más a fondo para sobrevivir en el uso corporativo.

El Libre Office 7.1 proporcionado por «The Document Foundation» actualmente solo está disponible como una aplicación Intel para Mac y debe descargarse del sitio web para desarrolladores e instalarse en el propio Mac. Esto también se aplica a la interfaz de usuario traducida, en el idioma deseado. A continuación, descubrirá cómo proceder en detalle al instalar Libre Office.

Puede descargar LibreOffice 7.1 desde el sitio web del desarrollador.

Instalar Libre Office

Con todo, comenzar con Libre Office es bastante fácil. Sin embargo, la interfaz de usuario y el funcionamiento del programa para usuarios de Mac requieren un poco de tiempo para acostumbrarse. Esto se basa en las versiones para Windows o Linux. Instala Libre Office Vanilla como cualquier otra aplicación de la App Store. Eso significa que primero lo encontrará allí usando el cuadro de búsqueda y luego haga clic en el botón para comprar, descargar e instalar. A continuación, puede encontrar la aplicación como de costumbre en la carpeta «Programas» e iniciarla allí.

LibreOffice Vanilla 7 se instala como cualquier otra aplicación de la App Store.

Sin embargo, con Libre Office 7.1, haga lo siguiente:

  1. Haga clic aquí para ir al sitio web y luego haga clic en «Descargar» después de que, si es necesario, haya seleccionado la entrada «macOS 64 Bit» en el menú desplegable.

  2. La imagen del disco se descargará y se abrirá. Ahora coloque la aplicación Libre Office en la carpeta «Aplicaciones».

  3. A continuación, haga clic en la entrada «Descargar la ayuda sin conexión (alemán)» en el sitio web mencionado para instalar el archivo de ayuda correspondiente. Espere a que se abra la imagen del disco y luego instale la interfaz de usuario traducida haciendo doble clic en el archivo de instalación.

  4. Si luego abre Libre Office en la carpeta «Aplicaciones», estará disponible para usted en el idioma seleccionado y con la ayuda sin conexión adecuada.

Puede descargar e instalar la versión actual de LibreOffice desde el sitio web del desarrollador

Configuración básica de Libre Office

Después de la instalación, debe realizar algunos ajustes importantes. Abra el menú «Libre Office» y abra la «Configuración». Seleccione «Datos de usuario» a la izquierda. Ingrese su nombre y dirección. Estos luego aparecen en las propiedades del documento. A través de la entrada «Ver», también puede especificar el tamaño y estilo de símbolo deseados. Recomendamos el siguiente estilo de símbolo en Mac: “Automático” o “Sukapura”; con Libre Office Vanilla, esta es también la única configuración disponible. Para pantallas de alta resolución, seleccione «Grande» como tamaño del icono.

Después de iniciar LibreOffice, primero realice algunos ajustes importantes.

Descripción general de Libre Office

Después de iniciar Libre Office, aparece el centro de inicio. Aquí selecciona las aplicaciones individuales de Libre Office a la izquierda, plantillas de documentos o archivos editados previamente. También encontrará la ayuda en línea en la parte inferior izquierda y puede descargar e instalar extensiones de Libre Office. Usando el menú «Archivo» en la barra de menú y la entrada «Asistentes», puede usar algunos «asistentes» para crear rápidamente cartas y otros documentos.

Aplicaciones de Libre Office

Al igual que con Microsoft Office y otros programas de oficina, Libre Office ofrece varias aplicaciones: 

  • Writer = procesador de textos

  • Calc = hoja de cálculo

  • Impress = programa de presentación

  • Draw = programa de dibujo

  • Math = editor de fórmulas

  • Base = base de datos

Los más maduros y comparables a sus homólogos comerciales son «Writer» y «Calc», con algunos inconvenientes también «Impress». En nuestra opinión, cualquiera que cree presentaciones de negocios y las haga debería confiar en Apple Keynote o Microsoft Power Point si quiere causar una impresión profesional.

Interfaz de usuario de Libre Office

La interfaz de usuario de Libre Office resultará familiar para los usuarios de Microsoft Office. Incluso la agrupación de comandos en la cinta del menú o en pestañas se puede encontrar aquí. Para activar esto, seleccione en la aplicación correspondiente, el menú «Ver» y la entrada «Interfaz de usuario» y «En pestañas».

Esto también es necesario, porque al igual que con la contraparte de Microsoft, la enorme variedad de funciones de las aplicaciones lo abruma. Además, la «barra lateral» y el «navegador» conocidos de otras aplicaciones, como las aplicaciones de oficina de Apple, son responsables de esto. Puede utilizar la barra lateral para formatear el texto, acceder a las plantillas o la galería. Con el «Navegador» puede tener una mejor visión general incluso con documentos más grandes. Hay una gran diferencia con Microsoft Office 365 o las aplicaciones de oficina de Apple: las aplicaciones individuales de Libre Office no se pueden iniciar individualmente. Solo se puede acceder a ellos a través del Centro de inicio o una aplicación ya abierta en Libre Office.

Los usuarios de Microsoft Office 365 no tienen que acostumbrarse demasiado a LibreOffice.

Crear documentos

Ahora que le hemos dado una breve descripción general de la interfaz de usuario de Libre Office y su interfaz de usuario, creemos el primer documento.

  1. Inicie Libre Office y haga clic en la entrada correspondiente a la izquierda, por ejemplo, en «Documento de texto de Writer».

  2. Alternativamente, también puede utilizar una plantilla de documento de inmediato. En este caso, haga clic en «Plantillas de documento» y seleccione la plantilla para la aplicación correspondiente, como «Plantilla de documento de Writer».

  3. El documento se crea y puede editarlo inmediatamente.

  4. Luego guárdelo en el formato que desee. Utiliza el formato de documento abierto (ODF) de LibreOffice o uno de los formatos de Microsoft Office, como Open Office XML (OOXML). Para crear una versión PDF, seleccione el comando «Exportar como PDF» en su lugar.

Puede crear rápidamente documentos atractivos utilizando numerosas plantillas.

Historia de origen: de Star Writer a Libre Office

Open Office y su contraparte moderna Libre Office, que ahora se encuentra en su séptima versión, tienen una historia extremadamente agitada. Ambos son originalmente del Star Writer de 1985. La aplicación de oficina, que luego se expandió a tarOffice, finalmente fue asumida por Sun Microsystems en 1999. El nuevo propietario inicialmente desarrolló más Star Office y lo vendió con extensiones patentadas como software comercial, pero le proporcionó Open Office como contraparte gratuita sobre una base de código abierto. Open Office se amplió y actualizó aún más gracias a una animada comunidad de desarrolladores. Cuando Oracle compró Sun Microsystems en 2009 y el nuevo propietario ya no estaba interesado en Open Office, algunos desarrolladores clave del programa de oficina de código abierto fundaron «The Document Foundation» y en 2011 publicaron Libre Office, un desarrollo posterior de Open Office. El Open Office actual pertenece ahora a la «Fundación Apache» y solo se actualiza allí esporádicamente … Todavía tiene el «4» en el número de versión, mientras que Libre Office en la séptima versión se ha convertido en una alternativa seria para Microsoft Office y las aplicaciones Pages, Numbers y Keynote en Mac. Para los usuarios de Mac, Libre Office incluso está disponible en tres versiones diferentes: las versiones de pago en la App Store «LibreOffice Vanilla 7» para usuarios privados, estudiantes y profesores, y «Collabora Office 6.4» para usuarios comerciales y, por supuesto, la versión abierta disponible de forma gratuita. versión fuente Libre Office 7.1.

Deja un comentario