Verifique la temperatura de la GPU y cargue en la Mac

La tarjeta gráfica de una Mac se usa mucho, pero verificar la carga y la temperatura de la GPU no es tan fácil.

Macbook Pro 2018

Un MacBook Pro o Mac Mini suele ser silencioso, pero de repente se calienta mucho y los ventiladores comienzan a funcionar. Por lo general, esto no es un problema, pero a veces la carga pesada parece desconcertante, y el propietario de una Mac Mini, por ejemplo, se pregunta si su Mac de calentamiento rápido es realmente adecuada para carga continua y juegos.

¿Por qué prestar atención a la temperatura?

Según Apple, la temperatura de los componentes internos debería ser completamente irrelevante para los propietarios de Mac : si la GPU u otro componente se calienta demasiado, los ventiladores se encenderán automáticamente y la tarjeta gráfica se enfriará. Si hace demasiado calor, la computadora simplemente se apaga en caso de emergencia.

Sin embargo, esto puede no ser tan fácil: el nuevo Mac Mini quizás no solo esté diseñado para trabajos de oficina ocasionales, sino que se supone que procesa archivos de video o fotos RAW durante horas y realiza esta tarea durante varios años. Algunos usuarios experimentados también simplemente quieren saber por qué los ventiladores se ponen en marcha para determinadas tareas y cómo pueden evitarlo. El propietario de una Macbook Pro más antigua, incluso un modelo de 2011, también debería evitar el sobrecalentamiento innecesario de su Macbook antigua: la GPU de algunos modelos tiende a sobrecalentarse.

Determina la causa

Si está buscando la causa de la alta carga y el sobrecalentamiento de una Mac, solía ser suficiente con mirar rápidamente la pantalla de actividad. En el pasado, casi siempre era la CPU la que se utilizaba por completo y causaba altas temperaturas en la carcasa de Mac. Se ha vuelto un poco más complicado con las Mac modernas. Cada vez se utilizan más actividades del programa a la capacidad de las tarjetas gráficas, que luego también se utilizan de forma intensiva, mientras que la CPU está francamente aburrida. Gracias a tecnologías como OpenGL y Metal, un programador puede subcontratar muchos procesos computacionalmente intensivos a la GPU, que luego puede procesar ciertas tareas más rápido que la CPU de Mac.

Si convierte un video MP4 con Quicktime, por ejemplo, la tarjeta gráfica en las Mac modernas hace este trabajo informático. Pero incluso al ver fotos en la gestión de imágenes de Apple o en el procesamiento de imágenes, la GPU de Mac está más estresada de lo que se supone. Por lo general, son solo unos pocos milisegundos en los que una aplicación carga una GPU. Esto es completamente suficiente para completar una tarea de cálculo como mostrar una foto y alivia la CPU. En algunos casos, sin embargo, la GPU se puede utilizar por completo durante largos minutos y calentarse rápidamente. Ahora necesitamos determinar estos casos.

¿Con qué intensidad se carga la GPU?

Para obtener claridad sobre la carga actual de la GPU, una función algo oculta de la pantalla de actividad está disponible en Mojave: si inicia la utilidad, encontrará la entrada «Historial de la GPU» en el elemento de menú «Ventana».

Este indicador de actividad es muy útil cuando quieres saber si un programa o un sitio web está usando tanto la GPU. Una pantalla de progreso muestra la carga de la GPU durante los últimos segundos como un gráfico. En nuestra imagen de ejemplo, puede ver aproximadamente dos elevaciones, una pequeña y una muy grande: la primera elevación es la utilización gráfica de las fotos de Apple. La recuperación de algunas imágenes también ocupa la GPU, aunque solo por un tiempo muy corto y solo en un pequeño porcentaje. Por otro lado, la carga es mucho mayor en la segunda acción: aquí estamos usando iMovie para exportar un proyecto de video como un archivo MP4. La CPU también está cargada, la GPU en casi un 90 por ciento. Desafortunadamente, eso no nos dice qué tan caliente estará la GPU.

Aquí, la GPU se carga primero un poco con las fotos de Apple y luego muy en gran medida mediante una exportación de video.

¿Cuánto se calienta la GPU de todos modos?

Cada Mac está equipada con hasta cien sensores que monitorean la temperatura de la tarjeta gráfica y la GPU, entre otras cosas. Existen algunas herramientas que pueden evaluar estos datos y también mostrar la temperatura de la tarjeta gráfica; a menudo hay incluso varios sensores de temperatura por tarjeta gráfica, lo que puede generar confusión.

El shareware Macs Fan Control, que enumera los valores de temperatura más importantes en su ventana principal, se puede utilizar de forma gratuita. Incluso puede mostrar un determinado valor de sensor en la barra de menú. Si lo desea, la herramienta también puede controlar los ventiladores y dejar que se inicien antes: un jugador podría, por ejemplo, usar el software para establecer una velocidad de ventilador más alta y así garantizar una mejor refrigeración.

El software iStat Menus también puede mostrar la temperatura, pero cuesta 11 euros. El software Intel Power Gadget también permite mediciones muy precisas de la CPU de Mac que proviene del propio fabricante de CPU Intel. También se recomienda el monitor del sistema de Marcel Bresink, que cuesta 5,49 euros, pero además solo lee la temperatura de la CPU. Básicamente, sin embargo, los datos de temperatura proporcionados por tales herramientas siempre deben usarse con un poco de sospecha. Según Marcel Bresink, estos datos también deben consultarse solo en ciertos intervalos (alrededor de cinco segundos); de lo contrario, la lectura de los datos del sensor ejerce una presión adicional sobre el sistema.

Usamos dos ejemplos para mostrar por qué esta verificación puede ser útil en la práctica:

Si exportamos un video más grande de 2018 como un archivo MP4 con nuestro Mac Mini, la temperatura de la GPU aumenta a 76 grados después de 10 minutos. El caso de la Mac se vuelve un poco más cálido, pero al igual que la temperatura de la GPU, todavía está dentro de los límites. La carcasa de aluminio no solo debe verse bien, sino que también debe disipar el calor. Por lo tanto, la codificación más larga no es un problema con este dispositivo

En un segundo ejemplo, verificamos el comportamiento bajo carga máxima de gráficos e iniciamos el benchmark de gráficos Unigine Valley para esto. Aquí se nota que la tarjeta gráfica alcanza una temperatura de 85 grados después de solo ocho minutos. Eso es relativamente alto y, a partir de este umbral, el sistema, en consecuencia, también aumenta la velocidad del ventilador. En nuestra opinión, esto sigue siendo aceptable, pero no ideal. Para los jugadores, sería mejor si el ventilador girara más rápido si la Mac Mini permaneciera silenciosa durante mucho tiempo. Un usuario preocupado ahora podría encender los ventiladores antes usando Macs Fan Control.

La aplicación Macs Fan Control muestra la temperatura actual de una tarjeta gráfica.

Caso especial: dos tarjetas gráficas

Muchos Macbook Pros con pantallas de 15 pulgadas tienen dos tarjetas gráficas: una tarjeta gráfica Intel integrada relativamente lenta y una segunda GPU independiente y potente, actualmente de AMD. Este último ofrece más energía, pero consume mucha energía de la batería y generalmente se calienta mucho rápidamente. Por lo tanto, suele ser muy útil para el usuario estar atento al cambio entre tarjetas gráficas integradas y discretas. Puede ver qué tarjeta gráfica está activa actualmente en la ventana «Acerca de esta Mac». El cambio generalmente se desencadena al iniciar un programa específico que la tarjeta gráfica rápida puede usar. Esto incluye Final Cut Pro, pero también iMovie, Indesign y Photoshop.AMD. Este último ofrece más energía, pero consume mucha energía de la batería y generalmente se calienta mucho rápidamente. Por lo tanto, suele ser muy útil para el usuario estar atento al cambio entre tarjetas gráficas integradas y discretas. Puede ver qué tarjeta gráfica está activa actualmente en la ventana «Acerca de esta Mac». El cambio generalmente se desencadena al iniciar un programa específico que la tarjeta gráfica rápida puede usar. Esto incluye Final Cut Pro, pero también iMovie, Indesign yson responsables de ello. En la pantalla de actividad, bajo el título «Energía», puede averiguar qué aplicación ha solicitado esta tarjeta gráfica «caliente». En el caso de estas aplicaciones, la entrada «Sí» aparece en la columna «Requiere GPU de alto rendimiento».

En la pantalla de actividad, puede averiguar qué aplicación activó el cambio de GPU.

 Cuando se usa un monitor externo, esta tarjeta gráfica también se activa automáticamente, lo que también conduce a tiempos de ejecución de batería muy cortos.

La ventana "Acerca de esta Mac" muestra cuál de las dos tarjetas gráficas está activa.

Estuche especial para monitor Thunderbolt

Lo que no debe olvidar: otros componentes como SSD y otros módulos también pueden sobrecalentarse. Un ejemplo: si usa un monitor externo, el Macbook Pro Retina de 15 pulgadas más antiguo en particular experimenta ocasionalmente caídas de rendimiento extrañas. Sin embargo, esto no se debe a la tarjeta gráfica, como muchos sospechan, sino al chip puente responsable de la interfaz Thunderbolt. La transferencia de datos al monitor externo ejerce tanta presión sobre él que el chip Thunderbolt se calienta mucho cuando se usa intensamente. Esto luego hace que la CPU se ralentice para reducir la carga del sistema y aumentar el enfriamiento.

Deja un comentario